Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Negocio de biocombustibles

En la actualidad Abengoa se perfila como uno de los principales productores de biocombustibles de Europa, Estados Unidos y Brasil, con una capacidad de producción anual de 3.175 ML.

Las actividades de este área de negocio de Bioenergía atraviesan un gran momento, a la luz de su afianzamiento como uno de los principales productores y comercializadores de bioetanol del mundo. La producción en las plantas existentes se lleva a cabo de acuerdo a las mejores posibilidades, y la expectativa de la nueva planta de bioetanol lignocelulósico en Hugoton, EEUU, ha reforzado la masa crítica de la compañía.

Abengoa, después de diez años de desarrollo de tecnología para la conversión de biomasa lignocelulósica en azúcares fermentables y su posterior transformación en bioetanol, ha iniciado en septiembre de 2011 la construcción de la primera planta comercial del mundo, que procesará diversos residuos agrícolas y cultivos energéticos en biocombustibles. Con este hito, y después de cinco años desarrollando las diversas fases de este proyecto, la compañía ha demostrado ser el líder mundial en este sector tan prometedor. Se espera que esta planta esté a pleno rendimiento en el primer semestre de 2013. Será la primera planta de segunda generación del mundo y la séptima de bioetanol de la compañía en EEUU, lo que conllevará una producción total de biocombustible en el país de más de 1.500 ML.

La necesidad de un cambio de prácticas y políticas se ha hecho visible, y con este fin se han llevado a cabo iniciativas por parte de distintos gobiernos. La evolución del negocio depende en gran medida de una legislación favorable que permita el desarrollo de nuevas tecnologías y la expansión de la cultura de los biocombustibles frente al evidente cambio climático.

La legislación contra el cambio climático fue durante 2009 y 2010 un tema clave en la política de EEUU. El objetivo principal de esta legislación es la reducción de emisiones GEI en el sector de los combustibles para el transporte. La principal ley que impulsa el desarrollo de la industria del bioetanol en estos momentos, en la que se basan el RFS (Renewable Fuel Standard) y las normas que regulan la producción y los requisitos de implantación de los biocombustibles, es la Energy Independence and Security Act, aprobada en 2007 y que entró en vigor en 2010.

El 25 de junio de 2009 entraron en vigor dos nuevas leyes que consolidarán y estimularán el mercado de los biocarburantes para la próxima década. La Directiva Europea de Fuentes de Energía Renovables (2008/28/EC) obliga a que para el año 2020 al menos el 10 % del combustible del transporte en los estados miembros sea producido a partir de energía renovable. La revisión de la Directiva de Calidad de los Combustibles (2009/30/EC) incluye un incentivo adicional para el consumo de biocarburantes, ya que introduce una reducción obligatoria en las emisiones de gases de efecto invernadero en los ciclos de vida de la gasolina y el diésel entre 2011 y 2020.

En este sentido Abengoa ha desarrollado un estándar de certificación de sostenibilidad, el RED Bioenergy Sustainability Assurance (RBSA). Este estándar, desarrollado en el marco de la Directiva de Fomento de Renovables y aprobado por la Comisión Europea, permite demostrar el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad establecidos en la Directiva con cualquier materia prima y proceso productivo, desde la producción agrícola hasta la comercialización del biocombustible, incluyendo los procesos de transformación industrial. La aprobación de la certificación RBSA por la Comisión Europea supone un respaldo a la excelencia de las iniciativas que Abengoa viene desarrollando en sus procesos de producción de biocombustibles en lo que se refiere a sostenibilidad y respeto al medioambiente.

El 21 de enero de 2011 la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) anunció la aprobación del uso de mezclas con un 15 % de etanol (e15) en vehículos de motor ligeros fabricados a partir de 2001. Aún deben resolverse algunos asuntos regulatorios para permitir utilizar el e15 en todo el país, pero esta aprobación, al crear un mercado más allá de las mezclas del 10 %, supone un gran paso para la industria del etanol.

En medio de este escenario Abengoa ha sabido sacar provecho de la coyuntura legislativa y de los mercados de biocombustible, y ha ejecutado sus planes de expansión durante 2011, consolidando los proyectos de bioetanol y biodiésel iniciados en años anteriores en Europa, Estados Unidos y Brasil, así como los proyectos de cogeneración en Brasil, que incrementan el rendimiento total de las plantas allí ubicadas.

Para Abengoa, 2011 ha sido un año de crecimiento colmado de éxitos en Estados Unidos, Europa y Brasil. Se han logrado todos los objetivos marcados y se han explorado nuevas vías de expansión y de apertura de mercados:

  • Comienzo de la construcción de la primera planta comercial de segunda generación (2G) del mundo, en Hugoton (Kansas, Estados Unidos), que utiliza biomasa lignocelulósica para la obtención de azúcares y su posterior fermentación a etanol.
  • Obtención de la garantía federal de 132,4 M$ del Departamento de Energía de Estados Unidos para la construcción de la planta de Hugoton.
  • Respaldo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) a la planta de Hugoton con el objetivo de incrementar la disponibilidad de cultivos no alimentarios para la producción de biocombustibles.
  • Operación con carga total de la planta de producción de 115 ML anuales de bioetanol en Portales (Nuevo México, Estados Unidos).
  • Consolidación de las operaciones en Europoort (Róterdam, Holanda).
  • Consolidación de las operaciones de las dos plantas de cogeneración de Brasil, que suman una capacidad instalada de 140 MW.
  • Inicio de la ampliación de la capacidad de molienda de caña de la planta São Luiz, que pasa de 2.8 a 3.5 Mt anuales.
  • Incremento de la capacidad de almacenamiento en el terminal de Houston a 13 ML.
  • Incremento de la exportación de etanol y de DGS (distilled grain soluble) mediante transporte de barcazas en los ríos Misisipi y Ohio.
  • Incremento de las ventas directas de DGS a mercados de destino globales.
  • Promoción y expansión de la red de estaciones de servicio de biocombustibles en mezcla directa (e5, e10 y e85), con 30 puntos de suministro y 900.000 L distribuidos.
  • Cierre del acuerdo de venta a Messer de 65.000 t de CO2, en Francia.
  • Comienzo del escalado y de la preproducción a escala comercial de enzimas en la planta de biomasa lignocelulósica de Babilafuente (Salamanca, España).
  • Finalización del proyecto Cenit I+DEA después de 4 años de trabajo.
  • Aprobación por parte de la Comisión Europea del estándar de certificación de sostenibilidad de biocombustibles de Abengoa (RBSA).
  • 100 % de entregas de bioetanol con la certificación de sostenibilidad de biocombustibles de Abengoa (RBSA).
  • Expedición de la primera certificación de sostenibilidad a una cadena de producción agrícola conforme al Estándar RBSA de Abengoa.
  • Comienzo de la construcción de la planta experimental del proyecto Ecoalga.
  • Lanzamiento del Proyecto BIOFAT de demostración de la tecnología para producir biocombustibles a partir de microalgas.
  • Celebración de la X World Biofuels Conference.
  • Celebración de la Jornada de la Biomasa en la nueva planta de biomasa de Hugoton.
  • Obtención de la certificación de la Norma Internacional de Responsabilidad Social SA 8000 por parte de la filial brasileña.
  • Certificación ISO 9001, ISO 14001 y OHSA 18001 de la filial de trading en Europa.
  • Certificación ISO 9001, ISO 14001 y OHSA 18001 de las plantas de Indiana e Illinois.
  • Certificación ISO 14001 y OHSAS 18001 de las cogeneraciones de las plantas de Brasil

Negocio de reciclaje

En 2011 se ha mantenido una fuerte intensidad en las actividades de reciclaje de Abengoa.

La división de reciclaje de residuos de acero ha tratado en conjunto 633.118 t secas de polvos siderúrgicos con contenido de zinc y otros metales, de las cuales 544.460 t procedían de la fabricación de acero común en Europa y Turquía, mientras que las 88.658 t restantes se recogieron en los principales centros de producción de acero inoxidable de Europa y Sudáfrica. Asimismo, se han reciclado 16.234 t de residuos de galvanización.

Dentro de la estrategia de crecimiento emprendida, vía aumentos de capacidad y expansión geográfica del negocio, se ha iniciado la construcción de una planta de lavado de óxido Waelz en Gravelines (Francia) que dispondrá de una capacidad de tratamiento nominal de 100.000 t anuales. Dicha instalación, que previsiblemente entrará en funcionamiento durante el primer semestre de 2012, solucionará las necesidades de lavado de la producción de las plantas Waelz francesas y alemanas.

Recreación informática de la futura planta de lavado de óxido Waelz en Gravelines (Francia)

Igualmente, tras la consecución en abril de la Autorización Ambiental Integrada, a finales de 2011 comenzaron las obras de urbanización del solar donde se ubicará la planta de reciclaje de polvos de acería en Villafranca de los Barros (Badajoz), con capacidad para procesar 110.000 t anuales. Se espera completar su construcción a mediados de 2013.

También se han obtenido los permisos para la construcción de una instalación de lavado de óxido Waelz en el Puerto de Bilbao, similar a la proyectada en Gravelines, donde se depurará la producción de las plantas de Erandio y Extremadura.

En el segmento de reciclaje de aluminio cabe destacar que desde el año 2011 se están procesando residuos de la electrolisis primaria del aluminio (SPL), lo que ofrece a los grandes productores una recuperación integral del residuo, una solución definitiva que no se producía anteriormente.
 
Abengoa ha mantenido su posición destacada en el sector del reciclaje de residuos industriales en España al gestionar 768.202 t de residuos industriales, de los que el 13 % corresponden a residuos industriales reciclados o reutilizados frente al 10 % del año anterior.

En cuanto a la valorización de residuos de azufre, a finales de año se inició la puesta en marcha de una nueva planta que supondrá una gran mejora ambiental en todos los campos, ya que contará con las más modernas y eficientes tecnologías, muchas de ellas consideradas mejores técnicas disponibles según los BREF de referencia.

La nueva planta, que se sitúa en el Puerto Autónomo de Bilbao, en el municipio de Zierbena (Vizcaya), tendrá capacidad para tratar 120.000 t de azufre así como para producir 350.000 t de ácido sulfúrico y óleum, lo que supondrá una generación asociada de energía eléctrica de aproximadamente 90.000 MWh anuales.

Vista aérea de la nueva planta de valorización de azufre situada en el Puerto Autónomo de Bilbao, Zierbena (España)

En el ámbito de los residuos industriales en Iberoamérica, se ha puesto en operación en Perú el primer incinerador comercial del país con capacidad para tratar 800 t anuales de residuos inflamables y hospitalarios. En Chile se terminó la construcción del segundo vaso de residuos peligrosos, que tendrá una capacidad total de 64.000 m3 y, en México, se ha adquirido un proyecto de remediación que implica la gestión de más de 25.000 t.

Vaso de residuos peligrosos en Antofagasta (Chile)

Negocio solar

Durante el año 2011 Abengoa no sólo ha demostrado y afianzado su posición de líder internacional de referencia en el sector solar, alcanzando 443 MW en operación, 1.060 MW en construcción y en 150 en preconstrucción o en promoción avanzada, sino que ha comenzado la construcción de dos plantas de tecnología innovadora que podrán ofrecer una solución viable y eficiente para el futuro.

En España, en la plataforma Solúcar, se siguen desarollando actividades de demonstración de diversas tecnologías, tanto termosolares como fotovoltaicas, siendo un enclave de referencia mundial. Destacan principalmente:

  • La construcción del proyecto Solugas, una planta piloto de torre, con tecnología híbrida sol-gas. Este proyecto, que tiene prevista su entrada en operación a lo largo de 2012, pretende demostrar el funcionamiento de las torres a mayor temperatura con aire como fluido caloportador y con ciclo de gas en lugar de vapor.
  • El proyecto CRS Sales, que está en construcción y entrará en operación a lo largo de 2012, consiste en la ingeniería y fabricación de un prototipo de receptor solar de torre en el que el caloportador es una mezcla de sales fundidas.
  • Otros proyectos, de mejora en la operación de la planta de generación directa de vapor con tecnología cilindroparabólica y la validación del almacamiento térmico en sales fundidas.

En Estados Unidos se están llevando a cabo proyectos de investigación como el desarrollo de nuevos fluidos caloportadores o el diseño de nuevas estructuras de tecnología cilindroparabólica.

Abengoa ha estado suministrando desde sus fábricas de estructuras los colectores cilindroparabólicos para las plantas de la plataforma solar Écija, la plataforma solar El Carpio, la plataforma solar Castilla-La Mancha y la plataforma solar Extremadura en España, Shams-1 en Abu Dhabi, Hassi R`Mel en Argelia y Ain Beni Mathar en Marruecos. Ha comenzado el suministro de las estructuras para la planta de Solana en EE.UU.

Durante el año 2011, como fruto de la investigación desarrollada a lo largo de varios años, se ha comercializado el módulo de alta concentración fotovoltaica (HCPV) desarrollado íntegramente por Abengoa, que permite alcanzar eficiencias de un 29 %.

En el campo de las instalaciones industriales, Abengoa ha ejecutado el diseño y la ingeniería del sistema de vapor industrial más grande del mundo. Situada en Antofagasta, Chile, tendrá una máxima potencia de 10 MW. También se ha instalado una planta termosolar para suministrar agua caliente en un terreno adyacente a las instalaciones de Kraft Foods en Brasil, una planta de demostración a Red River College of Applied Arts, Science and Technology en Winnipeg, Canada y dos plantas fotovoltaicas sobre cubierta de 40 kW en distintas instalaciones de la empresa Cummins Power Generation en Fridley y Shoreview, Minnesota.

Módulo de alta concentración fotovoltaica (HCPV)

Negocio de hidrógeno, cultivos energéticos y energías del mar

Negocio de hidrógeno

En una sociedad marcadamente interesada en las energías renovables y en la preservación del medioambiente, Abengoa persigue mediante la investigación, el desarrollo y la innovación el impulso de las nuevas tecnologías energéticas basadas en el binomio hidrógeno-pilas de combustible. De esta forma, se encuentra actualmente desarrollando proyectos que arrojan resultados concretos sobre la viabilidad, tanto técnica como económica, del uso de un combustible sostenible como es el hidrógeno.

Dentro de los diferentes proyectos desarrollados en 2011 hay que resaltar el avance en ingeniería y suministros desarrollado para Navantia, en el marco del sistema de propulsión anaerobio (AIP) de los submarinos S-80, que este astillero construye para la Armada española. De este modo, a lo largo del año se han entregado las primeras unidades del Sistema Procesador de Bioetanol (que produce el hidrógeno para la pila de combustible del sumergible a partir de este biocombustible), del Sistema de Adecuación de Potencia (responsable de acondicionar la energía eléctrica producida por dicha pila de combustible) y del Sistema de Control del Sistema AIP (que gobierna el funcionamiento de todos los equipos involucrados), y se han iniciado las pruebas con los tres equipos.

Destaca, en diciembre de 2011, la firma de un MoU (Memorandum of Understanding) y un acuerdo de colaboración con la empresa americana FuelCell Energy, Inc. para el desarrollo conjunto de tecnología en pilas de combustible de carbonatos fundidos y para la fabricación de plantas de cogeneración basadas en estos dispositivos


Cultivos energéticos

Las actividades de I+D+i para la producción de biomasa con apoyo de biotecnología se están desarrollando inicialmente en Uruguay, con expansión inmediata Brasil y se está estudiando su desarrollo en otros países.

Esta unidad apunta al desarrollo de soluciones tecnológicas que faciliten la integración productiva y económica en:

  •  Nuevos cultivos forestales gestionados en forma sostenible.
  • Proyectos de aforestación y reforestación con alta renta social.
  • Plantas industriales (existentes y proyectadas) basadas en biomasa.
  • Mercado global de biocombustibles sólidos y materiales lignocelulósicos.

Los aportes a la cadena de valor industrial que se prevé realizar con la investigación abarcan:

  • Etapas previas al procesamiento de la biomasa, donde apuntan a mejorar la sostenibilidad de los cultivos energéticos haciendo hincapié en: caracterizar el potencial productivo y de adecuación de la biomasa, asegurar un suministro sostenible para diversas industrias, e incorporar de biotecnologías en los procesos de producción.
  • Etapas posteriores al procesamiento de la biomasa, donde apuntan al desarrollo de tecnologías que faciliten la identificación de bioproductos industriales sostenibles, con un amplio potencial para aplicaciones (control de procesos, aseguramiento de la calidad, posicionamiento comercial, etc.).

Al cierre del año se ha firmado un contrato en sociedad con Schandy para la operación de las terminales madereras de Montes del Plata, planta de celulosa que se está construyendo en Uruguay. Es un contrato de 8 M$ por año, 7 años de duración y una inversión en equipos de casi 20 M$.

Cultivos energéticos

Las actividades de I+D+i para la producción de biomasa con apoyo de biotecnología se están desarrollando inicialmente en Uruguay, con expansión inmediata Brasil y se está estudiando su desarrollo en otros países.
 
Esta unidad apunta al desarrollo de soluciones tecnológicas que faciliten la integración productiva y económica en:

  • Nuevos cultivos forestales gestionados en forma sostenible.
  • Proyectos de aforestación y reforestación con alta renta social.
  • Plantas industriales (existentes y proyectadas) basadas en biomasa.
  • Mercado global de biocombustibles sólidos y materiales lignocelulósicos.

Los aportes a la cadena de valor industrial que se prevé realizar con la investigación abarcan:

  • Etapas previas al procesamiento de la biomasa, donde apuntan a mejorar la sostenibilidad de los cultivos energéticos haciendo hincapié en: caracterizar el potencial productivo y de adecuación de la biomasa, asegurar un suministro sostenible para diversas industrias, e incorporar de biotecnologías en los procesos de producción.
  • Etapas posteriores al procesamiento de la biomasa, donde apuntan al desarrollo de tecnologías que faciliten la identificación de bioproductos industriales sostenibles, con un amplio potencial para aplicaciones (control de procesos, aseguramiento de la calidad, posicionamiento comercial, etc.).

Al cierre del año se ha firmado un contrato en sociedad con Schandy para la operación de las terminales madereras de Montes del Plata, planta de celulosa que se está construyendo en Uruguay. Es un contrato de 8 M$ por año, 7 años de duración y una inversión en equipos de casi 20 M$.

Energías del mar

 En 2011 el negocio de Energías del Mar se ha erigido en una de las apuestas clave de Abengoa para los próximos años. A partir de la semilla plantada en el negocio de instalaciones hace tres años, Abengoa ha dado un impulso notable a esta actividad, a la que ha dotado de más recursos humanos y económicos y de una mayor visibilidad como primer paso en una apuesta estratégica sostenida a largo plazo.

Cabe destacar los siguientes hitos:

  • Firma de colaboración con la compañía irlandesa Wavebob Ltd. para la investigación, el desarrollo y la comercialización de sistemas de generación de energía a partir de las olas del mar.
  • Desarrollo de varias líneas de investigación —columna de agua oscilante, absorbedor puntual, etc.— a través de diferentes programas de I+D.
  • Abengoa, junto a Iberdrola y APPA, coordina el Foro de Energías Marinas de la Plataforma Tecnológica Marítima Española. Asimismo, ocupa la vicepresidencia del Comité Técnico de Normalización de Producción de Energía Eléctrica AEN/CTN206/SC114 “Energías marinas. Convertidores de energía de olas y corrientes”.
  • Abengoa es miembro de la sección marina de las siguientes organizaciones: Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), de la Asociación Europea de Energía Oceánica (EU-OEA) y de la Asociación Americana de Energía de los Océanos (OREC).