Abengoa ha demostrado históricamente un firme compromiso con el medioambiente. En consecuencia, en las actividades desarrolladas por la Compañía siempre han sido considerados los aspectos de sostenibilidad. Desde 2007, e impulsado por Presidencia, se constituyó un grupo de trabajo formado por un equipo del área de Calidad y Medioambiente de Abengoa y por los coordinadores de los grupos de negocio, con el objetivo de desarrollar una Norma para la generación y el mantenimiento del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de Abengoa (Norma de los Sistemas Comunes de Gestión).

foto

Foto realizada por Joséé Alejandro Aviléés Flores, de Telvent, para el I Concurso de Fotografía de Abengoa sobre Desarrollo Sostenible

Fruto de este trabajo, en junio de 2008 se publicó la NOC-05/003, cuyo objetivo es la definición de la metodología para la generación y mantenimiento de un inventario de emisiones, que permita el seguimiento y la notificación de emisiones de gases de efecto invernadero en las sociedades de Abengoa, incluyendo dicho inventario tanto emisiones directas como emisiones indirectas.

Existen muy pocas empresas en el mundo que tengan metodologías robustas para la cuantificación de las emisiones correspondientes a su alcance 3. Como mejores prácticas, Abengoa incorpora en su norma la metodología para calcular las emisiones de este alcance, involucrando a toda su cadena de proveedores de bienes y servicios.

Alcance

La NOC-05/003 es de aplicación en todas las sociedades de Abengoa que se rigen por los Sistemas Comunes de Gestión. Asimismo, es de aplicación en las UTE, AIE u otros consorcios y sociedades concesionarias en las que una sociedad de Abengoa tenga el control de la gestión.

A efectos del inventario se han establecido los siguientes segmentos de actividad: producción, ejecución de obras y mantenimiento, oficinas, talleres, almacenes y transporte.

El inventario de cada sociedad incluye tanto las emisiones directas como las indirectas. Es decir, las emisiones asociadas a fuentes bajo el control de la sociedad (Alcance 1 del Protocolo de Kioto), emisiones asociadas a la generación de la energía eléctrica y térmica adquirida y consumida (Alcance 2), emisiones de la cadena de valor de la energía adquirida y consumida, perdidas en el transporte y distribución de la energía adquirida y consumida, emisiones consecuencia de los bienes y servicios adquiridos, emisiones asociadas a los viajes de trabajo y emisiones asociadas a los desplazamientos al centro de trabajo (Alcance 3). Las emisiones directas de CO2 provenientes de combustión o transformación de biomasa se consideran en el inventario para su reporte por separado

Los GEI objeto de inventario son los gases incluidos en el Protocolo de Kioto: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre.

Principales Fuentes de Emisión

Para facilitar y homogeneizar el cálculo de emisiones de GEI, la NOC incorpora metodología detallada para el cálculo de las emisiones de los tres alcances del Protocolo de Kioto. Las principales fuentes consideradas se detallan a continuación:

tabla principales fuentes de emision
Bases para el Cálculo de las Emisiones

Las emisiones pueden determinarse aplicando una metodología basada en el cálculo o una basada en la medición. La primera es la metodología principal de determinación de emisiones, y la segunda está limitada a la determinación de emisiones canalizadas.

Es importante destacar las bases para el cálculo de las emisiones correspondientes a los bienes y servicios adquiridos (Alcance 3). En todos los pedidos se incluye la obligación del proveedor de proporcionar las emisiones asociadas a los bienes o servicios solicitados. Igualmente se incluye la obligación a los proveedores de adherirse por escrito al Código de Responsabilidad Social para proveedores y subcontratistas de Abengoa. Con objeto de facilitar la adaptación de todos los proveedores a las nuevas condiciones de compra se habilita un período de transición para aquellos que en un primer momento no estén en condiciones de proporcionar sus emisiones y que se comprometan por escrito a implantar un sistema de reporte de las mismas. El período de transición tiene una duración de seis meses. Se excluyen como proveedores los que no reportan sus emisiones o que no se comprometen a implantar un sistema de reporte en este plazo, salvo aquellos cuya excepción se tramita mediante autorización NOC, estando las sociedades en estos casos obligadas a estimar las emisiones significativas del suministro.

Para el cálculo del inventario GEI de Abengoa 2009, al estar en implantación el inventario entre los suministradores, se ha permitido excepcionalmente la estimación de todas aquellas emisiones asociadas a suministros (Alcance 3) procedentes de proveedores que no han podido aportar directamente sus emisiones. Esta estimación ha sido realizada por las sociedades de Abengoa, en base a factores de emisión y bases de datos procedentes de fuentes y organismos reconocidos internacionalmente. De acuerdo con esto en el inventario GEI de Abengoa 2009 aproximadamente un 50% de las emisiones de Alcance 3 Suministros han sido estimadas directamente por Abengoa.

La NOC establece que cada dato de emisión debe ir acompañado de un índice de calidad. Este índice de calidad va asociado al dato de emisiones para cada fuente y gas de efecto invernadero, y a cada parámetro que interviene en el cálculo. Este índice de calidad indica el grado de fiabilidad del dato y se expresa siempre normalizado a 10.

En la Norma se establecen unos requisitos mínimos de calidad para cada fuente de emisión, en función del potencial emisor del centro y de si la fuente es principal, secundaria o de mínimos.

Registro y Reporte de la Información

Actualmente, las sociedades están reportando sus emisiones mediante el sistema corporativo de reporte, que contiene un apartado de emisiones GEI al que tienen acceso los responsables de inventario. Desde este apartado se puede acceder al informe de emisiones GEI mensual de cada sociedad (detalle de alcance 1, 2 y 3) y al listado de proveedores y su grado de compromiso con la NOC (aportación de emisiones asociadas a suministros).

Abengoa está finalizando la implantación de una aplicación informática diseñada específicamente para calcular las emisiones de GEI, que, además, permite consolidar los datos y mejorar la funcionalidad del inventario.

Imputación de Emisiones a Productos y Servicios

La NOC contempla la futura imputación de emisiones a productos. Esta asignación se realizará mediante la metodología de centros de reparto de emisiones principales y auxiliares, análoga a la de centros de costes. En el inventario 2009 no se han imputado las emisiones GEI a productos o servicios.

Herramientas de Control Definidas

La NOC establece la obligación para todas las sociedades de Abengoa de implantar un proceso de auditoría interno para verificar la correcta implantación de los requisitos incluidos en esta Norma.

La planificación de este proceso de auditoría debe estar correctamente documentada, con carácter anual.

Asimismo, el inventario de cada sociedad es objeto de evaluación dentro del programa de visitas de control y seguimiento gestionado por el área de Calidad y Medio Ambiente de Abengoa.

foto Jose Angel Molina

Foto realizada por José Ángel Molina Reyes, de Inabensa, para el I Concurso de Fotografía de Abengoa sobre Desarrollo Sostenible

Metodología de Implantación

Durante el segundo semestre de 2008, las sociedades de Abengoa implantó el inventario de emisiones de acuerdo con las siguientes etapas:

  • Identificación de los límites de batería
  • Selección de la metodología de cuantificación de emisiones
  • Recopilación de datos
  • Aplicación de la metodología
  • Reporte

Con el objetivo final de asegurar la correcta implementación de la NOC en todas las sociedades del grupo, Abengoa realizó sesiones de formación/feedback con responsables de primer y segundo nivel (aproximadamente 1000 personas). Durante 2009 se ha procedido a la consolidación de las emisiones de las diferentes sociedades correspondientes a 2008.