Telvent

Investigación, Desarrollo e Innovación 2010

Telvent centra su estrategia en el desarrollo de soluciones y servicios basados en la tecnología de la información y las comunicaciones como elementos que permitan afrontar los desafíos de la sostenibilidad en la actualidad. En este sentido, busca la gestión eficiente y eficaz de recursos básicos como la energía, el transporte, el agua, los alimentos, etc., mediante el uso de redes e infraestructuras inteligentes.

8.8b Las soluciones TIC de Telvent orientadas hacia la sostenibilidad

Las soluciones de Telvent orientadas hacia la sostenibilidad se focalizan en tres áreas principales:

  • Las operaciones en tiempo real. Los sistemas de Telvent incluyen software y hardware especializados que permiten la gestión eficiente y eficaz de infraestructuras críticas distribuidas geográficamente.
  • Sistemas de gestión.  Televent desarrolla soluciones que aportan valor a la cadena de producción de los sectores en los que opera, buscando la integración de todos los actores que intervienen en la misma.
  • Servicios de información. Televent desarrolla y ofrece servicios avanzados de información precisa que permiten mejorar la toma de decisiones, las operaciones y los sistemas de la cadena de suministro de sus clientes.

Además, Telvent invierte en el desarrollo del modelo de uso del Software como Servicio (Saas, según sus siglas en inglés), en el que acumula una experiencia tecnológica de más de ocho años con el desarrollo de componentes de «Cloud Computing», que hacen que dichas soluciones sean una realidad. Telvent confía en que el modelo Saas sea adecuado y atractivo para muchas de sus soluciones, y está invirtiendo en planificación, investigación y desarrollo con el objetivo de incrementar la gama de servicios ofrecidos a través de este enfoque.

Su continua apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevos productos y servicios ha permitido a Telvent mantener su posición de liderazgo internacional en los mercados de Energía, Transporte, Medioambiente y Agricultura, pasando de la estrategia de integración y outsourcing de sistemas, a la de venta de información y servicios de alto valor añadido para la toma de decisiones de operación, de negocio o medioambientales.

Otra de las fortalezas de Telvent es su presencia global, a través de sus diferentes Centros de Producto y de Competencia, que, junto con un equipo técnico de más de 450 personas y una inversión distribuida en nueve programas de I+D+i, cofinanciada por organismos públicos nacionales e internacionales, le han permitido alcanzar con éxito sus objetivos técnicos y de negocio.

18 Centros de Competencias y Productos

 

Principales Programas de I+D en 2010

Telvent desarrolla sus programas de I+D a través de sus Centros de Producto y Competencia distribuidos geográficamente. Dichos Centros proporcionan la infraestructura de tecnologías y productos, que son la base de las soluciones que ofrece Telvent. Estas tecnologías, que pueden comercializarse de forma independiente, son utilizadas por los Centros para desarrollar «arquitecturas de sistemas de valor» y aplicaciones avanzadas para cada sector.

2010 fue un año exitoso para la I+D de Telvent, en el que destacaron los siguientes programas y logros:

Energía

En el sector de la energía se han continuado desarrollando los siguientes programas de investigación y desarrollo en sus Centros de Competencia Eléctrica y sus Centros de Producto de Subsistemas de Adquisición de Datos y OASyS, Enterprise GIS and Refined Fuels.

Smart Grid

Este programa engloba la estrategia de Telvent para la gestión inteligente de las redes energéticas, desde la generación hasta la distribución, lo que convierte a la red de suministro eléctrico en una red de servicios e información bidireccional. Estas características hacen posible la gestión del sistema con un alto grado de automatización inteligente, permitiendo la gestión, operación y lectura de los consumos con el fin último de mejorar la eficiencia energética en la red y en el servicio al consumidor incluyendo las siguientes tecnologías:

19 Gestión inteligente de redes energéticas

Sistemas de Adquisición de Datos

El Centro de Productos de Subsistemas de Adquisición de Datos tiene sedes en Sevilla, España, y Houston, EEUU. Su principal actividad se centra en la línea de productos de RTU («Remote Terminal Units»), entre los que destacan Saitel y sus dos productos derivados, gasCAT, computador de flujo de gas, y subCAT para subestaciones eléctricas. La gama de remotas se completa con la RTU SAGE, con una amplia base instalada y de gran aceptación, desarrollada en y para el mercado norteamericano.

Durante el año 2010, se ha completado el desarrollo de la plataforma Cross Domain Platform (CDP). En este proyecto, Telvent ha puesto en valor toda la experiencia acumulada en los últimos años en los sectores en los que participa, aplicando las más modernas tecnologías, y disponiendo de una familia de equipos para sistemas de adquisición en tiempo real, que aglutina las tendencias actuales y de futuro. Esto supone para sus clientes disponer de una solución muy flexible y adaptable a sus necesidades, tanto de configuración como tecnológicamente. La seguridad, una vez más, es una consideración importante a tener en cuenta en todas las fases de diseño y desarrollo de la plataforma. La iniciativa ha dedicado esfuerzos de investigación en determinadas áreas que han obtenido financiación pública, como es el caso del Proyecto SEPIC (Sistemas Empotrados para Infraestructuras Críticas) y PROTECT-IC (ciberseguridad en infraestructuras críticas), y está cofinanciada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España.

Soluciones para el Sector Eléctrico

Los Centros de Competencias del sector eléctrico se encuentran situados en Sevilla, España; Fort Collins, Colorado, EEUU; Houston, Texas, EEUU; y Novi Sad, Serbia. En ellos se desarrolla una solución completa para la gestión inteligente de la redes de generación, transporte y distribución de la energía eléctrica, basada en estándares de fácil integración y escalabilidad con los sistemas ya existentes.

Dichas soluciones están diseñadas para ayudar de manera eficiente a planificar, diseñar y operar las redes eléctricas de una forma inteligente, incluidas desde la recogida de datos en tiempo real hasta la planificación de redes, análisis económicos y la evaluación de posibles soluciones alternativas en la gestión.

Es importante destacar los siguientes logros alcanzados durante 2010:

  • Telvent desarrolló en su sede en Novi Sad la versión 3.0 de DMS (Distribution Management System), que ofrece escalabilidad y un alto nivel de seguridad, apoyado sobre su sistema OASYS SCADA (Control de Supervisión y Adquisición de Datos, SCADA según sus siglas en inglés).
  • La integración de la infraestructura AMI de Telvent y su sistema Responder OMS (Interrupción del Sistema de Gestión, por sus siglas en inglés) superan las pruebas de interoperabilidad y obtuvieron la certificación CIM por parte del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST en su sigla inglesa) de los EEUU.
  • Asimismo, se ha continuado con el proyecto S2G (Substation to Grid), desarrollando una instalación piloto de despliegue de sensores inteligentes wireless en subestaciones de alta y media tensión y explorando los beneficios de un sistema de mantenimiento predictivo.
  • También continúa la iniciativa SmartCity, proyecto en colaboración y liderado por Endesa, que estudia la planificación del centro de operaciones desde donde se gestionará el sistema de alumbrado público, que será operado por Telvent. El proyecto, que se desarrollará en la ciudad de Málaga, analiza el desarrollo de una ciudad sostenible y segura energéticamente, desde el prisma de la distribución eléctrica.
Sistema de Información Geográfica

Con base en Fort Collins, Colorado, este Centro desarrolla el producto ArcFM de Telvent, solución líder en sistemas de información geográfica para las empresas energéticas de todo el mundo.

ArcFM ayuda a las empresas eléctricas, de gas y de agua a gestionar sus activos, sus tareas y sus operaciones, al tiempo que mejora el servicio al cliente y ayuda a reducir los costos. ArcFM también facilita el desarrollo y la gestión de los modelos de red integrada, una capacidad cada vez más reconocida como la base fundamental para la automatización de la distribución de las aplicaciones Smart Grid. Con dicho producto, Telvent goza de una posición privilegiada con la empresa ESRI, líder de software de SIG.

En febrero de 2010 Telvent lanzó una nueva versión de ArcFM, y en mayo un paquete de servicios adicionales. Dichas versiones incluyen las siguientes innovaciones:

  • Diseñador Express, un producto de diseño que permite desarrollar flujos de trabajo más flexible y escalables.
  • Diseñador de Staker, un nuevo producto para el diseño de flujos de trabajo de campo.

Oil and Gas

Telvent ofrece soluciones líderes en el sector que gestionan el funcionamiento eficiente, seguro y fiable de las tuberías de petróleo y gas. La empresa también desarrolla soluciones de gestión que permiten una coordinación eficaz entre los refinadores, los operadores de oleoductos, los proveedores, las terminales de combustible, los distribuidores y los clientes, y que incluyen las siguientes iniciativas:

 20 Gestión de oleoductos y gasoductos

Aplicaciones Avanzadas para la Operación

El Centro de Competencias de Petróleo y Gas se encuentra en Calgary, Canadá, y Baltimore, Maryland, EEUU. En él se desarrollan sistemas de medición avanzada y soluciones de negocio para las necesidades de producción de hidrocarburos, transporte y distribución de las empresas de energía líderes. Los productos se desarrollan en torno a la plataforma de aplicaciones OASyS DNA y proporcionan un entorno centralizado de funcionamiento a las empresas del sector.

En 2010 se lograron mejoras significativas:

  • El producto Liquid Suite proporciona a los operadores de tuberías las herramientas necesarias para minimizar el costo del funcionamiento de las instalaciones, garantizando al mismo tiempo el suministro de combustible en el plazo fijado. El simulador de entrenamiento de Telvent se finalizó permitiendo al cliente simular el funcionamiento del sistema y predecir diferentes situaciones en la operación, por lo que está siendo utilizado como sistema de entrenamiento del personal.
  • Gas Suite HMI, totalmente renovado, se ha convertido en el producto Sightline. Es fácilmente configurable y está basado en los estándares de la industria.
 Combustibles Refinados

El Centro de Producto se encuentra ubicado en EEUU en Omaha, Nebraska, y Allen, Texas. Es el proveedor líder de soluciones de cadena de suministro, servicios avanzados de información y soluciones de gestión para el suministro de petróleo. Estos productos ofrecen la gestión de transacciones, soluciones de Business Intelligence e infraestructura avanzada para los proveedores de combustible, las terminales, los consumidores mayoristas y minoristas y los productores de energías renovables.

Algunos de los proyectos más significativos completado en 2010 fueron:

  • Las mejoras en DTN TABS®, que optimizan la oferta y demanda en el suministro de combustible, permitiendo a los suministradores una mayor seguridad y eficiencia en la gestión del producto.
  • El lanzamiento de DTN Fuel Seller™, un SaaS, como solución avanzada para la fijación del precio de venta de los combustibles disponiendo de información precisa en tiempo real para la optimización de los márgenes y los volúmenes de ventas.
  • DTN Fuel Buyer™, una aplicación sofisticada utilizada por los mayoristas de combustibles para la compra diaria y la optimización de las actividades logísticas.
  • The DTN Guardian3® System, una solución centralizada para el control de los terminales. Se ha avanzado en su integración con OASyS DNA SCADA.
SCADA y Gestión de la Información

El Centro de Competencias de OASyS, con sede en Calgary (Canadá), desarrolla y mantiene el producto OASyS DNA (Dynamic Network de Aplicaciones). OASyS DNA de Telvent es la plataforma tecnológica de base para una amplia gama de operaciones en tiempo real de soluciones para la energía, el transporte y el medioambiente. Entre las principales iniciativas en 2010 se incluyen:

  • Mejoras en OASys DNA para su aplicación a grandes clientes del sector del petróleo y el gas, así como su integración en la suite de Smart Grid de Telvent. Adicionalmente, el equipo de trabajo ha seguido avanzado en la adaptación de esta solución a otros mercados de Telvent, tales como el del transporte o el de la gestión de agua.
  • Presentación de los resultados de la segunda fase del proyecto llevado a cabo con el Idaho National Laboratory (INL). Este proyecto es una iniciativa del Departamento de Energía de los EEUU se denomina National SCADA Test Bed y permite la investigación de infraestructuras críticas. OASyS DNA fue seleccionado para su evaluación por su amplio despliegue de instalaciones en EEUU.

21 Centro de control Pemex

Transporte

En el sector Transporte los principales programas de investigación y desarrollo en el año 2010 han sido SmartMobility, para la movilidad sostenible, y SmartInformation, de sistemas avanzados de información para el transporte.

Dentro de dichos programas, y desde los Centros de Competencias de Transporte, con sedes en Madrid y Barcelona, España; Rockville, Maryland, EEUU; y Pekín, China, se desarrollan soluciones para el tráfico urbano e interurbano y el tráfico ferroviario, entre las que cabe destacar las siguientes: Sistemas de Control de Tráfico (MIST), con extensiones para el control adaptativo centralizado y distribuido (Itaca, OPAC), reguladores de tráfico, sistemas ferroviarios de Control de Tráfico Centralizado (CTC basado en OASyS) o Sistemas de Información de Tráfico (SmartNET).

Y en sus sedes de Bilbao, España, y Austin, Texas, EEUU, se desarrollan soluciones para la gestión de Sistemas de Peaje, Ticketing y Aparcamientos, entre los que destacan los siguientes: Sistemas de gestión de redes de peaje (SmartToll), Sistemas de gestión de ticketing (Mobifast) para redes ferroviarias y de metro, Sistemas de gestión de ticketing (ValTick) para transporte viario y sistemas de gestión de control de aparcamientos (Web.Park).

SmartMobility

Con este programa para la movilidad sostenible, Telvent da respuesta a las necesidades de los ciudadanos en el uso de los medios de transporte de una forma más eficiente y segura, para lo cual es necesario el desarrollo y la gestión de información y previsiones válidas para el uso de las infraestructuras, así como su optimización. Telvent ha realizado grandes avances en la integración de dicha información en el transporte intermodal en ciudades con alta densidad demográfica de Asia, América, Europa y Oriente Medio, entre los que destacan los siguientes hitos tecnológicos:

  • La actualización tecnológica realizada el año 2009 en reguladores semafóricos de gama alta se ha extendido en el año 2010 a toda la gama de reguladores de tráfico. Telvent ha sido el primero en ser homologado de acuerdo con el protocolo de Barcelona (el estándar más avanzado en España) y también de acuerdo con el protocolo NTCIP (estándar norteamericano de gran proyección internacional).
  • Se ha desarrollado un «laboratorio para la movilidad» basado en simulación micro y mesoscópica del tráfico integrada en los sistemas de control de tráfico urbano e interurbano ya existentes en Telvent, sobre el que poder comparar distintos modos de regulación, tales como horario o actuado, con distintos ajustes y planes de tráfico.
  • También durante el año 2010 se ha avanzado en el desarrollo de una plataforma integral de back-office, para sistemas de enforcement, y sistemas de pago por uso del transporte (tanto peajes como transporte público), lo que ofrece una solución global y única para la gestión de clientes, infracciones, títulos o tags, política tarifaria, gestión de cobro, etc., aplicada a este tipo de sistemas.
  • En los sistemas de Ticketing, o pago por uso de transporte, Telvent ha apostado por los sistemas tranviarios, y en 2010 ha desarrollado una nueva solución completa que incluye tanto aplicaciones de control y gestión como nuevos equipos embarcados y de estación.
SmartInformation

Este programa ofrece servicios movilidad dentro del futuro universo inteligente, en el cual los usuarios u operadores de transporte, a través de sus terminales móviles, podrán tener acceso a múltiples servicios e información de acuerdo con sus preferencias, contextos o roles.

  • Cabe destacar el trabajo de investigación en «Servicios Avanzados para la Movilidad Sostenible» a través de proyectos como el mIO!, financiado por el CDTI a través del programa Cenit, o el «Smart Urban Spaces», proyecto de ámbito europeo con el sello ITEA también financiado por el Ministerio. Estos proyectos están completamente alineados con estrategia de venta de información y servicios de la compañía y permitirán el desarrollo de soluciones altamente innovadoras en este campo.
  •  Dentro de este programa se ha continuado trabajando en la «Nueva Infraestructura Inteligente ITS», orientada hacia los futuros sistemas cooperativos y las comunicaciones vehículo-infraestructura. Se ha contado con financiación pública del Ministerio de Fomento para la finalización durante 2010 del proyecto ViaSens y la continuidad del proyecto Bus-Direct.

Medioambiente

En el sector Environment, los principales programas de investigación y desarrollo en el año 2010 han sido Weather and Water Management Suite, sistemas avanzados de información y predicción meteorológica y gestión de cuencas hidrográficas.

Weather

Desde sus Centros de Competencias con sedes en Sevilla y Madrid, España, Culemborg, Holanda, y Perth, Australia, se buscan soluciones tecnológicas avanzadas basadas en Sistemas de Información que permitan hacer frente a los riesgos actuales que sufre nuestro planeta, tales como la contaminación, el cambio climático, la gestión del agua o los desastres naturales. Así, las principales iniciativas acometidas en 2010, resultado del compromiso en innovación y mejora tecnológica, se resumen en:

  • En 2010, han continuado los desarrollos del proyecto Illion WeatherNet, que supone el desarrollo de un sistema de servicios de información meteorológica basados en una plataforma web que permite a los usuarios disponer de predicciones meteorológicas avanzadas y adaptadas a sus necesidades y su localización geográfica, cofinanciado por MITyC y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
  • Durante el año 2010 se ha iniciado el proyecto Prometeo, consistente en el desarrollo de un sistema de información meteorológica adaptada a escenarios en los que se producen incendios forestales y que ofrece a los usuarios, por una parte, información meteorológica crítica y de calidad relativa a la evolución del incendio y, por otra, seguimiento en tiempo real de las aeronaves implicadas en su extinción. Este proyecto ha contado con financiación del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial).

En el Weather Product Center estadounidense, con sedes en Minneapolis, Minnesota y Omaha, Nebraska, y líder en Norteamérica en Sistemas Meteorológicos de Ayuda a la Toma de Decisiones para sectores como aviación, energía y transporte, se exploran y se buscan continuamente nuevas soluciones que posicionen a las diferentes industrias del ámbito norteamericano como líderes en su mercado.

Uno de los principales logros alcanzados durante 2010 ha sido la expansión de la solución de predicción meteorológica a otros mercados en los que Telvent tiene presencia. Esta iniciativa tiene especial importancia para los mercados de Smart Grid, Aviación y Transporte.

Water Management

Este programa, se dedica al desarrollo de soluciones que puedan hacer frente a los desafíos asociados a la creciente escasez de los recursos hídricos, tales como la reducción de fugas, mejorar la gestión de la energía y la optimización de las operaciones hidrológicas. Destaca la siguiente iniciativa.

Desde Water Management Suite (WMS) se ha iniciado el desarrollo para la obtención de un conjunto de aplicaciones para la gestión sostenible del agua en entornos urbanos, de manera que las empresas de agua puedan garantizar en todo momento los niveles de servicio requeridos en cada etapa del ciclo integral del agua, optimizando sus recursos e infraestructuras y reduciendo los costes y la generación de gases efecto invernadero.

Agricultura

El área de Agricultura se focaliza en el desarrollo de información y servicios de precisión para toma de decisiones en tiempo real gracias a su Programa de I+D de Servicios de Información para la Agricultura.

El centro estadounidense de productos agrícolas, ubicado en Minneapolis, Minnesota, y en Omaha, Nebraska, es el proveedor líder en la industria de la información agrícola, y especialmente sobre maíz, soja y ganado, de Norteamérica.

Servicios de Información Agrícola

22 Servicios ofrecidos por Telvent/DTN

El objetivo principal de este programa es ofrecer servicios avanzados de información, especialmente de mercado y meteorológica de precisión, para realizar una gestión más eficiente de los recursos agrícolas y ganaderos. Con estos servicios se proporciona una ayuda valiosa a los agricultores y ganaderos para gestionar sus precios y costes, al tiempo que se reduce el riesgo de mercado. Es importante destacar, en el año 2010:

  • The Telvent Grain Portal, una solución de portal informativo que recoge todo tipo de información acerca de los cereales en EEUU. Durante 2010 se han desarrollado nuevos módulos de integración con otros sistemas de gestión utilizados habitualmente por los agricultores.
  • El servicio Ag on line,la solución de información agraria on line por excelencia para los productores norteamericanos. Este año se han llevado en él importantes mejoras, tales como el añadido de un nuevo visualizador de mapas, así como una nueva generación de aplicaciones para los teléfonos inteligentes y dispositivos Tablet PC.
  • La solución ProphetX proporciona información vital para ayudar a más de 4.500 agricultores en sus tomas de decisión en los mercados de cereales y de ganado y en los mercados de biocombustibles.

Otros Programas de Interés de I+D+i

El Centro de Competencia de Salud y Homeland Security tiene su sede principal en Sevilla, España. Su actividad de I+D+i ha continuado enfocada en el desarrollo y la innovación continua de sus programas de eHealth, y Homeland Security. Las líneas de trabajo a destacar en 2010 han sido las siguientes:

Health Care and Homeland Security
  • En Homeland Security, la actividad en 2010 se ha centrado en continuar la línea marcada sobre innovación en el área de la Seguridad Física, orientada a la gestión de la inmigración y la verificación documental.
  • Se ha ejecutado según el plan previsto la segunda anualidad del proyecto CENIT Integra, en el que Telvent participaba como líder y cuyo objetivo era el desarrollo de tecnologías novedosas aplicables a un Sistema Integrado de Gestión de la Inmigración (prevención, control e integración de los flujos migratorios).
  • En el dominio de la Salud, las líneas básicas del esfuerzo desarrollado en el año 2010 han continuado centradas en la teleasistencia y en el ámbito del proyecto AmiVital. Su principal objetivo ha sido la generación de una plataforma teleasistencial, básica para enfrentarse al incipiente y cada vez más prometedor mercado de los telecuidados, cuyo fin último es la provisión de servicios y soportes personales para la vida independiente, el bienestar y la salud.

 

Creando Valor a través de la Tecnología

Además de las iniciativas de I+D descritas anteriormente, Telvent se compromete a desarrollar tecnología que cree valor para sus clientes y accionistas a través de productos y soluciones alineadas con la estrategia de los mercados, para lo que propone:

  • El desarrollo de tecnología patentable.
  • El uso de las mejoras prácticas en el desarrollo de software. En este sentido, durante 2010, Telvent ha conseguido en todos sus Centros de Productos y Competencias la certificación CMMI nivel 3.