El Informe de Responsabilidad Social Corporativa (IRSC) 2009 de Abengoa, que sigue al del 2008, aspira a plasmar de forma fiable y equilibrada la información sobre el desempeño de la Compañía; los principales impactos sociales, económicos y medioambientales de su actividad; así como aquellos que puedan ejercer una influencia sustancial en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés.

Abengoa elabora esta memoria siguiendo los principios definidos por el Global Reporting Initiative (GRI) y la norma AA1000 Assurance Standard. La guía del GRI tiene como finalidad definir una estructura común entre las memorias de RSC, con orientaciones sobre su contenido, alcance y cobertura, que permita a los lectores poder comparar el desempeño de empresas diferentes, garantizando la calidad de la información divulgada. Puede ser consultada en www.globalreporting.org. Por su parte, la AA1000AS (2008), quizás la norma mundial más importante de aseguramiento de la sostenibilidad, brinda seguridad en cuanto a la calidad y exactitud de la información contenida en el IRSC, ayudando a que Abengoa sea más transparente y, contribuyendo a generar confianza entre nuestros grupos de interés. Para más información se puede acceder a su web en www.accountability21.net.

En el desarrollo de la presente Memoria también se ha pretendido informar y dar cuenta del compromiso que Abengoa mantiene con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, por cuyos diez principios rige su actuación, su actividad y su estrategia. El respeto a los derechos humanos, y a los laborales y al medioambiente, así como la lucha contra la corrupción, son los principios rectores del modelo empresarial sostenible que Abengoa impulsa en los más de 70 países donde tiene actividad.

Los indicadores de desempeño cubren la actividad en 2009 de todas las sociedades de Abengoa con impacto social, medioambiental o económico significativo, allí donde Abengoa tenga el control efectivo de la gestión. Por tanto, la cobertura de los indicadores, entendida como el conjunto de entidades cuyo desempeño se presenta en la memoria, está compuesta por todas las sociedades de Abengoa o bajo su control a las que son de aplicación los Sistemas Comunes de Gestión, incluidas UTEs (Uniones Temporales de Empresas) y AIEs (Agrupación de Interés Económico), presentes en los cinco continentes, sobre cuya gestión se tiene un control efectivo.

Debido a adquisiciones y desinversiones llevadas a cabo durante el año, el perímetro no es idéntico al del 2008.

La obligación de reporte de las sociedades en la dimensión económica, social o medioambiental depende de la actividad de la misma, pudiendo existir sociedades sin personas ni actividad física, que, por lo tanto, no aportarían datos de la dimensión social o medioambiente. Por ejemplo, una sociedad con personas, pero sin actividad económica ni impactos medioambientales será considerada para los indicadores sociales (p.ej. número de empleados) pero no para los económicos ni medioambientales. Todas ellas están incluidas en el perímetro de cobertura de este informe, salvo que en el texto se indique explícitamente lo contrario. El detalle de sociedades se puede consultar en el Anexo A.