Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Negocio de bioenergía

Durante 2011, Abengoa se ha consolidado como uno de los principales productores de biocombustibles de Europa (1.500 ML de capacidad anual), de Estados Unidos (1.440 ML) y de Brasil (235 ML), lo que supone un total instalado de 3.175 ML.

En Europa, durante el año de 2011 el precio del bioetanol se ha sostenido gracias al equilibrio entre la oferta y la demanda de las importaciones de bajo coste arancelario. Aunque haya sufrido bastante volatilidad, el precio del bioetanol no ha experimentado el incremento de precios que ha afectado al mercado de materias primas, causado por las malas condiciones de las cosechas y por la presión de un balance global muy desequilibrado entre la oferta y la demanda.

En Estados Unidos el mercado de etanol empezó 2011 de manera muy similar a 2010. La industria encontró un exceso de capacidad y los márgenes cayeran al nivel mínimo para mantener la producción. A mediados de 2011 se vio alguna mejora en el equilibrio entre la oferta y la demanda, lo que se debió posiblemente a la elevada demanda ante la proximidad del verano y a la continuación del crecimiento de las mezclas de 10 % en los estados americanos y en el desarrollo del mercado de exportaciones.

En Brasil el mercado de bioetanol procede en su totalidad de la caña de azúcar. En 2011 el mercado brasileño se comportó de manera atípica: la oferta de bioetanol disminuyó durante todo el año debido a los altos precios del azúcar (los productores priorizaron y maximizaron la producción de azúcar) y a la disminución de la producción de caña brasileña, que cayó un 18 % en relación al año anterior. Para suplir la demanda interna, el mercado se abrió a las importaciones.

Para 2012 se esperan precios altos para el etanol pues la oferta en el mercado brasileño seguirá siendo insuficiente y se prevé una producción escasa de caña para suplir la demanda potencial.

El precio del bioetanol brasileño, al estar la gasolina en este país regulada por el Gobierno, que marca un límite artificial, depende fundamentalmente de la oferta y la demanda mundial del azúcar y de las políticas de libre comercio entre los países. Debido a la crisis del 2008 el mercado de biocombustibles sigue pasando por momentos de turbulencia, lo que genera tanto riesgos como oportunidades para las tradings que operan de forma global. Esto es una gran oportunidad para Abengoa debido a su experiencia en producción, logística y destino en todo el mundo.
 
En 2011 Abengoa inició un profundo proceso de diversificación y de creación de valor para sus accionistas mediante la incorporación de nuevas líneas de trabajo para valorizar los activos existentes. Fruto de este trabajo se identificaron oportunidades para la utilización del azúcar producido en todas sus fábricas, ya fuera a partir del almidón del cereal, de la caña de azúcar o de la biomasa lignocelulósica, y fermentarlo en nuevos biocombustibles y bioproductos.

Este trabajo, que comenzó en 2011, permitirá en el futuro la diversificación de productos y la fabricación de compuestos y combustibles de mayor valor añadido.

Abengoa se ha fijado los siguientes objetivos en el área de biocombustibles:

  • Ser una de las empresas líderes de referencia en el mundo en producción y comercialización de combustibles y bioproductos químicos fabricados a partir de materias primas renovables.
  • Ser reconocida como una empresa líder mundial en investigación y desarrollo, distinguida por su política de innovación tecnológica en la conversión de biomasa en azúcares fermentables en bioetanol, biodiésel, keroseno de aviación y bioproductos químicos, y en la adaptación de los activos de primera generación para diversificar su cartera de productos.
  • Proporcionar un entorno de trabajo óptimo para atraer a los mejores profesionales y mantener la excelencia en sus actividades.
  • Atraer el interés y respeto de la comunidad financiera mediante el crecimiento sostenido y la innovación tecnológica.

Abengoa, con presencia en el sector de los biocombustibles en cinco países de tres continentes distintos, posee actualmente catorce plantas de producción de bioetanol y otros coproductos derivados de los procesos y una planta de producción de biodiésel distribuidas entre:

  • Europa (España, Francia y Holanda);
  • Norteamérica (Estados Unidos), y
  • Latinoamerica (Brasil).

Desde estas plantas se abastece la demanda generada en los mercados globales de bioetanol, prácticamente en cualquier punto del mundo donde surja. La mayor parte de las ventas se localiza en los países de producción actual, además de Alemania, Reino Unido, Escandinavia, Italia y sur de Asia.
 
Abengoa tiene como principales bases de crecimiento la consolidación de las operaciones en todas las áreas de actividad, la continua inversión tecnológica para optimizar todos los procesos productivos y comerciales, y el desarrollo de nuevas tecnologías de producción de biocombustibles y bioproductos químicos que permitan utilizar materias primas sostenibles y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Las actividades se llevan a cabo siguiendo las mejores prácticas industriales. La compañía se esfuerza desde hace tiempo en obtener materias primas y elaborar productos sostenibles, convirtiendo la sostenibilidad en el eje fundamental de su negocio. Esta apuesta por el medioambiente está empezando a calar en la sociedad, y los gobiernos de la gran mayoría de países se están haciendo eco de ello, dirigiendo los esfuerzos legislativos en este sentido.

En el plan estratégico se analiza la influencia que la sostenibilidad pueda tener sobre la compañía a partir de la información proporcionada por informes de mercado o por informes internos.

El principal objetivo para 2012 y años sucesivos es continuar con la política de ejecución de todas las actividades siguiendo las mejores prácticas de gestión de riesgos y de eficiencia en los procesos y elevando la sostenibilidad a prioridad absoluta.

Un objetivo clave será la consolidación de las actividades productivas y de comercialización. La presencia global de la compañía permitirá explorar oportunidades de arbitraje que a buen seguro se presentarán en los mercados. En 2012 seguirá primando la calidad, en términos de sostenibilidad, frente a la cantidad; los esfuerzos irán dirigidos a mejorar la sostenibilidad de todos los activos productivos así como a consolidar las operaciones de las últimas plantas que han entrado en producción y la construcción de una planta de bioetanol de segunda generación en Hugoton, Estados Unidos, que ya está iniciada.

Negocio de reciclaje

A pesar de la compleja coyuntura económica actual, el mercado del reciclaje mantiene una evolución estable debido, por un lado, al incremento de la presión regulatoria y legislativa, y por otro, al aumento de la concienciación global en materia medioambiental. Asimismo, el aumento de la población mundial supone un vector de crecimiento para el sector.

Durante el 2011 se ha mantenido una mejora paulatina del negocio, con previsiones de incremento en los próximos años.

Abengoa proporciona soluciones tecnológicas innovadoras y viables en el reciclaje de residuos industriales, y así llegar a ser una empresa de referencia mundial en este sector y contribuir a un mundo más sostenible. Este compromiso se refleja en sus áreas de actividad:

  • Reciclaje de residuos de acero y galvanización:
    • Gestiona residuos provenientes de la producción de acero común y acero inoxidable, así como residuos provenientes del proceso de galvanización, reciclando distintos metales, evitando su vertido y minimizando las nuevas extracciones de la naturaleza. Actualmente, la compañía es líder europeo en el reciclaje de residuos de acero.
    • Presta a la industria siderúrgica un servicio medioambiental de alto valor añadido a través del tratamiento y valorización de los polvos residuales generados en los procesos de fabricación de aceros comunes y especiales, así como de otros residuos con contenido de zinc procedentes del sector de la galvanización del acero.

Vista del horno de Abengoa en Amorebieta (España)

  • Reciclaje de aluminio y escorias salinas:
    • Con una red de abastecimiento de residuos y materias primas procedentes de toda Europa, Abengoa, con una capacidad de 225.000 t anuales en tres plantas, es uno de los líderes europeos en el reciclaje de residuos generados en la producción del aluminio primario. En estas instalaciones, a partir de cualquier residuo con contenido de aluminio, se producen nuevas aleaciones sin generar nuevos residuos durante el proceso, cerrando así el ciclo de forma completa.
    • En cuanto al reciclaje de escorias salinas y residuos de celdas de electrólisis del aluminio (SPL), cuenta con una capacidad de 630.000 t anuales a través de cinco plantas. Este último dato cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que el total del mercado europeo de escorias salinas es de, aproximadamente, 1 Mt.
    • Asimismo, ostenta el liderazgo mundial en la venta de maquinaria y tecnología, como las cintas de lingoteo.

Llenado de lingotera en las instalaciones de aluminio.
  • Gestión de residuos industriales:

    En este área, que engloba las actividades de gestión de residuos industriales en España e Iberoamérica, la valorización de azufre y la gestión de plásticos y PCBs, Abengoa lleva a cabo las siguientes actividades:
  • Gestiona, transporta, trata y almacena temporalmente residuos industriales peligrosos y no peligrosos para su valorización, recuperación, reutilización o deposición final controlada.
  • Diseña y construye infraestructuras para gestionar los residuos de un modo eficiente, seguro y respetuoso con el entorno natural.
  • Valoriza residuos procedentes de la industria petroquímica aplicando un proceso limpio y seguro, aportando soluciones a la problemática ambiental que generan los residuos del azufre de las petroleras. De este proceso se obtienen ácido sulfúrico y óleum (compuesto rico en SO3) para su comercialización.
  • Fabrica granzas de polietileno de baja densidad a partir del reciclado del film usado como cubierta de invernadero.
  • Aporta soluciones eficaces a la recogida, transporte y eliminación de transformadores, condensadores y materiales contaminados con PCB (policlorobifenilos).

El área de gestión de residuos aspira al liderazgo mundial en el reciclaje y gestión de residuos industriales, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible.

En la actualidad Abengoa, dentro del segmento de producción industrial, cuenta con una importante presencia internacional y desarrolla sus actividades de reciclaje en 11 países, con numerosos centros en Europa, Turquía e Iberoamérica.

Su ambicioso plan estratégico, basado en un crecimiento tanto orgánico como inorgánico, busca que la compañía continúe creciendo en los mercados en los que opera.

En el negocio de reciclaje de acero, la estrategia se centra en consolidar su liderazgo europeo actual mediante la diversificación de mercados y en ampliarlo a otras geografías fomentando su expansión internacional.

Asimismo, se introducirán mejoras en los procesos operativos que se traducirán en importantes ventajas competitivas.

El área de reciclaje de residuos de aluminio basa su modelo de desarrollo en un crecimiento orgánico en Europa Central y en la expansión internacional en el negocio de escorias salinas, SPL y otros residuos, pasando de ser el líder europeo a convertirse en un referente mundial.

En la gestión de residuos industriales se pretende dirigir los esfuerzos hacia acciones que permitan impulsarlo, apostando por la recuperación/valorización con líneas de investigación en la producción de biocombustibles y bioplásticos.

Cristalizadores de Abengoa en Valladolid (España)

El negocio de la compañía se basa en el desarrollo sostenible, en torno al cual giran sus actividades y estrategias; por ello, a través de su modelo de negocio, Abengoa orienta su actividad hacia los siguientes aspectos:

  • El desarrollo de soluciones sostenibles para la gestión de residuos industriales con total respeto y cuidado del medioambiente.
  • La reintroducción de materias primas secundarias en los ciclos productivos.
  • La producción libre de residuos.
  • La oferta de nuevos servicios de tratamiento de residuos para la industria.

Visita de alumnos de la Escuela de Ingenieros de Bilbao a las instalaciones de Erandio (España)

Para 2012, los principales objetivos estratégicos de Abengoa en el área de reciclaje de residuos industriales se centran en los siguientes puntos:

  • Consolidar su posición de liderazgo en el negocio de reciclaje de residuos de acero en Europa, continuando con la ejecución del plan estratégico, que contempla el desarrollo de nuevas capacidades tanto en Europa como en Turquía, regiones en las que ya está presente.
  • Desarrollar el negocio de reciclaje de residuos de acero en nuevas geografías del sudeste asiático, donde existen grandes oportunidades.
  • Crecer orgánicamente en Europa en el negocio de reciclaje de residuos de aluminio, aprovechando su posición de liderazgo y sus capacidades en el tratamiento de escorias salinas.
  • Avanzar en el desarrollo del negocio de escorias salinas tanto en Estados Unidos como en Oriente Medio, donde ya existe algún proyecto en proceso de desarrollo.
  • Avanzar significativamente en I+D en la unidad de negocio de gestión de residuos industriales, centrando los esfuerzos en el tratamiento de residuos urbanos para producir biocombustibles.

Asimismo, durante 2012 Abengoa seguirá atenta a las posibles oportunidades de crecimiento inorgánico que puedan darse, especialmente en los negocios de reciclaje de residuos de acero y de aluminio.

Negocio solar

Además del negocio concesional de promoción y venta de energía, Abengoa desarrolla tecnologías solares innovadoras en un mercado global con elevadas expectativas de crecimiento.

Gracias al esfuerzo continuo en investigación y desarrollo, la compañía posee una tecnología propia con capacidad de generar energía limpia y eficiente a partir del sol, lo que la sitúa en la vanguardia del mercado. El objetivo es reducir el coste de la energía solar para que resulte competitiva lo antes posible frente a los combustibles fósiles, incluyendo el coste asociado de las emisiones de CO2.

La actividad de Abengoa en el área de Producción Industrial se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías, a través de la I+D+i, y en la fabricación y venta de componentes claves para plantas termosolares y fotovoltaicas.

Además, Abengoa ofrece sistemas industriales, basados en tecnología solar o fotovoltaica, para generar vapor industrial y electricidad.
 
Abengoa, en el área solar, desarrolla actividades de I+D+i en España y Estados Unidos:

España: Plataforma de Solúcar en Sevilla, con plantas piloto en operación y construcción.
Estados Unidos: Denver, con un centro de I+D+i.

Desde la creación de su negocio solar, Abengoa se ha posicionado en las diferentes etapas de la cadena de valor del negocio termosolar. Esta integración vertical le permite conseguir sinergias entre las actividades de promoción, explotación y tecnología, como el diseño de soluciones óptimas, el control de componentes clave y su aprovisionamiento y el aumento de la competitividad en costes.

En 2012, en un entorno cada vez más competitivo, Abengoa seguirá apostando por la innovación en aquellas tecnologías de energía solar que ha definido como claves, y lo hará para mantener una diferenciación respecto a sus competidores y el liderazgo del sector. Seguirá en colaboración constante con instituciones y centros de investigación de prestigio con el objetivo de reducir costes y aumentar la eficiencia de sus productos.

Negocio del hidrógeno, cultivos energéticos y energías del mar

Negocio del hidrógeno

El sistema energético actual, basado en la utilización predominante de combustibles fósiles, no es sostenible en absoluto. El hidrógeno (su utilización como vector energético) viene a resolver muchos de los problemas que plantea, y más aún si este combustible es producido a partir de fuentes de energía renovables; así, se convierte en un vector energético que promueve las economías locales (incluyendo la creación de empleo), mejora la balanza de pagos, garantiza la seguridad del suministro y es limpio tanto en su producción como en su utilización.

Abengoa trabaja para ofrecer soluciones basadas en hidrógeno y en pilas de combustible para nichos de mercado que deseen emplear hoy en día sus ventajas, en tanto que desarrolla soluciones para la futura economía del hidrógeno.

El objetivo de Abengoa en el área de hidrógeno es ser un referente mundial gracias a su oferta de soluciones basadas en pilas de combustible y de hidrógeno como paso necesario para alcanzar un sistema energético sostenible.

Entre las actividades que lleva a cabo desde su sede de Sevilla (España) está la producción de energía eléctrica y térmica mediante pilas de combustible en sus diferentes tecnologías, así como la producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables, asegurándose de que su uso sea limpio y eficiente.

Cuenta con un negocio diversificado en actividades de gran potencial. La gran inversión en I+D, junto con la experiencia adquirida durante años trabajando en el desarrollo de esta tecnología, aseguran un crecimiento futuro constante y positivo. Es una pieza clave en el mercado del hidrógeno y las pilas de combustible, tanto a escala nacional como internacional, lo que favorece la sinergia entre los actores que trabajan en este sector y la difusión de estas nuevas tecnologías.


Cultivos energéticos

El mercado internacional de biomasa se encuentra en plena transformación de la mano del cambio en la matriz energética mundial al impulso de la búsqueda de nuevas fuentes de energía de perfil sostenible y la reducción de emisiones de CO2.

Durante el año 2011 los volúmenes comercializados han sido muy buenos con respecto a otros años, y la tendencia al alza de los precios se ha mantenido estable.

Esta realidad, combinada con la escasez del recurso en los países desarrollados, determina el crecimiento de las importaciones de biomasa desde regiones productoras por naturaleza, donde las plantaciones energéticas comienzan a hacerse su lugar como las fuentes naturales que cubrirán el crecimiento previsto de la demanda para los próximos años. Todo esto determina que Abengoa apueste por este mercado como una de las alternativas para el desarrollo de nuevos negocios y haya creado recientemente una unidad de negocio específica de cultivos energéticos cuya misión es generar e integrar conocimientos biotecnológicos, agronómicos y logísticos que determinen ventajas competitivas para la producción sostenible de biomasa seleccionada como materia prima a la medida de diversas industrias energéticas.

Abengoa quiere llegar a ser un referente en la gestión de biomasa forestal en cuanto a obtención, manejo y uso de biomasa como materia prima industrial, y para ello pretende utilizar soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible.
 

Para el desarrollo de su estrategia en el área de cultivos energéticos, Abengoa ha incorporado áreas de actividad vinculadas a:

  •  I+D+i en cultivos energéticos.
  • Acceso a bases biomásicas.
  • Desarrollos de industrias de transformación de biomasa.

El área de cultivos energéticos tiene presencia en dos regiones:

  • Uruguay, donde opera en el sector de biomasa forestal desde 1996.
  • Brasil, con un establecimiento permanente en 2011 para desarrollar proyectos de cultivos energéticos y trading de biomasa.

Abengoa propone integrar a escala global la producción sostenible de cultivos energéticos como materia prima para una amplia gama de industrias. Para ello está desarrollando plataformas científico-tecnológicas innovadoras respaldadas por personal especializado en diversas áreas del conocimiento: mejoramiento genético, biotecnología, bioinformática, agronomía e ingeniería industrial.

La principal proyección comercial es el desarrollo e implantación de soluciones llave en mano para el suministro sostenible de biomasa, desde regiones productoras hacia diversos tipos de industrias basadas en este biocombustible. Estas bioindustrias pueden localizarse en diferentes ámbitos geográficos y atender mercados locales e internacionales.

Uno de los principales desafíos de la nueva unidad de negocio es la incorporación de nuevo personal y el crecimiento de la estructura existente, que abarca una amplia gama de especialidades, desde operadores de maquinaria hasta biotecnólogos, pasando por ingenieros, bioinformáticos, agrónomos y economistas, etc.

La planificación estratégica de Abengoa en este área incluye los aportes realizados por los equipos técnicos vinculados a la I+D+i y el acceso a la biomasa para los diversos proyectos industriales.

A partir del análisis realizado y de los datos indicados se ha definido el posicionamiento que se pretende conseguir en los próximos años, apostando por asegurar el conocimiento científico-tecnológico requerido para implantar y gestionar plantaciones energéticas eficientes, como soporte del camino de crecimiento de productos bioenergéticos sustentables a través de su inserción en diversos mercados de alto valor.

Objetivos para 2012:

  • Producción de biomasa forestal con destino energético en Uruguay.
  • Instalación de plantaciones para producción de biomasa en Brasil.
  • Desarrollo de proyectos de cultivos energéticos a escala global.

Energías del mar

El término Energías del Mar se refiere a la generación eléctrica a través de dispositivos que aprovechen las diferentes formas de energía presentes en los mares y océanos: olas, mareas (corrientes y diferencia de cota), gradiente térmico, gradiente salino.

Dentro de la inmadurez general de la industria de las Energías del Mar, el aprovechamiento de las olas y las mareas es el que presenta un mayor grado de desarrollo.

El potencial técnico de generación eléctrica es enorme, calculado en 90.000 TWh/año (UE-OEA, 2008), y según las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía la capacidad instalada para el año 2035 alcanzará los 17 GW a escala mundial. En Europa, en el contexto de alcanzar las metas fijadas en la Directiva 20/20 de Energías Renovables, los diferentes países con recurso marino ya han publicado sus objetivos individuales para 2020. Así, Reino Unido aspira a instalar 2.000 MW; Francia, 1.000 MW; Irlanda, Portugal y Dinamarca, 500 MW cada uno, y España, 100 MW.

El reto actual de la industria es superar la fase piloto/demostración. Posteriormente debe progresar con rapidez en la curva de experiencia en fase comercial con miras a generar electricidad a costes competitivos frente a la generación con fuentes convencionales y fuentes renovables más maduras, como la eólica o la solar.

A los retos comunes de cualquier energía renovable (inversión por MW, ratios de eficiencia) debemos sumar a las Energías del Mar, de modo especial, el problema de la supervivencia en un medio tan agreste como el mar y los costes de operación y mantenimiento.

Abengoa tiene como objetivo en Energías del Mar cubrir toda la cadena de valor —tecnología, promoción, financiación, ingeniería, construcción, operación y mantenimiento— en parques marinos de generación eléctrica aprovechando el recurso hidrocinético (olas y corrientes).

Abengoa aspira a ser un líder mundial, con tecnología propia, en el desarrollo, construcción y operación de parques marinos de generación eléctrica.
El negocio de las Energías del Mar está estructurado actualmente en tres actividades: I+D, ingeniería / EPC y promoción.

España es la sede principal del negocio de las Energías del Mar, y ya cuenta con presencia directa o a través de alianzas con socios en Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos.

A día de hoy existen bases sólidas sobre las cuales Abengoa puede construir y hacer crecer las Energías del Mar:

  • La gran disponibilidad del recurso marino a escala mundial, ya trasladado a algunos objetivos cuantitativos en los horizontes 2020 y 2035 como ya se ha descrito anteriormente.
  • Se trata de una industria emergente donde nuevos entrantes como Abengoa pueden posicionarse.
  • Las capacidades de Abengoa (ya demostradas en otras actividades, como solar, desalación o transmisión) de promoción, financiación, construcción y operación de activos.
  • Talento, procesos y cultura de I+D.
  • Capacidad de Abengoa para desarrollar las necesarias alianzas con socios de primer nivel.

2012 será un año clave en la construcción del nuevo negocio de Energías del Mar de Abengoa. Además de completar el equipo humano que conforma la estructura inicial, se sentarán las bases, a través de proyectos y alianzas tecnológicas-estratégicas, para el desarrollo de:

  • una tecnología propia con una hoja de ruta definida;
  • capacidades propias de ingeniería / EPC en proyectos reales en fase piloto/demostración, y
  • una cartera (pipeline) de proyectos propios a través de primeras prospecciones.

Horno Waelz de Abengoa en Erandio (España)

Salida de aluminio en las instalaciones de aluminio en las Franquesas del Vallés (España)

Instalaciones de Abengoa en Lünen (Alemania)

Instalaciones del área de gestión de residuos industriales en Ajalvir (España)

Instalaciones de Abengoa en Iskenderun (Turquía)