La Innovación: un Arma Creadora de Valor en Abengoa

La Innovación: un Arma Creadora de Valor en Abengoa

La generación y puesta en valor del conocimiento ha sido fundamental para que la compañía se sitúe líder en la generación de nuevas tecnologías, procesos y conocimientos orientados a proporcionar soluciones innovadoras respetuosas con el medioambiente, que generan valor a largo plazo y son una fuente de ventajas competitivas.

La inversión en I+D de Abengoa garantiza que el desarrollo tecnológico sea la base de su crecimiento sostenible y del cumplimiento de sus principales objetivos estratégicos. Su gestión, además, tiene en cuenta las características de la I+D empresarial: orientada a resultados y alineada con la estrategia.

La inversión en I+D de Abengoa en 2010 ha sido de 92,6 M€, un 3,2 % más que el año anterior, lo que supone aproximadamente el 1,7 % de sus ventas, situando la tendencia anual de crecimiento de dicha inversión en el 8 %. De cualquier modo, esta cifra no contempla la inversión en innovación, más difícil de cuantificar, pero de gran relevancia para la compañía.

La siguiente tabla muestra la evolución, por sectores, de la inversión en I+D de Abengoa durante los últimos años.

172.1 Inversión en I+D por segmento

La gestión de la innovación en Abengoa se encuadra dentro de la estrategia de cada grupo de negocio, formalizada en sus tres horizontes, donde se definen uno o varios Programas de I+D orientados al desarrollo de nuevos productos y procesos o a la innovación de los existentes. Los Programas de I+D tienen carácter general y están asociados a una línea estratégica de desarrollo.

8.4 Los Programas y Proyectos de I+D de Abengoa están alineados con su estrategia

Los Programas de I+D están pensados a largo plazo (hasta 30 años) y se acometen en programas parciales (10 años) y en proyectos concretos (3-4 años). Es en estos últimos donde se ejecuta la I+D+i de Abengoa. La mayor parte de la inversión en I+D+i se dirige a la investigación aplicada y al desarrollo de innovación tecnológica, todo ello orientado a la obtención de los objetivos estratégicos de sostenibilidad y nuevos productos.

173.2 La investigación, el desarrollo y la innovación orientados a la creación de valor

La apuesta de Abengoa por la innovación conlleva el compromiso con una serie de medidas, unas ya en marcha y otras en proceso:

  • El plan estratégico a 10 años, que determina claramente la actividad de I+D en los próximos años, con unos objetivos de avance tecnológico bien definidos en materia y plazos y ligados a los 3 horizontes de McKinsey.
  • Valoración de la I+D: valoración en términos económicos de la I+D para el seguimiento de la rentabilidad y la trazabilidad.
  • Personal de I+D altamente cualificado cuyo perfil se adapte a estas nuevas exigencias. Para que su incorporación y desarrollo profesional sean exitosos se establecerán los mecanismos necesarios.
  • Incremento significativo del presupuesto de I+D, reservando partidas a proyectos altamente innovadores.