Abengoa y la Innovación

Introducción

Abengoa es una empresa tecnológica que tiene como principal motor de su actividad la innovación, entendiendo por tal, de forma resumida, cualquier cambio basado en el conocimiento que genere valor. Este capítulo se refiere principalmente a la innovación tecnológica que precisa investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Pero esto no quiere decir que importantes campos de la actividad empresarial no puramente tecnológicos no deban participar de un continuo esfuerzo innovador. La innovación en todos los aspectos de la actividad empresarial debe ser una opción interiorizada y valorada dentro de la empresa. Una cultura innovadora debe otorgar un gran valor a la capacidad de emprender nuevas acciones y debe implicar la asunción de los riesgos asociados a ellas. No obstante, la innovación para Abengoa no es un fin en sí misma; su principal objetivo consiste en impulsar a la sociedad hacia un mundo más sostenible.

La innovación es una de las grandes claves de la competitividad de las empresas, pero requiere de un gran esfuerzo continuado y de una gestión empresarial y económica rigurosas. Asimismo, la competitividad debe mantenerse en el tiempo de una manera estable. Dicha estabilidad puede corresponder naturalmente a un incremento en la cantidad de los factores que se introducen en el proceso productivo. Sin embargo, no solo es cuestión de cantidad. La calidad de esos factores, y especialmente las nuevas formas de utilizarlos, puede conducir —y de hecho conduce— a mayores producciones acompañadas de mejores productividades. Eso es lo que mide la productividad total de los factores (PTF), el incremento de la productividad que no es debida a la acumulación de los factores tradicionales, como el capital o el trabajo. El premio Nobel de economía Robert Solow estudió el crecimiento del PTF en EEUU durante la primera mitad del siglo xx, llegando a la conclusión de que cerca del 80 % del crecimiento del PIB americano se debía a la productividad de los PTF. Desde Solow el desarrollo tecnológico es considerado la variable que más contribuye al PTF. Es así, según Solow, como el progreso tecnológico a través del crecimiento de la productividad PTF proporciona la rentabilidad al capital invertido.

En Abengoa el desarrollo tecnológico está presente en los sectores de infraestructuras, medioambiente y energía a través de sus cinco grupos de negocio y del cumplimiento de sus principales objetivos estratégicos.

tabla1 Abengoa y sus grupos de negocio

Para ello Abengoa ha adoptado el llamado ecosistema de innovación, que fomenta la colaboración con universidades, agencias gubernamentales, instituciones públicas de investigación, centros tecnológicos y otras empresas, impulsando la creación de redes del conocimiento de las que Abengoa es el motor principal. Este sistema de innovación incluye proyectos de demostración, instalaciones de investigación y desarrollo en distintos países así como colaboraciones externas.