Nuestro Negocio

40.2

El año 2010, a pesar del contexto económico, ha supuesto la consolidación del mercado de generación eléctrica de origen solar a nivel mundial gracias a la consecución de numerosos proyectos en mercados existentes y la aparición de nuevas oportunidades en los mercados emergentes.

Los cambios en los que está inmerso el sector energético en general han aumentado de forma considerable la competencia entre las diferentes fuentes de generación renovable, aumentando la presión existente entre las distintas tecnologías. En este sentido, la energía termosolar mantiene una posición competitiva gracias a valores añadidos como la gestionabilidad, la escalabilidad o las múltiples opciones tecnológicas que refuerzan su posición estratégica.

A pesar de la actual incertidumbre financiera y las limitaciones de los mercados de deuda, el desarrollo del sector se ha visto reforzado por apoyos gubernamentales, como en los casos de España, con la confirmación en diciembre del marco regulatorio vigente que ha permitido eliminar las incertidumbres existentes, la asignación de garantías federales de crédito de la Administración estadounidense o la publicación de marcos regulatorios estables y atractivos en nuevos mercados. En este sentido, cabe destacar que:

  • En España, por un lado, se ha iniciado la construcción de cerca de 850 MW termosolares, de los cuales 400 MW corresponden a Abengoa Solar, y por otro lado, se han puesto en operación un total de 350 MW, todos ellos incluidos en el registro de preasignación de retribución, de los que 150 MW corresponden a las tres plantas cilindroparabólicas de Abengoa Solar en Sanlúcar la Mayor (Solnova1, Solnova 3 y Solnova 4).
  • En Estados Unidos se han otorgado cerca de 3.785 M$ en garantías federales de crédito para proyectos solares, de los que 1.450 M$ han sido otorgados a Abengoa Solar para el proyecto Solana.
  • Internacionalmente han surgido nuevas oportunidades en mercados del norte de África y Oriente Medio, como en los Emiratos Árabes Unidos o en Marruecos.

Con todo lo anterior, Abengoa Solar ha reforzado su posición estratégica en la industria y cuenta, al cierre financiero de 2010, con un total de 3.448 MW en cartera, incluidos: 193 MW en operación, en tecnología tanto de torre como cilindroparabólica, 930 MW en construcción y 2.325 MW en pre-construcción y promoción.

acuerdo Anuncio del acuerdo entre Abengoa Solar y E.ON

Abengoa Solar desarrolla y aplica tecnologías de energía solar para luchar contra el cambio climático y asegurar un desarrollo sostenible mediante tecnología tanto termosolar como fotovoltaica, contribuyendo al progreso de las comunidades en las que está presente.

Gracias al esfuerzo continuo en investigación y desarrollo, Abengoa Solar posee tecnología propia, que la sitúa en la vanguardia de las tecnologías con capacidad de generar a costes competitivos energía limpia y eficiente a partir del sol.

solucar Vista aérea de la Plataforma Solúcar en Sevilla en junio del 2010

Abengoa Solar está convencida de que la energía solar cuenta con las características necesarias para solucionar, en una parte importante, la necesidad de fuentes de energía limpias y eficientes que tiene nuestra sociedad, ya que el sol proyecta sobre la tierra cada año una energía muchas veces superior a las necesidades energéticas de nuestro planeta y hoy existen tecnologías comerciales y probadas capaces de aprovechar de forma eficiente esa energía.

Asimismo, Abengoa Solar está convencida de que el mercado de las renovables, y más en concreto el mercado de energía solar, continuará desarrollándose con altas tasas de crecimiento, debido principalmente a:

  • La mayor voluntad política y la concienciación social que viene de la mano de una creciente preocupación por el cambio climático.
  • El incremento de los costes y la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles, impulsados por el incremento reciente de la demanda de energía de los países en vías de desarrollo.
  • La necesidad de disminuir la dependencia energética en los países con una base limitada de recursos fósiles.

Es por todo ello por lo que Abengoa Solar aspira a desarrollar y aplicar tecnologías eficientes y gestionables para producir energía a partir del sol en las zonas con mayor recurso solar.

El modelo de negocio de Abengoa Solar se base en tres líneas de actividad:

  • Promoción de plantas termosolares y fotovoltaicas.
  • Venta de energía y explotación de dichas plantas.
  • Desarrollo de nuevas tecnologías y fabricación y venta de componentes claves, a través del I+D+i.

Abengoa Solar es una empresa global con presencia local en los mercados en los que opera. En concreto, la estrategia geográfica de Abengoa Solar se basa en la promoción y venta de energía a escala local, con presencia de equipos especializados en diferentes ubicaciones: la fabricación de componentes con fábricas a escala regional, y el desarrollo de nuevas tecnologías a nivel global.

Las actividades de Abengoa Solar se desarrollan en tres zonas o mercados principales.

  • España
    Abengoa Solar está experimentando un crecimiento elevado en España gracias a los 13 proyectos incluidos en registro de preasignación en vigor, que se beneficiarán del régimen económico establecido en el RD 661/2007.
  • Estados Unidos
    Abengoa Solar inició sus actividades en EEUU en 2006 y cuenta con dos grandes proyectos, que han iniciado las actividades de construcción en Arizona y California.
  • Internacional
    En el ámbito internacional, Abengoa Solar construye una planta termosolar en Abu Dhabi y participa en la construcción de una planta híbrida de ciclo combinado y solar en Argelia. Asimismo, está especialmente activa en el norte de África y Oriente Medio, India, China y Australia. En la actualidad, la previsión es que nuestras actividades sigan creciendo en estos países así como en nuevos mercados.

Esta diversificación geográfica del negocio de Abengoa Solar aporta importantes ventajas competitivas, como una menor dependencia de una regulación determinada, lo que contribuye a lograr una mayor estabilidad en el negocio y a una menor exposición a un mercado específico y a su contexto económico.

Además, Abengoa Solar desarrolla sus actividades en un mercado de gran crecimiento en todo el mundo y con perspectivas de que se mantenga dicha tendencia, debido a la necesidad global de soluciones energéticas que combatan el cambio climático y a la exigencia de reducir la dependencia energética de los países, así como al aumento en el coste y en la volatilidad del precio de los combustibles fósiles.

Como se ha señalado anteriormente, uno de los pilares estratégicos de Abengoa Solar es desarrollar nuevas tecnologías que puedan ser aplicadas a su sector de actividad, lo que la mantiene en una situación de liderazgo mediante el desarrollo de tecnología propia y una estrategia de inversión continuada en I+D+i. Este esfuerzo en I+D+i, permite a Abengoa Solar obtener ventajas competitivas en un sector donde la evolución tecnológica es muy rápida, ya que le confiere una mayor probabilidad de poder ofrecer tecnologías competitivas en el futuro, así como la posibilidad de ofrecer una cartera de soluciones adaptables a cada proyecto o mercado.

Por otro lado, Abengoa Solar, desde su creación, se ha posicionado en las diferentes etapas de la cadena de valor del negocio termosolar. Esta integración vertical permite a Abengoa Solar conseguir sinergias entre las actividades de promoción, explotación y tecnología, como el diseño de soluciones óptimas, el control de componentes clave y su aprovisionamiento y el aumento de la competitividad en costes.

Por último, la experiencia acumulada por Abengoa Solar en procesos de internacionalización le ha permitido adaptarse a diferentes zonas con diversos tipos de regulación. Este conocimiento ha sido necesario y útil en su expansión a nuevos mercados con potencial en energía termosolar o fotovoltaica, facilitando una adaptación más rápida que la de la competencia.

plantas Vista de PS10 y PS20 operando junto a Eureka, planta de demostración de torre de alta temperatura

El equipo de Abengoa Solar ha crecido exponencialmente desde el comienzo de su actividad, debido principalmente al incremento de las actividades y la consolidación y expansión de la cartera de proyectos de la compañía en distintos países. Durante este periodo Abengoa Solar ha procurado atraer y desarrollar a los mejores profesionales. Para ello apuesta por un sistema de gestión integral e integrado de personas que responda a las necesidades de los empleados y de la empresa:

  • Integral, puesto que abarca todos los procesos de recursos humanos: la definición, descripción y clasificación de los puestos de trabajo, la selección para atraer a los mejores profesionales del mercado, la formación y el desarrollo, con los consiguientes planes de carrera, la evaluación, la gestión del desempeño, y la retribución. Todo esto enfocado a la retención del talento, así como a la comunicación interna y a la acción social.
  • Integrado, puesto que incluye no solo los procesos interrelacionados, sino a Abengoa Solar en su conjunto, abarcando las distintas sociedades con independencia de su sector, área geográfica y actividad. La política de recursos humanos responde a la misión, la visión y los valores de Abengoa Solar, así como a los objetivos estratégicos de la compañía y a la ejecución de un Plan Estratégico.

 Para una empresa como Abengoa Solar, que basa su razón de ser en el desarrollo sostenible, es clave la gestión de los grupos de interés, entre los que cabe destacar:

  • Las comunidades locales en las que localiza sus plantas de generación y donde Abengoa Solar contribuye al desarrollo social.
  • Los socios y colaboradores que asumen como propia la política de sostenibilidad de Abengoa Solar.
  • Los proveedores, a los que se les exige que se alineen con Abengoa Solar en sus políticas de sostenibilidad.
  • Los clientes a los que Abengoa Solar se esfuerza en ofrecer un producto o servicio de alta calidad.
  • Los accionistas de la compañía, cuyas rentabilidades se tratan de maximizar.
  • La sociedad en general, a la que se ayuda a combatir el cambio climático mediante soluciones de generación limpias y eficientes.

Abengoa Solar cuenta con un sistema de análisis y gestión de riesgos que se usa en cada una de nuestras actividades y que cubre cinco tipos de riesgo:

  • Riesgos de negocio.
  • Riesgos regulatorios.
  • Riesgos financieros.
  • Riesgos de crédito.
  • Riesgos operacionales.

La estructura de Control de Riesgos de Abengoa Solar se fundamenta en dos pilares: los Sistemas Comunes de Gestión Corporativos y los Servicios de Auditoría Interna.

Los Sistemas Comunes de Gestión desarrollan las normas internas de Abengoa y su método para la evaluación y el control de los riesgos.

Los Servicios de Auditoría Interna tienen como objetivo prevenir los riesgos de las diferentes sociedades, así como controlar la aplicación de los procedimientos adecuados de gestión de acuerdo con los Sistemas Comunes de Gestión Corporativos.

En este sentido, cabe destacar la gestión activa de riesgos financieros llevada a cabo durante el presente ejercicio. En 2010, casi la totalidad de los ingresos de Abengoa Solar han estado denominados en euros. Sin embargo, a medida que continúa el proceso de expansión de la compañía, una parte importante de sus ingresos y costes estará denominada en otras divisas, siendo el objetivo minimizar la exposición a las fluctuaciones de tipos de cambio mediante las coberturas adecuadas. Es por ello por lo que se gestionan futuros contratos de compraventa de divisa extranjera, swaps y opciones sobre tipos de cambio de divisas y tipos de interés para limitar los riesgos derivados de sus fluctuaciones.

Por otro lado, a pesar de haberse producido una bajada de los tipos de interés, su impacto no se ha visto reflejado directamente en el coste de financiación, ya que debido al contexto financiero los márgenes de financiación y cobertura han subido, compensándose por tanto el impacto final.

En 2011, Abengoa Solar continuará esforzándose por afianzarse como compañía líder en el sector solar que opera internacionalmente con tecnología propia y de manera eficiente tanto en tecnología de torre como cilindroparabólica y fotovoltaica.

La estrategia seguirá, por lo tanto, basada en los pilares distintivos que caracterizan a Abengoa Solar, esto es:

  •  Presencia global, con especial hincapié en Estados Unidos y España, así como reforzando y consolidando la posición en otros mercados internacionales en los que Abengoa Solar está presente.
  • Refuerzo de la política de alianzas en la actividad de promoción y operación de plantas.
  • Diversificación tecnológica controlada, con el objetivo de poder ofrecer una cartera de soluciones adaptadas a las necesidades de cada mercado.
  • Constante innovación en aquellas tecnologías que Abengoa Solar ha definido como claves, mediante equipos propios y colaboraciones con instituciones y centros de investigación de prestigio.

 El ejercicio 2011 se presenta por lo tanto como esencial en la ejecución de esta estrategia y en la ambición de crecimiento de Abengoa Solar. Los principales objetivos por los que apuesta la empresa son:

  • Optimizar la operación de nuestras plantas, tanto de tecnología de torre como cilindroparabólica.
  • Avanzar satisfactoriamente en la construcción de las 11 plantas y poner en marcha 3 de ellas en 2011.
  • Mantener el liderazgo tecnológico en las tecnologías consideradas clave por la compañía, tanto termosolar como fotovoltaica.
  • Consolidar la internacionalización de la empresa.