Carta del Presidente

La economía mundial tiene ante sí tres grandes retos: la crisis financiera, debida a la contracción del crédito; el elevado coste de la energía, provocado por el agotamiento de los combustibles fósiles, y el cambio climático, ocasionado por la creciente emisión de gases de efecto invernadero, que ya está causando cambios reales en los ecosistemas, entre cuyas consecuencias cabe señalar un aumento de las enfermedades, la erosión de las costas, y la intensidad de las sequías e inundaciones que repercuten en la disponibilidad de agua dulce.

Para superar la situación actual es necesario un impulso global y coordinado de empresas y gobiernos que contribuya a la recuperación económica mundial, en el corto plazo, y a sentar las bases para un crecimiento sostenido, en el medio y largo plazo. El sector de las energías renovables tiene la capacidad de protagonizar la recuperación económica y de contribuir, al mismo tiempo, a resolver los problemas derivados del agotamiento de la energía fósil y del cambio climático. La creación de millones de “empleos verdes” permitirá proteger el medioambiente, favoreciendo así el bienestar, la justicia social y la distribución equilibrada de la riqueza, objetivos todos ellos de la Responsabilidad Social Corporativa que seguimos en Abengoa.

Continuamos trabajando para conseguir que el transporte por carretera sea más limpio y barato, ampliando las fronteras del conocimiento sobre el bioetanol de segunda generación y las tecnologías del hidrógeno. Por otro lado, y conscientes de que el agua es un recurso escaso, este año hemos seguido investigando para desarrollar tecnologías sostenibles que permitan generar agua dulce allí donde no la hay, a partir de la desalación, de la conservación de los recursos existentes y de la optimización de la gestión hídrica.

Nuestro equipo, al concluir el año, lo forman más de 24 000 personas, presentes en los cinco continentes. La diversidad de nuestra plantilla nos enriquece y nos permite entender, valorar e incorporar sus particularidades a la cultura de nuestra empresa. Entendemos además que Abengoa no podría existir sin el talento y la dedicación de quienes la integran. Por eso, y pese a la actual coyuntura económica, hemos mantenido la inversión en desarrollo y formación de nuestros equipos humanos, alcanzando más de un millón de horas de enseñanza durante 2009.

Consecuentes con nuestro compromiso con la sociedad actual y futura, hemos intensificado nuestras actividades a través de la Fundación Focus-Abengoa que, desde su creación en 1982, es el instrumento que gestiona nuestra labor social.

Nuestro afán por compartir con nuestros grupos de interés la cultura y los valores de Abengoa, de una forma abierta y transparente, así como por integrar en ella sus puntos de vista, nos ha llevado a desarrollar un sistema que nos permite informar sobre el desempeño en Responsabilidad Social Corporativa de Abengoa. El sistema aglutina la información social, ambiental y económica de la Compañía. Además, todos los datos han sido revisados externamente por un verificador independiente con un grado de aseguramiento razonable, lo que refrenda la fiabilidad de la información que comunicamos.

Asimismo, nuestro afán por intensificar la relación con nuestros grupos de interés nos ha llevado a elaborar un plan director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) cuya implementación finalizará en 2010. Este plan integrará las expectativas de nuestros grupos de interés en la estrategia de Abengoa, y nos servirá para diseñar acciones concretas que contribuyan a estrechar su relación con la sociedad. En coherencia con la misión de Abengoa, y como consecuencia de nuestro liderazgo, por segundo año consecutivo hemos puesto en marcha un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, y creado un sistema de indicadores de sostenibilidad medioambiental. Ambas iniciativas nos permitirán medir y comparar la sostenibilidad de nuestras actividades y definir objetivos de mejora.

Con este Informe, elaborado conforme a los principios del Global Reporting Initiative (GRI), queremos que nuestros grupos de interés y el resto de la sociedad conozcan el desempeño de Abengoa en 2009, nuestros aciertos y equivocaciones, así como los retos y objetivos que nos hemos fijado para 2010. A través del buzón de RSC, de nuestra página pagina web y de nuestro blog corporativo estamos abiertos a conocer y analizar cualquier idea u opinión que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos de compromiso con el desarrollo sostenible.

Felipe Benjumea Llorente

Presidente