Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

En un contexto económico marcado por la inestabilidad financiera en España y en otros países europeos, Abengoa ha logrado mantener una evolución estable en su negocio de reciclaje gracias a la diversidad de sus líneas de negocio y a su presencia internacional.

El negocio de reciclaje de residuos de acero, actualmente es líder europeo en el reciclaje de residuos de zinc, prestando a la industria siderúrgica un servicio medioambiental de alto valor añadido.

En cuanto al negocio de reciclaje de residuos de aluminio, Abengoa desarrolla un modelo de reciclaje integral que le ha conferido una posición de referencia en el mercado, siendo líder europeo en el tratamiento de escorias salinas.

El negocio de gestión de residuos industriales se ha visto afectado en España por el descenso en la generación de residuos originado por la crisis, lo que ha impactado negativamente en este negocio.

Abengoa tiene como misión proporcionar soluciones tecnológicas innovadoras para el reciclaje de residuos industriales, contribuyendo así a hacer un mundo más sostenible. Asimismo centra su aspiración en lograr el liderazgo mundial en el reciclaje y en la gestión de residuos industriales en sus diferentes líneas de negocio.

Este compromiso de Abengoa se refleja en sus áreas de actividad:

  • Reciclaje de residuos de acero y galvanización, que engloba reciclaje de polvo de acero común de horno eléctrico, reciclaje de polvo de acero inoxidable así como valorización de residuos de zinc provenientes de la galvanización.
  • Reciclaje de aluminio, escorias salinas y SPL (Spent Pot Lining).

Lingotera de aluminio

  • Gestión de residuos industriales

    • España
      • Gestión completa de residuos industriales: peligrosos y no peligrosos.
      • Limpiezas industriales.
      • Gestión y descontaminación de suelos.
      • Fabricación de granzas de polietileno de baja densidad a partir del reciclado la película usada como cubierta de invernadero.
      • Recogida, transporte y eliminación de transformadores, condensadores y materiales contaminados con PCB (policlorobifenilos).
      • Recuperación y valorización, con aprovechamiento energético, del azufre residual procedente de la industria petroquímica.

Instalaciones de gestión de residuos industriales en Nerva (España)

  • Iberoamérica

    • Transporte, inertización, disposición final e incineración de residuos industriales.
    • Tratamiento físico-químico de residuos acuosos.
    • Recuperación y destilación de solventes.
    • Limpiezas industriales in situ.
  • ƒƒWaste to biofuels (W2B)

    • Aprovechamiento de la materia orgánica y de los plásticos procedentes de los residuos sólidos urbanos para producir bioetanol y biodiésel, respectivamente.

En la actualidad Abengoa cuenta con una importante presencia internacional y desarrolla sus actividades de reciclaje de residuos industriales en más de treinta instalaciones distribuidas entre doce países.

Abengoa, a través de las unidades de negocio descritas a continuación, gestiona más de 2,2 Mt de residuos, dedicando más de 1,3 Mt a la producción de nuevos materiales mediante el reciclaje.

Negocio de reciclaje de residuos de acero y galvanización

A lo largo del año se han tratado más de 532.684 t de polvo de acero común en Europa y Turquía y más de 123.618 t de polvo de acero inoxidable, convirtiéndolo en metales de alto valor económico, como el níquel o el cromo.

Vista aérea instalaciones de Abengoa en Duisburgo (Alemania)

Con este volumen de tratamiento se han obtenido más de 188.314 t de óxido waelz, cantidad muy similar a la producida el año anterior. Paralelamente, en las plantas de reciclaje de polvos de acero inoxidable se han producido más de 61.882 t de aleaciones de níquel, cromo y otros metales, un 56,6 % más que en 2011.

En la división de reciclaje de residuos de acero se produjeron numerosos acontecimientos a lo largo del año. Así, en mayo de 2012 entró en funcionamiento la planta de lixiviación de óxido waelz de Gravelines (Francia), diseñada para una capacidad de tratamiento nominal de 100.000 t anuales, que podrá satisfacer en el futuro las necesidades de lavado de óxido waelz producido en las plantas de Alemania y Francia.

Inauguración de la nueva planta de lavado de óxido waelz en Gravelines (Francia)

De igual modo, en julio de 2012 se suscribió un compromiso con la Agencia de Promoción y Apoyo a las Inversiones del Ministerio de la Presidencia de Turquía (ISPAT) para invertir, a través de una sociedad conjunta con la canadiense Silvermet Inc., 120 M$ en la construcción de dos nuevas plantas de reciclaje de polvos de acería en las regiones de Adana e Izmir (Turquía) con una capacidad de tratamiento de 110.000 t cada una. Se espera que ambas instalaciones puedan entrar en operación a finales de 2014.

Horno waelz de las instalaciones de Abengoa en Iskenderun (Turquía)

Dentro de esta misma estrategia de crecimiento, en septiembre de 2012 se alcanzó un acuerdo para la adquisición del 55 % de la empresa surcoreana Hankook R&M Co. Ltd. (HRM), dedicada al reciclaje de polvo de acería. La planta se está construyendo en la localidad de Gyeongju, en el sudeste del país, con capacidad para tratar 110.000 t de polvo de acería procedentes de las principales acerías de la zona. La nueva planta, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el primer trimestre de 2013, será operada por Abengoa y contará con tecnología desarrollada y patentada por la empresa.

Por último, con objeto de aprovechar mejor las sinergias existentes, en agosto de 2012 se llevó a cabo la unificación administrativa de las plantas de Befesa Zinc Amorebieta y Befesa Zinc Sondika, procediéndose también al cambio de denominación de la sociedad resultante por la de Befesa Zinc Óxido, S. A.

En 2013 se comenzará la construcción de dos plantas de reciclaje de polvo de acería en Turquía. Así mismo se finalizará la construcción de la nueva planta de reciclaje de residuos de acero en Corea del Sur.

Negocio de reciclaje de residuos de aluminio, escorias salinas y SPL

Abengoa realiza la recogida, el transporte y la recuperación integral de residuos y chatarras de aluminio, produciendo y comercializando aleaciones de aluminio secundario y contribuyendo de forma especial a la reducción de las emisiones de CO2

Lingotes de aluminio

Abengoa cuenta con una capacidad de tratamiento de 160.000 t anuales de residuos de aluminio en dos plantas y de 630.000 t anuales de escorias salinas y SPL, distribuidas en cinco plantas.

La división de Tecnología se dedica al diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de instalaciones para la industria del aluminio. Sus principales productos son líneas automatizadas para la producción de lingotes de aluminio de 5-25 kg, ruedas de colada, hornos rotativos, enfriadores, instalaciones para el tratamiento de escorias, etc.

En el negocio de reciclaje de aluminio, escorias salinas y SPL, el principal acontecimiento acaecido en el transcurso de 2012 fue el cierre de la sección de fabricación de aleaciones de aluminio en la planta de Valladolid y el consiguiente traslado de la producción a los centros de Erandio y Les Franqueses al objeto de continuar mejorando los ratios de eficiencia y productividad.

Negocio de reciclaje de residuos industriales

España

Dentro de esta línea de negocio se llevan a cabo los trabajos de limpiezas mecánicas y químicas, la extracción de catalizadores e intercambiadores, la gestión de residuos industriales (peligrosos y no peligrosos), el tratamiento físico-químico, los tratamientos de inertización y estabilización y la gestión y descontaminación de suelos.

Limpieza de intercambiadores de calor in situ

En el negocio de valorización del azufre, partiendo de un volumen de procesamiento de 58.941 t de azufre se han producido 177.520 t de ácido equivalente.

En la actividad de reciclaje de plásticos se fabrican granzas de polietileno de baja densidad a partir del reciclado de la película usada como cubierta de invernadero.

En el negocio de reciclaje de residuos industriales en España se han llevado a cabo numerosos trabajos este año entre los que destacan las limpiezas preoperacionales de la plantas termosolares Solacor, Solaben y Helios, así como la planta de Sham I de Abu Dabi.

Así mismo, el 17 de octubre se llevó a cabo la inauguración de la nueva planta de valorización de azufre situada en el puerto de Bilbao, con capacidad para tratar 120.000 t de azufre y una producción de 350.000 t de ácido sulfúrico y óleum, lo que supondrá una generación eléctrica asociada de unos 90.000 MWh anuales. Esta nueva instalación ha supuesto una gran mejora medioambiental en todos los campos ya que cuenta con las más modernas y eficientes tecnologías, muchas de ellas consideradas mejores técnicas disponibles, según los BREF de referencia.

Iberoamérica

En Argentina la unidad de negocio de incineración ha incrementado las toneladas tratadas en un 100 % con respecto al año 2011. En cuanto a la actividad de disposición final se redujo un 4 %.

En Chile se han gestionado 17.553 t de residuos en las instalaciones ubicadas en Sierra Gorda, a 120 km de Antofagasta.

En Perú la captación de residuos industriales en 2012 fue de 30.540 t.

Por último, en México los residuos tratados durante 2012 ascendieron a las 14,211 t.

Negocio Waste to Biofuels (W2B)

La tecnología W2B consiste en la obtención de energía a partir de los residuos sólidos urbanos (RSU) mediante un tratamiento de fermentación e hidrólisis enzimática. Esta solución no se limita al tratamiento de la fracción orgánica de los RSU, sino que contempla el aprovechamiento del resto de componentes, tanto de los reciclables como de los no reciclables y otros plásticos, mediante tecnologías de pirólisis para la obtención de biodiésel y la valorización energética para la generación de vapor y energía eléctrica.

Lingotera de aluminio

Instalaciones de gestión de residuos industriales en Nerva (España)

Vista aérea instalaciones de Abengoa en Duisburgo (Alemania)

Inauguración de la nueva planta de lavado de óxido waelz en Gravelines (Francia)

Horno waelz de las instalaciones de Abengoa en Iskenderun (Turquía)

Lingotes de aluminio

Limpieza de intercambiadores de calor in situ