Nuestras Actividades

Telvent ofrece servicios de información y soluciones tecnológicas de alto valor añadido en aquellos sectores que son críticos para la economía y para la sostenibilidad del planeta como son la energía, el transporte, el medio ambiente o la agricultura.

A través del negocio de Energía, Telvent desarrolla soluciones de automatización en tiempo real para el sector de los servicios eléctricos, como la suite Smart Grid Solution, que ha conseguido optimizar el suministro de energía eléctrica tanto para las compañías de distribución como para los usuarios. Los sistemas de Telvent gestionan desde la alimentación eléctrica del metro de Nueva York, hasta las redes de distribución eléctrica en ciudades como Madrid, Bangkok o Río de Janeiro. Asimismo, Telvent ofrece una amplia gama de soluciones para la gestión integral de ductos de gas natural, petróleo y sus derivados.

La actividad de Telvent en Tráfico y Transporte contribuye a mejorar la movilidad urbana e interurbana, así como la gestión eficiente y segura de infraestructuras ferroviarias y marítimas. Las soluciones y servicios desarrollados por Telvent racionalizan el funcionamiento del transporte público, fomentando así su uso; ayudan a controlar el tráfico en las ciudades y permiten una gestión eficaz tanto de autopistas como de instalaciones de peaje, túneles y medios de transporte interurbanos. Los sistemas de Telvent controlan la circulación en capitales de todo el mundo, como Beijing, Buenos Aires, Sao Paulo, Mumbai, Nueva York y Madrid.

La división de Medioambiente de Telvent tiene como fin poner en el mercado soluciones tecnológicas y servicios orientados a mitigar los efectos del cambio climático y proteger la biodiversidad. Hoy por hoy, Telvent controla infraestructuras clave en la prevención de desastres medioambientales en todo el mundo y administra la distribución de agua a más de 45 M de personas en Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Asia y Oriente Medio. Telvent provee de tecnología para la gestión de información meteorológica a entidades gestoras de aeropuertos, fuerzas aéreas y autoridades meteorológicas e hidrológicas de varios países europeos, como la Agencia Estatal de Meteorología en España, entre otros.

Telvent ofrece información crítica en tiempo real que facilita la toma de decisiones de negocio para el sector agrícola desde hace más de 30 años. Los servicios prestados benefician a toda la cadena de suministro que integra el complejo mercado norteamericano de cereales y ganado: desde productores que se ven afectados por la volatilidad de los mercados, los intermediarios que operan con materias primas, y los propios brokers que compran y venden en los grandes mercados internacionales. Las soluciones de Telvent en el campo de la agricultura facilitan la determinación del precio en efectivo del grano y generan una mayor transparencia en el sector, a través de información en tiempo real y de portales electrónicos para el comercio del grano primordialmente.

 

Energía

Telvent Energía aporta soluciones y servicios en tecnologías de la información en tiempo real a los sectores del gas, el petróleo y sus derivados y la electricidad.

El modelo de negocio que sigue esta división radica en la combinación de diversos elementos clave. En primer lugar, un profundo conocimiento del mercado vertical, basado en relaciones de confianza sólida con los clientes que se han ido consolidando a través de una actividad recurrente a lo largo de muchos años. En segundo lugar, una oferta de elevado valor a partir de plataformas tecnológicas sofisticadas y con elevada escalabilidad, respaldadas por una inversión continuada en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). El tercer componente es el modelo de entrega de Telvent, que proporciona sistemas, servicios y, en última instancia, información crítica de negocio en tiempo real.

4 Telvent proporciona servicios de soporte a la industria eléctrica desde la década de los 80
 

La puesta en práctica de este modelo es el fruto del esfuerzo de los más de 1.400 profesionales que integran el equipo de Energía y la excelencia continua en la gestión por parte del equipo directivo. En 2010, los esfuerzos se han centrado en atraer y retener a los mejores profesionales de la industria y en perfeccionar las tecnologías y aplicaciones que constituyen la oferta de Telvent. Para ello, la compañía dispone de cinco centros de producto, tres centros de competencia y los grupos de negocio ubicados en Europa, América y Asia.

En la actualidad, Telvent atiende la demanda de medio millar de utilities y más de 250 clientes procedentes del sector del petróleo y del gas en todo el mundo. Las compañías energéticas líderes a nivel global cuentan con la tecnología y los servicios de Telvent para satisfacer las exigencias de sus clientes, de sus accionistas y de los reguladores de la industria, garantizando en todo momento máximos niveles de seguridad en las infraestructuras, así como la seguridad pública y ambiental de todas las operaciones.

La combinación, por un lado, de una amplia base de clientes y, por otro, de un elevado grado de diversificación geográfica, ha llevado a Telvent a seguir creciendo, ofreciendo soluciones y servicios a sus clientes en todo el mundo. Este crecimiento se traduce en unas cifras de ventas que en 2010 han alcanzado los 253 M€, lo que representa un incremento del 5,1 % respecto a 2009 y supone un 33,7 % del negocio total de Telvent.

El área de Energía de Telvent desarrolla su actividad en los siguientes segmentos:

Utilities Eléctricas

Telvent proporciona aplicaciones específicas y servicios de soporte a la industria de las utilities desde principios de los 80. Gracias a su experiencia, Telvent puede dar respuesta a las necesidades de las compañías eléctricas, proporcionando tecnología para la operación de infraestructuras críticas y la información requerida para la toma ágil de decisiones.

La suite Smart Grid Solution (SGS) engloba la amplia oferta de Telvent para atender las demandas de este sector y es una de las grandes apuestas de la compañía por la innovación y la sostenibilidad. SGS ayuda a las utilities eléctricas a transformar su red de distribución, haciendo que la distribución de la energía eléctrica se realice de forma mucho más eficiente, económica y segura.

El ADMS de Telvent permite controlar en tiempo real la red de distribución eléctrica, aumentando la eficiencia energética. Favorece, además, un uso racional y más eficiente de los recursos humanos y las infraestructuras, permitiendo obtener mejores resultados económicos.

La suite de soluciones georreferenciales (en adelante, GIS) de Telvent, integrante de la suite SGS, proporciona a las utilities eléctricas, de agua y de gas, beneficios tangibles que se traducen, entre otros, en la reducción de costes y el aumento de la productividad, mejorando así el servicio al cliente. La solución ArcFM™ constituye una plataforma única en la que se registran todos los datos espaciales relativos a los activos de la utility y desde la cual se gestionan en tiempo real.

Petróleo y Gas

La suite tecnológica, de servicios e información de Telvent para el sector del petróleo y del gas ofrece herramientas para la gestión y la supervisión del transporte en ductos desde los puntos de refino hasta la distribución a los consumidores finales, de manera integrada. La tecnología propietaria de Telvent, desarrollada y perfeccionada durante más de 30 años, está instalada en más del 60 % de las redes de transporte de Latinoamérica y Norteamérica. La información de precios, la gestión de riesgos de negocio, las plataformas de venta de producto y las soluciones de back-office de Telvent conectan a productores y consumidores finales a través de toda la cadena de suministro, favoreciendo la toma de decisiones y la operativa de un negocio complejo en tiempos de elevada volatilidad.

El área de Energía se ha mantenido como un actor referente en el sector, alcanzando importantes hitos en 2010, entre los que destacan:

  • Telvent ha firmado la ampliación del contrato de operaciones con la eléctrica sueca Vattenfall hasta 2014, con varias opciones que incrementan el valor de los servicios ofrecidos. Tras haber ejecutado con éxito la instalación de 600.000 contadores e infraestructura AMR para la compañía nórdica, se da paso en 2011 a este nuevo contrato de servicios de gestión de la medida y la infraestructura.
  • En el sector de petróleo y gas Telvent ha logrado dos hitos significativos en Europa a lo largo de 2010: la primera adjudicación de un proyecto alemán con tecnología SCADA OASyS y aplicaciones avanzadas para el oleoducto Bunde-Etzel, y el inicio de la colaboración con Gas de France para llevar a cabo un proyecto de actualización del sistema SCADA y de las aplicaciones avanzadas relacionadas con la gestión de sus ductos.
  • La compañía ha sido adjudicataria de cuatro contratos significativos relacionados con los sistemas de control de energía renovable para plantas solares ubicadas en España, además de haber finalizado los primeros proyectos internacionales en el negocio solar para Argelia y Marruecos.
  • Telvent ha finalizado con éxito la primera fase de un proyecto piloto DMS para Guizhou Power, en China. El cliente ha seleccionado a Telvent para implantar su sistema de gestión de la distribución eléctrica (DMS). Esta iniciativa persigue mejorar la gestión de una infraestructura que suministra energía a más de 40 M de personas en Guizhou, al sur de China. La solución de Telvent aportará uno de los principales componentes de su estrategia Smart Grid, incluido el incremento en la seguridad y la estabilidad de la red y una disminución en la frecuencia y duración de las interrupciones de servicio.
  • PetroChina Company Limited, en China, ha seguido apostando por Telvent como proveedor de sus sistemas para el seguimiento y control de la infraestructura crítica en la distribución de hidrocarburos en el país. Durante 2010, la sección de petróleo y gas de Telvent ha facturado más de 13 M€ en proyectos de desarrollo rural, de la mano de PetroChina y Sinopec.

 

Tráfico y Transporte

Las redes de transporte de nuestro planeta permiten el desplazamiento de viajeros a lo largo de más de 23.000 M km al año, cifra que se prevé se incremente hasta los 105.000 M km antes de 2050. Estas mismas redes soportan la carga del transporte de mercancías por todo el mundo, que aumentará en un 60 % en 2020. Para dar soporte a esta industria, Telvent ofrece Telvent SmartMobilityTM, una suite integral de soluciones que representan una nueva forma de concebir la gestión inteligente de las infraestructuras de transporte existentes.

5 Los sistemas avanzados de peaje de Telvent permiten procesar cinco veces más vehículos que una vía de peaje convencional

Este año 2010, el área de negocio de Tráfico y Transporte de Telvent ha continuado ampliando su oferta de productos, al tiempo que ha conseguido importantes contratos adjudicados en diferentes áreas geográficas.

El mercado español ha mantenido su volumen de proyectos recurrentes en cuanto a servicios de operación y mantenimiento (Sevilla, Barcelona, Vitoria y Bilbao), así como importantes contratos para las nuevas infraestructuras viarias en construcción. En relación con el sector ferroviario, proyectos como el que se llevará a cabo para el desarrollo e implantación del sistema de gestión integral del nuevo tranvía metropolitano de la bahía de Cádiz permiten a la compañía alcanzar una posición estratégica en nuevos nichos de alto crecimiento.

En el área internacional, la incorporación del Departamento de Infraestructuras y Transporte de Brasil, Entreprise Metro d´Alger o Saudi Oger Ldt a la cartera de clientes demuestran la solidez y consolidación de la compañía.

Los buenos resultados obtenidos en Latinoamérica, donde se ha registrado un incremento del 20 % en el volumen de ingresos, se deben en gran medida a las continuas buenas noticias procedentes de Brasil, país en el cual la compañía lidera el sector de la gestión de la movilidad y las redes de peaje. La puesta en marcha del sistema de gestión de tráfico de la ciudad de Panamá y la obtención de nuevas contrataciones en México y Chile abren importantes perspectivas de mercado.

Las nuevas contrataciones con clientes recurrentes, así como el aumento de expectativas de negocio con clientes clave como los departamentos de transporte Florida, Nueva York, Texas y Washington revelan el liderazgo de la compañía en el mercado norteamericano. Como hito relevante, cabe destacar la implantación del nuevo sistema de información al viajero del departamento de transporte de Maryland, que marca un antes y un después en la forma de gestionar estos sistemas.

Por último, el acuerdo alcanzado para la gestión del tráfico en la avenida King Abdullah Road en Riyadh (Arabia Saudí) refuerza las referencias de Telvent en el país, a la vez que los nuevos acuerdos suscritos para la priorización del sistema tranviario en Argelia y Marruecos amplían los horizontes de la compañía en el norte de África y en Oriente Medio.

En 2010, las cifras de ventas del área de Tráfico y Transporte han alcanzado los 209 M€, lo que representa un descenso del 3,9 % respecto a 2009 y supone un 27,7 % del negocio total de Telvent.

El área de Tráfico y Transporte de Telvent desarrolla su actividad en los siguientes segmentos:

Movilidad Urbana e Interurbana

Las ciudades y carreteras sufren a diario continuos problemas de tráfico y contaminación ambiental debido al uso excesivo del transporte privado. Telvent asume que los nuevos retos implican nuevas soluciones, por ello ha desarrollado una suite integral de sistemas inteligentes para el transporte (Telvent SmartMobilityTM Road Suite) que, mediante la combinación de información crítica en tiempo real y de servicios avanzados para la gestión de la movilidad, permite reducir las emisiones contaminantes e incrementar la seguridad vial.

Esta suite facilita la gestión diaria del tráfico, la operación de túneles y aparcamientos, los sistemas de información al viajero, el peaje en autopistas y la gestión de infracciones. Asimismo, Telvent pone a disposición de sus clientes servicios de consultoría y planificación de proyectos, gestión del pago en autopistas y sistemas ITS.

Ferroviario

Telvent presenta al mercado la solución integral de gestión de redes ferroviarias Telvent SmartMobilityTM Rail Suite, que busca reforzar la seguridad en el control del tráfico y las infraestructuras ferroviarias, así como facilitar el acceso de los usuarios al transporte público y favorecer la intermodalidad entre diferentes medios de transporte.

La suite de Telvent engloba soluciones para una amplia gestión ferroviaria: el control y la regulación de tráfico, los medios de pago, el control de estaciones, los sistemas de información al usuario, el telemando de energía, las redes de comunicaciones y administración de  aparcamientos disuasorios.

Marítimo

Telvent ofrece a las autoridades y operadores marítimos un conjunto de soluciones de logística integral portuaria y una amplia gama de simuladores marítimos y pesqueros que les permita operar y regular el transporte marítimo con los máximos niveles de seguridad.

La suite de gestión integral marítima SmartMobilityTM Maritime de Telvent ha sido diseñada para ofrecer la máxima flexibilidad, posibilitando una completa implantación que cubra los diferentes aspectos de organización de un puerto marítimo: el tráfico, el control de las instalaciones portuarias, la ordenación de flotas, los sistemas de información en tiempo real, la seguridad portuaria, las comunicaciones y aplicaciones avanzadas de negocio

Entre los hitos alcanzados por Tráfico y Transporte en 2010 caben destacar los siguientes proyectos y logros:

  • El contrato con Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, en España, para el desarrollo e implantación del sistema de gestión integral del nuevo tranvía metropolitano de la bahía de Cádiz. El proyecto tiene como finalidad centralizar el funcionamiento de los sistemas de señalización, comunicaciones y seguridad, así como el sistema de información al viajero.
  • El contrato con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), en España, para el desarrollo e implantación del sistema de gestión de los túneles de Despeñaperros, La Cantera y el Corzo en el tramo de la Autovía del Sur (A-4), que une Venta de Cárdenas con Santa Elena.
  • El contrato con el Departamento de Transporte de Washington (WSDOT), en Estados Unidos, para implantar un sistema de peaje abierto o free flow (Open Road Tolling, en inglés) en el puente SR 520 de Seattle. El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones del tráfico y aumentar la seguridad de los conductores, garantizando la eficiencia y la fiabilidad en las operaciones de cobro.
  • El contrato con el Departamento de Transporte de Maryland – Administración de Carreteras Estatales (MD SHA), en Estados Unidos, para la implantación, la operación, el alojamiento y la mantenimiento de un sistema de información al viajero que cubrirá todo el estado.
  • La ampliación del contrato con el Departamento de Transporte de Nueva York, en Estados Unidos, para el suministro de personal especializado en tareas de soporte a la operación en el centro de gestión de movilidad de Nueva York (JTMC of New York) durante un año.
  • El contrato con la Dirección de Infraestructuras y Transporte de Brasil (DNIT), en Brasil, para el suministro e instalación del sistema de control de los túneles de Morro Alto. Esta actuación supondrá la centralización de los dispositivos implantados en los túneles para gestionar la circulación en su interior.
  • El contrato con DERSA, en Brasil, para el suministro, la instalación y el mantenimiento del sistema de control de tráfico de las autopistas de circunvalación de São Paulo (Marginais Tietê y Pinheiros).
  • El contrato con Autoridades Portuarias Integrales (API) de Ensenada, Puerto Vallarta y Guaymas, en México, para el mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo de los centros de control de tráfico marítimo por un período de 24 meses.
  • El contrato con la Concesionaria Valles del Desierto (Sacyr Concesiones), en Chile, para el suministro e instalación de un sistema de peaje en la autopista Ruta 5 Vallenar–Caldera. El proyecto asegurará la eficiencia y la fiabilidad en las operaciones de cobro, además de reducir los tiempos de espera de los usuarios.
  • Contrato con Fushun City Urban Traffic Management Project Office, en China, para la renovación y ampliación del centro de gestión de tráfico de la ciudad de Fushun. El proyecto consiste en el desarrollo de una plataforma de gestión de movilidad que unificará los sistemas de control y guiado de tráfico, las infracciones, la seguridad y la red de comunicaciones.
  • El contrato con Dazhong Panjin Co. Ltd., en China, para el suministro e instalación del sistema de enforcement de la ciudad de Panjin. El proyecto incluye el desarrollo e instalación de sistemas de detección de infracciones de foto rojo y velocidad, soportados mediante un dispositivo de registro de matrículas para identificar al infractor.
  • El contrato con Saudi Oger Ltd, en Arabia Saudí, para la gestión del tráfico de la avenida King Abdullah Road en Riyadh. Este contrato, cuyo cliente final será la High Commission for the Development of Arriyadh, incluye la implementación del sistema Telvent SmartMobilityTM Road para la gestión de los 6 km de la autopista, dotada de cuatro túneles.
  • Un proyecto en ejecución para la instalación de sistemas de ordenación del tráfico de las ciudades de Jeddah, Meca y Medina (Arabia Saudí).

 

Medioambiente

Telvent, en la lucha por la sostenibilidad, ayuda a diferentes empresas y entes públicos a sobrellevar las restricciones sociales, medioambientales y económicas que afectan al abastecimiento de agua de la población. Además, busca asegurar la calidad en el suministro de agua potable y promueve el buen uso de la tecnología emergente y los servicios para una gestión responsable de los recursos hídricos.

6 Telvent administra la distribución de agua a más de 45M de personas en todo el mundo
 

En 2010, el área de negocio de Medioambiente de Telvent ha seguido renovando y mejorando sus soluciones tecnológicas. Tanto en el ámbito de producto como de negocio, Telvent ha desplegado una selectiva política de alianzas estratégicas que le ha permitido reforzar su propuesta de valor y afianzar su posición de referencia en los mercados que lidera.

A nivel geográfico, el año 2010 ha supuesto la consolidación de Medioambiente en las geografías estratégicas de la firma. Norteamérica concentra ya más del 40 % de toda la actividad del segmento. En Europa Occidental, la compañía se ha consolidado como referente en sistemas de observación meteorológica aeronáutica. Asimismo, en el transcurso de este año se ha conseguido establecer bases de operación recurrente en países como Libia, Jordania y Qatar, lo que ha supuesto un auténtico espaldarazo a los sistemas tecnológicos de gestión del transporte y distribución del agua.

En cuanto a la diversificación del negocio, el año 2010 ha estado marcado en la actividad de utilities de agua por un proceso de adaptación hacia nuevas propuestas de negocio y hacia una oferta más amplia y dinámica de los servicios de valor añadido. El área de Medioambiente ha dado pasos firmes para desarrollar soluciones que, basadas en la calidad y la seguridad, aportan valor en la gestión eficiente de la demanda de agua, la optimización del consumo energético, el control de fugas y la calidad del recurso. Este conjunto de aplicaciones modulares y escalables conforman la suite de aplicaciones de agua WMS (Water Management Suite) de Telvent, piedra angular de lo que la compañía ha acuñado como Gestión Inteligente de Red (GIS).

La apuesta por la innovación y la excelencia se refleja en las cifras de ventas del área de negocio de Medioambiente que, en este año 2010, han alcanzado los 63 M€, lo que representa un incremento del 7,3 % respecto a 2009 y supone un 8,4 % del negocio total de Telvent.

La actividad de Medioambiente incluye las siguientes áreas de actuación:

Meteorología Aeronáutica

Telvent ofrece soluciones para la observación meteorológica aeronáutica que cumplen con todas las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Además, Telvent suministra diagnósticos de precipitaciones y temperaturas a los principales aeropuertos de Estados Unidos y a varias aerolíneas de ámbito internacional.

Hidrometeorología

Telvent desarrolla soluciones que abarcan la meteorología de superficie, los sistemas de detección de fenómenos sísmicos, la teledetección, las redes de radares meteorológicos, los sistemas de supervisión y control, tanto del caudal como de la calidad de las aguas superficiales, y los sistemas de alerta y predicción hidrológica. En todos ellos, contar con un pronóstico preciso es clave.

Información Meteorológica

Telvent se dedica a la observación de la climatología, la predicción meteorológica, el seguimiento y la prevención de los fenómenos atmosféricos e hidrológicos adversos y la monitorización de la contaminación mediante la provisión de tecnología en tiempo real y servicios de alto valor añadido.

Con el objetivo de aportar a los clientes del área de la predicción meteorológica un plus de calidad en la gestión de sus procesos y activos, Telvent ha conformado una plataforma horizontal de aplicaciones de ayuda a la toma de decisiones que da cobertura a los sectores de la energía, el transporte, la aviación y otros a nivel internacional.

Calidad del Aire

Telvent proporciona los equipos y se ocupa de la instalación, el mantenimiento y la operación de redes de control de la calidad del aire y de las redes creadas para la medición de emisiones contaminantes en ciudades y zonas industriales. El desarrollo e implantación de sistemas para la gestión de emergencias medioambientales completa la especialización tecnológica de Telvent para velar por la calidad del aire que respiramos.

Utilities de Agua

Telvent aporta soluciones y servicios tecnológicos para la gestión integral de las empresas de agua y saneamiento. Estas soluciones abarcan desde las herramientas para la operación, el mantenimiento y la planificación de sistemas completos de abastecimiento y saneamiento (redes y plantas), hasta los servicios y las plataformas tecnológicas para tratar los datos y transformarlos en información útil para la toma de decisiones de gestión empresarial.

Como elemento integrador entre las actividades operativas y corporativas de la empresa, Telvent ha desarrollado Water Management Suite (WMS), un sistema modular de aplicaciones que posibilita la optimización de los procesos operativos y asegura el nivel de servicio mediante la reducción de costes energéticos, la disminución de pérdidas en las redes, la gestión de la demanda y el control de la calidad del agua tratada y depurada.

En 2010 cabe destacar, entre los hitos y los proyectos alcanzados por Medioambiente, los siguientes logros:

  • La Agencia Andaluza del Agua, perteneciente a la Junta de Andalucía, en España, ha confiado a Telvent el mantenimiento del Sistema Automático de Información Hidrológica para la cuenca del río Guadalquivir.
  • Telvent ha asumido el mantenimiento de los sistemas meteorológicos aeroportuarios en España por medio de un contrato con la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet. Este acuerdo pone de manifiesto la confianza del organismo en las soluciones de Telvent tras más de una década proporcionando este servicio.
  • El Servicio Meteorológico de Alemania (Deutscher Wetterdienst) ha adjudicado a Telvent el suministro, la instalación y la conservación de la solución del Sistema Automático para la Observación Meteorológica (AWOS). La tecnología AWOS se implantará en los 16 aeropuertos internacionales alemanes durante 2011 y 2012, entre los que se encuentran los de Berlín, Frankfurt y Munich.
  • La Central Arizona Water Conservation District (CAWCD), en Estados Unidos, ha elegido a Telvent para el suministro de una solución actualizada del SCADA OASyS DNA para el proyecto de Arizona Central. Esta iniciativa prevé la distribución de aproximadamente 1.850 M m3/año del agua procedente del río de Colorado a los condados de Pima, Pinal y Maricopa. El sistema que entregará Telvent incluye la puesta en marcha de múltiples centros de control y prestaciones avanzadas de alerta, entre otros servicios.
  • Telvent DTN respaldará hasta 122 emplazamientos aeroportuarios alrededor del mundo, proporcionándoles el acceso a la solución MxVisionAviationSentry Online® AirportOperationsEdition, en virtud de un acuerdo suscrito con United Airlines. El sistema incluirá previsiones específicas, a las cuales se puede acceder a través de Internet o mediante un dispositivo móvil, para recibir información en tiempo real sobre riesgo de rayos y alertas diversas bajo patente propia. Además, los usuarios tendrán acceso ininterrumpido al equipo de meteorólogos de Telvent a través de un foro de consulta disponible online.
  • Florida Power & Light (FP&L)/NextEra Energy, en Estados Unidos, cuenta con Telvent para la implantación de MxVisionWeatherSentry Online®. La entidad incorpora así a sus 75 parques eólicos la tecnología de Telvent para recibir información meteorológica, alertas de rayos en tiempo real y otros avisos relevantes.
  • La compañía instalará en la ciudad de Columbus, en Estados Unidos, un sistema SCADA OASyS DNA 7.5 para la planta de tratamiento de agua de la avenida Parsons. El sistema se apoyará en la infraestructura de control existente y actualizará la tecnología OASyS proporcionada por Telvent hace años.
  • Telvent ha firmado un contrato con Prime Controls, en Estados Unidos, para la modernización del sistema SCADA que actualmente controla City of Dallas Water Utilities (DWU). La tecnología que implantará Telvent proporcionará mayor seguridad y alta confiabilidad al sistema, al tiempo que reforzará la capacidad de distribución de datos.
  • El Distrito Municipal Este de Perris, en California (Estados Unidos) ha adjudicado a Telvent la renovación del sistema OASyS SCADA que en la actualidad da servicio a la zona. El Distrito Municipal Este de Perris suministra agua para el consumo doméstico y agrícola y se ocupa de la recogida y depuración de residuales en un área de 699.000 habitantes.
  • Telvent implantará en Cali, Colombia, un sistema SCADA para el acueducto y la red de saneamiento de la ciudad. El proyecto consiste en la gestión de la red primaria, compuesta por nueve estaciones de bombeo, cuatro plantas de tratamiento de agua y una planta de tratamiento de aguas residuales, así como de la red secundaria, formada por 16 estaciones de bombeo y el sistema de alcantarillado. La actuación de Telvent permitirá integrar toda la información en un centro de control compuesto de SCADA, GIS y las aplicaciones para facilitar las operaciones de la red.
  • La ciudad brasileña de Río de Janeiro dispondrá de un sistema SCADA para la supervisión y el control de parte de la red de distribución de agua. Se trata de un proyecto estratégico, ya que consolida la actividad de Telvent como proveedor de tecnología de supervisión y control de las redes de agua en Brasil.
  • WaterAuthority of Jordan (WAJ), en Jordania, ha confiado a Telvent la implantación del sistema SCADA en el norte de la región. El proyecto implica el control de más de 130 pozos y 30 estaciones de bombeo. Actualmente, Jordania experimenta grandes problemas asociados con sus recursos hídricos debido a la creciente inmigración y presión sobre el agua que genera su ubicación estratégica.

 

Agricultura

Los servicios de información agrícola de Telvent DTN aportan un valor diferencial a la producción, comercialización y distribución de cereales y ganado en los grandes y complejos mercados de Estados Unidos y Canadá. Estos servicios ayudan cada día en la toma de decisiones empresariales y operativas a 550.000 suscriptores en toda la red comercial norteamericana de cereales y ganado. Telvent DTN aporta información clave para que tanto productores como comercializadores e intermediarios de materias primas minimicen sus riesgos a la hora de hacer negocios.

 7 Telvent ofrece información crítica en tiempo real que ayuda a la toma de decisiones en toda la cadena de suministro agrícola
 

La oferta de soluciones aporta contenidos editoriales exclusivos, galardonados con diversos premios; información meteorológica precisa y georreferenciada; servicios de asesoría; y un mercado electrónico para la conexión de compradores y vendedores. Todo esto lo convierte en el servicio de información más avanzado de la industria.

La elevada volatilidad de los precios en 2010 ha incentivado la contratación de los servicios de Telvent en esta área. La gestión en tiempo real del negocio requiere de información de calidad, en estos momentos más si cabe. Los clientes de Telvent han demostrado su lealtad y se ha reforzado el valor de los servicios ofrecidos, al mantenerse los índices de retención de clientes cerca del 90 %.

La innovación es parte intrínseca de la cultura de Telvent. Este año han sido lanzados nuevos productos mejorados, que han gozado de una amplia aceptación por parte de los clientes. El equipo de 100 analistas y expertos de que dispone Telvent es considerado de referencia en el sector.

El ámbito de la publicidad ha generado grandes retos a lo largo del año, debido a la presión sufrida por los anunciantes a todos los niveles. DTN/The Progressive Farmer, que en 2010 celebró su 124 aniversario, ha mantenido su trayectoria de consolidación en el sector como una publicación tradicional de calidad, dirigida a profesionales, y ha afianzado la relación con clientes importantes como John Deere, Syngenta, Bayer y Pioneer.

En 2010, las cifras de ventas de la división de Agricultura han alcanzado los 83 M€, lo que representa un incremento del 6,6 % respecto a 2009 y supone un 11 % del negocio total de Telvent.

La actividad de Agricultura incluye las siguientes áreas de actuación:

Productores

Telvent DTN es el proveedor líder en servicios de información agrícola para la red norteamericana de maíz, soja y ganado. La compañía ofrece soluciones de gran aceptación para diversos sectores de producción, tales como DTN Grains®, DTN Marketspace™, DTN Livestock®, DTN Dairy®, DTN Canada® DTN Mobile® y DTN Six Factors® Market Strategies.

Intermediarios, Transformadores y Negocios Agrícolas

Telvent DTN mantiene una posición dominante entre los principales intermediarios, transformadores y negocios agrícolas asociados, incluidos los comercializadores, las plantas de etanol, las cooperativas y los corredores. Esto es posible gracias a dos herramientas clave: DTN Portal™, que permite a los actores del mercado gestionar la compra de cereales on-line operando ininterrumpidamente e integrar las ventas directamente con sus sistemas de gestión; y DTN AgHost®, que constituye una plataforma potente de gestión para otros proveedores relevantes de la industria.

Gestión de Riesgos

DTN ProphetX® es la plataforma de gestión de riesgos y trading de commodities ampliamente utilizada por profesionales del mercado para obtener información crítica y gestionar sus transacciones. Ofrece cotizaciones en tiempo real, herramientas de análisis, información sobre el mercado, análisis y ejecución de órdenes de compraventa.

Publicidad

The Progressive Farmer es la publicación empresarial de referencia del sector agrícola en Estados Unidos. Destaca por su capacidad formativa fruto de los contenidos altamente especializados que mensualmente presenta y que la han convertido en líder de opinión en el mercado, como demuestran los galardones editoriales que recibe todos los años.

En 2010, Agricultura ha acometido diversos proyectos, alcanzando así importantes hitos, entre los que se destacan:

  • John Deere Agri Services y Telvent DTN han suscrito un acuerdo para enlazar sus plataformas integrando la información de Telvent DTN al sistema AGRIS™ Commodity Management de John Deere. Esta alianza facilitará la actividad de los profesionales del sector agrícola que actualmente usan la tecnología AGRIS, al permitirles automatizar la entrada de datos asociados a los precios y los contratos, gestionar los precios base desde un único punto y simplificar los procesos de evaluación de inventario.
  • Telvent DTN ha lanzado la primera aplicación de contenido completa de la industria agrícola para el iPad® de Apple®. Telvent DTN continúa siendo líder en el suministro de servicios que van a la par de las necesidades en constante evolución de agricultores y productores. Los profesionales del sector pueden acceder así a los servicios de noticias relacionadas con la agricultura, mercado de datos e información meteorológica especializada a través de un formato optimizado para los usuarios de iPad.
  • Pioneer Hi-Bred, el principal proveedor de genética vegetal avanzada para granjeros en todo el mundo, ha reemplazado su sistema tradicional de suministro de noticias y datos de mercado de inputs por la tecnología AgHost de Telvent DTN, dentro de su plataforma de producto online. Este éxito refuerza la posición de liderazgo de Telvent DTN en el suministro de contenidos e información a través de Internet y soluciones de infraestructura para los negocios de productores y agricultores.
  • Telvent DTN ha lanzado con éxito las nuevas capacidades de su plataforma para la gestión de riesgos agrícolas, DTN ProphetX®, para la asignación de ruta de los pedidos, ayudando así a los clientes a adelantarse al comportamiento del mercado y ejecutar sus operaciones. En paralelo, la compañía ha mejorado notablemente la infraestructura para la entrega de estos servicios, lo que ha derivado en una excelente producción de ventas y una tasa de retención de clientes incluso más elevada que en 2010.
  • Como parte de la mejora de DTN ProphetX, Telvent DTN ha formado una alianza con CQG, proveedor internacional líder en los servicios para la asignación de ruta de los pedidos de futuros, para la implantación del comercio directo de futuros dentro de su principal plataforma comercial. Este proyecto posiciona a Telvent DTN como el punto de referencia único para las noticias e información agrícolas, en combinación con la ejecución instantánea del comercio de futuros.
  • Telvent DTN ha sido adjudicataria de un contrato con Archer Daniels Midland Company, en Illinois, para implantar sus contenidos meteorológicos. ADM es una de las principales compañías del mundo dedicada al suministro, transporte, almacenamiento y procesamiento para el sector agrícola. La compañía prescindirá de su actual proveedor para incorporar los contenidos meteorológicos profesionales de Telvent DTN a su plataforma eADM. ADM representa un socio destacado en la industria agrícola. La incorporación de los contenidos meteorológicos de Telvent DTN le ayudará a aplicar su conocimiento del mercado a otros agentes relevantes en el comercio de materias primas.
  • La relación de la compañía con Abengoa Bioenergy (ABG) se ha visto reforzada con la implantación de nuevas capacidades para el comercio de futuros dentro de la solución de DTN ProphetX. ABG ya tiene capacidad para asignar las operaciones directamente a los intercambios mediante sus comerciantes de compensación de futuros. Además, la utilización por parte de ABG de DTN Prophet X se está ampliando en Norteamérica y Sudamérica, aumentando así las ventas recurrentes globales con un cliente estratégico.
  • Telvent DTN ha creado una alianza con Lanworth, proveedor de contenidos de alta calidad, para suministrar análisis de última generación sobre el estado, progresión, rendimiento y estimaciones de producción para los cultivos. Esta tecnología emergente utiliza una combinación de imágenes por satélite, modelos agronómicos de cultivo y procedimientos de comprobación del suelo para proporcionar previsiones de cosecha más tempranas y precisas que las del USDA . Este nuevo servicio aporta a los clientes de Telvent DTN una visualización de aviso en cuanto a las cuestiones críticas que afectan el desarrollo de los cultivos.
  • Se ha obtenido un contrato con Agro National, con sede en Iowa, para la implantación de los servicios AgHost de Telvent DTN. Agro National suministra a los agricultores seguros e información de marketing necesarios para la toma de decisiones económicas acertadas que aumenten la rentabilidad de la producción agrícola. El objetivo de la compañía ha sido el de proporcionar servicios de valor añadido (información meteorológica, noticias, datos del mercado) a los clientes mediante su página web, así como dotar a su equipo de marketing de la capacidad para comunicarse electrónicamente con los clientes actuales y potenciales.

 

 Global Services

Telvent Global Services es el único proveedor neutral español de tecnologías de la información capaz de aportar valor a sus clientes durante todo el ciclo de vida de la tecnología aplicada al negocio.

El área de Global Services aporta servicios y soluciones integrales que contribuyen a la seguridad, la sostenibilidad y la viabilidad presente y futura, permitiendo a las corporaciones y administraciones públicas adaptarse a la rápida evolución tecnológica actual, gestionar el cambio y ayudar a la innovación mediante modelos de colaboración.

Telvent tiene la vocación de ayudar a sus clientes en la definición y reingeniería de sus procesos, sus estrategias tecnológicas y sus planes de sistemas, es decir, prestar soporte en la definición e implantación de las soluciones tecnológicas que den respuesta a las necesidades y evolución del negocio. El área Global Services trabaja en la simulación de procesos y la explotación y el análisis de la información útil para adoptar, con garantías de éxito, las decisiones de negocio más acertadas.

8 

Las soluciones de Telvent Global Services ayudan a corporaciones y administraciones públicas a adaptarse la rápida evolución tecnológica actual.
 

A través de sus centros de competencia y factorías de software (seis en España y dos en Latinoamérica), Telvent desarrolla aplicaciones a medida que aportan un elevado valor para sus clientes. Asimismo, a través de los cinco centros de procesos de datos repartidos por la península Ibérica, Telvent pone a disposición de los usuarios más de 25.000 m2 de infraestructura para dar cobertura a la creciente demanda de externalización de sistemas y servicios.

En el mercado español, TGS ha mantenido una estrategia de posicionamiento territorial apostando por el crecimiento y la generación de puestos de trabajo locales, con un enfoque hacia los clientes que aporta la cercanía, la rapidez y la flexibilidad de la empresa local pero con la capacidad y la fiabilidad de una empresa multinacional.

En el ámbito internacional, esta división ha seguido decantándose por la diversificación geográfica.

Desde TGS se han invertido grandes esfuerzos en el desarrollo de la compañía en Latinoamérica (desplegando capacidades en Chile, Brasil, Uruguay y México) y en Estados Unidos. Como resultado de todo ello, se han creado dos factorías de software (Brasil y Uruguay), se han generado más de 200 puestos de trabajo y el negocio ha aumentado un 250 %.

TGS se ha fortalecido durante el último año hasta convertirse en un ejemplo de capacidades propias (consultoría, factorías de software, productos y centros de proceso de datos) y relaciones con terceros (fabricantes de software y hardware). De este modo, ofrece a sus clientes modelos de externalización de servicios de última generación (Software as a Service –SaaS-, Infrastructure as a Service –IaaS-), generando nuevas ideas (soluciones de gestión de sostenibilidad) y rompiendo modelos (aplicaciones cero defectos), que deben ser la base y el impulso de los próximos años.

Fruto de todos los esfuerzos realizados este año, los nuevos servicios, la diversificación geográfica y, sobre todo, del trabajo de más de 1.500 profesionales de alta cualificación, la división de Global Services de Telvent ha logrado cerrar el año 2010 con un crecimiento sólido en contratación respecto al año anterior, en perímetros comparables. Las ventas en 2010 han alcanzado los 145 M€, lo que representa un incremento del 14,4 % respecto a 2009 y supone un 19 % del negocio total de Telvent.

La actividad de Global Services incluye las siguientes áreas de actuación:

Consultoría

Telvent acompaña día a día a sus clientes en el desarrollo de múltiples aspectos de su actividad y les aporta soluciones sectoriales, desde las fases iniciales de diseño de necesidades hasta la transformación del negocio, todo ello mediante la consultoría tecnológica y/o de procesos.

Integración

Telvent demuestra su capacidad en la integración de tecnologías y puesta en marcha de proyectos complejos y desarrollo de aplicaciones en los plazos demandados por el mercado, garantizando así la viabilidad y el éxito de las iniciativas.

Outsourcing

Telvent realiza la gestión, operación y mantenimiento diario de los sistemas de información de los clientes en sus instalaciones o de forma externalizada en su red de centros de datos.

Telvent Global Services (TGS), además de apoyar los sectores clave de Telvent (energía, transporte, medio ambiente y agricultura) se dirige a segmentos de alta intensidad en el uso de tecnologías de la información como son: la industria, el retail, la banca y los seguros, las telecomunicaciones, la salud y el sector público.

Respecto a los proyectos acometidos por el área de Global Services en 2010, cabe destacar los siguientes hitos y logros alcanzados:

  • La Agencia EFE de noticias ha contratado a Telvent para la implantación del sistema SIEM (Sistema de Edición Multimedia) que permite integrar en un solo sistema de gestión todos los contenidos generados por la Agencia EFE.
  • Telvent ha ampliado sus prestaciones a Yoigo para abarcar también los servicios relacionados con helpdesk, administración y monitorización de sistemas y bases de datos, almacenamiento y backup. La compañía continuará siendo durante tres años más el socio estratégico en IT que acompañe a Yoigo en su consolidación en el mercado de la telefonía móvil en España.
  • El Centro de Atención Telefónica de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha seleccionado a Telvent para prestar los servicios de atención a las incidencias técnicas que sufran los profesionales de los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana.
  • La compañía dará soporte al departamento de tecnología de Metrovacesa prestándole servicios de consultoría y desarrollo SAP y al área de gestión microinformática y atención a usuarios. Este contrato implica alcanzar el outsourcing completo de infraestructuras, materializado en la gestión integral externalizada del data center y de las tareas de administración de los sistemas.
  • Telvent ha firmado un contrato con la Entidad Pública Empresarial Red.es para la renovación y ampliación de sus servicios, que comprenden desde el alojamiento en las infraestructuras de Telvent de los equipos de Red.es hasta los servicios de acceso a Internet, backup, operación y mantenimiento.
  • Diferentes ayuntamientos e instituciones españoles han confiado en los productos de Telvent para el cumplimiento de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Entre otros, cabe destacar a la Entidad Aragonesa de Servicios Telemáticos del Gobierno de Aragón, al Ayuntamiento de Alicante, el de Albacete, el de Zaragoza, el de Roquetas de Mar y las administraciones locales de El Ejido, Sagunto, Hellín y Cuevas del Almanzora.
  • Telvent ha firmado con Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) un contrato para la realización de un simulador de control de tráfico ferroviario. La compañía recreará en las aulas de formación un centro de control ferroviario completo en el que los alumnos se enfrentarán a situaciones de emergencia reales.
  • El Ministerio de la Presidencia de España ha elegido a Telvent para la prestación de servicios de plataforma de validación y firma electrónica. La multinacional tecnológica asumirá el desarrollo de los servicios de plataforma de validación de la firma electrónica para que las administraciones españolas estén en condiciones de facilitar el intercambio de documentos virtuales en la Unión Europea.
  • Telvent ha firmado un contrato con Acciona para la formación de sus empleados en el Modelo de Itinerarios Formativos. El proyecto consiste en el diseño un nuevo plan basado en tres competencias: la orientación al cliente, la comunicación y, por último, la flexibilidad y gestión del cambio.
  • El Instituto de Resseguros do Brasil (IRB-RE) ha seleccionado a Telvent para la implantación de su nuevo sistema de gestión SAP, que incluye las fases de consultoría, de implantación y de mantenimiento y soporte.
  • Isban Chile (Grupo Santander) ha elegido a Telvent para el desarrollo de aplicaciones bancarias y asistencia técnica a proyectos bancarios en los que el Grupo Santander está presente.
  • Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) de República Dominicana han depositado su confianza en la solución TiCares, de Telvent, para la implantación de su nuevo modelo de gestión sanitaria. El proyecto contempla la integración con las soluciones de gestión económica.