Principales Hitos en la Gestión de la Innovación de Abengoa en 2010

Principales Hitos en la Gestión de la Innovación de Abengoa en 2010

En Abengoa, la mayor parte de la inversión en I+D+i se dirige a la investigación aplicada y al desarrollo de innovación tecnológica orientada a la obtención de los objetivos estratégicos de sostenibilidad y nuevos productos.

En los últimos años Abengoa viene potenciando iniciativas dirigidas a configurar un entorno en el que la investigación, el desarrollo y la innovación avancen de forma coordinada. En este sentido, en 2010 se ha consolidado la herramienta que se puso en funcionamiento en 2009, basada en la metodología Stage-Gate, para garantizar la gestión de los proyectos de I+D dentro de un marco común de excelencia y alinearse con los objetivos estratégicos de Abengoa.

Esta metodología describe las principales acciones que se han de llevar a cabo durante la preparación y desarrollo de un Proyecto declarado de I+D dentro de la cartera de Proyectos de los GN de Abengoa. Con ello se obtiene un enfoque más normalizado de los Proyectos de I+D, con la utilización de una misma metodología que definiera los procesos y maximizara el valor aportado por los proyectos de I+D a los negocios de Abengoa y minimizara los riesgos asociados.

8.6 Etapas de un proyecto integral de I+D

 

La Valoración de la I+D

En 2010 se ha dado un paso más en la gestión de la I+D al desarrollar un proyecto para valorar los programas que la integran, tanto cualitativa como cuantitativamente, y una herramienta de gestión del portafolio de programas de I+D de Abengoa. La metodología usada para la valoración de la I+D+i permite la trazabilidad de la inversión en este concepto desde su origen hasta su implantación en un proceso comercial, midiendo las mejoras que aporta la investigación en términos de rentabilidad y eficiencia respecto de los proceso de Abengoa ligados a la innovación tecnológica. Esta valoración de la I+D resulta fundamental para priorizar funciones a la hora de tomar decisiones en el ámbito de la innovación, acordes con la estrategia corporativa.

8.7 Metodología de valoración de la I+D

La puesta en marcha de una metodología común de valoración se plantea como un elemento unificador en la estrategia de I+D de Abengoa que permita seguir la evolución de los diferentes programas.