Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Desde su creación, la división solar de Abengoa se ha posicionado en las diferentes etapas de la cadena de valor del negocio termosolar, y con ello en el segmento de la producción industrial, suministrando tecnología y componentes tecnologícos a promotores y constructores.

Campo heliostatos de PS20

La posición de liderazgo de la división solar de Abengoa debe permitir ofrecer los precios de generación solar más competitivos en sus proyectos, y también ayudar a rentabilizar las inversiones en I+D+i, aprovechando el crecimiento del negocio de terceros suministrando tecnología y componentes tecnologícos.

La división solar de Abengoa centra su actividad de producción industrial en los siguientes aspectos:

  • La comercialización y aprovisionamiento de componentes claves para sus propias plantas y las de terceros. Tal es el caso de las estructuras de colectores cilindroparabólicos, los colectores para aplicaciones industriales, los espejos de las plantas de colectores y de torre o los módulos y sistemas de alta concentración fotovoltaica.
  • La firma de acuerdos de cesión de tecnología solar.
  • El suministro de equipos y servicios de la operación y el mantenimiento de plantas solares, propiedad de Abengoa o de terceros.

El desarrollo de nuevas tecnologías y componentes que puedan ser aplicados tanto a plantas propias como vendidos a terceros es uno de los segmentos sobre los que la división solar de Abengoa basa el crecimiento del negocio en el futuro.

Gracias a ser la primera empresa en el mundo en capacidad termosolar en operación, Abengoa acumula un amplio conocimiento en la operación y mantenimiento de plantas lo que le está permitiendo aplicar mejoras en el diseño de las plantas y en sus métodos de operación, únicos en el mundo. Estos avances, unidos a una fuerte apuesta por el I+D+i, convierten a Abengoa en una compañía única capaz de ofrecer nuevos componentes tecnológicos de eficacia contrastada y altamente competitivos, y generar valor con la venta de su “conocimiento experto” a terceros.

Entre los avances más significativos en el área de producción industrial durante el pasado año 2012, cabe destacar:

  • E2. Nueva generación de estructura de colectores cilindroparabólicos.
    Durante 2012 Abengoa desarrolló una nueva generación de colectores cilindroparabólicos, la del E2.2, una evolución de la primera generación del E2, precedida a su vez por el ASTRO. Esta nueva generación incorpora mejoras en el diseño que permiten un montaje más eficiente y un mejor rendimiento en operación. El colector E2 está compuesto por entre diez y doce módulos de 12 metros de longitud y aproximadamente 6 metros de apertura. La estructura está formada por barras de acero tubular con una composición espacial formada por triángulos que le posibilitan resistir el par producido por la acción del viento sobre los espejos. Este nuevo diseño permite que las fuerzas aplicadas resultantes del peso del colector pasen por el centro de gravedad de la estructura, con lo que no se generan fuerzas internas de torsión, salvo las derivadas de la acción normal del viento.
  • ASUP 140. Desarrollo de una nueva generación de helióstato.
    Como resultado de un esfuerzo continuo por la reducción de costes de generación, Abengoa ha presentado en 2012 el nuevo helióstato ASUP 140. Este modelo, basado en el SL120, incorpora una serie de innovaciones que se traducen en una reducción de los costes del campo solar de aproximadamente el 30 %. El nuevo diseño, además de las ventajas en costes ya mencionadas, proporciona una protección completa contra la erosión y el desgaste y una mayor resistencia mecánica. Además, el sistema de seguimiento hidráulico proporciona excelentes niveles de precisión, fiabilidad y una disponibilidad media anual superior al 99 %. Este nuevo helióstato ha sido diseñado para utilizar un nuevo concepto de faceta, que combina un vidrio de 2 mm con una espuma que le aporta la capacidad portante. El resultado es un campo solar con niveles de reflectividad superiores al 95 %. El ASUP 140 ha sido validado a través de un proceso integral que incluye pruebas en túnel aerodinámico, ensayos estructurales y ópticos y operación de prototipo en campo en la plataforma Solúcar. El nuevo helióstato se instalará comercialmente en la planta Khi Solar 1, la primera planta de Abengoa con tecnología de torre de vapor sobrecalentado de 50 MW en Sudáfrica.

Heliostato ASUP 140

  • Cóndor. Nuevo reflectómetro portátil para caracterización del campo solar.
    El Cóndor es un innovador equipo de medición de la reflectividad desarrollado por la división solar de Abengoa que permite a los operadores caracterizar la reflectividad de los campos solares con un alto nivel de fiabilidad. 
    Con capacidad para cubrir seis longitudes de onda diferentes, el Cóndor es válido para caracterizar todos los estados que puede presentar un espejo en una planta termosolar, y presenta precisiones similares en todo el rango de reflectancia. Asimismo el Cóndor presenta un excelente rendimiento al aire libre, en condiciones de alta irradiación externa y altas temperaturas. Una caracterización adecuada y fiable del campo solar puede permitir optimizar las tareas de limpieza y por lo tanto un aumento en la generación de la planta. En 2012 se han comercializado más de una veintena de equipos Cóndor y se han impartido varias jornadas de formación para utilizarlos en las diferentes plataformas.

Reflectometro Condor

  • Camión de limpieza o automatizado para plantas CCP.
    La división solar de Abengoa ha continuado optimizando, junto con un socio especializado, el diseño del vehículo de limpieza de espejos de colectores cilindroparabólicos. Esta herramienta permite agilizar las labores de mantenimiento del campo solar mediante la reducción de los turnos de trabajo, el número de operarios necesario para llevar a cabo la limpieza y el consumo de agua. De este modo se consigue un notable incremento del rendimiento del campo solar al reducir los medios necesarios para ello. 
    Entre las características principales del vehículo hay que destacar que posee dos brazos limpiadores, controlados de forma independiente, cada uno de los cuales trabaja en un rango de 180º, lo que permite a los operarios realizar una completa limpieza de la superficie reflectante. Durante el 2012, a través del socio industrial, se ha comercializado el vehículo tanto para plantas propias como para terceros, superando la decena de unidades suministradas a diferentes plantas.

Camión limpieza para plantas de colectores cilindroparabólicos

  • Tecnología fotovoltaica de alta concentración HCPV.
    La división solar de Abengoa ha desarrollado una nueva generación de tecnología de alta concentración fotovoltaica con eficiencias muy superiores y un coste de instalación significativamente más competitivo que su versión anterior. Entre las ventajas que aporta esta nueva tecnología fotovoltaica cabe destacar las siguientes:
    • Sustitución del silicio por una combinación de semiconductores, lo que incrementa la eficiencia de las células en más de un 40 % así como su rendimiento en condiciones climáticas extremas.
    • Una alta eficiencia asociada, superior al 30 % por modulo.

Hay que destacar que la división solar de Abengoa ya ha hecho pruebas que verifican la eficiencia de la tecnología mediante la instalación de tres plantas piloto en Puertollano con un total de 300 kW, lo que lo sitúa en óptimas condiciones para su comercialización durante los próximos años.

Nueva generación de seguidor HCPV

A continuación se proporcionan las principales magnitudes de producción industrial durante el 2012:

  • Se han suministrado más de 1.300.000 espejos para colectores cilindroparabólicos a lo largo de 2012, tanto en territorio nacional, para las plantas de la plataforma solar de Extremadura, como internacional, para las plantas en construcción de Solana y Mojave, en Estados Unidos, y de Aguas Prietas, en Méjico, así como para otras empresas como Lanco o Abhijeet, en la India.
  • Se han suministrado más de 2.000 colectores cilindroparabólicos de los diferentes modelos que actualmente se comercializan, ASTRO y E2, para las plantas de la plataforma solar de Extremadura, para Aguas Prietas, en Méjico, y para Solana y Mojave, las plantas de Estados Unidos.

Colector E2 instalado en el campo solar de Solana

Se han suministrado colectores para aplicaciones industriales de más de 10 MW para proyectos en Chile, Brasil, Canadá y Estados Unidos. La división solar de Abengoa, con la colaboración de Abengoa Chile, ha ejecutado el diseño y la ingeniería y ha suministrado los colectores cilindroparabólicos para la instalación de vapor industrial más grande del mundo y primera instalación termosolar comercial en América latina, situada en Antofagasta, Chile, con una capacidad térmica de 10 MW. También ha suministrado colectores para una instalación de agua caliente en el emplazamiento de Kraft Foods en Brasil, para una pequeña planta de demostración del Red River College of Applied Arts, Science and Technology en Winnipeg, Canadá, en operación desde julio, y para dos pequeñas instalaciones de 40 kW en distintas instalaciones de la empresa Cummins Power Generation en Fridley y Shoreview, Minnesota.

Colector de instalación industrial

En cuanto a equipos para la operación y mantenimiento, se han suministrado alrededor de 20 reflectómetros Cóndor a diferentes plantas tanto a nivel nacional como internacional, además de realizar dos cesiones tecnológicas al Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, y al Centro Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos, NREL. Se ha comercializado también una decena de vehículos de limpieza para plantas de colectores cilindroparabólicos.

Asimismo se ha completado la instalación de 16 seguidores de alta concentración fotovoltaica en el Instituto de Sistemas de Alta Concentración Fotovoltaica (ISFOC, por su sigla en inglés), con el suministro de 4 seguidores, y se han suministrado seguidores para instalaciones piloto en Asia, Oriente Medio y Sudamérica.

Por otro lado, contar con desarrollos de tecnología propia permite a la compañía continuar a la cabeza en reducción de costes de generación y rentabilizar sus inversiones en I+D+i mediante la cesión tecnológica a terceros para la construcción de plantas solares. En los próximos años, con una gestión proactiva de la cartera de tecnologías, a la que se incorporan nuevos desarrollos, y con una estrategia adecuada de protección industrial, esperamos que esta actividad siga representando una importante fuente de ingresos para la compañía.

Por último, aunque de gran importancia, hay que mencionar que se ha alcanzado un total de 743 MW en operación, cifra que continuará aumentando el año próximo con la entrada en operación de algunos de los 910 MW que actualmente están en construcción. Esta es la razón por la que una óptima operación y mantenimiento de las plantas de Abengoa es clave en el negocio solar.

Desde 2007, con la puesta en marcha de la primera planta comercial de la compañía, PS10, y con la progresiva puesta en marcha de nuevas plantas solares tanto de torre como de colectores cilindroparabólicos o fotovoltaicos, Abengoa ha ido optimizando las labores de puesta en marcha y operación y mantenimiento y ha alcanzado unos niveles de exigencia muy elevados. Se ha instaurado un sistema de seguimiento normalizado de la operación de plantas que permite seguir la evolución de las principales magnitudes de las mismas y compararlas. Asimismo se ha continuado desarrollando las sinergias que permiten la agrupación de plantas en plataformas o en plantas de mayor tamaño a escala internacional. Desde el punto de vista de la mejora continua y de la aplicación de las lecciones aprendidas, se han desarrollado programas de formación en operación y mantenimiento y capitalización de la experiencia que permiten a los operarios de la compañía afrontar la explotación y el mantenimiento de nuevas plantas con las mayores garantías de éxito.

En 2013, la división solar de Abengoa seguirá apostando por la innovación en aquellas tecnologías que ha definido como claves para mantener una diferenciación respecto a sus competidores, con el objetivo de reducir costes y aumentar la eficiencia de sus tecnologías. De igual modo, continuará dedicando una gran parte de su esfuerzo a ampliar la cartera de componentes con el desarrollo de nuevas colaboraciones tecnológicas y alianzas estratégicas con empresas e instituciones líderes, con la definición de estrategias de comercialización de la cartera de tecnologías actuales y en desarrollo y con la adecuada protección de la propiedad intelectual, para seguir garantizando el liderazgo tecnológico y comercial de Abengoa en el ámbito solar.

Campo heliostatos de PS20

Heliostato ASUP 140

Reflectometro Condor

Camión limpieza para plantas de colectores cilindroparabólicos

Nueva generación de seguidor HCPV

Colector E2 instalado en el campo solar de Solana

Colector de instalación industrial