Resumen de 2010

La inestabilidad de los mercados a nivel global ha condicionado la actividad de las grandes compañías internacionales en 2010. A pesar de un contexto internacional complejo a nivel económico, Telvent ha conseguido reforzar su posición como empresa de referencia en los sectores en los que opera y abrir nuevas oportunidades de negocio en todo el mundo.

2010 ha sido un ejercicio en el que se han producido acontecimientos inesperados que han alterado el comportamiento del sector energético. Telvent ha aprovechado esta realidad para seguir apostando por el desarrollo de productos y servicios que contribuyen a la excelencia en el rendimiento de sus clientes. La actividad de la división de Petróleo y Gas ha superado las expectativas, del mismo modo que se ha producido un notable aumento en la cuota de mercado y en la conciencia de marca de los proyectos relacionados con Smart Grid en el sector eléctrico.

La actividad en el área de Transporte ha estado marcada por el reforzamiento de la compañía en Estados Unidos y el incremento de las expectativas de negocio en Oriente Medio y norte de África. A pesar de la coyuntura financiera actual, Telvent ha consolidado su posición en Asia-Pacífico y ha obtenido excelentes resultados en Iberoamérica, al tiempo que ha seguido siendo una referencia en España. Gracias a una estrategia que suma evolución constante y globalización de esfuerzos, el segmento de Tráfico y Transporte ha ampliado proyectos en ejecución y ha logrado nuevas contrataciones, principalmente en el ámbito de la movilidad urbana, los servicios de información al viajero y la gestión de peajes.

El afianzamiento del negocio del agua en Norteamérica y la integración de DTN Weather, la unidad de servicios de información y predicción meteorológica de Telvent, han permitido a la división de Medioambiente superar con éxito los desafíos de 2010. Durante este año, Telvent ha crecido en un mercado estratégico como es el norteamericano gracias a sus soluciones inteligentes para la gestión de recursos hídricos y diagnósticos del tiempo, de modo que Estados Unidos representa ya el 40 % de toda la actividad del segmento. Asimismo, la compañía ha revalidado su posición en Europa y ha ganado terreno estableciéndose en países como Libia, Jordania y Qatar.

La volatilidad que define al sector agrícola —en principio un grave inconveniente— ha vuelto a jugar a favor un año más de la expansión del área de Agricultura. La fluctuación de los precios de las semillas y fertilizantes ha reafirmado el valor de Telvent como líder de mercado en el suministro de información de negocio crítica para respaldar la producción, comercialización y distribución de cereales y ganado, especialmente en el influyente mercado norteamericano. Los servicios de suscripción han mantenido sus ya tradicionales altos índices de retención, cercanos al 90 %, y, además, se han incorporado a la cartera de clientes nuevos productores y negocios agrícolas.

El segmento de negocio Global Services ha sentado en 2010 las bases del crecimiento para los próximos años. La culminación del proceso de integración de las sociedades Telvent Housing, Telvent Interactiva y Matchmind en una única entidad ha ido acompañada del fortalecimiento de las capacidades propias de la división en las áreas de consultoría y data centers, así como de las relaciones con fabricantes de software y hardware. Global Services ha sido capaz de mantener las prestaciones de una empresa local con la fiabilidad de una multinacional, desplegando recursos en Latinoamérica y Estados Unidos hasta aumentar el negocio un 250 %.

 

Principales Hitos en 2010

El área de negocio de Energía ha revalidado en 2010 su inversión en la tecnología ADMS (Advance Distribution Management System) y en la comercialización de sus soluciones propias para la implantación de la Red Eléctrica Inteligente (Smart Grid). La obtención de importantes adjudicaciones en este ámbito en Canadá, Estados Unidos, China y Europa han permitido a Telvent desplazar con frecuencia a sólidos competidores, y han reportado a la compañía importantes galardones. Así, el Centro Tecnológico Barcelona Digital ha reconocido los logros de la compañía en este ámbito en sus prestigiosos premios a la Innovación Digital, en los que Telvent fue distinguida por su tecnología DMS, un conjunto de herramientas robustas y versátiles basadas en el concepto Smart Grid que enfatiza la eficiencia energética y la sostenibilidad, y que ha sido considerada por Technology Marketing Corporation (TMC) como Producto del Año 2010. Del mismo modo, Telvent ha estado presente en los premios Ciudad Sostenible por la creación de las primeras viviendas «green» de Madrid. La compañía desplegó la tecnología necesaria para incrementar la eficiencia energética en los nuevos alojamientos promovidos por el Gobierno de la capital española para jóvenes en régimen de alquiler.

Uno de los hitos relevantes de 2010 en la división de Tráfico y Transporte ha sido la alianza con IBM en Norteamérica para desarrollar la creación de soluciones ITS (Intelligent Transport Solutions) para la gestión de la movilidad en redes de transporte de tamaño reducido, tales como ciudades medianas y pequeñas, campus universitarios, instalaciones gubernamentales o parques de atracciones. Por otra parte, durante este ejercicio se ha consolidado la solución llave en mano de cobro electrónico de peajes Telvent SmartMobility™ Tolling como el sistema de gestión avanzada de pago por uso de infraestructuras líder del mercado. Gracias a ello, se han obtenido contratos de primer orden en Estados Unidos, España e Iberoamérica para la instalación de estos dispositivos, y se han clausurado con gran éxito iniciativas como los sistemas avanzados de peaje free-flow de New Hapshire y Pocahontas, en Estados Unidos, que permiten procesar casi cinco veces más vehículos que una vía de peaje convencional.

La división de Medioambiente ha establecido y desarrollado durante 2010 los pasos necesarios para una internacionalización del amplio abanico de servicios de información que, con foco en Norteamérica, ofrece hoy Telvent DTN. De este modo, la compañía ha dado continuidad a la integración y puesta en valor de las sinergias con Telvent DTN, firma estadounidense adquirida en 2008, el mayor proveedor privado en Estados Unidos de servicios de información para los sectores de aviación, energía y transporte. Dentro de estos servicios, cabe destacar la absoluta supremacía de los sistemas de predicción de precipitaciones patentado por Telvent DTN que, por cuarto año consecutivo, encabezan el ranking de los servicios meteorológicos más precisos y fiables de Estados Unidos.

La sección de Agricultura ha seguido creciendo y consolidándose como líder indiscutible en Estados Unidos, proporcionando información crítica en tiempo real y servicios bajo la modalidad SaaS (Software as a Service) a todos los actores de la cadena de suministro, desde productores hasta brokers e intermediarios. En el ámbito editorial, Telvent DTN ha renovado sus éxitos al acaparar 20 galardones en los Premios de Redacción de la North American Agricultural Journalists (NAAJ). Telvent DTN también marcó el camino de los premios de la American Agricultural Editors´ Association (AAEA), en los que obtuvo un total de 27 distinciones en redacción, diseño y fotografía, así como un premio especial en Marketing y Comunicación. Este ha sido el cuarto año consecutivo que Telvent DTN ha liderado este evento. Telvent DTN/The Progressive Farmer también ha recibido en 2010 dos premios de la ASBPE (American Society of Business Publication Editors) y un «Star Price for Broadcasting Award» de la IFAJ (International Federation of Agricultural Journalists).

En el área de los servicios prestados a empresas, 2010 ha sido un año relevante por la culminación de la integración de tres sociedades (Telvent Housing, Telvent Interactiva y Matchmind) en una única sociedad: Telvent Global Services (TGS). La fusión se ha producido a todos los niveles (legal, sedes, organización, oferta, sistemas de información y profesionales), lo que ha supuesto un gran esfuerzo por parte de todos los integrantes en este proceso para lograr un mismo objetivo del que sentirse orgulloso: la constitución de una única compañía que suma la visión estratégica de la consultoría con la precisión y fiabilidad de la ingeniería, enriqueciendo la capa de servicios de Telvent en su conjunto. En el ámbito de la salud, la división de Global Services ha visto recompensada su apuesta continuada por la innovación tecnológica con la obtención del premio Andalucía Sociedad de la Información al mejor proyecto TIC para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. La Junta de Andalucía ha otorgado a la compañía este galardón por la instalación y parametrización de la infraestructura PACS en la red sanitaria de la región, una iniciativa que facilita a los profesionales sanitarios el acceso al historial de un paciente con independencia del centro hospitalario y fecha en el que se generó la prueba médica, disminuyendo así el gasto público y las molestias ocasionadas a los enfermos.

Este y otros proyectos de éxito son el resultado de la inversión tecnológica y humana que Telvent dedica cada año a la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones. Telvent aplica la innovación a todas sus áreas de actividad. Entre 2008 y 2010, en un período atípico marcado por la crisis, la financiación de iniciativas en materia de I+D+i ha acaparado casi 70 M€. Más de 2.500 ingenieros de software y doctores en ingeniería trabajan a diario en una red internacional de centros tecnológicos que abarca desde Canadá, Colorado y Minnesota hasta España y Serbia. Es precisamente esta diversificación geográfica el factor que incrementa exponencialmente las capacidades tecnológicas, ya que posibilita un intercambio global poniendo al alcance de un ciudadano norteamericano los últimos avances gestados en un laboratorio asiático, y viceversa.

3 En la red internacional de centros tecnológicos, Telvent desarrolla sus programas de investigación e innovación.