Resumen de 2010

Abeinsa no solo sigue presentando buenas perspectivas de crecimiento sino que, año tras año, se van superando tanto en los resultados alcanzados como en las previsiones para el futuro. Mantiene la evolución y el desarrollo internacional que la lleva caracterizando en los últimos años, así como su liderazgo en aquellos sectores de actividad en los que está presente.

Esta evolución no hubiera sido posible sin el esfuerzo, talento y dedicación del equipo humano formado por más de 11.000 trabajadores, que constituyen uno de los pilares esenciales del éxito en la ejecución de los proyectos.

Posicionada entre las mayores constructoras del mundo en infraestructuras energéticas, según el ranking de ENR (Engineering New Record) en 2010, Abeinsa es la mayor constructora internacional en Transmisión y distribución, la tercera constructora internacional en infraestructuras eléctricas y el cuarto contratista en Iberoamérica.

Los principales hitos alcanzados durante 2010 han sido:

  • Adjudicación de la construcción de la Línea de Transmisión de 500 kV Chilca-Marcona-Ocoña-Montalvo en Perú y de tres nuevas subestaciones, así como la ampliación de otras tres, incluyendo la instalación de dos bancos de compensación serie en la subestación Ocoña. El proyecto, de 872 km, abarca el diseño, suministro, construcción y financiación de todo el sistema eléctrico y la operación y mantenimiento durante 30 años.

6 Empleados de Abengoa Brasil realizando tareas de O&M en una línea de transmisión

  • Finalización de las centrales termosolares Solnova 1, Solnova 3 y Solnova 4 con 50 MW de producción eléctrica cada una, operando de forma satisfactoria a pleno rendimiento. Cada central se estima que producirá 90 GWh de energía eléctrica, que equivalen al consumo de aproximadamente 25.000 hogares.
  • Adjudicación e inicio de la construcción de la mayor central termosolar de Emiratos Árabes, Shams-1 de 100 MW, en la modalidad EPC (Engineering, Procurement and Construction) a través de una licitación internacional realizada por Masdar. El promotor es la sociedad Shams One Company, integrada por Masdar, Total y Abengoa Solar. Gracias a los casi 600.000 m² de colectores cilindroparabólicos, producirá electricidad para abastecer a 62.000 hogares.
  • La adjudicación e inicio de la construcción del proyecto Solana en la modalidad EPC en el desierto de Mojave, EEUU, la mayor central solar del mundo hasta la fecha con 280 MW brutos de potencia. Está basada en la tecnología cilindroparabólica (CCP) con almacenamiento térmico a partir de sales fundidas que permitirá aumentar el número de horas de funcionamiento al día.
  • Continuación de la construcción de tres centrales termosolares y el inicio de cinco en España en los municipios de Écija y El Carpio en Andalucía, Logrosán en Extremadura, y en Ciudad Real, todas ellas de 50 MW, empleando tecnología cilindroparabólica.
  • Finalización y entrega al cliente de la central termosolar Integrated Solar Combined Cycle (ISCC) en Ain Beni Mathar, Marruecos, la mayor central ISCC del mundo. La central producirá 482 MW de potencia total, con un aporte del campo solar de 24 MWe, así como los consumos específicos asociados a la generación de potencia térmica en el campo solar.
  • Finalización y entrega al cliente de tres plantas de bioetanol, dos en EEUU y otra en Holanda, que suman una capacidad de 1.160 ML anuales.
  • Inicio de la construcción de la planta de cogeneración de 300 MW situada en Tabasco, México, para la compañía estatal de Petróleos Mexicanos (Pemex). El proyecto incluye la operación y mantenimiento durante 20 años. La nueva instalación podrá generar hasta 800 t/h de vapor para suministrar electricidad al Complejo Procesador de Gas de Nuevo Pemex, en Tabasco, y exportará su excedente a la red nacional de electricidad de México.

7 Primera planta ISCC del mundo en Marruecos, entregada este año

  • Finalización de la construcción de la línea de alta tensión de 220 kV Carhuamayo-Carhuaquero y sus subestaciones en Perú. El proyecto consta de 670 km de línea, dos subestaciones nuevas y cinco ampliaciones de subestaciones existentes.
  • Comienzo de la construcción de la línea de corriente continua de 600 kV, Porto Velho-Araraquara en Brasil. Este es un hito inédito debido a que es una de las líneas en corriente continua más largas del mundo, con una longitud de 2.350 km.
  • Obtención por Abener del X Premio Andaluz a la Excelencia en la modalidad de Sistemas de Gestión, certamen promovido por la consejería de Economía, Innovación y Ciencia con la colaboración del Centro Andaluz para la Excelencia en la Gestión.
  • Obtención por Abener Teyma del premio CSP Today al mejor contratista EPC del año.
  • Obtención por Abengoa Perú del Premio Nacional a la Calidad otorgada por la Sociedad Nacional de Industrias; con lo que se convierte en la primera empresa constructora en obtener dicho reconocimiento.
  • Nombramiento de Instalaciones Inabensa como Outstanding Tecnhologies partner, reconocimiento al desarrollo, capacidad y cooperación tecnológica y el European Partner Award, que consolida a Inabensa como uno de los colaboradores líderes de Huawei en Europa.
  • Obtención del premio como Mejor nuevo suministrador del año otorgado por General Electric a Inabensa Tianjin.

La estrategia de diversificación geográfica y de negocios que Abeinsa ha sostenido en los últimos años se refleja en la apertura de nuevas filiales y en la adquisición de nuevas sociedades en 2010:

  • Firma de un acuerdo con Befesa para la adquisición del negocio de ingeniería y construcción de proyectos de agua y medioambiente. Tras el cierre de esta operación, que se ha hecho efectiva el 1 de enero de 2011, Befesa mantiene el negocio de promoción, desarrollo y explotación de plantas de desalación y reúso y el I+D+i asociado, mientras que Abeinsa por su parte ha asumido la ejecución de los proyectos (EPC) y el resto de actividades. Esta operación permite a Abeinsa ampliar su cartera de productos, entrando en un sector de gran potencial de crecimiento y refuerza su posicionamiento al incorporar una actividad que otras empresas de perfil similar ya están desarrollando. La nueva actividad se desarrollará a través de la sociedad Abeima (Abeinsa Infraestructuras Medio Ambiente SL), que con una clara vocación internacional, está formada por cerca de 400 profesionales en cuatro continentes.
  • Adquisición de Abacus Project Management, sociedad norteamericana de project management con oficinas en Arizona y California, con profesionales de alto nivel y capacidad operativa principalmente en la costa oeste de Estados Unidos.
  • Abratey, sociedad constituida por Abengoa Brasil y Teyma, que desarrollará la actividad de obra civil en Brasil.

8 Trabajadores realizando maniobras de construcción en una torre de línea de transmisión en Chile

  • Firma de un acuerdo para la adquisición del 50,1 % por Abengoa Brasil de Damp Electric, un suministrador de producto clave en la cadena de valor de su actividad, como son las estructuras metálicas, base para la construcción de torres soporte de líneas de transmisión de energía.
  • Constitución de Norventus Atlántico SL y Arao Eólica SL, las dos con sede en La Coruña, cuyo objeto es la promoción, diseño, construcción y explotación de plantas e instalaciones eólicas para la producción de energía eléctrica, así como la venta y comercialización de energía eléctrica.
  • Apertura de la oficina comercial Inabensa en Doha, Qatar.