Abengoa y su Compromiso con la Innovación

Abengoa es una empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medioambiente y energía a través de sus cinco grupos de negocio.

Innovación grupos negocios

Actualmente, el mundo está inmerso en un proceso de mitigación y corrección de los errores pasados, la sobreexplotación de los recursos y el uso del medioambiente como sumidero de emisiones y residuos fruto de los procesos industriales.

Según el economista Jeremy Rifkin la revolución industrial basada en el petróleo, el coche y la producción centralizada de energía, la llamada Economía Negra, colapsó a finales del siglo XX. Después ha habido un intento de mantenerla a flote con burbujas como la financiera-inmobiliaria que ha estallado ahora. Frente a lo anterior hace falta una tercera revolución industrial; la Revolución Verde.

El calentamiento global, provocado por la acción humana, que aumenta la concentración en la atmósfera de CO2 año tras año, (en septiembre 2009 la concentración de CO2 en la atmósfera era de 385 ppm. según la curva de Keeling), debe ser visto no solo como un grave riesgo para el medioambiente y en consecuencia para nuestra forma de vida, sino también como un elemento de gran impacto negativo en la economía mundial, donde el efecto del cambio climático expondría al mundo a una recesión que podría alcanzar el 20 % del PIB (Producto Interior Bruto) global, según el Informe Stern sobre la economía del cambio climático, implicando el riesgo de una disrupción de la actividad económica y social durante el resto de este siglo y el siguiente.

Según el mismo informe, se necesita una inversión equivalente al 1 % del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático, pero hasta ahora se han tenido en cuenta sólo de una manera muy discreta los costes externos de la actividad industrial y económica en los procesos de decisión. Esto implica que las consideraciones medioambientales y sociales se han incluido muy raramente en los habituales criterios económicos. La única cuestión planteable se debe referir a lo rápido que llegaremos a una economía de cero emisiones.

Dentro de este contexto de cambio el objetivo de Abengoa es llegar a ser un referente mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible, esto es, ser líder mundial de la Economía Verde. Este término fue acuñado en medio de la actual crisis económica mundial por el programa de medioambiente de las Naciones Unidas, el 22 de octubre del 2008, dentro del llamado «Global Green Deal», que define la interdependencia entre la actividad económica y los ecosistemas naturales, y el impacto adverso de esta sobre el cambio climático y el calentamiento global.

La denominación «Economía Verde» fue usada también por el presidente Obama en su discurso ante el congreso de EE. UU. el 25 de febrero del 2009, para referirse a su ambicioso plan de reforma energética, cuya implementación se llevará a cabo mediante un programa «cap-and-trade», que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero un 80 % para el 2050 y creará millones de nuevos empleos verdes.

La inversión en EE. UU. será de 150 000 M$ en los próximos diez años, y estará destinada a la segunda generación de biocombustibles (bioetanol lignocelulósico), acelerará la comercialización de coches eléctricos e híbridos, promoverá el desarrollo a escala comercial de las energías renovables y comenzará la transición a una nueva red eléctrica digital.

En España, el viernes 27 de noviembre del 2009, se aprobó por parte del Consejo de Ministros el anteproyecto de la nueva ley de Economía Sostenible que, planteada como la ley estrella de esta legislatura, pretende protagonizar los grandes cambios de apertura e innovación; y liderar la gran tarea de la renovación de la economía española.

Abengoa lleva apostando por este desafío los últimos 20 años, desarrollando su capacidad de innovación tecnológica como la herramienta necesaria para este cambio de paradigma, invirtiendo en investigación, desarrollo e innovación, y difundiendo de manera global las tecnologías con mayor potencial, atrayendo y desarrollando el talento necesario. Para ello es necesaria la realización de grandes inversiones en los nuevos sistemas de producción. Estas inversiones, por su parte, son el motor de Abengoa, creadora de la nueva generación de empleos y beneficios para la sociedad.