Nuestras Actividades

Abengoa Bioenergía se mantiene como un referente en el desarrollo de Nuevas Tecnologías para la producción de biocombustibles y la sostenibilidad de las materias primas, dedicando para ello gran cantidad de recursos en investigación. El área de Trading la posiciona, además, como una empresa de servicios que aporta soluciones globales, con gran capacidad de comercialización y gestión de commodities, siempre apoyada en su capacidad de producción global y en el aprovisionamiento de materia prima, y la eficiencia en las operaciones, pilares básicos que aportan fiabilidad y masa crítica, claves para el óptimo desarrollo de la actividad.

Abengoa Bioenergía contribuye al desarrollo sostenible a través de la comercialización de compuestos combustibles obtenidos a partir de recursos renovables (biocombustibles) y mediante la adopción de tecnologías respetuosas con el medioambiente que favorezcan la reducción neta de emisiones contaminantes, para su uso en vehículos para el transporte público y privado.

Abengoa Bioenergía desarrolla, a través de la continua inversión en I+D, soluciones tecnológicas e innovadoras para ser incorporadas a los procesos de producción, que permitan equiparar los costes de producción con los de los carburantes convencionales de origen fósil y que favorezcan la diferenciación de su coproducto DGS del de la competencia.

Abengoa Bioenergía cumple con el compromiso de creación de valor con los accionistas y contribuye al desarrollo personal y profesional de sus empleados mediante la formación continua y el establecimiento y seguimiento de planes individualizados.

Abengoa Bioenergía crea nuevas oportunidades de desarrollo rural sostenible al incentivar los cultivos energéticos y la creación de agroindustrias, contribuyendo así a mantener niveles de trabajo y renta en el ámbito rural.

El bioetanol y el biodiésel son fuentes de energía renovable y limpia que, desde hace tiempo, sustituyen de forma fiable y real a la gasolina y el gasóleo en el motor de los vehículos, y contribuyen a la seguridad y diversificación del abastecimiento energético. Su utilización en estado puro, o en mezclas con combustibles fósiles, disminuye las emisiones de CO2, impide el avance del cambio climático y reduce la emisión de agentes contaminantes al medioambiente.

Las actividades de la compañía se pueden englobar en seis grandes áreas:

  • Aprovisionamiento de materias primas.
  • Originación de bioetanol.
  • Producción.
  • Comercialización de bioetanol, DGS y azúcar.
  • Cogeneración eléctrica.
  • Nuevas tecnologías.

 

Aprovisionamiento de Materias Primas

Una fase clave en el buen resultado de las actividades del grupo de negocio de Bioenergía es la labor de adquisición de materias primas para la producción de biocombustibles.

Actualmente, los granos de cereales como trigo, cebada, maíz y sorgo son los de mayor interés para el proceso de producción de bioetanol de las plantas de Abengoa Bioenergía, no solo por su rendimiento en alcohol, sino también por la obtención de un alimento de gran contenido proteico (DGS), muy valorado por el sector del pienso. Respecto al biodiésel, los aceites más utilizados son el de soja y palma.

A lo largo de la historia, Abengoa Bioenergía ha atesorado una gran experiencia en el suministro y la adecuada logística de materias primas, actuando de manera ágil y versátil en el mercado a nivel internacional, en compras en el comercio doméstico, y estableciendo contratos directamente con agricultores, optimizando y asegurando en todo momento el suministro de las plantas del grupo de negocio. Del mismo modo, posee un amplio conocimiento de las normativas aplicables para operar en la Unión Europea y EEUU.

En Abengoa Bioenergía Brasil se compatibiliza el cultivo de caña de azúcar con el desarrollo rural sostenible, el mantenimiento de la biodiversidad y el crecimiento económico de la región. A través de la filial Abengoa Bioenergía Agrícola se asegura el abastecimiento de las plantas de fabricación mediante contratos tanto con propietarios de tierras, realizando los trabajos necesarios para el rendimiento conjunto de las mismas, como con agricultores, proveyéndolos de recursos y asesoramiento necesario para su producción.


Originación del Bioetanol

Como complemento a la capacidad de producción de bioetanol, cuya comercialización es gestionada por las sociedades de Trading, estas promueven también la actividad de originación de bioetanol de terceras partes para introducir dicho producto en el Pool y aportar mayor flexibilidad y competitividad ante el portafolio de clientes.

 

Producción

El bioetanol es producido en plantas de Europa, Estados Unidos y Brasil. A partir del cereal, mediante procesos y tratamientos químicos, se obtiene el bioetanol con el que se puede producir ETBE (un componente de las gasolinas) o para su mezcla directa con gasolina para obtener biocombustibles, bien en forma de e85 (mezcla de gasolina al 15 %, con un 85 % de bioetanol), bien como e10 (mezcla de gasolina al 90 %, con un 10 % de bioetanol).

Como producto secundario del proceso de fabricación de bioetanol se obtiene el denominado DGS. Este es un compuesto altamente proteico resultante de la extracción del almidón de los cereales y resulta óptimo para la fabricación de pienso para el ganado.

Como coproducto del proceso de fabricación de bioetanol a partir de caña se obtiene el azúcar sobrante. Esta azúcar es procesada para hacerla apta para el consumo humano y para su empleo en la elaboración de alimentos.


Comercialización de Bioetanol y Coproductos

Abengoa Bioenergía dispone de sedes en puntos clave para el comercio y exportación mundial del bioetanol, situadas en Róterdam, Holanda, con acceso inmediato al Europoort; en St. Louis, EEUU, en el corazón de la principal área de producción de cereales y de cría de ganado del país; y en São Paulo, Brasil, en la cuna de la producción de bioetanol a partir de caña de azúcar. Desde todas ellas se atiende a la demanda generada en los mercados europeos, estadounidenses y brasileños, tanto de bioetanol, como de DGS y azúcar.

Las fluctuaciones de los mercados, las condiciones políticas de las distintas zonas geográficas y otros factores que influyen en las actividades de la compañía, tanto en la adquisición de la materia prima como en la elaboración de productos comercializados, son meticulosamente analizados desde un punto de vista global, con el fin de obtener una mejor visión del mercado mundial. Un meticuloso análisis y manejo de riesgos supone un mayor rendimiento de los procesos, siempre dentro del ámbito de un desarrollo sostenible, manteniendo el respeto por el entorno, el medioambiente, los derechos humanos y la comunidad como una de sus máximas. Con todo ello, Abengoa Bioenergía ofrece a sus clientes la opción de escoger la solución que mejor se adapte a sus necesidades, aportando la fiabilidad y flexibilidad necesarias en los suministros de bioetanol.


Cogeneración Eléctrica

Algunas de las instalaciones de producción de bioetanol actuales tienen incorporados sistemas de cogeneración eléctrica, que utilizan bien gas natural, bien bagazo de caña de azúcar para generar el vapor y la electricidad necesarios para el funcionamiento de las plantas. Actualmente, las plantas de España, Holanda y Brasil, y pronto también en Francia y Estados Unidos, incorporan generadores que producen una cantidad de electricidad superior a sus necesidades, por lo que el excedente se puede revertir a las redes eléctricas de cada país, lo que conlleva una mayor rentabilidad y sostenibilidad de las instalaciones.

Existe un proyecto en construcción en Hugoton, Kansas, que dará un paso más en la cogeneración que utiliza como materia prima restos agrícolas, aprovechando al máximo el total de los recursos.

 

Nuevas Tecnologías

Abengoa Bioenergía se propone establecer una posición de liderazgo en la industria de Bioenergía y llegar a ser un productor mundial de biocombustibles. Su misión es desarrollar procesos tecnológicos innovadores para la producción del bioetanol y sus coproductos. Para lograr esta meta trabaja en el desarrollo de tecnologías de fabricación y perfeccionamiento con las mejores y más eficientes prácticas operativas.

El equipo de ingenieros y científicos, coordinado con otros centros de I+D, universidades y socios industriales, desarrolla procesos innovadores con el fin de incrementar el rendimiento del bioetanol a partir de cereal, para desarrollar nuevos coproductos, mejorando la calidad de los existentes y para impulsar la tecnología de la biomasa lignocelulósica para la producción de bioetanol. Como parte de la estrategia de negocio, fomenta y registra la propiedad intelectual para proporcionar la tecnología a terceras partes bajo acuerdos de gestión.

 

Proyectos por área geográfica

Europa

Abengoa Bioenergía cuenta en la actualidad con cinco plantas de producción de bioetanol en Europa, de las que tres se sitúan en España, una en Francia y otra en Holanda, además de una la planta de producción de biodiésel en España.

Abengoa Bioenergía es el líder europeo en la producción de bioetanol para su uso como biocombustible. Sus plantas en España son: Ecocarburantes Españoles en Cartagena, Murcia; Bioetanol Galicia en Teixeiro, La Coruña; y Biocombustibles de Castilla y León en Babilafuente, Salamanca, que tienen una capacidad total instalada de 150, 195 y 200 ML anuales, respectivamente.

Además cuenta, en la planta de Biocombustibles de Castilla y León en Babilafuente, Salamanca, con la planta de bioetanol de segunda generación, con capacidad para producir 5 ML anuales de bioetanol a partir de biomasa, y que es la primera planta a nivel mundial en operar con esta tecnología a esta escala.

La compañía entiende que la forma más rápida de desarrollar tecnología para producir biocombustibles de segunda generación es a través de «plantas híbridas», mediante la unión de instalaciones de primera y segunda generación que permitan disminuir los costes de implantación de nueva tecnología y aprovechar las ventajas de la economía de escala.

 2 Dique de descarga en la planta en el Europoort, Róterdam, Holanda

La planta de producción de biodiésel, en San Roque, Cádiz, está diseñada para funcionar con distintos tipos de aceites vegetales —soja, colza y palma— y, así, no depender de un único suministro. La planta tiene una capacidad total instalada 200.000 t de biodiésel y 18.500 t de glicerina anuales.

Con esta nueva planta en funcionamiento, Abengoa Bioenergía accede al conocimiento del mercado y tecnologías de producción de biodiésel, con lo que consolida su protagonismo en el desarrollo de un mercado global de biocombustibles de transporte.

Igualmente, Abengoa Bioenergía, a través de Abengoa Bioenergy France, ha consolidado las operaciones de la planta en Francia, con una capacidad de producción anual de 250 ML a partir de maíz y alcoholes de baja calidad de origen vegetal como materias primas.

Abengoa Bioenergy Netherlands (ABN) ha iniciado las operaciones de la planta de Europoort, Róterdam, la planta bioetanol más grande instalada en Europa y una de las más grandes del mundo, con una capacidad de producción de bioetanol de cereal proyectada de 480 ML anuales. Aparte del bioetanol, la planta de Europoort tiene una capacidad de producción de 360.000 t de DGS (grano destilado seco, por sus siglas en inglés) anuales y de 300.000 t anuales de CO2 aprovechable de gran calidad. Dicho CO2 se transporta a través de una tubería hacia los invernaderos de la región y se utiliza para favorecer el crecimiento de los cultivos, reduciendo el consumo de gas natural y redundando, aún más, en la sostenibilidad y reducción de emisiones GEI totales.

También cuenta con un sistema de entrada de grano, que incluye una cinta transportadora de 600 m que transporta el grano desde el embarcadero hasta la planta. Este sistema permite descargar desde barcos pequeños, a partir de 1.000 t, hasta buques de tamaño Panamax de 60.000 t. ABN tiene una capacidad de más de 55.000 t en silos propios para el almacenamiento de grano. Mediante este sistema, se aloja un total de 1,2 Mt de grano al año.

Además de la comercialización del bioetanol, durante el 2010 Abengoa Bioenergía ha trabajado en el desarrollo de una red de abastecimiento de bioetanol en Europa, principalmente en España y Alemania, con más de 20 puntos directamente abastecidos en cada país. Esta red es clave para la expansión del bioetanol y, aunque aún está en fase inicial, promete convertirse en los próximos años en una realidad que proporcione biocombustibles al consumidor por toda la geografía europea.

3 World Biofuels Conference, Sevilla

En mayo de 2010 se celebró la novena edición de la conferencia mundial sobre biocombustibles World Biofuels 2010, que reunió en Sevilla a los representantes de las principales asociaciones de productores de biocombustibles de Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea.

Los principales temas que se abordaron en la novena edición del World Biofuels fueron la sostenibilidad del ciclo de vida de los biocombustibles y el proceso de aprovisionamiento de materias primas, así como los mecanismos de verificación para obtener esa sostenibilidad, la globalización de los mercados de biocombustibles, las materias primas, y la situación de las tecnologías de conversión que deben dar lugar a los biocombustibles de segunda generación.

Abengoa Bioenergía obtuvo una subvención de 13,6 M€ del Ministerio de Ciencia e Innovación español, dentro del programa CENIT, para el proyecto BioSos, «Biorrefinería Sostenible». El proyecto BioSos tiene como objetivo abarcar la cadena completa de valor de la biomasa, desde la generación del recurso hasta los productos finales de mercado, con especial atención a su producción, a las transformaciones primarias en productos intermedios y a la transformación de estos productos intermedios en productos finales de mercado. Asimismo, se da especial importancia al desarrollo de los estudios y las herramientas para asegurar la sostenibilidad de las soluciones desarrolladas.

En el mes de marzo de 2010 se ha puesto en marcha el Proyecto LED (Lignocellulosic Ethanol Demonstration), financiado por la Comisión Europea dentro del VII Programa Marco que será desarrollado por un consorcio de cinco empresas de cuatro países diferentes bajo el liderazgo de Abengoa Bioenergía.

El proyecto comprende el diseño y la construcción de una biorrefinería para producir bioetanol de segunda generación a partir de paja de cereal, su empleo en flotas públicas y el aprovechamiento de la lignina contenida en la materia prima en productos de alto valor añadido. El proyecto supone un paso importante en el progreso tecnológico necesario para lograr el desarrollo comercial del bioetanol de segunda generación.

Además, Abengoa Bioenergy ha sido designada para formar parte del primer Comité Ejecutivo de ePURE (la Unión de Productores Europeos de Etanol Renovable), lanzada en noviembre de 2010. ePURE es la fusión de dos antiguas asociaciones europeas de bioetanol: UEPA y eBIO. Como eBIO, ePURE es una asociación industrial dirigida por productores de bioetanol, pero mientras que eBIO solo se ocupaba del bioetanol como combustible, el ámbito de trabajo de ePURE, como el de UEPA, cubre todos los usos del bioetanol, incluyendo las bebidas y aplicaciones industriales además del combustible.

Las instalaciones de producción en Europa son las siguientes:

Ecocarburantes Españoles
  • Propiedad de Abengoa Bioenergía (95 %) e IDAE (5 %).
  • Capacidad instalada de 150 ML anuales de bioetanol.
  • Capacidad de producción de 110.000 t de DGS anuales.
  • Capacidad de producción de electricidad de 135.000 MWh anuales.
  • Consumo de cereal de 300.000 t anuales.

4 Planta de bioetanol en el Valle de Escombreras, Cartagena, Murcia

Ecocarburantes Españoles SA es la sociedad titular de una planta de producción de bioetanol ubicada en el Valle de Escombreras, en Cartagena, Murcia. La sociedad está participada al 95 % por Abengoa Bioenergía SA y al 5 % por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Parte del CO2 producido en el proceso de transformación de cereal a etanol es vendido a instalaciones próximas a la planta, con lo que se evita así que estas tengan que producir su propio CO2 adicional, haciendo más eficiente el proceso de fabricación del bioetanol, y reduciendo las emisiones netas de dióxido a la atmósfera.

Del mismo modo, durante el proceso de producción se genera energía eléctrica que alimenta toda la planta y el exceso es revertido a la red eléctrica.
 

Bioetanol Galicia
  • Propiedad de Abengoa Bioenergía (90 %) y Xes Galicia (10 %).
  • Capacidad instalada de 196 ML anuales de bioetanol.
  • Capacidad de producción de 120.000 t de DGS anuales.
  • Capacidad de producción de electricidad de 165.000 MWh anuales.
  • Consumo de cereal de 340.000 t anuales.
 

5 Planta de bioetanol en Teixeiro-Curtis, La Coruña

Esta planta, propiedad de Bioetanol Galicia SA, se encuentra en Teixeiro, La Coruña, con una capacidad de producción de bioetanol de 195 ML anuales. La sociedad está participada al 90 % por Abengoa Bioenergía y al 10 % por Xes Galicia.

El superávit de energía eléctrica producida en la producción de bioetanol, superior con creces al consumo de la propia planta, es revertido a la red eléctrica, rentabilizando en parte el proceso.


Biocombustibles de Castilla y León
  • 100 % propiedad de Abengoa Bioenergía.
  • Capacidad instalada de 200 ML anuales de bioetanol.
  • Capacidad de producción de 120.000 t de DGS anuales.
  • Capacidad de producción de electricidad de 139.000 MWh anuales.
  • Consumo de cereal de 585.000 t anuales.

6 Planta de bioetanol en Babilafuente, Salamanca

La planta, propiedad de Biocombustibles de Castilla y León SA, está ubicada en Babilafuente, Salamanca, y cuenta con una capacidad anual de producción de 200 ML.

Al igual que el resto de plantas españolas, y aplicando la legislación vigente, la electricidad producida en la planta, no empleada en la producción de bioetanol, es revertida a la red eléctrica.


Abengoa Bioenergy France
  • Propiedad de Abengoa Bioenergía (69 %) y Oceol (31 %).
  • Capacidad instalada final de 250 ML de bioetanol anuales.
  • Producción anual de DGS de 145.000 t aproximadamente.
  • Consumo de cereal (maíz) estimado en torno a las 500.000 t anuales.
  • Consumo de alcohol vínico y otros alcoholes estimado en torno a 50 ML anuales.

7 Planta de bioetanol en Lacq, Pau, Francia

Abengoa Bioenergy France es la sociedad titular de la cuarta planta de Abengoa Bioenergía en Europa (primera fuera de España) para la producción de etanol, participada por Abengoa Bioenergía en un 69 % y por Oceol, agrupación de las principales cooperativas e industrias agrícolas de la región, en un 31 %.

Esta planta utiliza como materia prima maíz y alcoholes de baja calidad de origen vegetal y se encuentra ubicada en la Plataforma Petroquímica de Lacq, Pyrénées Atlantiques (Francia). La capacidad total de producción anual proyectada es de 250 ML de bioetanol, desglosándose en 200 ML que utilizan como materia prima maíz y 50 ML procedentes de la destilación de alcoholes de origen vegetal de menor calidad.
 

Abengoa Bioenergy Netherlands
  • Propiedad 100 % de Abengoa Bioenergía.
  • Capacidad de producción de bioetanol de 480 ML anuales.
  • Capacidad de producción de DGS de 380.000 t anuales.
  • Consumo de cereal de 1,2 Mt anuales.

8 Planta de bioetanol en el Europoort, Róterdam, Holanda

El grupo de negocio de Bioenergía ha iniciado las operaciones en la planta de bioetanol en Europoort, en el puerto de Róterdam, Holanda, con una inversión de 550 M€. Se ha constituido la sociedad Abengoa Bioenergy Netherlands para gestionar y operar la planta de bioetanol de cereal (maíz) de 480 ML al año, la más grande de Europa, y probablemente del mundo, hasta la fecha.

Además, se producen 300.000 t anuales de CO2 aprovechable de gran calidad. Dicho CO2 se transporta a través de una tubería hacia los invernaderos de la región y se utiliza para favorecer el crecimiento de los cultivos, reduciendo el consumo de gas natural y redundando, aún más, en la sostenibilidad y reducción de emisiones GEI totales.

La posición estratégica del puerto de Róterdam, el más grande de Europa, donde confluyen y desembocan al mar los ríos Rin y Mosa, supone el principal centro de comercio europeo y permite las exportaciones fluviales hacia Europa Central, así como hacia otros destinos nórdicos y del resto del mundo por transporte marítimo. Actualmente, la planta da trabajo fijo a 84 empleados.

Abengoa Bioenergía San Roque
  • Propiedad 100 % de Abengoa Bioenergía.
  • Capacidad de producción de biodiésel de 225 ML anuales.
  • Capacidad de producción de glicerina cruda de 22.000 t anuales.
  • Consumo de aceites vegetales estimado en 205.000 t anuales.

9 Planta de biodiésel en San Roque, Cádiz

La planta de Abengoa Bioenergía San Roque, construida en terrenos anexos a la Refinería Gibraltar, en el polígono industrial de Palmones de San Roque, Cádiz, se puso en marcha en el mes de febrero de 2009 e inició el suministro a la refinería en marzo.

Está diseñada para funcionar con distintos tipos de aceites vegetales —soja, colza y palma— y, así, no depender de un único suministro. La planta produce 200.000 t de biodiésel que se utiliza en mezclas con diésel al 5 % en la refinería de Cepsa. La planta produce, también, 18.500 t de glicerina con una pureza del 85 %. Esta planta proporciona empleo directo a 55 trabajadores altamente cualificados.

Planta de Biomasa
  • Propiedad 100 % de Abengoa Bioenergía.
  • Capacidad de producción de bioetanol de 5 ML anuales.

10 Planta de bioetanol de biomasa en Babilafuente, Salamanca

Gestionada por Abengoa Bioenergía Nuevas Tecnologías, la planta de biomasa apuesta por la producción de biocombustibles a partir de biomasa lignocelulósica. Es la primera planta a nivel mundial en funcionar con esta tecnología a escala comercial. Está situada dentro de la planta de Biocombustibles de Castilla y León, de forma que ambas instalaciones comparten servicios y cadenas de proceso. Actualmente la planta está operando de manera continua con paja de trigo como materia prima. El etanol producido se destila hasta el 42 % y posteriormente es concentrado y deshidratado.

Esta planta sirve para mejorar el diseño de las que se construirán a escala comercial en los próximos años, y así evaluar los costes de operación, identificar cuellos de botella y optimizar su rendimiento.

 Estados Unidos

Abengoa Bioenergía es uno de los mayores productores de bioetanol de Estados Unidos. Posee en la actualidad una capacidad de producción anual instalada de aproximadamente 1.440 ML, en seis plantas ubicadas en Nebraska, Kansas, Nuevo México, Indiana e Illinois. Abengoa Bioenergía es asimismo uno de los mayores comercializadores de etanol y DGS para pienso. Dispone de una red de clientes entre los que se incluyen Shell, Exxon-Mobil, Total, Valero, y BP. La mayoría del etanol se comercializa en forma de e10, pero progresivamente están aumentando las ventas en el mercado del e85.

Las tres primeras plantas existentes continúan operando bajo Abengoa Bioenergy Corporation en Colwich, Kansas; en Portales, Nuevo México; y en York, Nebraska; pero se han constituido distintas sociedades para las nuevas plantas de Nebraska, Indiana e Illinois, y la futura planta comercial de biomasa en Hugoton, Kansas. Del mismo modo, se han constituido sociedades separadas para las actividades de comercialización y de ingeniería y construcción.

La planta de bioetanol de Indiana ha comenzado sus operaciones cerca de Evansville, en el denominado «cinturón de maíz» estadounidense, junto al río Ohio, una de las principales vías de comunicación y transporte fluvial del país. El bioetanol y el DGS producidos se pueden transportar por camión, tren y barco, y así abastecer a los mercados del este de Estados Unidos, y exportar a otros mercados. Actualmente emplea a 56 trabajadores y produce 340 ML de bioetanol y 230.000 t de DGS al año.

La planta de Abengoa Bioenergy Illinois en Madison está emplazada junto al río Mississippi, una de las principales arterias de comunicación y transporte del medio oeste del país. Esta planta comenzó sus operaciones a principios de año. Esta instalación utiliza 825.000 t de grano de cereal al año como materia prima y produce 340 ML de bioetanol y 230.000 t de DGS de alta durabilidad, gracias a los sistemas de peletización de última generación. Actualmente, cuenta con 52 empleados fijos.

Abengoa Bioenergy Trading US ha alquilado una nueva terminal de almacenamiento con capacidad aproximada de 10 ML. Situada en el canal de navegación de Houston, esta terminal permite la carga y descarga desde ferrocarril, camión, barcaza y buque, y ofrece el acceso directo a aguas internacionales, lo que permite la importación y exportación desde Estados Unidos, y complementa las bases de Bioenergía en otros dos grandes puertos internacionales, el de Róterdam, en Europa, y el de Santos, en Brasil.

Durante 2010 Abengoa Bioenergía ha iniciado exportaciones marítimas de bioetanol desde EEUU hacia el sudeste asiático. El buque Bow Faith llevó la carga de Abengoa por el canal navegable de Houston hasta su destino final, en Asia.

La compañía se esfuerza por llevar a cabo las mejores prácticas de optimización de todos los procesos, mejorando el rendimiento y minimizando el riesgo, tanto en el área productiva como en la de comercialización e I+D. Muestra de esto son los reconocimientos oficiales que distintas sociedades americanas de Abengoa Bioenergía han recibido en 2010.

Abengoa Bioenergy US Operations recibió el Leadership Council of Southwestern Illinois Award, premio que demuestra la confianza que las autoridades públicas depositan en la compañía. La entidad premió la planta de Abengoa Bioenergy of Illinois en una ceremonia celebrada el 6 de mayo de 2010. Este premio se concede anualmente a individuos u organizaciones del suroeste de Illinois que han alcanzado destacados logros y demostrado liderazgo. Abengoa Bioenergy of Illinois fue reconocida específicamente como líder en tecnologías de biocombustibles sostenibles y en su capacidad de producción, reconociendo asimismo la construcción de su nueva instalación de última tecnología que crea puestos de trabajo, y que supone «un significativo paso adelante en la búsqueda de la nación para lograr la independencia energética, beneficiando al mismo tiempo al medioambiente».

Además, la Cámara de Comercio del Estado de Illinois ha concedido a Abengoa Bioenergy of Illinois el Premio al Desarrollo Económico (EDIE) por el desarrollo de la planta de Madison. El premio EDIE se concede anualmente en varias categorías para proyectos significativos de desarrollo económico que se hayan llevado a cabo el último año. Abengoa Bioenergía of Illinois fue elegida como la compañía ganadora en la categoría «Energía», por la significativa inversión de capital en un proyecto que crea nuevos puestos de trabajo y fomenta la economía estatal.

CSX Transportation, una de las principales empresas de transporte estadounidenses que proporciona servicios ferroviarios e intermodales para el transporte de mercancías, otorgó a la sociedad Abengoa Bioenergy Operations el premio anual Chemical Safety Excellence por las instalaciones de funcionamiento, que refleja el compromiso de la empresa galardonada con el mantenimiento y la seguridad de los automotores, así como con la continua seguridad de la carga de vagones cisterna.

Todas las plantas de Abengoa Bioenergía en EEUU, salvo las nuevas de Indiana e Illinois, que están en proceso de certificación, han integrado la certificación OHSAS con las normas ISO 9001:2000, 14001:2004 y 18001:2001, reforzando el compromiso de Abengoa Bioenergy Operations con la calidad, la seguridad y el medioambiente. Esta norma es un sistema de salud y seguridad auditable, implantado para cumplir con el deseo de la organización de disponer de una medida normalizada para la salud y seguridad laboral y que pueda ser utilizada para los propósitos de certificación y registro. Con la finalización de las auditorías iniciales, las sociedades que operan las plantas de Indiana e Illinois y la sociedad de Trading han obtenido los requisitos necesarios para aspirar a los estándares ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. Todas las plantas de EEUU están ahora registradas bajo estos estándares.

Las instalaciones de producción en Estados Unidos son las siguientes:

 Abengoa Bioenergy Corporation – Colwich
  • Propiedad 100 % de Abengoa Bioenergy Corporation.
  • Capacidad de producción de bioetanol instalada de 95 ML anuales.
  • Capacidad de producción de DGS instalada de 70.000 t anuales.
  • Consumo combinado de maíz y sorgo de 240.000 t anuales.

11c Planta de bioetanol en Colwich, Kansas

Es una de las tres plantas participada 100 % por Abengoa Bioenergy Corporation en funcionamiento de EEUU. La planta opera actualmente al 100 % de su capacidad y continúa demostrando eficiencia excelente y operaciones consistentes. La capacidad de producción es de 95 ML anuales, mediante procesos continuos de cocción y fermentación por lotes. El CO2 producido es capturado y refinado por un cliente in situ. Actualmente emplea 44 profesionales altamente cualificados.

Esta planta es uno de los más antiguos proyectos de bioetanol mediante molienda seca en EEUU, con 25 años de operaciones continuas. El DGS producido no se seca en el proceso, sino que se vende el 100 % del coproducto en su estado natural. Se pueden emplear simultáneamente maíz y sorgo, y el 50 % de los requerimientos energéticos se cubren con metano proveniente de un vertedero municipal de residuos sólidos.

Abengoa Bioenergy Corporation – Portales
  • Propiedad 100 % de Abengoa Bioenergy Corporation.
  • Capacidad de producción de bioetanol instalada de 115 ML anuales.
  • Capacidad de producción de DGS instalada de 75.000 t anuales.
  • Consumo de sorgo de 260.000 t anuales.

12 Planta de bioetanol en Portales, Nuevo México

En 2006 se hicieron trabajos de expansión que duplicaron la producción mediante procesos de cocción y fermentación por lotes, con dos fases separadas de destilación y deshidratación. El DGS producido no se seca en el proceso, sino que se vende el 100 % del coproducto en su estado natural. Se pueden emplear simultáneamente maíz y sorgo. La capacidad de producción es de 115 ML anuales de bioetanol. La planta en funcionamiento da trabajo a 48 profesionales altamente cualificados.

Abengoa Bioenergy Corporation – York
  • Propiedad 100 % de Abengoa Bioenergy Corporation.
  • Capacidad de producción de bioetanol instalada de 210 ML anuales.
  • Capacidad de producción de DGS instalada de 145.000 t anuales.
  • Consumo de maíz de 520.000 t anuales.

13 Planta de bioetanol en York, Nebraska

La planta funciona actualmente al 100 % de su capacidad y continúa demostrando eficiencia excelente y operaciones consistentes. Más del 50 % del CO2 producido es capturado y refinado por un cliente in situ. Las instalaciones proporcionan servicios y apoyo logístico a la planta piloto de biomasa adyacente de Abengoa Bioenergy New Technologies. La capacidad de producción es de 210 ML anuales, mediante procesos continuos de cocción y fermentación por lotes. Actualmente emplea a 54 profesionales altamente cualificados.


Abengoa Bioenergy of Nebraska
  • Propiedad 100 % de Abengoa Bioenergía.
  • Capacidad de producción de bioetanol instalada de 340 ML anuales.
  • Capacidad de producción de DGS instalada de 230.000 t anuales.
  • Consumo de maíz de 825.000 t anuales.

14 Planta de bioetanol en Ravenna, Nebraska

La filial Abengoa Bioenergy of Nebraska es la encargada de operar la planta de Ravenna, Nebraska, EEUU. Esta compañía está participada 100 % por Abengoa Bioenergía. La construcción de la planta comenzó en 2005 y finalizó en 2007. Las operaciones se están desarrollando al 100 % de sus niveles de diseño, con una capacidad instalada de 340 ML de bioetanol anuales, mediante fermentación continua. Cuenta con 56 empleados altamente cualificados. Esta instalación es la primera en Estados Unidos en usar la tecnología de fermentación continua.

El proyecto incluye un doble circuito de ferrocarriles para la carga y envío simultáneo de 10 ML de bioetanol en 95 vagones cisterna.

La planta está diseñada para el reciclaje de todas las aguas del proceso, que al final son tratadas y revertidas a este para su reutilización, por lo que consumen menos agua, se produce una polución mínima y, por consiguiente, un mínimo impacto ecológico.

 Abengoa Bioenergy of Indiana
  • Propiedad 100 % de Abengoa Bioenergía.
  • Capacidad de producción de bioetanol instalada de 340 ML anuales.
  • Capacidad de producción de DGS instalada de 230.000 t anuales.
  • Consumo de maíz de 825.000 t anuales.

15 Planta de bioetanol en Mount Vernon, Indiana

La planta está situada cerca de Evansville, Indiana, en el denominado «cinturón de maíz» estadounidense, junto al río Ohio, una de las principales vías de comunicación y transporte fluvial del país. El bioetanol y el DGS producidos en la planta se pueden transportar por camión, tren y barco, y así abastecer a los mercados del este de Estados Unidos, y exportar a otros mercados.

La planta de Indiana cuenta actualmente con 55 empleados. Consume, a pleno rendimiento, 825.000 t de maíz, y produce 340 ML de bioetanol y 230.000 t de DGS al año.

Abengoa Bioenergy of Illinois
  • Propiedad 100 % de Abengoa Bioenergía.
  • Capacidad de producción de bioetanol instalada de 340 ML anuales.
  • Capacidad de producción de DGS instalada de 230.000 t anuales.
  • Consumo de maíz de 825.000 t anuales.

16 Planta de bioetanol en Madison, Illinois

La planta de Abengoa Bioenergy de Madison, Illinois, está localizada junto al río Mississippi, una de las principales arterias de comunicación y transporte del medio oeste del país. Esta instalación produce bioetanol y DGS a partir de maíz y utiliza 825.000 t de grano de cereal al año como materia prima. Produce 340 ML bioetanol y 230.000 t de DGS anuales y cuenta con 52 trabajadores.

Abengoa Bioenergy Biomass of Kansas
  • Propiedad 100 % de Abengoa Bioenergía.
  • Capacidad de producción de bioetanol de biomasa de 95 ML anuales.
  • Consumo de biomasa de 930 t diarias.

17 Biomasa utilizada para la producción de bioetanol de segunda generación

Abengoa Bioenergy Biomass of Kansas es un proyecto para construir una planta de producción de 95 ML de etanol celulósico y 120 MW de energía renovable procedente de biomasa (mezcla de residuos agrícolas, cultivos energéticos no alimenticios y desechos de madera). La planta estará ubicada al oeste de Hugoton, Kansas, y creará 170 puestos de trabajo fijos. Se estima que el proyecto de Hugoton ayude a reducir las emisiones de CO2 equivalente en aproximadamente 1,7 Mt al año. Se espera iniciar el funcionamiento a finales de 2011.

Brasil

Brasil es uno de los mayores mercados mundiales de bioetanol y se espera que el consumo de bioetanol siga crecimiento a un fuerte ritmo gracias al éxito de los vehículos FlexiFuel, que actualmente representan casi el 90 % de los vehículos vendidos en Brasil y permiten utilizar indistintamente gasolina o bioetanol.

18 Caña de azúcar, principal materia prima para la producción de bioetanol en Brasil

Abengoa Bioenergía es la única empresa del mundo presente en los tres grandes mercados mundiales de bioetanol: Europa, Estados Unidos y Brasil. Con la optimización de las actividades llevada a cabo en Brasil se están obteniendo crecimientos considerables de producción en las plantas actuales, se estudia desarrollar una nueva planta y se está comercializando internacionalmente la producción de manera más efectiva, gracias a las redes comerciales que la compañía posee actualmente. Asimismo, se están consiguiendo avances tecnológicos para adaptar la tecnología de bioetanol celulósico sobre el bagazo de la caña de azúcar para aumentar a medio plazo la producción y reducir los costes de manera eficaz.

La compañía opera tres plantas: dos de producción de bioetanol a partir de caña de azúcar, con una capacidad instalada anual de aproximadamente 200 ML de etanol y 642.000 t de azúcar; y una de producción de azúcar de 30.000 t y de melaza de 25.000 t.

La compañía se esfuerza por llevar a cabo las mejores prácticas de sostenibilidad y en este sentido Abengoa Bioenergía Brasil organizó la primera Semana del Medioambiente (SIMA) en Brasil. El evento tuvo lugar la segunda semana de junio y tuvo como objetivo la concienciación de los trabajadores de la necesidad de conservación del medioambiente, con la participación de más de 1.500 colaboradores de las áreas industriales y agrícolas.

La SIMA contó con la participación de diversas empresas y órganos públicos. Se organizaron diversas actividades lúdicas relacionadas con la conservación del medioambiente, rondas de preguntas interactivas a los colaboradores y charlas de divulgación de las metas medioambientales de Abengoa Bioenergía, y cómo toda la sociedad y las comunidades locales pueden contribuir a preservar el entorno.

Abengoa Bioenergia Brasil, con sede en la ciudad de São Paulo, inició en 2009 exportaciones de bioetanol a Europa y a Estados Unidos desde este país, que se han consolidado a lo largo de 2010. Este paso adelante, en coordinación con las sociedades Abengoa Bioenergy Trading Europe y Abengoa Bioenergy Trading US, ha permitido arbitrar el marketing de bioetanol entre los mercados más importantes, así como localizar nuevos mercados y oportunidades. Este avance fortalece la posición a nivel mundial con unidades de producción y actividades de comercialización en los tres mercados más importantes de bioetanol del mundo.

Como parte del compromiso con el desarrollo sostenible, Abengoa Bioenergia Brasil ha finalizado la construcción de dos unidades de cogeneración energética de última tecnología, con una capacidad instalada de 70 MW, aunque una de ellas puede ser ampliada hasta 140 MW.

Estas instalaciones emplean como materia prima el bagazo de la caña de azúcar, con el que se alimentan las calderas que producen vapor para generar electricidad y alimentar los procesos productivos. Las plantas de cogeneración están ubicadas en el estado de São Paulo, una de ellas en la planta de São Luiz, en la cuidad de Pirassununga, y la otra, en la planta de São João, en la cuidad de São João da Boa Vista.

Las instalaciones de producción en Brasil son las siguientes:

Abengoa Bioenergia São Luiz
  • Propiedad 100 % de Abengoa Bioenergía.
  • Capacidad instalada de 70 ML anuales de bioetanol.
  • Producción anual de azúcar de 285.000 t.
  • Consumo de caña de azúcar de 3 Mt anuales.

19 Planta de bioetanol en Pirassununga, São Paulo, Brasil

En estas instalaciones se ha comenzado la operación de una planta de cogeneración de 70 MW que utiliza bagazo de caña como materia prima, anexa a la actual planta de producción de etanol y azúcar.

Abengoa Bioenergia São João
  • 100 % propiedad de Abengoa Bioenergía.
  • Capacidad instalada de 130 ML anuales de bioetanol.
  • Producción anual de azúcar de 360.000 t.
  • Consumo de caña de azúcar de 3,5 Mt anuales.

20 Planta de bioetanol en São João, São Paulo, Brasil

En estas instalaciones se ha comenzado la operación de una planta de cogeneración de 70 MW que utiliza bagazo de caña como materia prima, anexa a la actual planta de producción de etanol y azúcar.

Abengoa Bioenergia Santo Antônio de Posse
  • Producción anual de azúcar de 30.000 t.
  • Producción anual de melaza de 20.000 t.
  • Consumo de caña de azúcar de 380.000 t anuales.

21 Planta de azúcar en Santo Antônio de Posse, São Paulo, Brasil

Esta planta de producción de azúcar y melaza, aunque es de menor tamaño que las otras dos en Brasil, aporta volumen de negocio a las operaciones comerciales en este país. Se están llevando a cabo tareas de optimización de los procesos para obtener un mayor rendimiento en las operaciones.