Con más de setenta años de experiencia en el mercado de la ingeniería y la construcción en energía y agua, Abengoa es especialista en soluciones tecnológicas e innovadoras llave en mano en todo el mundo: plantas solares; híbridas solar-gas; de generación convencional y de biocombustibles; infraestructuras hidráulicas, incluyendo grandes desaladoras; parques eólicos y grandes sistemas de transmisión eléctrica, entre otras.
Abengoa vive un excelente momento en el área de ingeniería y construcción (I&C). Es líder internacional en construcción de infraestructuras eléctricas, líneas de transmisión y plantas solares, según el ranking publicado por la prestigiosa revista especializada ENR (Engineering News-Record). En un contexto en el que la crisis internacional, y en concreto, la del sector de la construcción, está remitiendo, Abengoa forma parte del grupo de empresas españolas que lideran el negocio a nivel mundial. La compañía ha logrado en 2013 excelentes resultados en el área de I&C, 4.882 M€ en contratación y 6.796 M€ en cartera, suponiendo esta actividad más de la mitad de la cifra de negocio de Abengoa.
La compañía cuenta con proyectos de I&C en más de cuarenta países ubicados en los cinco continentes. Ante el estancamiento del mercado europeo general y del español en particular, Abengoa ha continuado con su proceso progresivo y constante de internacionalización, que le ha llevado principalmente a América, Asia y África. En concreto, EE. UU., China y la India son los países con las mejores perspectivas de crecimiento, lo que los convierte en los principales mercados mundiales de la próxima década.
Abengoa continúa creciendo en EE. UU., su principal mercado estratégico, donde ya ocupa la 7.ª posición como contratista internacional, según ENR. Latinoamérica y el Caribe, donde ocupa el 5.º puesto, continúan siendo un objetivo prioritario para la compañía. El continente americano concentra en total más del 50 % del negocio de la empresa. Por otra parte, Abengoa afianza su presencia en África, donde se ha consolidado como contratista de referencia en transmisión y distribución.
Abengoa ha construido más de 45.000 km de líneas de transmisión a lo largo de su historia, más de tres veces el diámetro de la Tierra; ha desarrollado proyectos en todos los continentes, en países como Brasil, Argelia, Australia, Francia, Mauritania, Arabia Saudí, España o Marruecos, y con la consecución de los nuevos proyectos en EE. UU. y Ucrania a lo largo de 2013 la lista sigue creciendo.
La multinacional también sabe aprovechar el creciente interés internacional por las energías renovables. Muchos son los países que han emprendido planes de desarrollo a medio y largo plazo para construir plantas de generación basadas en energías limpias. Abengoa se encuentra en una buena posición para competir y ofrecer soluciones adaptadas a sus necesidades.
El ilusionante momento de la compañía se traduce también en las oportunidades identificadas para los próximos años. Abengoa cuenta con una diversificada y amplia cartera de clientes internacionales, públicos y privados, que confían en la experiencia de la multinacional para desarrollar sus proyectos de ingeniería y construcción, además de gestionar sus propios activos. La adjudicación de nuevas obras se convierte a su vez en puerta de entrada a mercados estratégicos donde la compañía no estaba presente.
Abengoa colabora con el desarrollo de las sociedades donde opera promoviendo el crecimiento sostenible global. Los países emergentes y en vías de desarrollo requieren infraestructuras para continuar con su proceso de crecimiento. La electricidad, el agua, la luz, el transporte o los combustibles son vitales en ese proceso. Abengoa es una compañía global que actúa localmente, contratando empleados y proveedores locales, desarrollando proyectos sociales para favorecer la integración social y la igualdad de oportunidades y creando programas medioambientales para reducir el impacto negativo de las obras en ejecución y la emisión de gases de efecto invernadero.
Las personas que forman el equipo de Abengoa son un factor esencial para la consecución de los objetivos estratégicos de la empresa. La atracción del talento y su retención mediante la formación continua específica y a través de programas de desarrollo profesional, forman parte, entre otros, de la estrategia de recursos humanos de la empresa, donde continúa creciendo el número de empleos generados en I&C, destacando geografías como Norteamérica, con un aumento del 31% respecto a 2012, o África, con un 57% más de contrataciones.
La compañía invierte en el desarrollo de tecnología propia para emplearla después en el diseño de nuevos proyectos. El conocimiento derivado de la operación de estos proyectos retroalimenta la innovación, lo que favorece el desarrollo de más y mejor tecnología. Se genera así un proceso de mejora continua en I+D+i, una de las grandes ventajas competitivas de la compañía.
Circulo de valor con la tecnología e innovación como base de la ventaja competitiva:
Abengoa desarrolla el negocio de ingeniería y construcción en cuatro sectores complementarios entre sí y con una cartera de productos diversificada:
Esta estrategia de diversificación le permite a la compañía desarrollar grandes proyectos llave en mano en los que, además, puede ofrecer la operación y el mantenimiento. En un entorno económico en continua evolución, es una de las ventajas competitivas que llevará a Abengoa a alcanzar su visión: ser líder internacional en soluciones tecnológicas innovadoras en los sectores de la energía y el medioambiente que contribuyan al desarrollo sostenible.
Líneas de transmisión y subestaciones eléctricas construidas y en construcción desde el año 2000 por Abengoa
(*) Incluye referencias anteriores al año 2000.
Distribución geográfica de proyectos de energía y medioambiente
Continúa la construcción de la línea de transmisión Las Bambas - Cotaruse (ATN 2) de 220 kV y 132 km de longitud. El proyecto incluye el desarrollo de la ingeniería, construcción, puesta en marcha, asíi como la operación y mantenimiento de la línea durante 18 años.
Abengoa ha sido seleccionada por la compañía nacional de energía de Ucrania, Ukrenergo, para la construcción de una línea de transmisión de 187 km que irá desde la central nuclear de Zaporizhia a la subestación de Kakhovska, en el sudeste del país. El proyecto, financiado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD), finalizará en junio de 2015.
El mercado termosolar se encuentra inmerso en una fase de consolidación en todo el mundo. En esta fase, solo las empresas más competitivas tienen la oportunidad de jugar un papel destacado en los mercados internacionales. Contar con una cartera de tecnología propia es fundamental para poder seguir ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades de cada cliente a un precio competitivo.
Esta es la razón por la que el desarrollo de nuevas tecnologías, así como el diseño y la fabricación de determinados componentes clave que puedan ser aplicados en plantas propias o ser comercializados a terceros, es uno de los segmentos de actividad sobre los que la división solar de Abengoa basa el crecimiento de su negocio a medio y largo plazo.
Un posicionamiento estratégico en las diferentes etapas de la cadena de valor del negocio termosolar, incluyendo la operación y el mantenimiento de plantas, aporta a Abengoa una gran ventaja competitiva en el sector y le permite ofrecer tecnología y soluciones adaptadas para una mayor satisfacción de sus clientes. Su línea de actuación en este ámbito se centra en los siguientes aspectos:
En 2013 Abengoa siguió apostando por la innovación en aquellas tecnologías solares consideradas clave para mantener una diferenciación respecto a sus competidores con el objetivo de reducir costes y aumentar la eficiencia de las mismas. Asimismo, como línea adicional de negocio, Abengoa licencia y cede estos conocimientos y tecnologías a terceros, generando ingresos mediante acuerdos comerciales de propiedad intelectual, que se materializan en forma de royalties o fees.
De igual modo, una gran parte de su esfuerzo sigue dedicándose a ampliar la cartera de componentes, y lo hace desarrollando nuevas colaboraciones tecnológicas y alianzas estratégicas con empresas e instituciones líderes, definiendo estrategias de comercialización de la cartera de tecnologías actuales y en desarrollo y protegiendo adecuadamente la propiedad intelectual para seguir garantizando el liderazgo tecnológico y comercial.
Por ser la primera empresa del mundo en capacidad termosolar, Abengoa acumula un amplio conocimiento en la operación y mantenimiento de plantas, lo que le está permitiendo aplicar mejoras en el diseño y construcción de las plantas y en sus métodos de operación. De esta forma, Abengoa se presenta como la compañía líder en operación y explotación de plantas termosolares, tanto propias como de terceros, obteniendo siempre el máximo rendimiento exigible a una instalación y aplicando continuamente mejoras basadas en su experiencia.
Además, Abengoa alcanza unos niveles de generación que ocupan las primeras posiciones a nivel nacional e internacional, y lo ha conseguido gracias a la combinación de los conocimientos anteriormente mencionados con unos altos estándares de trabajo, un conjunto de herramientas desarrolladas específicamente para proporcionar este servicio a nuestras plantas y el máximo respeto a las normas de seguridad y salud.
Entre los avances más significativos en el área de producción industrial durante el pasado año, cabe destacar:
Tras la validación del diseño en la plataforma Solúcar durante los últimos meses de 2012, el heliostato ASUP 140 ha comenzado a instalarse en el campo solar del proyecto Khi en Sudáfrica. La instalación de este nuevo heliostato ha permitido obtener una reducción de coste de campo solar cercana al 30 %, gracias a la introducción de un innovador concepto de faceta que combina un vidrio de 2 mm, de alta reflectividad, con una espuma que le aporta capacidad portante y una estructura optimizada que minimiza las necesidades de material.
En 2013 Abengoa continuó optimizando el diseño de su colector E2. Este modelo incorpora mejoras en el diseño que permiten un montaje más eficiente y un mejor rendimiento en operación.
Asimismo, durante 2013 se construyó el primer módulo del colector de gran apertura SpaceTube en la plataforma Solúcar, con una apertura superior a ocho metros. Con este proyecto se validarán las mejoras implementadas en la tecnología, entre las que destaca un mayor factor de concentración, que permite reducir considerablemente el coste del campo solar de la tecnología CCP.
A la oferta existente de equipos para la operación y mantenimiento de plantas solares, entre los que destacan el reflectómetro Cóndor y el camión de limpieza de colectores cilindroparabólicos y heliostatos, se ha incorporado un nuevo equipo que permite medir el rendimiento de los tubos receptores en tecnología cilindroparabólica. El espectofotómetro Mini Incus es un dispositivo portátil que contribuirá a la optimización de la operación de plantas termosolares cilindroparabólicas gracias a una eficaz caracterización de los tubos receptores.
El Mini Incus está especialmente diseñado para la evaluación en campo de las propiedades ópticas del tubo receptor, transmitancia y absortancia, que mide en 15 longitudes de onda distribuidas de forma significativa a lo largo del espectro solar.
El funcionamiento del presente desarrollo ya ha sido validado en la planta Solnova 1 y ha sido presentado en el congreso internacional SolarPaces 2013, coincidiendo con el inicio de la comercialización del equipo.
La consolidada experiencia de la compañía en la operación y mantenimiento de plantas y su permanente esfuerzo en I+D+i le han permitido desarrollar un especializado servicio de operación y mantenimiento para sus propias plantas y para terceros. Con la puesta en marcha en 2007 de PS10, nuestra primera planta comercial, y con la progresiva entrada en operación de nuevas plantas solares tanto de torre como de colectores cilindroparabólicos o fotovoltaicos, se han ido optimizando las labores de puesta en marcha, operación y mantenimiento, alcanzando unos niveles de exigencia muy elevados. Se ha instaurado un sistema de seguimiento normalizado de la operación de plantas que permite seguir la evolución de sus principales magnitudes y establecer comparaciones entre ellas. Asimismo, se ha continuado implementando las sinergias resultantes de la agrupación de plantas en plataformas.
Desde el punto de vista de la mejora continua y de la aplicación de las lecciones aprendidas, se han desarrollado programas de formación en operación y mantenimiento y en capitalización de la experiencia que permiten a nuestros operarios afrontar la explotación y el mantenimiento de nuevas plantas con las mayores garantías de éxito.
Durante el presente año, y tras poner en funcionamiento la central termosolar propiedad de Minera del Tesoro en Chile, se ha continuado ofreciendo soluciones de generación térmica o de vapor a clientes industriales, lo que ha aportado valor añadido a sus procesos a la vez que ha reducido sus emisiones de gases.
Abengoa comercializa su última generación de tecnología de alta concentración fotovoltaica con eficiencias muy superiores y un coste de instalación significativamente más competitivo que su versión anterior. Estos avances, además de un mejor rendimiento en condiciones de temperaturas extremas y una elevada eficiencia asociada, hacen altamente competitiva la tecnología fotovoltaica de la compañía, permitiendo reducir cotes a la vez que se incrementa la eficiencia de sus módulos.
Ya se han realizado pruebas que verifican la eficiencia de la tecnología mediante la instalación de tres plantas piloto en Puertollano, con un total de 300 kW, además de sistemas de validación en otras geografías como India, Brasil o Arabia Saudí. Así mismo, los módulos HCPV de Abengoa han cumplido con éxito los test realizados a partir de las exigencias de la norma IEC-62108, lo que los sitúa en óptimas condiciones para su comercialización.
Es importante destacar también, en el área fotovoltaica, la inauguración del centro tecnológico Soland. Esta nueva infraestructura aporta importantes capacidades en laboratorios de óptica, química, electrónica, caracterización de materiales, un laboratorio solar y de fiabilidad y una planta piloto para el desarrollo de tecnología solar fotovoltaica. De esta manera, se impulsa el desarrollo de nuevas tecnologías fotovoltaicas y se da apoyo a la comercialización de las tecnologías ya desarrolladas.
Abengoa licencia las tecnologías desarrolladas, teniendo en cuenta el carácter innovador que las identifica y su madurez en el mercado, lo que genera ingresos a través de acuerdos comerciales de propiedad intelectual, que se materializan en forma de royalties o fees.
Asimismo, en cuanto a tecnología fotovoltaica, se ha completado la instalación de unos sistemas de demostración de alta concentración fotovoltaica en Arabia Saudí e India.
Es importante resaltar que el hecho de que la compañía cuente con desarrollos de tecnología propia le permite continuar a la cabeza en reducción de costes de generación así como monetizar sus inversiones en I+D+i mediante la cesión tecnológica a terceros para la construcción de plantas solares. En los próximos años, con una gestión proactiva de su cartera de tecnologías, a la que se incorporan nuevos desarrollos, y con una estrategia adecuada de protección industrial, se espera que esta actividad siga representando una importante fuente de ingresos para la empresa.
Abengoa es líder internacional en construcción de infraestructuras eléctricas.
Círculo de valor del área de Ingeniería y Construcción de Abengoa.
Abengoa tiene capacidades únicas para gestionar proyectos de ingeniería y construcción.
Líneas de transmisión construidas por Abengoa desde el año 2000.
Proyectos de Abengoa en los sectores de la energía y el medioambiente.
Planta termosolar en Mojave (California), que, como Solana, será una de las mayores centrales solares del mundo.
Planta de bioetanol en Hugoton (Kansas).
Campo solar de paneles fotovoltaicos en el desierto de California.
Planta de ciclo combinado en Morelos (México).
Parque eólico en Cuchilla de Peralta.
La torre de Khi es la segunda construcción más alta de Sudáfrica.
Desaladora de ósmosis inversa en Barka (Omán).
Planta de ciclo combinado de Polonia.
Vista general de los heliostátos de la planta solar de torre con tecnología de vapor sobrecalentado, Khi Solar One. Situada en la provincia de Northen Cape, (Sudáfrica).
Colector cilindroparabólico SpaceTube, proyecto de investigación, con una apertura superior a ocho metros.
El dispositivo Mini Incus, colocado sobre el tubo abosorbedor del colector cilindroparabólico, contribuye a la optimización de la operación de plantas termosolares.
Módulo de alta concentración fotovoltáica (HCPV) que alcanza más del 30% de eficiencia. La unión del seguidor solar T140TM y el módulo M300TM proporciona una eficiencia óptima para plantas fotovoltaicas que abastecen a la red eléctrica.
Vista general de los colectores cilindroparabólicos de Mojave. Al fondo, las montañas del desierto de Arizona.