Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

La división de Ingeniería y Construcción de Abengoa no solo sigue presentando buenas perspectivas de crecimiento, sino que, año tras año, se van superando tanto en los resultados alcanzados como en las previsiones para el futuro. Mantiene la evolución y el desarrollo internacional que le ha caracterizado en los últimos años así como su liderazgo en aquellos sectores de actividad en los que está presente.

Posicionada entre las mayores constructoras del mundo en infraestructuras energéticas, según el ranking de ENR en 2011, Abengoa es la mayor constructora internacional en transmisión y distribución y la mayor constructora internacional en infraestructuras eléctricas y el cuarto contratista en Iberoamérica. Además, es ya es el sexto constructor de plantas de desalación de acuerdo al IDA Desalination Yearbook.

La combinación de talento y dedicación de los profesionales que trabajan en esta división de Abengoa constituye uno de los pilares esenciales del éxito en la ejecución de sus proyectos. Entre los que se han acometido en el año 2011 cabe destacar:

  • Continúa la ejecución del proyecto Solana, la mayor central solar del mundo con 280 MW de potencia. La central, que se encuentra ubicada en Arizona, está basada en la tecnología CCP (colectores cilindroparabólicos), con almacenamiento térmico a partir de sales fundidas, lo que permitirá aumentar el número de horas de operación durante el día y la noche. 
  • Continúa la ejecución de la planta termosolar de 100 MW Shams 1, la mayor planta termosolar de Oriente Medio, localizada en pleno desierto de Abu Dabi. Con una extensión de 300 ha prevendrá la emisión anual de 175.000 t de CO2 gracias a los casi 600.000 m2 de CCP.
  • Avanza la construcción de la plataforma solar El Carpio, en Andalucía, la plataforma solar Castilla La Mancha y la plataforma solar Extremadura. Cada una de ellas está compuesta por dos centrales de 50 MW y emplean la tecnología CCP.
  • Finalización de la construcción, e inauguración, de la central híbrida solar-gas en Hassi R’Mel (Argelia), de 150 MW de potencia y una de las primeras centrales híbridas del mundo. La central, de carácter pionero, ya exporta energía a la red argelina. A partir de ahora y durante los próximos 25 años también Abengoa se hará cargo de la operación y mantenimiento de la central.

Planta híbrida ISCC 150MW Hassi R’Mel, Argelia

  • Destaca por su importancia la finalización de la obra de construcción y puesta en operación comercial de la línea de transmisión de 220 kV Carhuamayo – Cajamarca y SSEE (subestaciones) en Perú. El proyecto consta de 670 km de línea, dos SSEE nuevas y cinco ampliaciones de SSEE existentes.
  • Continúa la construcción de la línea de corriente continua, de 600 kV, Porto Velho – Araraquara en Brasil. Este es un hito inédito ya que, con una longitud de 2.350 km, es una de las líneas en corriente continua más largas del mundo. También continúa la construcción de la línea de corriente alterna, de 230 kV, Jauru – Porto Velho, del proyecto Pre-Madeira, cuya longitud total es de 987 km. En los últimos diez años Abengoa ha construido algo más de 2.000 km de líneas de transmisión (LT) eléctrica de alta tensión (AT) y 21 SSEE. Actualmente tiene 4.000 km de líneas (2.400 km de ellos en corriente continua a 600 kV) y 16 SE en construcción para sociedades concesionarias en cuyo accionariado participa mayoritariamente.
  • Puesta en servicio en Argentina de la línea de AT en 500 kV, entre las subestaciones transformadoras Agua del Cajón y Río Diamante, de 518,6 km de longitud.

Subestación transformadora Agua de Cajón, Argentina

La correcta ejecución de los proyectos y el grado de satisfacción de nuestros clientes tras su finalización han permitido a Abengoa comenzar nuevos proyectos, entre los que destacan:

  • La construcción del proyecto Mojave, una nueva planta termosolar en el desierto de Mojave, California, de 250 MW de potencia con tecnología CCP, que será una de las mayores centrales solares del mundo.
  • La construcción de la primera planta de bioetanol de segunda generación que operará comercialmente. La planta, en Estados Unidos, que utilizará paja de cereal en lugar de grano, producirá aproximadamente 100 ML de bioetanol al año y 20 MW de potencia eléctrica.
  • En Perú, Abengoa ha iniciado la construcción de la LT, de 500 kV, Chilca – Marcona – Ocoña – Montalvo y SSEE asociadas, que incluye la instalación de dos bancos de compensación en serie en la SE Ocoña. La línea cuenta con una longitud de 872 km y una potencia de transmisión de 800 MW, con una potencia de trasformación de 1200 MVA.
  • Abengoa ha sido adjudicataria del contrato para la prestación de servicios de suministro de agua potable con una concesión de 25 años que incluye la ingeniería, construcción y operación, conservación y mantenimiento del Acueducto El Zapotillo – Los Altos de Jalisco – León, Guanajuato (México).
  • Adjudicación de un sistema de abastecimiento de la ciudad de Dogubayazit, Turquía, lo que consolida la presencia de Abengoa en este país.
  • Adjudicación a finales de año de dos proyectos solares en Sudáfrica, una planta de 100 MW en tecnología cilindroparabólica y otra de 50 MW en tecnología de torre, una de las mayores del mundo de este tipo.
  • Adjudicación al consorcio hispano- saudí Al Shoula Group (dentro del cual se encuentra Abengoa) de la construcción de una línea de Alta Velocidad (AVE) que unirá las ciudades de Medina, Jeddah y La Meca en Arabia Saudí.
  • Además, este año hay que destacar la entrada, una vez más, de Abengoa en el negocio eólico, un paso significativo en la dirección definida en su estrategia al adjudicarse el diseño, construcción, operación y mantenimiento de un parque eólico en Cuchilla de Peralta, Tacuarembó (Uruguay), de 50 MW de potencia instalada. También ha sido adjudicataria de tres parques eólicos con una potencia total de 64 MW: Santo Antonio Pádua, Sâo Jorge y Sâo Cristovâo, en el municipio de Trairí, estado de Ceará (Brasil), para el cliente Aneel (Agencia Nacional de Energía Eléctrica).

 

Imagen aérea de la construcción del proyecto Solana

Línea de transmisión de 220 kV Carhumayo – Cajamarca