Abengoa apuesta por crecer junto a las comunidades en las que está presente, fomentando la creación de lazos que refuerzan la relación de la empresa con la sociedad a largo plazo, y respetando y promoviendo los derechos humanos en su esfera de influencia.

El desarrollo de la sociedad no se puede entender desde la perspectiva única del crecimiento económico, sino que debe incorporar las perspectivas de sus miembros, procurando garantizarles la posibilidad de elegir una vida plena. Abengoa cree que la clave del éxito de su acción social se basa en el diálogo con los grupos de interés: tener en cuenta sus expectativas al trazar la estrategia y ejecutar la actividad mediante un proceso de comunicación fluida entre iguales, con el objetivo de establecer una relación estrecha basada en la confianza y la colaboración entre la empresa y la sociedad, que nos permita avanzar juntos hacia un futuro sostenible para todos.

Abengoa tiene un compromiso real con la sociedad de las comunidades en las que está presente, que se materializa en una comunicación clara y transparente entre empresa y sociedad, abordando un crecimiento conjunto y promoviendo acciones que contribuyan al progreso.

Con el principal objetivo de contribuir a la satisfacción de necesidades de interés general desde una perspectiva multidisciplinar, la Fundación Focus-Abengoa se ha convertido, desde 1982, en el instrumento mediante el que la organización interactúa con la sociedad más allá de su actividad empresarial.

La Compañía apuesta por un progreso conjunto de la empresa y la comunidad, abordando y promoviendo acciones que contribuyan al crecimiento en equilibrio de ambas y al fortalecimiento de los lazos que unen a la empresa con la sociedad. En este sentido, la Fundación Focus-Abengoa desarrolla labores de interés general para la comunidad en cinco grandes áreas: asistencial, cultural, educativa, investigadora y acción social para empleados.

gdfgdfgdf

Los programas de acción social llevados a cabo por Abengoa y sus grupos de negocio en 2009 se pueden consultar en el Anexo B.

Más información Anexo B

Labor Asistencial

Abengoa tiene un compromiso real con la sociedad, en especial con las comunidades en las que está presente, y por eso apuesta por crecer junto a ellas y a través de ellas, fomentando la creación de lazos que refuercen la relación de la empresa con la sociedad a largo plazo y promoviendo el respeto a los derechos humanos y al medioambiente en su esfera de influencia.

El compromiso que Abengoa tiene con la sociedad, con el desarrollo sostenible y con el medioambiente está presente en todas sus actividades y se proyecta de forma especial a través de la Fundación Focus-Abengoa.

La Fundación diseña sus programas sociales con la participación de los miembros de las comunidades en las que está presente, y según un proceso de análisis y evaluación determinado por las normas internas definidas en el ámbito de la acción social. Actúa intensamente en áreas marginadas, con altos índices de pobreza, tratando de dar respuesta a todas las necesidades que en ellas se plantean. Para ello, realiza un análisis previo de las condiciones del área, lo que hace más eficaz su actuación, y así posteriormente, llevar a cabo una evaluación que determine la eficiencia de las acciones propuestas.

Entre los programas asistenciales que lleva a cabo Abengoa habría que destacar los proyectos de:

gdfgdfgdf

En Argentina, la Fundación Focus-Abengoa colabora con la congregación de las Hermanas de la Cruz desde hace 42 años, y desde 2005 lo hace a través del programa Prácticas Educativas y Corporales. Un Derecho de Todos (PEyC), desarrollando proyectos de forma directa y sostenida en el tiempo, cuyo público objetivo son los grupos sociales más vulnerables, es decir, aquellos que viven situaciones de pobreza, desigualdad o discriminación. Con especial atención en:

• Personas con discapacidad.
  • Niños y adolescentes en situación de riesgo social.
  • Mujeres jóvenes y adultas con estudios primarios y secundarios incompletos.

La Fundación Focus-Abengoa desarrolla actividades en tres centros diferentes, situados en Quimilí y Monte Quemado, en Santiago del Estero, y en Alderetes, en Tucumán. El programa PEyC tiene como objetivo fundamental la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en las comunidades donde Abengoa está presente, buscando la integración, la participación y la igualdad social de los colectivos más vulnerables.

Para ello, la Fundación Focus-Abengoa trabaja para:

• Edificar los pilares de una educación alimentaria y nutricional.
  • Mejorar la calidad de vida de familias numerosas e indigentes, con especial atención a los niños y las personas con discapacidad.
  • Crear mecanismos de mejora en el hábitat y los servicios básicos.
  • Implementar prácticas sociales y educativas.
  • Construir espacios accesibles para todos.
  • Fomentar el deporte infantil con fines pedagógicos e integradores.
  • Habilitar espacios de encuentro barrial y de tratamiento de las problemáticas locales (organización barrial, servicios básicos y situación medioambiental).
  • Crear espacios de formación técnica en oficios para varones adolescentes, para mujeres jóvenes y adultas de estratos sociales bajos, y la creación de trabajo protegido para personas con discapacidad.
Perú
opiopiop

En Perú, la Fundación Focus-Abengoa colabora con las Hermanas Josefinas de la Caridad desde el año 2006, en la ciudad de Comas, apoyando a la residencia geriátrica «Madre Caterina», y en la ciudad de Chiclayo, donde la acción social está dirigida a la guardería «Santa Ana». En 2009 ha comenzado la implantación del programa Prácticas Educativas y Corporales. Un Derecho de Todos (PEyC) estableciéndose grupos de trabajo en cada de una de las ciudades donde se encuentran las Hermanas, y en Manchay, donde se ha empezado a colaborar con la parroquia de dicho asentamiento. La acción social se centra en la implementación de prácticas, jornadas y eventos educativos, asistenciales y de formación laboral.

El proyecto que Abengoa lleva a cabo en el país tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de:

• Niños con necesidades básicas insatisfechas.
  • Personas con discapacidad.
  • Ancianos.

Para cumplir con el objetivo general del programa PEyC en Perú, la Fundación trabaja en:

• Edificar los pilares de una educación alimentaria y nutricional.
  • Mejorar la calidad de vida de los grupos en situación de vulnerabilidad, con especial atención a los niños, las personas con discapacidad y los ancianos.
  • Potenciar el capital humano mediante el desarrollo de capacidades y habilidades que garanticen un mejor futuro.
  • Incluir otros programas y proyectos nacionales en el trabajo en red.
  • Construir espacios accesibles para todos.
  • Implementar prácticas sociales y educativas pensadas para dichos espacios.
  • Habilitar espacios de encuentro institucional, barrial y de tratamiento de las problemáticas locales (escuela de padres, organización barrial, servicios básicos y situación medioambiental).
  • Concienciar de manera institucional y comunitaria acerca de la vulnerabilidad de los derechos de los grupos en riesgo social.
ghfghgfh

En Chile, la Fundación Focus-Abengoa colabora desde 2007 con la organización «Un Techo para Chile», que nació en 1997 como un proyecto de construcción de viviendas (mediaguas) para familias que vivían en una situación de extrema pobreza en el sur de Chile.

El objetivo de la organización es proporcionar viviendas dignas a las personas que habitan en los campamentos de Chile en circunstancias de extrema pobreza, capacitando además a sus poblaciones para que puedan salir de la situación en la que se encuentran, a través de la educación, la concesión de microcréditos, la construcción de bibliotecas y la organización comunitaria.

Para ello, la Fundación, a través de Abengoa Chile, proporciona voluntarios para construir mediaguas en aquellas comunidades donde la Compañía está presente. Desde el inicio de la colaboración con «Un Techo para Chile», Abengoa ha construido 17 viviendas, cinco de ellas en 2009.

fgdfgdf

Durante estos años, la Fundación ha desarrollado iniciativas sociales de carácter puntual en aquellas comunidades de Brasil donde Abengoa estaba presente para dar respuesta a las necesidades de sus habitantes.

En 2009, Abengoa Brasil ha creado un departamento específico de Responsabilidad Social Corporativa, que, entre otras cosas, formalizará y estructurará las acciones que se llevan a cabo a favor de las comunidades, estableciendo programas continuados en el tiempo y sistemas de evaluación del impacto de las acciones.

Actualmente Abengoa Brasil está desarrollando el proyecto ARCA que tendrá como objetivos:

• Asistir a personas necesitadas.
  • Respetar el medioambiente para conseguir un mundo sostenible.
  • Cooperar para un mejor desarrollo de los niños.
  • Apoyar programas culturales y deportivos del país.

Además, durante 2009 la Fundación, a través de Abengoa Brasil, ha llevado a cabo, entre otros proyectos, la campaña «Café de manhã solidario», que recogió alimentos, productos de higiene y medicamentos para los damnificados por las fuertes lluvias que se dieron en el estado de Maranhão al comienzo del año. Ha patrocinado el proyecto de «Escola Sociais Novos Talentos do Surf» y, ha apoyado a la Associação Protetora de Animais Silvestres de Assis (APASS) en la construcción de tres viveros para curar aves heridas y maltratadas, que servirán, como aulas de formación y concienciación en la protección medioambiental.

jkuhkhj

La Fundación Focus-Abengoa, a través de Abengoa México, colabora con el internado Infantil Guadalupano, A.   C en México DF, una organización que acoge a niños huérfanos y abandonados que se encuentran en situación de riesgo para, mediante una educación integral y de la asistencia social, reintegrarlos de nuevo en la sociedad.

Durante 2009, Abengoa México celebró la octava jornada anual para la reforestación de bosques, en la que se plantaron 2000 árboles en el Desierto de los Leones gracias a la participación desinteresada de más de 200 personas, empleados, familiares y 65 niños del internado Guadalupano.

Además, Abengoa desarrolla diversas actividades en las comunidades próximas a las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos que tiene en la localidad mexicana de Zimapán, a través de la Fundación Apoyo Comunitario Zimapán (ACZ), organización creada con este fin.

Los principales problemas sociales en Zimapán son la migración, tanto a ciudades y estados cercanos como a Estados Unidos; la falta de empleo y de oportunidades de la población; el analfabetismo; el difícil acceso a niveles educativos técnicos y profesionales, así como la falta de financiación, que impide el impulso de las actividades productivas, lo que se refleja en la escasa o nula transformación de los productos. Durante 2009 se han celebrado distintos talleres formativos, y desarrollado proyectos de carácter productivo como la construcción de invernaderos y el acondicionamiento de terrenos para la cría de ganado.

sfdfdsaa

En España, la Fundación Focus-Abengoa colabora fundamentalmente en el cuidado de los mayores.

Los ancianos integran un pilar fundamental de nuestra sociedad; de ahí la necesidad de prestarles un buen cuidado. Para ello, Abengoa, a través de la Fundación Focus-Abengoa, colaboró con la Compañía de Jesús en la construcción, en 1991, de la Residencia de ancianos San Rafael, un edificio que actualmente alberga a 60 ancianos en la localidad sevillana de Dos Hermanas.

Anualmente, Abengoa colabora con la Residencia de ancianos la Milagrosa, en San Roque, Cádiz, y contribuye al mantenimiento, la mejora y la modernización de las instalaciones del centro. Por otro lado, la Fundación Focus-Abengoa y la fundación La Milagrosa, en San Roque (Cádiz), han firmado un convenio para promover la práctica de actividades asistenciales para las personas mayores, la formación profesional para los jóvenes y desempleados, y la cooperación social con los más desfavorecidos.

Tanto la fundación benéfica San Rafael como la fundación La Milagrosa están atendidas por la congregación de las Hermanas Josefinas de la Caridad, institución religiosa vinculada a Abengoa y también localizada en Perú.

Caso de Estudio
Parque de Sierra de Capivara. Brasil

Durante 2009 Abengoa Brasil apoyó la iniciativa de conservación del Parque de Sierra de Capivara, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Localizado en, el estado de Piauí, el parque encierra lugares de interés desde el punto de vista arqueológico y paleontológico. Sus 214 km2 contienen uno de los mayores acervos de pintura rupestre del mundo y una de las colecciones de cerámicas más antiguas de América.

dggdfg

En esta región, en la que se encuentra situada la ciudad de São João de Piauí se contempla un trecho de la línea de transmisión de ATE II, una de las subestaciones de Abengoa, y parte del Parque Nacional. El proyecto de conservación de esta unidad ambiental fue para Abengoa Brasil una gran oportunidad para colaborar, al mismo tiempo, con las comunidades locales, generando empleo, y con el medioambiente, preservando uno de los más ricos ecosistemas del país.

fguyiuyiuy

Para el mantenimiento del parque, la FUMDHAM (Fundação Museu do Homem Americano)— entidad científica, filantrópica, sin fines lucrativos, asociada al IBAMA (Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais)— desarrolló el Plan de Manejo del Parque Nacional Serra de Capivara, con el apoyo de empresas como Abengoa para ponerlo en práctica.

La meta principal de este proyecto fue restablecer el equilibrio ecológico con acciones de preservación, manutención, vigilancia y divulgación de los sitios arqueológicos localizados en esta área.

El proyecto se divide en dos puntos principales:

• Recuperación de las áreas damnificadas por las erosiones.
  • Acción social para la orientación e integración con la comunidad.

Y los objetivos generales son:

• Conservación del patrimonio natural y cultural del parque.
  • Recuperación de las zonas damnificadas por las lluvias y las erosiones.
  • Protección del patrimonio cultural y natural.
  • Manutención de las infraestructuras.
  • Análisis y conservación de las colecciones obtenidas en los trabajos de investigación.
  • Desarrollo económico de la región mediante la creación de empleo directo e indirecto.
  • Fomento del turismo.
  • Promocionar y mantener el porcentaje de personal femenino trabajando en el parque.

La preservación del Parque de Sierra de Capivara no se podría haber efectuado sin un trabajo en paralelo para integrar a la población local. Los principales beneficiarios de esta actividad son la población de la comunidad de São Joan de Piauí.

De entre los resultados obtenidos cabe destacar los siguientes:

• Generación de más de 163 empleos fijos.
  • Generación de más de 100 empleos temporales para la realización de determinadas actividades del parque.
  • Reforestación de las áreas damnificadas por las lluvias.
  • Creación de oficinas de educación ambiental y patrimonial.
  • Organización de ferias de artesanía.
  • Representación artística y cultural de grupos locales.
  • Activación de la economía de la región y del desarrollo socio-cultural.
Hitos 2009
  • Desarrollo de Talleres Protegidos para personas con discapacidad como proveedores de Teyma Abengoa (Argentina).
  • Implementación del programa «Voluntades… se buscan». Apadrinamiento de los empleados de Teyma Abengoa (Argentina) a niños con problemas de continuidad escolar.
  • Extensión regional del programa PEyC a Perú: en la residencia geriátrica Madre Caterina, en Comas; a la guardería Santa Ana, en Chiclayo y al colegio especial Virgen del Rosario en Manchay para personas con discapacidad y en situación de riesgo social.
  • Implementación del proyecto «Familia y Calidad de Vida» en Monte Quemado. Construcción de viviendas y seguimiento social y escolar.
  • Extensión del programa PEyC a la ciudad de Tintina (Argentina).
  • Teyma Abengoa (Argentina) ha sido galardonada, por segundo año consecutivo, con el premio «Emprendedor Solidario» otorgado por el Foro Ecuménico.
  • Desarrollo del proyecto ARCA en Brasil.
  • Conservación del Parque de Sierra de Capivara (Brasil).
  • Celebración de la octava jornada anual para la reforestación de bosques, con 2000 • árboles plantados en el Desierto de los Leones, México.
  • Campaña «Café de manhã solidario» para los damnificados por las fuertes lluvias que • se dieron en el estado de Maranhão (Brasil).

Abengoa apuesta por crecer junto a las comunidades en las que está presente