Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Innovacion en la gestión

El proceso de valoración de la I+D, como parte integrante que es del conjunto de actuaciones dirigidas a la gestión de la innovación de Abengoa, tiene como finalidad última contribuir a alcanzar sus objetivos estratégicos minimizando al mismo tiempo los riesgos vinculados a las decisiones de inversión en proyectos de I+D+i.

En 2010 dio un primer paso para la puesta en marcha de la valoración de la I+D, para lo que diseñó un proceso de cuantificación, en términos económicos, de sus activos de innovación. Este proceso hace visible la trazabilidad de la inversión en I+D desde su origen hasta su implantación en un proceso comercial, midiendo las mejoras que aporta la investigación, en términos de rentabilidad y eficiencia, a los procesos ligados a la innovación tecnológica. De este modo, el carácter intangible de la innovación se incorpora, individualizado, al valor generado por Abengoa.

A lo largo de 2011 se ha llevado a cabo el ejercicio de valoración de la I+D en toda la compañía, y se ha hecho a partir de los diferentes programas de todos sus sectores de actividad, aplicando esta metodología común, de modo que permitiese llegar a resultados homogéneos y, por ende, comparables. De este modo se consigue, como resultado fundamental de este ejercicio, proporcionar información útil para mejorar la calidad de las decisiones estratégicas sobre inversión en I+D+i, incorporando aspectos cualitativos y cuantitativos y considerando de manera conjunta los diferentes criterios que deben pesar en la decisión final.

Criterios incorporados en la valoración de la I+D.

El proceso de valoración de la I+D se ha realizado siguiendo la siguiente secuencia:

  • Descripción de los programas con cierto grado de detalle (sus objetivos y presupuestos), lo que obliga a ubicar el programa bajo la óptica del mercado de los objetivos estratégicos de Abengoa y que posteriormente permite comparar los diferentes programas.
  • Valoración cualitativa mediante la adaptación de cada programa de I+D a los objetivos de Abengoa a partir de los criterios que previamente se han definido como clave en su estrategia.
  • Valoración cuantitativa que permite estimar el valor de los programas, incluyendo incertidumbres e identificando los riesgos de que no se genere el valor esperado. Para ello se definen y estudian escenarios tecnológicos y de demanda con diferentes probabilidades, que se combinan con los inputs propios de cada programa, de modo que a través de iteraciones sucesivas se obtiene un valor medio esperado, con un riesgo asociado, de la cartera de cada programa de I+D.
  • Finalmente se consideran conjuntamente los resultados, obteniéndose una visión conjunta de la cartera, comparándose el encaje estratégico y la madurez de la cartera con su valoración económica.

Se trata de un ejercicio que incorpora una reflexión sobre cuestiones esenciales en la gestión de la I+D+i de Abengoa, sobre su estrategia de I+D+i, el encaje que en ella tienen sus programas, la alineación de los proyectos con los programas, la diversificación del riesgo, etc. Además, permite establecer vínculos sólidos entre los proyectos/programas y la viabilidad de las diferentes líneas, con sus costes y sus retornos considerados globalmente.

Con ello, en última instancia, se consigue identificar el impacto de la I+D tanto en los resultados presentes de Abengoa como en sus proyecciones a corto, medio y largo plazo.

Instrumentos de la gestión de la innovación en Abengoa