Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

La división de bioenergía de Abengoa se propone seguir manteniendo una posición de liderazgo en la industria de los biocombustibles y desarrollando soluciones sostenibles para el sector del transporte y los bioproductos derivados de la biomasa. Las actividades de la compañía se centran actualmente en el desarrollo de tecnologías de producción de biocombustibles de segunda generación a partir de biomasa lignocelulósica, especialmente bioetanol, vía hidrólisis enzimática y gasificación y síntesis catalítica de alcoholes, y en la obtención de bioproductos de elevado valor añadido.

Las nuevas regulaciones de los Estados Unidos y de la Unión Europea exigen a la industria de los biocombustibles cumplir estrictos criterios de sostenibilidad. Dichas regulaciones se refieren tanto a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el ciclo de vida de los biocarburantes como a la garantía de la procedencia de las materias primas utilizadas en su producción.

Para responder a las demandas legales, válidas para los biocombustibles de primera y de segunda generación, la división de bioenergía de Abengoa ha implementado sistemas de contabilidad y verificación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de sistemas de certificación de materias primas que permiten diferenciar entre los biocarburantes que son sostenibles y los que deben ser rechazados en la lucha contra el cambio climático.

Respecto a la segunda generación, el desarrollo de la tecnología de hidrólisis enzimática permite convertir los residuos agrícolas de madera y los potenciales cultivos energéticos en etanol, sin afectar al equilibrio ecológico ni a la cadena de alimentación. Al mismo tiempo, los biocombustibles de segunda generación tienen un alto poder de reducción de emisiones respecto a los combustibles fósiles que sustituyen.

Abengoa se ha fijado como misión empresarial en el negocio de bioenergía llevar a cabo las siguientes acciones para beneficio de sus grupos de interés, la industria y la sociedad en general:

  • Contribuir al desarrollo sostenible del mercado de combustibles para el transporte y al de los bioproductos químicos mediante el uso de materias primas de origen renovable y tecnologías respetuosas con el medioambiente que reduzcan las emisiones de carbono y el impacto ambiental.
  • Desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras a través de la continua inversión en I+D que aporten procesos de producción más eficientes, diversificación de materias primas y fabricación de nuevos productos.
  • Crear valor para sus accionistas, enfocando sus actividades a la creación de soluciones tecnológicas rentables y sostenibles.
  • Contribuir al desarrollo personal y profesional de sus empleados mediante la formación continua y el establecimiento y seguimiento de objetivos y planes de desarrollo individualizados.

En el área de los biocombustibles Abengoa actúa en el sector energético y lleva a cabo actividades de producción industrial. Se dedica al desarrollo de biocombustibles, bioetanol y biodiésel entre otros, para el transporte, así como bioproductos químicos que utilizan la biomasa (cereales, caña de azúcar, biomasa celulósica, semillas oleaginosas) como materia prima. Los biocombustibles se usan en la producción de aditivos para gasolinas (ETBE) o en mezclas directas con gasolina o gasóleo. La división de bioenergía de Abengoa está también desarrollando nuevos biocombustibles (queroseno para aviación y biodiésel a partir de azúcares). Los bioproductos químicos serán idénticos a aquellos producidos actualmente por la industria petroquímica en términos de funcionalidad, pero, a su vez, serán más sostenibles y estarán enfocados a sustitución inmediata dentro de mercados ya existentes. 

Ensayos enzimáticos en laboratorio

En el ámbito de la bioenergía Abengoa está presente actualmente en cinco aíses pertenecientes a dos continentes, donde posee 14 plantas de roducción de bioetanol y otros coproductos derivados de los procesos y una lanta de producción de biodiésel. Estas plantas se distribuyen geográficamente de la siguiente forma:

  • Europa: España, Francia y Holanda.
  • Estados Unidos.
  • Brasil.

Desde estas plantas se abastece la demanda generada en los mercados globales de bioetanol allá donde surja. La mayoría de las ventas se localizan en los países donde se produce actualmente, pero también en otros como Alemania, Reino Unido, países escandinavos e Italia.

Tokio - Buque que exporta bioetanol desde Europa

Para el uso de nuevas materias primas como fuentes de carbono la compañía muestra una gran dedicación a los procesos de hidrólisis enzimática y catálisis.

La tecnología de hidrólisis enzimática es una de las líneas básicas en las que Abengoa está invirtiendo sus mayores esfuerzos de desarrollo tecnológico. El objetivo fundamental que se persigue es poder producir bioetanol a partir de materia prima lignocelulósica, fundamentalmente paja de diversos cereales y cultivos herbáceos.

Para el desarrollo de esta tecnología, la división de bioenergía de Abengoa está construyendo en Hugoton (Kansas, EEUU) la primera planta comercial de bioetanol a partir de biomasa. Este proyecto es posible gracias al conocimiento del proceso y de la operación previa de la planta piloto de York (EEUU) y de la planta de demostración de BCyL (España), que llevan operando y probando soluciones desde hace años.

En el campo de la catálisis se trabaja en el desarrollo de la tecnología para la conversión del etanol en productos de mayor valor añadido, como el butanol.

Planta de demostración de etanol a partir de biomasa en Babilafuente, Salamanca

La división de bioenergía de Abengoa ha desarrollado una tecnología novedosa y única en el mundo que permite la producción catalítica de n-biobutanol a partir del bioetanol de las plantas de primera generación.

Además, Abengoa lleva a cabo el proyecto Waste to Biofuels. El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una solución integral para la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) que permita, por un lado, el máximo aprovechamiento de sus fracciones mediante la conversión de azucares de los residuos agrícolas en biocombustibles y energía, y por otro, proporcionar una alternativa más sostenible y eficiente a la gestión final del residuo mediante su eliminación en vertederos.

Proyectos por área geográfica y principales logros

Abengoa es el primer productor europeo de biocombustibles (con una capacidad de producción de 1.500 ML) y uno de los principales en Estados Unidos (1.440 ML) y Brasil (235 ML), con un total de 3.175 ML de capacidad de producción instalada distribuidos entre 14 plantas, en cinco países distintos de dos continentes.

Europa

Respecto a la 2ª generación de biocombustibles, en 2009 Abengoa puso en marcha la planta de biomasa de Biocarburantes Castilla y León, la primera planta de demostración a escala comercial en el mundo, capaz de producir de forma continua etanol a partir de biomasa mediante la tecnología de hidrólisis enzimática.

La operación de esta planta ha permitido a la compañía demostrar que esta tecnología es viable técnica y económicamente, y optimizar el proceso de producción. 

Estados Unidos

La filial estadounidense de Abengoa Bioenergía ha sido autorizada por la Environmental Protection Agency (EPA) de Estados unidos para producir E15 (15 % de etanol y 85 % de gasolina), la nueva mezcla permitida en coches y camiones fabricados a partir del año 2001. La actual administración de este país ha establecido como objetivo ayudar a los propietarios de estaciones de servicio a instalar 10.000 surtidores apropiados en los próximos cinco años.

Imagen nocturna de la planta de Abengoa Bioenergy of Indiana, en Mount Vernon EE. UU.

Brasil

Abengoa ha sido seleccionada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) para producir etanol de segunda generación y biobutanol a partir de la biomasa de la caña de azúcar, utilizando tanto la paja como el bagazo de esta materia prima. La compañía será responsable de implantar la tecnología necesaria para llevar a cabo el proyecto, así como de acometer la ingeniería para el desarrollo de una planta con capacidad para generar 100 ML de etanol de segunda generación al año.

Ensayos de nuevos productos en laboratorio

En 2012 la división de bioenergía de Abengoa inició un profundo proceso de creación de valor para sus accionistas. La compañía identificó oportunidades que permitirán en breve la diversificación de bioproductos y la fabricación de compuestos y biocombustibles de mayor valor añadido, lo que generará mayores beneficios medioambientales.

Los principales objetivos para 2013 y años sucesivos son seguir desarrollando e implantando a escala comercial nuevos productos que en los próximos años deben sustituir de una forma sostenible y competitiva a gran parte de los actuales derivados petrolíferos. Asimismo la compañía sigue desarrollando nuevas líneas de trabajo para valorizar los activos existentes y continúa con la política de ejecución de actividades siguiendo las mejores prácticas de gestión de riesgos y de eficiencia en los procesos, elevando la sostenibilidad a prioridad absoluta.

Ensayos enzimáticos en laboratorio

Tokio - Buque que exporta bioetanol desde Europa

Planta de demostración de etanol a partir de biomasa en Babilafuente, Salamanca

Imagen nocturna de la planta de Abengoa Bioenergy of Indiana, en Mount Vernon EEUU

Ensayos de nuevos productos en laboratorio