Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

 

Negocio de líneas de transmisión

En el conjunto de los sistemas eléctricos (generación, transmisión y distribución), las infraestructuras de transmisión suponen un pequeño porcentaje de los costes totales, tanto en lo que se refiere a la inversión inicial como a los gastos de operación y mantenimiento. A modo de ejemplo, se estima que apenas el 14 % de la inversión total corresponde a este tipo de infraestructuras. Sin embargo se trata de un elemento esencial en el conjunto del sistema, por lo que las expectativas de futuro son muy positivas.


En este sentido, existen básicamente dos tendencias a escala mundial:

  • Países en los que las compañías privadas no solo desarrollan el EPC de las líneas de transmisión, sino que además pueden poseer los activos. Este modelo se está dando principalmente en economías emergentes.
  • Países en los que las compañías privadas realizan el EPC de las líneas, pero es el Estado quien tiene la propiedad de los activos. Este esquema, más propio de economías desarrolladas, está, sin embargo, flexibilizándose y están empezando a aparecer algunas oportunidades de inversión.

Como consecuencia de lo anterior, las oportunidades en concesiones de líneas son cada vez mayores, y aquellas empresas que, como Abengoa, cuentan con un fuerte posicionamiento internacional y una experiencia probada en la gestión de activos de transmisión se encuentran con un escenario muy positivo, con enormes expectativas de crecimiento.


Abengoa gestiona activos de transmisión en Iberoamérica de forma eficiente, eficaz y respetuosa con el medioambiente, y busca ser líder internacional con una cartera de concesiones de transmisión eléctrica que contribuyan al desarrollo sostenible. La compañía cuenta actualmente con concesiones públicas y privadas de transmisión en Perú, Chile y Brasil. Los activos que la compañía gestiona ascienden a 9.000 km, y están en distintas fases de madurez.

En el caso de Abengoa, su posicionamiento como mayor contratista internacional en transmisión y distribución constituye una ventaja crítica para aprovechar las oportunidades en el ámbito de las concesiones de transmisión. Al estar integrada verticalmente y contar con probadas capacidades en ingeniería y construcción de líneas, puede acceder a las enormes oportunidades que están apareciendo en todo el mundo. Como consecuencia de ello existen unas excelentes expectativas respecto al crecimiento de este tipo de actividad, ya que:

  • El modelo que permite a las empresas privadas tener la propiedad de activos de transmisión ya no sólo se está dando en las economías emergentes, sino que están apareciendo oportunidades concretas en las economías desarrolladas.
  • La creciente demanda de energía eléctrica genera una necesidad cada vez mayor de infraestructuras.
  • El incremento de la generación renovable en el mix energético global exige sistemas de transmisión más robustos y flexibles.
  • La distancia entre los polos de generación y consumo se está incrementando, lo que hace necesarios unos sistemas de transmisión cada vez más grandes.


Abengoa trata de integrar en todos sus negocios la estrategia de la compañía con las expectativas de los grupos de interés, estrategia de Abengoa centrada en la búsqueda de nuevos clientes, en el estudio de soluciones técnicas para atender necesidades específicas, ofreciendo la ejecución de toda la gama del servicio con recursos propios, lo que frente a la competencia otorga a sus concesiones menores riesgos y mayor credibilidad.

LT Santa Bárbara Trupán de 300 MW (Chile)

La estrategia de Abengoa en concesiones de transmisión puede resumirse en los siguientes puntos:

  • Mantener su posición de liderazgo en Iberoamérica, región en la que sigue habiendo unas enormes posibilidades de crecimiento. Adicionalmente, y a medida que determinados activos vayan alcanzando su etapa de madurez, se podría plantear su eventual rotación, lo que permitiría nuevas inversiones para continuar creciendo.
  • Convertir a los Estados Unidos en uno de sus grandes objetivos debido a la obsolescencia de sus actuales sistemas de transmisión, a la gran distancia entre sus polos de generación y consumo y a la incorporación de renovables en su mix energético.
  • Hacer de Asia uno de sus objetivos prioritarios, dadas las enormes necesidades de infraestructura eléctrica de la región.

Plataforma Solúcar Sevilla (España).

Negocio solar

Abengoa ofrece tecnologías para la generación de energía eléctrica a partir del sol, más eficientes que sus competidores, con el objetivo de reducir el coste de la energía solar y así alcanzar en 2020 el precio de los combustibles fósiles, incluyendo el coste del CO2.

Además, la compañía desarrolla plantas de energía solar con tecnología propia para vender electricidad bajo un régimen concesional. De esta manera, Abengoa apoya los objetivos internacionales de reducción del impacto medioambiental en los países en los que opera.

En su negocio solar desarrolla actividades de promoción y venta de energía eléctrica y desarrollo de tecnologías solares innovadoras, en un mercado global con elevadas expectativas de crecimiento. Además, aplica tecnologías de energía solar para luchar contra el cambio climático y asegurar un desarrollo sostenible.

En el año 2011 el mercado de generación eléctrica ha experimentado un elevado crecimiento a escala mundial: ha aumentado considerablemente el número de instalaciones y el nivel de desarrollo de la tecnología. Gracias a ello la energía solar sigue siendo una solución rentable, eficiente y técnicamente viable tanto en los países desarrollados como en los emergentes. Además, se ha incrementado considerablemente el número de competidores, tanto de fuentes de energía solar como de otras fuentes de energía alternativa.

Ante semejantes aspectos competitivos, Abengoa ha consolidado su liderazgo en el sector, gracias a ofrecer al mercado una solución que combina tanto las virtudes de las tecnologías convencionales (gestionabilidad, escalabilidad e hibridación) como las de las fuentes de generación renovable (reducción de las toneladas de CO2 emitidas y utilización de fuente de energía limpia e inagotable).

Las líneas de actividad en las que se divide el negocio concesional solar de Abengoa son:

  • Promoción de plantas termosolares y fotovoltaicas.
  • Venta de energía y explotación de dichas plantas.

Abengoa dispone de plantas de generación eléctrica y oficinas en:

  • Europa: España e Italia.
  • América: Estados Unidos, Brasil, México y Chile.
  • África: Marruecos, Argelia y Sudáfrica.
  • Asia: Abu Dabi, China e India.
  • Oceanía: Australia.

El negocio solar de Abengoa se ha posicionado en las diferentes etapas de la cadena de valor del negocio termosolar. Esta integración vertical le permite conseguir sinergias entre las actividades de promoción, explotación y tecnología, como el diseño de soluciones óptimas, el control de componentes clave y su aprovisionamiento y el aumento de la competitividad en costes.

PS10 y PS20 Sevilla (España).

Por último, la experiencia acumulada por Abengoa en procesos de internacionalización le ha permitido adaptarse a diferentes zonas con diversos tipos de regulación. Este conocimiento ha sido necesario y útil en su expansión a nuevos mercados con potencial en energía termosolar o fotovoltaica pues le ha facilitado una adaptación más rápida que la de la competencia.

En 2012 Abengoa continuará esforzándose por mantener su posición de liderazgo en el sector solar en el que opera a escala internacional con tecnología propia y de manera eficiente, tanto en tecnología termosolar como fotovoltaica. Para ello, los pilares sobre los que se apoyará serán:

  • Presencia global, consolidándose en Estados Unidos y España y expandiéndose a nuevos mercados.
  • Operación y mantenimiento eficiente de plantas termosolares y fotovoltaicas, supervisión de la construcción y puesta en marcha de los nuevos proyectos.
  • Constante innovación, mediante equipos propios y colaboraciones con instituciones y centros de investigación de prestigio, en aquellas tecnologías que ha definido como claves.
  • Control de riesgos y gestión eficiente de la tesorería

Negocio de desalación

El cambio climático, que sigue acentuándose, y la creciente urbanización hacen que el mundo se enfrente al gran reto del abastecimiento de agua. Este desafío se presenta con dos componentes: el primero, la escasez de agua, que está alcanzando niveles alarmantes y que afecta a millones de personas, más aún cuando sabemos que la población está aumentando constantemente. A esta falta de agua se une, además, la falta de tratamientos adecuados, lo que conlleva problemas de salubridad y se desaprovecha la oportunidad de su reutilización. Y respecto al segundo componente, cabe destacar que las industrias son grandes consumidoras de agua y dependen de este recurso para el normal funcionamiento de sus calderas, torres de refrigeración y procesos de producción, por lo que la adecuada gestión del agua se ha convertido en crítica para su supervivencia.

Se pueden destacar tres tipos de mercados en respuesta a este desafío del agua:

  • El mercado de desalación: se extrae la sal del agua de mar o de agua salobre para consumo humano o uso en el sector agrícola.
  • El mercado de reuso: permite el aprovechamiento de aguas residuales gracias a la desinfección y eliminación de los sólidos en suspensión mediante un proceso de filtración.
  • El mercado industrial: con un gran potencial para satisfacer las necesidades de las industrias mineras, petroleras o gaseras que requieren un abastecimiento muy importante de agua para el funcionamiento de su negocio.
     

Abengoa se dedica a la promoción, desarrollo y explotación de plantas de tratamiento de agua así como a la tecnología por membranas y busca mantener el liderazgo mundial en el negocio de plantas de desalación mediante la gestión de los activos en propiedad y la expansión de la actividad en tratamiento y reuso de agua y en el outsourcing industrial.

Es inversora y gestora de sus activos, promociona y desarrolla nuevos proyectos, y opera las plantas que tiene en propiedad o terceros.

Abengoa tiene su negocio de agua en cuatro de los cinco continentes. Además de sus sedes principales de Sevilla y Madrid, tiene oficinas en Harlingen y Austin (Texas, Estados Unidos), y en Pekín (China), así como las oficinas de concesionarias y proyectos en Argelia (Skikda, Ténès y Honaine), en la India (Chennai) y en China (Qingdao).

 Un mercado del agua en constante crecimiento y poco maduro, un equipo de profesionales con mentalidad internacional, un mercado de desalación global y una experiencia interna en financiación son las claves que han permitido a Abengoa estar dentro de las empresas líderes del sector.

Empleados de la concesionaria del proyecto de Qingdao (China)

Uno de los principales objetivos de Abengoa ha sido crear y optimizar la división de proyectos en régimen de concesión y continuar con la operación de las plantas de Skikda y Chennai. Abengoa mantiene su liderazgo en el mercado de desalación con la contratación de un proyecto en Ghana, ampliando así su presencia geográfica, y empezando con la operación de las plantas desaladoras de Honaine (Argelia) y Bajo Almanzora (España).


Negocio de cogeneración y otras concesiones

Aunque actualmente tanto a nivel nacional como internacional prevalece una situación de crisis económica, se puede decir que la cogeneración en España tiene posibilidades de crecimiento. Concretamente el Plan de Acción de Eficiencia Energética 2011-2020, aprobado en junio de 2011 establece los siguientes objetivos para la cogeneración en España:

  • Crecimiento de producción del 71 % en el período 2011-2020, hasta lograr en el 2020 un 14 % de la demanda nacional.
  • Incremento de la potencia de 6.704 MW a 10.455 MW.
  • Inversión de 5.970 M€ en el periodo.
  • Modificación sustancial de plantas existentes (plan Renove) de 3.925 MW hasta 2020 (1.723 MW hasta 2016).

La principal barrera de entrada externa a la cogeneración, al igual que en la mayoría de los sectores, es la falta de financiación en estos tiempos de crisis. Hay también otras dos barreras que son intrínsecas a la cogeneración:

  • El riesgo cliente (industria anfitriona).
  • La falta de derechos de emisión de GEI (gases de efecto invernadero) a partir de 2013, pues las cogeneraciones solo van a recibir derechos por los ahorros térmicos que producen.

En lo que se refiere al mercado de Iberoamérica, se considera que muy probablemente se desarrollen en los próximos años grandes instalaciones de cogeneración asociadas a refinerías o industrias químicas (grandes consumidoras de energía).

La principal barrera de entrada en países como México, Brasil o Argentina es la falta de una legislación específica que apoye el desarrollo de la cogeneración, una situación que probablemente cambie pues esta tecnología permite un ahorro sustancial de energía, algo esencial en tiempos de crisis.

Grandes empresas privadas, que cuentan con activos industriales de distinto tipo, están empezando a apostar con fuerza por sistemas de cogeneración en esquema concesional, es decir, que permiten que sea otra compañía quien construya y opere dichos sistemas según un contrato de suministro de energía a largo plazo. Esta situación es muy interesante para Abengoa, que cuenta con una dilatada experiencia en la gestión de activos de cogeneración, principalmente en España, lo que puede aprovechar para hacerse con una parte importante del mercado.

Actualmente Abengoa cuenta con 647 MW instalados en plantas de cogeneración en España y México. Así pues, Abengoa busca ser un referente internacional en la gestión de concesiones de cogeneración, de forma segura, fiable y eficiente.

Seguridad, fiabilidad y eficiencia son, por tanto, los tres parámetros claves. La seguridad garantiza la vida de personas y equipos; la fiabilidad, los ingresos, y la eficiencia, márgenes.

Se pueden distinguir dos claras líneas de actividad:

  • Generación de energía eléctrica.
  • Explotación de edificios singulares.

En la actualidad Abengoa explota plantas de cogeneración en España y México, y otras concesiones como edificios singulares, presas o parques eólicos, también en España y México, además de en Uruguay y Brasil.

El crecimiento está enfocado para obtener la máxima disponibilidad en la generación y entregar los servicios contratados, de forma que en la medida que las necesidades del cliente aumenten se pueda hacer crecer la capacidad de generación, pudiendo entregar mayor volumen de productos y asegurar la eficacia y los procesos sostenibles.

La base de activos con que cuenta Abengoa dota a la compañía de una experiencia en la gestión que constituye la base de crecimiento de la actividad, lo que junto a sus capacidades de EPC convierten a Abengoa en un jugador excelentemente posicionado. La planta de cogeneración de Nuevo Pemex, en México, de 300 MW, constituye el primer hito en una nueva etapa de crecimiento de la actividad, que hasta hace dos años estaba limitada al mercado español. De este modo, en los próximos años Abengoa espera crecer con fuerza en nuevos mercados, ampliando su base de activos de cogeneración.

La estrategia de Abengoa en materia de concesiones de cogeneración pasa por aprovechar las grandes oportunidades que están apareciendo en el mercado, aprovechando su experiencia en la gestión de este tipo de activos y en la integración vertical de la compañía. El mercado prioritario para esta actividad es Iberoamérica, región en la que están surgiendo grandes oportunidades, principalmente de la mano de grandes empresas privadas.

Concesión Tía María, Perú Línea de transmisión de 220 kV y ampliación subestación Montalvo (proyecto Tía María)

Nave de producción de la planta desaladora de Skikda (Argelia)