Resumen de 2010

El 2010 ha sido un año intenso para Befesa. Por un lado, en el negocio de reciclaje de aluminio se ha caracterizado por una recuperación de la actividad, con tasas de crecimiento superiores al 40 % respecto al año 2009 como consecuencia de la recuperación del sector de la automoción.

Aunque sin llegar todavía a los niveles de actividad previos a la crisis, durante el año 2010 el negocio de reciclaje de residuos de acero ha experimentado un notable crecimiento con respecto al ejercicio anterior debido a una mayor utilización de la capacidad productiva instalada de sus plantas, como consecuencia de la mayor afluencia y disponibilidad de materias primas derivada, a su vez, de la progresiva recuperación de la industria de la producción de acero en Europa. Adicionalmente, la fortaleza del precio del zinc en el mercado internacional a lo largo del período, cuya cotización en la Bolsa de Metales de Londres (London Metal Exchange —LME—) se ha mantenido, como promedio, en niveles próximos a los 2.100 $ por tonelada de Zn-SHG (zinc de calidad superior, con un contenido mínimo en zinc del 99,995 %), ha tenido un impacto económico positivo en los resultados, pese a verse compensado en buena medida a la hora de la liquidación de las operaciones de cobertura efectuadas en su día con el precio del metal.

12 Centro de control del SAIH del Guadalquivir, España

Por último, en el segmento de agua, Befesa ocupa un lugar de referencia a nivel mundial en el sector de la desalación, gracias a la estrategia desarrollada en los últimos años, basada en la expansión y la consolidación internacional, lo que le ha permitido posicionarse en las áreas geográficas que poseen un mayor potencial de crecimiento del mercado del agua como Estados Unidos, Iberoamérica, Norte de África, India y China, lo que ofrece una posición privilegiada para el desarrollo de su actividad en tratamiento de aguas, regadíos, obras hidráulicas y gestión hidrológica. Befesa cuenta con ocho concesiones de grandes plantas de desalación. Estas concesiones se encuentran en Argelia (en Honaine y en Tenés, de 200.000 m3/día, y Skikda, de 100.000 m3/día), India (en Chennai, de 100.000 m3/día), China (en Qingdao, de 100.000 m3/día), Túnez (en Djerba, de 50.000 m3/día), y tres más en España (en Cartagena, de 65.000 m3/día; en Almería, de 50.000 m3/día, y en Bajo Almanzora, de 60.000 m3/día).

13 Bastidor de membranas de ósmosis inversa desaladora de Bajo Almanzora en Almería, España

A finales de septiembre de 2010, Befesa ha entrado en el mercado turco del reciclaje de polvos de acería mediante la suscripción de un acuerdo de joint venture con la canadiense Silvermet Inc. para la adquisición de un 51 % de la planta Waelz que esta última posee en Iskenderun, Turquía. La inversión, materializada a través de la sociedad Befesa Silvermet Turkey SL, ha supuesto un desembolso total de 10 M$, que se destinarán en su mayoría al desarrollo de nuevas tecnologías para el tratamiento de los polvos de acería de horno de arco eléctrico con el fin de impulsar la actividad del reciclaje de estos residuos en el país. Con esta operación, Befesa consigue posicionarse con rapidez en un país estratégico como Turquía, uno de los principales productores de acero de horno de arco eléctrico a nivel mundial y uno de los mercados emergentes con mejores perspectivas de crecimiento futuro para este sector.

A lo largo de 2010 se ha trabajado en la integración de las plantas de tratamiento de escorias salinas de Alemania, adquiridas a mediados de 2009, dentro de la organización y en los sistemas comunes de gestión de Befesa. Esto ha permitido tratar 240.000 t adicionales de residuos y la reintroducción en la industria de una cantidad similar de materias primas secundarias. También, la planta de Befesa en el Reino Unido se ha consolidado como un centro para tratar residuos de las celdas de electrolisis de aluminio primario (SPL).

La prestigiosa publicación internacional Global Water Intelligence (GWI), en su entrega anual de los premios Global Water Awards, que reconocen la excelencia en la industria internacional del agua, otorgó a primeros de 2010 a Befesa una distinción especial al «Mejor Proyecto del Año 2009» por la desaladora de Qingdao, que se encuentra actualmente ejecutando al norte de China. Esta obra será el primer proyecto de desalación realizado con project finance y financiado al 100 % por la banca local china, además de ser un proyecto pionero para el abastecimiento de agua desalada en el país. La inversión de la obra será de 135 M€, contempla el diseño, la construcción y la explotación durante 25 años de la desaladora y tendrá capacidad para desalar 100.000 m3/día de agua, lo que supone abastecer de agua potable a una población de 500.000 personas. La tecnología que empleará será la ósmosis inversa con diseños innovadores, tanto en el pretratamiento (membranas de ultrafiltración), como en el sistema de bombeo centralizado, lo que se traducirá en una mayor eficiencia energética.

Por último, durante 2010, Befesa ha consolidado su posición internacional en el sector de la desalación. Por una lado, la adjudicación de contratos en diferentes geografías, como la desaladora de Djerba, Túnez, la ampliación de las depuradoras de Brasov y Videle, Rumania y por otro, el inicio de la operación comercial de las desadoras de Skikda, Argelia, Chennai, India, así como la finalización de las obras de las desaladora de Honaine, Argelia.

En los últimos meses de 2010 se ha acordado con Abeinsa la venta a esta del negocio de ingeniería y construcción de proyectos de agua (EPC). Tras el cierre de esta operación, que se ha hecho efectiva el 1 de enero de 2011, Befesa mantiene el negocio de promoción, desarrollo y explotación de plantas de producción de agua, así como la tecnología y la I+D+i asociada, mientras que Abeinsa por su parte llevará a cabo la ejecución de dichos proyectos (EPC). Esta operación permite a Befesa concentrar sus esfuerzos en el negocio de promoción, desarrollo y explotación de activos de producción de agua, donde la tecnología juega un papel crucial. Se trata de un mercado de gran potencial de crecimiento, especialmente en Norte de África, Sudeste asiático y Estados Unidos. Dicha actividad se desarrollará a través de la sociedad Befesa Water, que con una enorme vocación internacional, está formada por más de 300 profesionales y opera en cuatro continentes.

14 Interior de la obra de la desaladora de Honaine, Argelia