Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

El mundo se enfrenta al gran desafió del agua, un reto con dos vertientes:

  • La escasez de agua, que está alcanzando niveles alarmantes y al que se añade el problema de la falta de tratamiento de agua.
  • Las industrias son grandes consumidoras de agua y dependen de este recurso para su normal funcionamiento por lo que la gestión del agua es ahora crítica para su supervivencia.

El contexto de crisis económica a nivel mundial en el que nos encontramos hace que la situación sea aún más complicada. Se necesitan grandes inversiones para actualizar las instalaciones existentes y desarrollar nuevas infraestructuras de agua con las que intentar corregir o paliar los problemas de escasez y contaminación de los recursos. Sin embargo, los países y sus Gobiernos no tienen los recursos financieros para abordarlos y en muchas ocasiones la solución no puede esperar. Esto abre una gran oportunidad de mercado para el sector privado que quiera invertir en agua, ya que a través de asociaciones público-privadas se pueden construir las infraestructuras de agua necesarias con capital privado y en régimen de concesión.

Abengoa se dedica a la promoción, desarrollo y explotación de plantas de tratamiento de agua y busca mantener el liderazgo mundial en el negocio de las plantas de desalación mediante la gestión de los activos en propiedad y la expansión de la actividad en tratamiento y reúso de agua y en la externalización industrial.

Abengoa tiene su negocio enfocado principalmente al ámbito internacional, con presencia en cuatro de los cinco continentes. El 30 % de sus empleados se reparte entre sus oficinas de Sevilla y Madrid y el 70 % restante, entre sus oficinas de Estados Unidos (Harlingen y Austin, Texas), China (Pekín y Dalian), Emiratos Árabes Unidos (Abu Dabi) y las de concesionarias y proyectos en Skikda, Ténès y Honaine (Argelia), Chennai (India), Qingdao (China) y Accra (Ghana).

Las apuestas de futuro de Abengoa se centran por un lado en las plantas en concesión de depuración y regeneración de aguas residuales para su reúso, un mercado con un potencial tremendo ya que el reúso será parte de la solución a los problemas de cantidad y calidad de agua a nivel mundial.

Por otro lado, el sector del agua industrial es el otro mercado de futuro en el que la estrategia de Abengoa es entrar con un modelo de negocio basado en la prestación de servicios, es decir, facilitar al industrial la externalización de las operaciones de agua de sus plantas y factorías (externalización industrial).

La inversión en I+D en tecnología de tratamiento de agua es un aspecto importante en la estrategia de Abengoa. Durante el año 2012 Abengoa invirtió 5 M€ en un total de 30 proyectos de I+D+i con el objetivo de mantener el liderazgo tecnológico en desaladoras y abrir nuevas oportunidades de negocio.

Las líneas de actividad de Abengoa en el área de desalación se desarrollan en cuatro divisiones:

  • Concesiones de plantas de tratamiento de agua: Promoción y gestión de activos concesionales de desalación de agua de mar y salobres.
  • Operación y mantenimiento de plantas desaladoras y de agua residual.
  • Soluciones de tratamiento de agua: Ingeniería de diseño y especificación y seguimiento de EPC en proyectos de desalación.
  • Desarrollo de nuevas tecnologías a través de su departamento de I+D.

Argelia

Skikda. La planta desaladora de Skikda, en operación y mantenimiento desde 2009 y con una capacidad de 100.000 m³/día, ha alcanzado este año una producción de 100 millones de metros cúbicos de agua desalada.

Honaine. Tras la recepción provisional de la planta, se inició su periodo de explotación el 12 de julio, permaneciendo en producción desde entonces. Esta planta, con una capacidad de 200.000 m³/día, se convirtió en la mayor planta desaladora en explotación de Abengoa. 

Honaine, Argelia

Ténès. Se ha retomado la construcción de la planta desaladora tras llevar varios meses parada por razones fuera del alcance de Abengoa. La planta tendrá una capacidad de 200.000 m³/día. El inicio de la operación y mantenimiento está previsto para verano de 2014.

Panorama de la planta desaladora de Ténès, Argelia

India

La planta desaladora de Chennai, con una capacidad de 100.000 m³/día, sigue produciendo agua desde 2010. Se trata de la primera planta desarrollada bajo la modalidad de “project finance” en India.

España

Las plantas desaladoras de Almería y Cartagena, con una capacidad de 50.000 m³/día y 65.000 m³/día, respectivamente, siguen en funcionamiento siguiendo las expectativas. El periodo de operación y mantenimiento es de 25 años para la primera y de 15 para la segunda.

Planta desaladora de Cartagena

Ghana

Abengoa inició el pasado mes de noviembre la construcción de la planta desaladora de Nungua, en Ghana. Esta planta, que supondrá una inversión de 125 M$, tendrá una capacidad de desalación de 60.000 m³/día. Está previsto que las obras se prolonguen unos 24 meses, tiempo en el que se crearán alrededor de 400 puestos de trabajo directos e indirectos.

China

En marzo, Abengoa fue invitada a participar en la ceremonia oficial organizada por las autoridades chinas de Dalian para celebrar la colocación de la primera piedra de lo que será uno de los polos industriales más grandes de China y que se instalará en el nuevo parque petroquímico de Xizhong. Abengoa firmó un contrato de colaboración para desarrollar plantas de tratamiento de agua con el fin de abastecer a las industrias del parque.

En mayo Abengoa firmó en Madrid un memorándum de entendimiento (MoU) con el gobierno de Qingdao para el desarrollo de un acuerdo bilateral de colaboración en proyectos de regeneración y reúso de agua residual.

Estados Unidos

En Estados Unidos, Abengoa ha sido la adjudicataria del estudio de viabilidad y preingeniería de una planta de nanofiltración de agua potable por la MUDs.

Abengoa ha firmado también un acuerdo para desarrollar soluciones que permitan el tratamiento y reúso de aguas procedentes del proceso de extracción de Shale Gas.

Abengoa ha proporcionado también un testimonio ante la Comisión de Recursos Naturales del Congreso de Texas poniendo de relieve su posición de líder en el mercado de desalación en este estado.

Abengoa preside el consejo de la WateReuse Association, asociación americana líder en reúso y desalación.

Honaine, Argelia

Panorama de la planta desaladora de Ténès, Argelia

Planta desaladora de Cartagena