El Compromiso con el Desarrollo Sostenible

El ámbito del desarrollo sostenible es extenso y profundo. Las primeras referencias formales al desarrollo sostenible aparecen en el Informe Brundtland de 1987 elaborado para la ONU. En la actualidad, se entiende la sostenibilidad como el hecho de satisfacer las necesidades presentes, sin que ello comprometa las posibilidades de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Se trata de un concepto integrado por tres dimensiones que interactúan y se complementan entre sí: la dimensión medioambiental, la dimensión social, y la dimensión económica. La primera de estas dimensiones, y quizá a la que más relevancia se está dando últimamente, la medioambiental, hace referencia al modo en que la actividad humana y de las organizaciones genera impactos en el entorno y los ecosistemas.

En este sentido, existe una creciente concienciación social con respecto a la sostenibilidad medioambiental, y en concreto con el problema del cambio climático, lo que está llevando al establecimiento de marcos regulatorios cada vez más estrictos y menos permisivos con los impactos medioambientales de las empresas. Se está produciendo, por tanto, un cambio de paradigma mundial, que tiene profundas implicaciones a nivel empresarial y, que obliga a las organizaciones a adaptar su estrategia y sus actividades. Dicho cambio tiene consecuencias directas sobre la actividad de las empresas, ya que las somete a un amplio abanico de riesgos que deben tratar de mitigar, entre los que es posible destacar los siguientes:

En primer lugar, los riesgos reputacionales. La imagen de marca puede verse afectada si los grupos de interés en general, y los consumidores en particular, perciben una actitud negativa por parte de la empresa. Más pronto que tarde, los consumidores van a incorporar, como variable de su decisión de compra, el desempeño medioambiental de las empresas productoras.

También, los riesgos regulatorios, asociados a la necesidad de adaptar la empresa a los nuevos marcos legislativos, con el consiguiente coste que puede llegar a hacer inviables algunas actividades. En esta misma línea, puede producirse un descenso de la demanda de productos y servicios que requieran un elevado consumo energético o generen muchas emisiones.

Por último, los riesgos legales también adquieren una gran notoriedad, ya que el endurecimiento de la legislación podría dar lugar a un incremento de las demandas por incumplimiento de la misma.

Adicionalmente, existen riesgos físicos: el cambio climático podría generar problemas a las instalaciones y producirles graves consecuencias. Por ejemplo, determinadas instalaciones cercanas a la costa podrían verse inundadas; el incremento de precipitaciones en determinadas regiones aumentaría los problemas de corrosión en instalaciones no preparadas específicamente para soportar lluvias frecuentes; la desertización de otras geografías podría generar problemas para la operación de las plantas, etc.

Por último, existen otra serie de riesgos difíciles de valorar. Por ejemplo, pueden aparecer innovaciones disruptivas, tanto tecnológicas como de nuevos modelos de negocio vinculados a la lucha contra el cambio climático, que producirán fuertes cambios en determinados sectores económicos, dejando fuera del mercado a aquellos jugadores que no se hayan anticipado a los cambios. También pueden producirse cambios en los mercados, de modo que la creciente presión por reducir emisiones permita dotar a determinadas geografías de una ventaja respecto a otras debido a sus recursos naturales (por ejemplo, acceso a radiación solar), alterando así el equilibrio competitivo: aquellas empresas ubicadas en dichas geografías gozarán de una importante ventaja competitiva.

gt

Foto realizada por Deiviti Bronzel, de Bioenergía, para el I Concurso de Fotografía de Abengoa sobre Desarrollo Sostenible

El objetivo básico de la política de sostenibilidad de cualquier organización debe ser mitigar y reducir al máximo todos estos riesgos, a través de una serie de actuaciones que contribuyan al desarrollo sostenible. Sin embargo, igual que aparecen estos riesgos también surgen nuevas oportunidades de negocio.

Oportunidades reputacionales. Aquellas empresas con un enfoque proactivo en materia de cambio climático van a verse favorecidas por unos clientes que valorarán sus esfuerzos. El resto va a notar el cambio directamente en su cuenta de resultados. En este sentido, conviene recordar a aquellos que duden de la importancia del riesgo reputacional algunos famosos casos del pasado, en los que una corriente de opinión negativa hacia una determinada marca provocó auténticos estragos en sus beneficios. Hoy, la apuesta por la sostenibilidad es una ventaja competitiva, pero mañana será una restricción para poder competir. Abengoa, como una de las empresas que ha demostrado su compromiso en la lucha contra el cambio climático desde el principio, cuenta con la oportunidad de posicionarse como marca de referencia en el ámbito de la sostenibilidad.

Oportunidades regulatorias. Fomento de la innovación en determinados negocios, que pueden dar lugar de manera simultánea a una reducción de costes y a una disminución de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Un ejemplo en este sentido son las desaladoras que abastecen parte de su consumo eléctrico con energía undimotriz aprovechando la proximidad de la planta de desalación a la costa, lo que constituirá una importante ventaja competitiva a medida que la generación eléctrica con este tipo de tecnología vaya madurando. Asimismo, determinados negocios, como el reciclaje de zinc y de aluminio (Befesa) pueden incrementar de manera muy notable su actividad: el reciclaje de dichos metales reduce en un porcentaje muy significativo las emisiones de CO2 respecto a la extracción del material, por lo que tendría unos costes que no serían competitivos.

Oportunidades legales. En la medida en que las empresas competidoras que no respeten escrupulosamente la legislación vean sus costes incrementados como consecuencia de demandas medioambientales, aquellas organizaciones que sí hagan frente a sus compromisos van a tener la oportunidad de ser más competitivas. Por otra parte, la obligatoriedad de reducir emisiones de GEI o el establecimiento de porcentajes de mezcla obligatorios para biocombustibles suponen una oportunidad para los negocios de Abengoa, ya que muchas empresas van a necesitar recurrir a fuentes de energías limpias para cumplir con sus compromisos.

Otras oportunidades: las innovaciones relacionadas con la sostenibilidad en las que actualmente trabaja Abengoa (energía solar, energía de mares y océanos, tecnología del hidrógeno, eficiencia energética, biocombustibles de segunda generación, captura y valorización de CO2, etc.), pueden llegar a convertirse en los negocios clave del futuro.

En resumen, la política de sostenibilidad debe ayudar a gestionar tanto los riesgos como las oportunidades asociadas al cambio climático y la sostenibilidad. Para ello, por un lado es necesario conocer, comprender y gestionar los riesgos de todo tipo, y por otro, identificar, dimensionar y gestionar las oportunidades potenciales, todo ello articulado con unas adecuadas herramientas de medición, sistema de reporte y planes de mejora. En este sentido, Abengoa cuenta con una política de sostenibilidad, una política de medioambiente claramente definidas en su normativa interna, un sistema de gestión de riesgos que incluye los medioambientales, un inventario de emisiones de GEI, y planes específicos de reducción de emisiones para todos sus grupos de negocio. En concreto, es necesario mencionar varios elementos que convierten a Abengoa en un referente en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático:

  • La secretaría general de Sostenibilidad de Abengoa, que impulsa y coordina todos los esfuerzos sobre la sostenibilidad y medioambiental y el cambio climático. La secretaría general de Sostenibilidad tiene como misión impulsar la estrategia y las líneas maestras que permitan dirigir los negocios de Abengoa hacia el desarrollo sostenible. Para ello participa en el comité de Estrategia, que mensualmente analiza los hitos más relevantes y los principales desafíos a los que se enfrenta la Compañía. En este sentido, la secretaría general de Sostenibilidad actúa como «Think Tank» de Abengoa en lo relativo al cambio climático, asesorando al resto de departamentos corporativos y a los grupos de negocio, de modo que las decisiones se tomen siempre en línea con los principios de Abengoa en materia de sostenibilidad y cambio climático:
    • Definiendo e impulsando una política de sostenibilidad como diferencial competitivo.
    • Incorporando la sostenibilidad como un activo en lo que hace la Compañía y en cómo se hace.
    • Facilitando la adaptación de las actividades e instalaciones de Abengoa a los cambios normativos.
hy
  • Los Sistemas Comunes de Gestión, que ayudan a alinear las decisiones operativas, tácticas y estratégicas con la visión de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático de Abengoa. Mediante el sistema de autorizaciones NOC los trabajadores directamente implicados en una determinada decisión reciben realimentación inmediata.
  • El inventario de emisiones de CO2, que tiene como objetivo proporcionar una idea precisa de las emisiones GEI en cada actividad de la Compañía, a fin de evaluar su situación frente a la competencia e identificar opciones de mejora. Adicionalmente, también permite que la organización evalúe a sus proveedores en función de sus emisiones, como una variable más a la hora de tomar decisiones de compra, y establecer planes de reducción de emisiones específicos para cada uno de los grupos de negocio.
  • Los Indicadores de Sostenibilidad Ambiental (ISA), actualmente en implantación, que permitirán profundizar en el punto anterior, ya que incorporan otra serie de variables medioambientales a la gestión de los negocios.
  • La comunicación constante a todos los empleados acerca de la importancia de incorporar variables medioambientales y luchar contra el cambio climático en su forma de trabajar. Para distribuir estos mensajes se utilizan, entre otras herramientas de comunicación, el boletín interno y la intranet de Abengoa.

Y es que Abengoa está convencida de que el mundo necesita soluciones que permitan hacer nuestro desarrollo más sostenible. En línea con esta visión, decidió hace más de diez años enfocar su crecimiento en la creación de nuevas tecnologías que contribuyan al desarrollo sostenible:

  • Generando energía a partir de recursos renovables.
  • Reciclando residuos industriales y produciendo y gestionando agua.
  • Creando infraestructuras que eviten nuevas inversiones en activos que generen emisiones.
  • Desarrollando sistemas de información que ayuden a gestionar más eficazmente las infraestructuras existentes.
  • Promoviendo nuevos horizontes de desarrollo e innovación.

Pero Abengoa no sólo enfoca su crecimiento hacia actividades que contribuyan al desarrollo sostenible. Desde hace tiempo, la política de sostenibilidad de Abengoa forma parte de los compromisos empresariales, de modo que además la Compañía pretende llevar a cabo sus actividades de un modo sostenible.

torre solar

Foto ganadora de la I Edición del Concurso de Fotografía de Abengoa sobre Desarrollo Sostenible realizada por Mercedes Macías París, de Abener

En el caso concreto de la reducción de emisiones GEI, en 2007 Abengoa dio un primer paso con la creación de Zeroemissions, compañía que aporta soluciones globales para el cambio climático, mediante la promoción, el desarrollo, y la comercialización de créditos de carbono, la consultoría estratégica de carbono, la compensación voluntaria de emisiones, y la innovación en tecnologías de reducción de GEI. Después creó la secretaría general de Sostenibilidad. Y como parte de su estrategia de crecimiento, está desarrollando las actividades de captura y almacenamiento de CO2 y de eficiencia energética. Todas estas vías de actuación convergen hacia un objetivo común, que no es otro que combatir el cambio climático en una decidida apuesta por el desarrollo sostenible, incorporado este compromiso en nuestro planteamiento estratégico:

  • Abengoa está repensando sus negocios actuales desde la óptica de la sostenibilidad, y enfocando sus negocios futuros teniendo en consideración variables medioambientales y de desarrollo sostenible.
  • Abengoa quiere que sus productos y servicios no sólo estén orientados hacia el desarrollo sostenible, sino que además, sean efectuados de manera sostenible, y que su grado de sostenibilidad sea asegurado en su medición y validación con instrumentos transparentes y reconocibles por el mercado y la sociedad.

Es necesario señalar que este esfuerzo se lleva realizando desde hace tiempo, y que además del inventario de emisiones, Abengoa está desarrollando una importante actividad en torno a la lucha contra el cambio climático:

  • Abengoa está incluida en el índice de sostenibilidad FTSE4GoodIbex y en el Carbon Disclosure Project (CDP).
  • Participa en cuatro fondos de carbono, con una inversión de más de 20 M€:
    • FEC. Fondo Español del Carbono que desarrolla proyectos de energías renovables, destrucción de gases, eficiencia energética y residuos sólidos fundamentalmente en América Latina.
    • MCCF, Multilateral Carbon Credit Fund. Invierte en proyectos en Europa y Asia de energías renovables, destrucción de gases, eficiencia energética y residuos sólidos.
    • FC2E. Fondo para la empresa española. Invierte en proyectos de ámbito global.
    • Bio Carbon Fund Europa y Asia.
  • Ha creado un Foro de Cambio Climático a través de la Fundación Focus-Abengoa, que aspira a fomentar, mediante actuaciones de debate público, una tribuna abierta de investigación, exposición y confrontación de ideas y resultados en relación con las energías renovables y el cambio climático. El Foro está centrado en los campos en los que, por ser objeto de su actividad empresarial, Abengoa puede realizar aportaciones relevantes en los diferentes ámbitos de relaciones internacionales, industriales, tecnológicas o de cualquier otro orden.
  • Ha desarrollado la primera iniciativa de formación específica en carbono en España (Carbon Training), con una primera edición en 2008. El curso de Especialista en Mercados de Carbono organizado por el Foro Focus-Abengoa de Energía y Cambio Climático, en colaboración con la IETA (Internacional Emissions Trading Association), pretende formar a profesionales a nivel internacional, con una visión global e integradora sobre los mercados de carbono, que les permita operar con eficacia y rigor en los mismos.
  • Aspira a que Campus Palmas Altas sea un modelo de edificación sostenible a nivel mundial. Este centro de trabajo es un excelente ejemplo del sólido compromiso de Abengoa en la lucha contra el cambio climático y, por tanto, con la arquitectura sostenible.
  • Ha desarrollado, además, importantes actividades en el ámbito de las energías renovables, el reciclaje, los sistemas y las infraestructuras, que han contribuido a evitar la emisión a la atmósfera de millones de toneladas de CO2.

En resumen, a fin de alcanzar los objetivos de negocio y compromiso con la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, Abengoa:

  • Invierte en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
  • Difunde las tecnologías con mayor potencial.
  • Desarrolla el talento necesario, atrayendo y reteniendo a los mejores recursos humanos.

Asimismo dedica, por medio de la Fundación Focus-Abengoa, recursos humanos y económicos a promover políticas de acción social que contribuyen al progreso social y humano.

Esta filosofía inspiradora, que impulsa a Abengoa a desarrollar soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible, es la que impregna toda la organización, definiendo así la misión y visión de la Compañía.

Misión

Abengoa es una empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medioambiente y energía, aportando valor a largo plazo a sus accionistas desde una gestión caracterizada por el fomento del espíritu emprendedor, la responsabilidad social, la transparencia y el rigor.

Visión

Llegar a ser un referente mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible.

En Abengoa, la visión va mucho más allá de ser una mera declaración de intenciones. Se trata de una verdadera guía inspiradora en la toma de decisiones estratégicas, de modo que el crecimiento de la Compañía se basa en la inversión en sectores, actividades y geografías en las que:

  • Puede llegar a convertirse en un referente mundial.
  • Puede contribuir al desarrollo sostenible.
  • La tecnología y la innovación son un componente crítico.

Este enfoque, que ha permeado en todos los niveles de la organización, es una de las claves del éxito de la Compañía.

Caso de Estudio
Campus Palmas Altas

La nueva sede de Abengoa en Sevilla, inaugurada el pasado 23 de septiembre, es el primer parque empresarial dedicado a la innovación de Andalucía y el mayor complejo tecnológico empresarial de iniciativa privada del sur de España.

El diseño de Campus Palmas Altas (CPA) corrió a cargo del arquitecto Richard Rogers, que ha trabajado en colaboración con los españoles Vidal y Asociados Arquitectos (Madrid), el estudio de Juan Fernández Carbonell (Sevilla) y con Ingeniería Agrup.

b

Foto realizada por Bernabé Lugo Puerto, de Inabensa, para el I Concurso de Fotografía de Abengoa sobre Desarrollo Sostenible

CPA, en su vocación de ser un referente en materia de edificación sostenible, incorpora los últimos conceptos de desarrollo sostenible, especialmente en todo lo relacionado con la aplicación de avances punteros en materia de ahorro y eficiencia energética. En este sentido, se ha recurrido a un diseño arquitectónico optimizado y al uso de energías renovables, que minimizan la necesidad de uso de fuentes energéticas contaminantes.

Cabría destacar los siguientes elementos:

Aspectos Constructivos
  • Sistema de refrigeración interior: vigas frías.
  • Iluminación eficiente: el diseño de la construcción fomenta el uso de la luz natural, permitiendo la formación de columnas de la luz natural en el interior del edificio. Regulación de la luz artificial en función de la luz natural.
  • Lamas en la fachada para potenciar la luz natural.
  • Edificación compacta que permite crear un entorno de temperatura estable que disminuye el consumo energético.
Energías Renovables
  • Trigeneración y colectores cilindro-parabólicos: el sistema produce energía eléctrica, así como agua fría y caliente para la climatización del edificio.
  • Iluminación exterior mediante disco Stirling y una pila de combustible. La energía solar se transforma en electricidad mediante el disco Stirling y se almacena en una pila de combustible en forma de hidrógeno, que se utiliza por la noche para iluminación.
  • Instalación solar fotovoltaica que cubre y protege los patios situados entre los edificios y proporciona el 15% de la energía consumida en CPA.
dd

Foto realizada por Eduardo Rituerto García, de Inabensa, para el I Concurso de Fotografía de Abengoa sobre Desarrollo Sostenible

Otros aspectos
  • Paisajismo activo y creación de microclimas.
  • Precertificación LEED Platino, una valoración que entrega el Green Building Council, organismo sin ánimo de lucro, que promueve la sostenibilidad de los edificios.
Hitos 2009
  • Desarrollo del segundo inventario de emisiones GEI.
  • El inventario GEI se declaró de Interés Nacional por la Presidencia de la República de Uruguay.
  • Finalización de la construcción de Campus Palmas Altas, nueva sede de Abengoa en Sevilla, que constituye un modelo de arquitectura sostenible.
  • Avances en el sistema de indicadores de sostenibilidad (nueve factores ambientales sobre los que Abengoa puede actuar) a fin de evaluar en detalle el impacto medioambiental generado por la actividad de la empresa.
  • Inicio de desarrollo de planes de reducción de emisiones, tomando como base el inventario 2008, para su posterior implementación.
  • Abengoa ha sido galardonada con el premio a la Responsabilidad Social Empresarial por la publicación económica Dossier Empresarial.
  • FTSE Group ha mantenido a Abengoa como miembro del FTSE4Good IBEX, indicador de inversiones socialmente responsable, en la revisión correspondiente a 2009.
  • Abengoa Solar ha firmado su adhesión, en calidad de socio fundador, al proyecto Desertec Industrial Initiative.
arbolito

Accésit del I Concurso de Fotografía de Abengoa sobre Desarrollo Sostenible realizada por Adela María Márquez-Sánchez Bermejo de Abener

caja y bolsa

Accésit del I Concurso de Fotografía de Abengoa sobre Desarrollo Sostenible realizada por Ana Carnal Adrés-Montalvo de Zeroemissions

banc velo

Accésit del I Concurso de Fotografía de Abengoa sobre Desarrollo Sostenible realizada por Mª Victoria Sánchez Jiménez de Abengoa

Abengoa está convencida de que el mundo necesita soluciones que permitan hacer nuestro desarrollo más sostenible