Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Abengoa impulsa y promueve la igualdad entre mujeres y hombres al aplicar este principio en todas sus políticas de gestión de recursos humanos (contratación, selección, formación, medición del desempeño, promoción, retribución, condiciones de trabajo, conciliación de la vida familiar y laboral, comunicación y prevención del acoso), y rechazar toda forma de discriminación directa o indirecta por razón de sexo.

Con el propósito de desarrollar estos valores, Abengoa creó en 2009 la Oficina para la Igualdad de Trato y Oportunidad (OITO) en el Plan Marco de Igualdad. La misión de esta oficina consiste en abogar por la igualdad de género en toda la organización, impulsando, desarrollando y gestionando el Plan Marco de Igualdad y los planes asociados.

Además, se creó la Comisión para la Igualdad de Trato y Oportunidades, que, presidida por el director de Recursos Humanos e integrada por los responsables de RRHH de las distintas áreas de negocio y geografías así como por la directora de RSC como miembros permanentes, tiene como fin hacer un seguimiento mundial, con su consiguiente desarrollo, de los asuntos relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres en Abengoa. Está previsto que la comisión se reúna en 2013.

Todas las sociedades de Abengoa se acogen a las directrices de la OITO, y en 2012 se revisaron mediante las visitas internas de control y seguimiento todas las sociedades sin que se detectara ningún incumplimiento.

Durante 2012, la presencia de mujeres en puestos de directivos y mandos 3 ha sido del 17,08 %, un 1,04 % más que en 2011.

Atendiendo al principio de igualdad, el sistema de remuneración de la compañía garantiza la equidad retributiva y la igualdad de trato y de oportunidades mediante el respeto de la normativa legal y a los compromisos y principios recogidos en las políticas de Abengoa, no haciendo diferencias de género en ninguna de las categorías profesionales o zonas geográficas.

La remuneración en Abengoa se basa en la capacidad, el desempeño y la calidad del trabajo de sus empleados.

A continuación se presenta la comparativa del salario bruto medio de mujeres y hombres para una misma categoría profesional en distintas zonas geográficas:

En la siguiente tabla se muestra la diferencia porcentual entre el salario inicial estándar en Abengoa y el salario mínimo interprofesional (SMI) local, teniendo en cuenta diversas categorías profesionales como indicativo de la competitividad de los salarios ofrecidos.

La integración laboral y la igualdad de oportunidades es uno de los compromisos que Abengoa adquiere sobre la base de este principio. En este sentido existen distintas iniciativas que la organización ha puesto en marcha. Así, junto a la Fundación Focus-Abengoa y en colaboración con la Fundación Sagrada Familia (SAFA) y la Junta de Andalucía, organiza anualmente un programa formativo de secretariado administrativo para personas con discapacidad.

A través de su programa de desarrollo social Personas, Educación y Comunidades (PEyC), presente en seis países, Abengoa promueve la integración social de personas con discapacidad, a las que proporciona educación, formación y asistencia4.

Nota 3: empleados que tienen a su cargo un equipo de personas (responsables de departamento, jefe de proyecto, etc.).

Nota 4: más información sobre el PEyC en el capítulo Comunidades.