Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

La situación económica, tanto la nacional como la internacional, sigue marcada por la restricción y el encarecimiento de la financiación bancaria así como por un endurecimiento general de las condiciones de los proyectos y una menor actividad, y esto se ha traducido en una disminución del número de oportunidades viables y abordables.

A pesar de esta inestabilidad en los mercados, la división de Ingeniería y Construcción  de Abengoa presenta un año más una gestión ejemplar en la estrategia de la compañía  y finaliza el ejercicio con un total de 3.526 M€ en ventas, lo que supone un incremento  del 53,2 % en la cifra de negocios a pesar de la situación de incertidumbre económica y  financiera, gracias especialmente a la diversificación de actividades y geografías, a la que  se ha sumado el impulso de promoción de Abengoa.

PS20 Central termosolar de torre en Sanlúcar La Mayor (Sevilla)

Abengoa ofrece a sus clientes de ingeniería y construcción soluciones integradas en el ámbito de la energía, el transporte, las telecomunicaciones, la industria, los servicios y el medioambiente. Aporta soluciones innovadoras en energías limpias contribuyendo con ello al desarrollo sostenible mediante la aplicación de su conocimiento tecnológico en el diseño y construcción de:

  • centrales eléctricas basadas en energías renovables que permiten generar miles de MWh (megavatios hora) de energía limpia;
  • plantas de biocombustibles que contribuyen a reducir el impacto del cambio climático;
  • instalaciones energéticas más eficientes y limpias,
  • y líneas eléctricas eficientes que ayudan a reducir el consumo energético.

Interconexión Comahue - Cuyo Tramo de la línea de transmisión hacia el sur

Tratándose del área que constituye la base de Abengoa, la misión de la compañía en materia de ingeniería y construcción podría definirse como el diseño, ingeniería y construcción de:

  • sistemas de transmisión y plantas de generación de energía;
  • plantas de tratamiento de agua y desalación, obras hidráulicas y tratamiento de residuos;
  • infraestructuras industriales e instalaciones asociadas a ferrocarriles convencionales y de alta velocidad,y
  • sistemas de telecomunicaciones.

Abengoa aspira a ser el líder internacional en ingeniería y construcción de infraestructuras de energía, medioambiente e instalaciones industriales que contribuyan al desarrollo sostenible, aglutinando actividades en las que cuenta con más de setenta años de experiencia en el mercado. Es especialista en la ejecución de proyectos complejos llave en mano (EPC: Engineering, Procurement and Construction): plantas termosolares, plantas híbridas solar-gas, de generación convencional y de biocombustibles; infraestructuras hidráulicas, incluyendo grandes desaladoras, líneas de transmisión y sistemas críticos de control de infraestructuras, entre otros.

Se encuentra instalada de forma estable en 32 países en los cinco continentes, y en todos ellos se adapta a los diversos entornos sociales, culturales y económicos, pero siempre sin dejar de lado la responsabilidad social local. De este modo puede entender y adaptarse a las diferentes necesidades de cada comunidad en la que desarrolla sus distintas actividades.

El modelo de crecimiento está basado en la credibilidad que Abengoa tiene en el mercado, en sus capacidades técnicas, financieras y directivas, en la búsqueda y consecución de alianzas estratégicas, en su responsabilidad social y en el liderazgo tecnológico.

Las expectativas de crecimiento con relación a los volúmenes de inversión son muy positivas en los próximos años. Su crecimiento está basado en el liderazgo y en el conocimiento de proyectos concesionados y sus riesgos, así como en la estructuración financiera y en las alianzas estratégicas.

Pruebas de aceptación en la fábrica de ABB (Asea Brown Boveri) en Ludvika (Suecia) de uno de los siete transformadores conversores de 500 kV (HVDC) - 600 MW - 600 Tm

El área de ingeniería y construcción basa su crecimiento en un modelo en tres etapas que se ha mostrado sumamente exitoso: el know-how adquirido en proyectos externos permite reducir el riesgo en los nuevos proyectos internos desarrollados para la propia compañía (concesiones), y a su vez las referencias obtenidas con estos proyectos internos, permite a Abengoa ganar nuevos proyectos externos. Este “círculo virtuoso” es una de las claves del éxito de Abengoa.

Siguiendo la visión mencionada más arriba, el área de ingeniería y construcción aspira a consolidar esta posición de liderazgo internacional, ampliándola al resto de sectores que constituyen sus prioridades estratégicas. Así, la estrategia de esta área en 2012 pasa por:

  • mantener la posición de liderazgo internacional en ingeniería y construcción de líneas de transmisión e infraestructuras eléctricas;
  • consolidarse como referente mundial en proyectos EPC de plantas de generación renovable, especialmente en el ámbito de la energía solar y los biocombustibles;
  • potenciar sus capacidades en el sector de medioambiente, tanto en agua como en residuos, y
  • continuar creciendo en el ámbito de las instalaciones industriales, en donde ya cuenta con una sólida presencia internacional.

Por otra parte, la actividad de ingeniería y construcción tiene un marcado carácter internacional, y Abengoa apuesta por mercados en todo el mundo:

  • Iberoamérica: con su previsión de gran crecimiento para los próximos años constituye una clara oportunidad, especialmente dado el excelente posicionamiento de la empresa en la zona, como cuarto mayor contratista internacional en la región de acuerdo al ranking de ENR (Engineering News-Record).
  • Norteamérica: grandes oportunidades en EEUU y Canadá. De hecho, se trata de una región prioritaria en la que se está llevando a cabo un proceso de implantación local. Actualmente, más de diez sociedades de Abengoa ya cuentan con sede permanente en la región.
  • Europa del Este: mercado que presenta unas buenas expectativas en el futuro y por el que Abengoa también apuesta con decisión.
  • Oriente Medio y Asia: son regiones en las que Abengoa aún no cuenta con la misma experiencia que en otras zonas, pero en las que espera crecer con fuerza apoyándose en su know-how y experiencia previa en otras geografías.
  • Otras regiones como Australia, Sudáfrica, Turquía, etc.

Torres Línea ATE IV Torres para la línea de transmisión ATE IV Curitiba – Bateias