Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Negocio de líneas de transmisión

Los activos de transmisión son una parte esencial de la infraestructura energética.

Estas infraestructuras están adquiriendo una creciente relevancia debido al incremento del consumo eléctrico, a la progresiva separación de los centros de generación y consumo y a la entrada en el mix energético de fuentes renovables.

Las concesiones de grandes sistemas de transmisión llevan años generando valor para Abengoa y su relevancia en el conjunto de la compañía es cada vez mayor.
Este año han entrado en operación los siguientes proyectos:

En Brasil:

  • Línea ATE IV: la LT 230 kV, tramo Canoinhas – São Mateus, entró en operación el 05/09/2011. La longitud total de la línea es de 85 km.
  • Línea ATE VI: el tramo LT 230 kV Doña Francisca – Santa María entró en operación el 17/08/2011 y tiene una longitud total de 131 km.
  • Línea ATE VII: 2.º autotransformador de la subestación Foz do Iguaçu Norte, que comenzó a operar el pasado 13/08/2011.

En Perú:

  • ATN LT Carhuamayo – Cajamarca: se ha logrado la puesta en operación de los siguientes tramos de la línea:
    • Tramo I, LT Carhuamayo – Paragsha: su entrada en operación se produjo en enero de 2011.
    • Tramo II, Paragsha – Conococha y ampliación subestación Cajamarca: entró en operación en febrero de 2011.
    • Tramo IV, Kiman Ayllu – Cajamarca: entró en operación en junio de 2011.
    • Tramo III, Conocoha – Kiman Ayllu: entró en operación en diciembre de 2011.

Como principales hitos del año destacan por su importancia los siguientes:

  • El hecho más relevante para el área de concesiones de líneas de transmisión de Abengoa en el año 2011 fue la asociación con Cemig (Compañía de Energía de Minas Gerais), a través de su filial Taesa (Transmisora Alianza de Energía, S. A.), en la cual cada empresa pasó a poseer el 50 % de las concesiones STE, ATE, ATE II y ATE III, localizadas todas en Brasil. Este acuerdo, además del valor que genera, fortalece la posición de Abengoa en el mercado, reforzando el compromiso asumido de contribuir con el crecimiento. Los activos objeto de la transacción suman una longitud de 2.518 km y llevan en operación una media de cinco años. Del total, Abengoa seguirá participando en la gestión de 2.138 km mediante la creación de una joint venture con Cemig, lo que le permitirá seguir creciendo en esta actividad en Brasil y otros países de Iberoamérica. La concesión de estos activos fue otorgada a Abengoa por ANEEL (Agencia Nacional de Energía Eléctrica), y entraron en operación entre los años 2004 y 2008.
  • Abengoa se ha adjudicado la concesión de una nueva línea de transmisión de energía eléctrica en Brasil. En concreto, se trata de la línea Itacaíunas – Carajás C3, de 230 kV, en el estado de Pará, al norte del país. Esta línea, paralela a la administrada por ATE III Transmissora de Energía, situada en la misma región del país, atenderá la demanda de la industria de Carajás.
  • En Perú destaca la adjudicación de la concesión ATN 2 LT Las Bambas – Cotaruse. Con esta adjudicación se amplía la red de concesiones de en Perú en 130 km, y durante un plazo de 18 años.

Negocio solar


Durante el año 2011 Abengoa ha demostrado y afianzado su posición de líder internacional de referencia en el sector solar, alcanzando 443 MW en operación y 1.060 MW en construcción y 150 MW en pre-construcción o promoción avanzada.

Los hitos principales que Abengoa ha alcanzado durante 2011 han sido:
 

  • En España se han puesto en marcha las plantas Helioenergy 1 y 2, dos plantas de cilindroparabólico de 50 MW cada una en la plataforma solar de Écija. El proyecto está participado al 50 % por E.On y Abengoa.

    Además, se están operando bajo óptimos niveles de eficiencia las dos plantas de torre (PS10 y PS20), las tres plantas de cilindroparabólico (Solnova 1, Solnova 3 y Solnova 4) y las cinco plantas fotovoltaicas (Sevilla PV, Casaquemada, Las Cabezas, Copero y Linares). Tras más de un año de operación se están consiguiendo mejoras incrementales en los procedimientos y prácticas gracias a las lecciones aprendidas. En las nuevas plataformas ya están implementados estos aspectos.

    Por otra parte se avanza en la construcción de ocho plantas de 50 MW.
  • En Arizona (Estados Unidos) se avanza satisfactoriamente en la construcción de Solana (280 MW), la planta solar más grande del mundo. Además, Mojave, una nueva planta solar de 280 MW, recibió una garantía federal del gobierno americano que ha servido para facilitar el cierre financiero y comenzar la construcción de la planta.
  • En el ámbito internacional se ha puesto en marcha satisfactoriamente la planta híbrida de ciclo combinado-solar de 150 MW en Argelia y se avanza satisfactoriamente en la construcción de la planta de 100 MW de Shams-1 en Abu Dabi. Además, se está construyendo el campo solar de 14 MW para una planta híbrida de generación de electricidad de 480 MW en Aguas Prietas (México) con tecnología de Abengoa.
  • El Departamento de Energía de Sudáfrica ha seleccionado a Abengoa para desarrollar dos proyectos, una planta de tecnología cilindroparabólica de 100 MW y una planta de tecnología de torre solar sobrecalentada de 50 MW.

Shams-1 (Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos)

Por último, Abengoa continúa participando en la Desertec Industrial Initiative (Dii), que busca promover un marco estable para el desarrollo de energías renovables en las zonas desérticas del norte de África y de Oriente Medio para consumo local y exportación a Europa.

Negocio de desalación

Abengoa tiene actualmente cinco proyectos en régimen de concesión. Las plantas desaladoras de Skikda (Argelia) y Chennai (India), ambas con una capacidad de 100.000 m3/día y en fase de operación y mantenimiento desde finales de 2009, la primera, y mediados de 2010, la segunda, siguen funcionando conforme a las expectativas de la empresa. Abengoa ha podido aprovechar su experiencia en estos dos proyectos bajo régimen de concesión en sus programas de I+D+i y en sus otras plantas en desarrollo.

Las unidades de la planta desaladora de Honaine, con una capacidad de 200.000 m3/día y contratada por la empresa pública Algerian Energy Company (AEC) han sido recepcionada parcialmente en agosto, lo que representa un hito muy importante para el proyecto ya que se demuestra la capacidad de la planta para producir, en cantidad y calidad, el agua comprometida. Por otra parte, se ha lanzado el proceso para la recepción de la planta completa y la entrada en fase de operación y mantenimiento esperados para mediados de 2012.

En Almería (España) ha sido inaugurada a principios de septiembre la planta desaladora de Bajo Almanzora, con una capacidad diseñada de 60.000 m3/día, será la tercera planta que entre en funcionamiento en España, junto con la de Almería (50.000 m3/día) y la de Cartagena (65.000 m3/día).

En Ghana (África) se firmó con la empresa de agua pública Ghana Water Company Limited (GWCL) el contrato para una planta desaladora de agua de mar de una capacidad de 60.000 m3/día en Nungua. La planta desaladora de agua de mar se realizará bajo la modalidad de un DBOO(T) (diseño, construcción, operación y mantenimiento durante 25 años; propiedad y posible traspaso). El proyecto de la planta desaladora representa un importante paso adelante en la mejora de las instalaciones hidráulicas para el suministro de agua potable, sobre todo porque se da en un país cuya población está experimentando un fuerte crecimiento. La capital, Accra, que cuenta con una población aproximada de tres millones de habitantes, encuentra dificultades para satisfacer la demanda de los pueblos cercanos, por lo que la planta ayudará a suministrar agua a localidades como Teshie, Nungua y Tema. El proyecto tiene una gran aceptación tanto por las autoridades ghanesas como por la población local ya que se trata del primer proyecto de desalación del país y de África Occidental. Llama también la atención de muchos actores en el mercado, especialmente la empresa inversora japonesa Sojitz, con quién se ha firmado un acuerdo de accionista a finales de septiembre relativo a su participación en el capital del proyecto.

Firma del acuerdo de colaboración con las autoridades de Dalian (China)

En junio, Abengoa firmó un acuerdo con las autoridades de Dalian para la isla de Changxing Island (China). El acuerdo implica el desarrollo conjunto de un programa de desalación necesario para el abastecimiento de agua a las industrias y núcleos urbanos previstos en el plan de desarrollo de Dalian Changxing Island (DCI), lo que supone una capacidad total de 800.000m3/día en los 10 próximos años. Además, Abengoa ha logrado un acuerdo con la empresa Hitachi para desarrollar la primera fase de este proyecto.

Abengoa ha finalizado en julio el diseño y construcción del proyecto de Donna, ubicado en el condado de Hidalgo (Texas). El proyecto, con una capacidad de 7.500m3/día ha sido contratado por la empresa de abastecimiento de agua más importante del estado, North Alamo Water Supply, y ha sido terminado sin salirse del presupuesto y con varios meses de antelación a lo previsto. Al tratarse de un contrato aparte, la operación y mantenimiento de la planta comenzó en diciembre.

Abengoa patrocinó en abril la cena de los Global Water Awards, organizada por la Global Water Intelligence, organismo líder en el sector del análisis del mercado internacional del agua. Entre las personalidades invitadas se contó con el ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, quién entregó los premios a las empresas, proyectos y tecnologías que se han destacado durante el año.

Abengoa patrocinó los Global Water Awards en Berlín.

Participó también en el IDA World Congress 2011, en Perth (Australia). El congreso bianual, que tuvo lugar en septiembre, fue organizado por la International Desalination Association, organismo mundialmente reconocido dentro del sector de la desalación. Bajo el lema “Soluciones sostenibles para un planeta sediento”, se reunieron en sesiones técnicas para compartir conocimiento y experiencia más de 900 delegados de 60 países.

Participación de Abengoa en la IDA World Congress 2011 de septiembre (Perth, Australia)

Negocio de cogeneración y otras concesiones

Mediante la cogeneración se generan simultáneamente energía eléctrica y calor a alta temperatura, que se aprovechan en los procesos industriales: una solución de eficiencia energética que se impulsa desde Abengoa.

A partir de la biomasa, el gas natural o los residuos industriales se genera calor y electricidad, que se aprovechan en procesos industriales y cuyo excedente se vende a la red.

Actualmente existen varias plantas de cogeneración en Abengoa:

  • Cogeneración Villaricos, S. A. (Covisa), Enernova Ayamonte, S. A. (Enernova) y Aprovechamientos Energéticos Furesa, S. A. (Aprofursa). Estas sociedades se dedican a la producción de energía eléctrica y al aprovechamiento del calor para la producción de agua o vapor. La energía eléctrica se vende y el calor es aprovechado por la industria anfitriona.
  • Procesos Ecológicos Vilches: se dedica el reciclaje de residuos ganaderos, con producción de abono y de energía eléctrica mediante una planta de tratamiento y depuración de purines (residuos porcinos: mezcla de excrementos, orina, agua, restos de piensos y otros cuerpos extraños) combinada con una planta de cogeneración de energía eléctrica.

Planta de cogeneración Procesos Ecológicos Vilches.

  • Nuevo Pemex: construcción de una planta de 300 MW que se ubicará en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), la primera planta integrada en una de sus refinerías. Central compuesta por dos turbogeneradores de gas, con sus respectivos generadores eléctricos, y dos generadores de vapor por recuperación de calor para la producción de electricidad y energía térmica.

Abengoa también gestiona la explotación de otras concesiones:

  • Centro Cultural Mexiquense. El complejo, construido en un terreno de 17 ha, consta de 35.000 m2 dedicados a: museos, biblioteca, módulos de talleres con más de 60 salas para impartir clases de diferentes expresiones artísticas, edificio administrativo, auditorios, teatro al aire libre, sala de conciertos para 1.200 personas, cafetería, restaurante y estacionamientos para más de 1.000 vehículos.
  • Zona regable del Canal de Navarra. Esta concesión está pensada para recuperar la inversión mediante un canon de riego.
  • Central Hidroeléctrica del Cerrato, en el río Pisuerga, y minicentrales en el canal de Aragón y Cataluña.Centrales a pie de presa, fluyentes y de derivación en la zona norte de España. La recuperación de la inversión se basa en la venta de energía eléctrica que producen.
  • Hospitales: explotación del aparcamiento del hospital Costa del Sol (Málaga), servicio que se combina con la finalización de la construcción del centro y que se une a las actuales concesiones en explotación, como el Hospital del Tajo, en Aranjuez (Madrid).
  • Y también posee la explotación de tres juzgados en Cataluña: juzgados de Olot, en Girona, y juzgados de Cerdañola y Santa Coloma, en Barcelona.

Entre los principales hitos alcanzados durante este año 2011 son de destacar los siguientes:

  • Durante el año 2011 ya están en funcionamiento todos los sistemas de generación del Campus Palmas Altas, sede de Abengoa en Sevilla. Estos sistemas son:
    • Una Trigeneración compuesta por motogenerador de gas de 1 MW, máquina de absorción, intercambiador de calor y tanques de acumulación de agua caliente, que produce energía eléctrica, térmica y frigorífica.
    • Un sistema de colectores cilindroparabólicos (CCP) de 100 kWth, también con un tanque acumulador, máquina de absorción y sistema de bombeo, que produce agua fría a partir de energía solar.
    • Plantas Fotovoltaicas integradas mediante pérgolas en la arquitectura del Campus, con una capacidad de 152,5 kWp.
    • Un panel fotovoltaico de alta concentración de 10 kW, con seguimiento en dos ejes, que incorpora módulos solares de última generación y tres inversores monofasicos. La energía eléctrica de este panel se utiliza para, a través de un electrolizador, producir hidrógeno durante el día, para su posterior aprovechamiento por una pila de combustible de 1,2 kW, que genera energía eléctrica por la noche, para alimentar parte del alumbrado interior de Campus.
  • Abengoa vuelve a entrar en el negocio eólico tras la adjudicación de la construcción y explotación del parque eólico de Peralta (Uruguay), de 50 MW, para el cliente Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE).
  • En este mismo sentido, y dentro del sector eólico, Abengoa ha conseguido entrar en la subasta en Brasil de Aneel (Agencia Nacional de Energía Eléctrica), consiguiendo la adjudicación de tres futuros parques eólicos ubicados en la misma región geográfica, el estado de Ceará, que forman el complejo eólico Trairí II, con una capacidad total instalada de 96,6 MW.
  • Adjudicación del contrato para la prestación de servicios de suministro de agua potable con una concesión durante 25 años que incluye la ingeniería, construcción y operación, conservación y mantenimiento del acueducto El Zapotillo – Los Altos de Jalisco – León, en Guanajuato (México).
  • Inauguración del Centro Cultural Mexiquense de Oriente (CCMO), la primera concesión de Abengoa en México. Este proyecto, consistente en un edificio, obra de infraestructura muy importante en el oriente de la zona metropolitana de la ciudad de México, se ha ejecutado en un período de 18 meses y ahora se tendrá la operación durante 20 años para, posteriormente, ceder la posesión del inmueble al IMC (Instituto Mexiquense de Cultura).

Concecutex. Exterior del Centro Cultural Mexiquense de Oriente, México

  • Continúa la construcción de la planta de cogeneración de 300 MW situada en Tabasco, México, ubicada en las instalaciones de la compañía estatal de Petróleos Mexicanos (Pemex). El proyecto incluye la operación y mantenimiento durante 20 años. La nueva instalación podrá generar hasta 800 t/h de vapor para suministrar electricidad al complejo procesador de gas de Nuevo Pemex, en Tabasco, y exportará sus excedentes a la red nacional de electricidad de México.

Concesión LT Carhuamayo, Paragsha, Conococha, Huallanca, Cajamarca, Cerro Corona, Carhuaquero LT 220 kV Conococha – Kiman Ayllu L4 Norte – Ingreso a la SE Cajamarca Norte (Perú).

Planta desaladora de Bajo Almanzora (Almería)

Firma del contrato de compraventa de agua para el proyecto de la planta desaladora de Nungua (Ghana)