Nuestro Negocio

 62.2

 

Durante 2010, Abengoa Bioenergía se ha consolidado como uno de los principales productores de biocombustibles de Europa (1.500 ML de capacidad anual de producción), Estados Unidos (1.440 ML) y Brasil (200 ML); lo que supone un total instalado de 3.140 ML.

A lo largo del año el precio del bioetanol se ha comportado a la baja en el primer semestre, debido a la menor demanda de gasolinas y el descenso del precio del crudo, no obstante, la fortaleza de la demanda del bioetanol y la escasa importación de terceros países ha resultado en un incremento considerable de precios durante el segundo semestre, llegando a tener un incremento de hasta el 25 % a final de año con respecto a los precios de mercado del comienzo del periodo.

Igualmente la gasolina, el crudo y el azúcar, que son las commodities que se relacionan con el bioetanol, han experimentado un ascenso muy considerable y las previsiones del próximo año están en niveles muy superiores a los de 2010.

En Brasil, el mercado del etanol viene influido principalmente por la oferta y demanda locales, con un pequeño volumen dedicado para exportaciones, sin que existan importaciones. Así, la demanda está marcada en su mayoría por el consumo de etanol hidratado por parte de la flota de vehículos. Esta flota, junto con la de vehículos que usan gasolina mezclada con etanol anhidro, tiene un consumo superior a la producción nacional, lo que está teniendo un efecto directo en los precios, llevándolos hasta un nuevo nivel. Las perspectivas para este mercado son además prometedoras pues se estima que durante los próximos años las ventas de coches FlexiFuel mantengan el nivel de crecimiento que han tenido hasta ahora. Para cubrir esta demanda, Brasil tiene un reto muy importante al tener que poner en funcionamiento 25 plantas productoras en el futuro, a corto y medio plazo.

Abengoa Bioenergía se ha fijado como misión empresarial llevar a cabo las siguientes acciones para beneficio de sus grupos de interés, la industria y la sociedad en general:

  • Contribuir al desarrollo sostenible del mercado de combustible para el transporte y de los productos bioquímicos mediante el uso de energía renovable (biocombustibles) y tecnologías respetuosas con el medioambiente que reduzcan las emisiones de carbono.
  • Desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras a través de la continua inversión en I+D que aportan procesos de producción más eficientes y coproductos de alimento animal únicos y de gran valor.
  • Crear valor para sus accionistas.
  • Contribuir al desarrollo personal y profesional de sus empleados mediante la formación continua y el establecimiento y seguimiento de objetivos y planes de desarrollo individualizados.

Según estos principios, Abengoa Bioenergía trabaja cada día con los siguientes objetivos:

  • Ser una de las empresas líderes de referencia en la producción y comercialización de bioetanol de fuentes renovables en el mundo.
  • Ser reconocidos como una empresa líder mundial en investigación y desarrollo, conocida por la innovación tecnológica en la conversión de biomasa en bioetanol.
  • Proporcionar un entorno de trabajo óptimo para atraer a los mejores empleados posibles y mantener la excelencia en sus actividades.
  • Atraer el interés y respeto de la comunidad financiera mediante el crecimiento sostenido y la innovación tecnológica.

Para alcanzar estos objetivos, con los más exigentes criterios de integridad y ética, Abengoa Bioenergía se basa en los siguientes valores fundamentales:

  • Honestidad en la relación con clientes, accionistas, socios y compañeros.
  • Respeto por las personas en cualquier circunstancia.
  • Priorización del trabajo en equipo usando herramientas corporativas que favorecen el intercambio de información.
  • Promoción de la flexibilidad y actitud mental necesarias para adaptarse al cambio continuo.
  • Protección, defensa y mejora del medioambiente.

Las actividades de la compañía se pueden englobar en seis grandes áreas:

  • Aprovisionamiento de materias primas.
  • Originación del bioetanol.
  • Producción.
  • Comercialización del bioetanol, DGS (granos de destilación con solubles) y azúcar.
  • Cogeneración eléctrica.
  • Nuevas tecnologías.

Abengoa Bioenergía, con presencia en cinco países en tres continentes distintos, posee actualmente trece plantas de producción de bioetanol y otros coproductos derivados de los procesos, y una planta de producción de biodiésel, distribuidas entre:

  • Europa: España, Francia y Holanda.
  • Norteamérica: Estados Unidos.
  • Sudamérica: Brasil.

Desde estas plantas se abastecen las demandas generadas en los mercados globales de bioetanol, prácticamente en cualquier punto del mundo donde estas surjan. La mayoría de las ventas se localizan en los países de producción actual, además de Suecia y el sur de Asia.

Abengoa Bioenergía tiene como principales bases de crecimiento la consolidación de las operaciones en todas las áreas de actividad, la continua inversión tecnológica para optimizar todos los procesos productivos y comerciales, y el desarrollo de nuevas tecnologías de producción de biocombustibles y coproductos que permitan utilizar materias primas sostenibles y reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Las actividades se llevan a cabo siguiendo las mejores prácticas industriales. La compañía se esfuerza desde hace tiempo en obtener materias primas y elaborar productos sostenibles, convirtiendo la sostenibilidad en el eje fundamental de su negocio. Esta apuesta por el medioambiente está empezando a calar en la sociedad y los Gobiernos de la gran mayoría de países se están haciendo eco de ello, dirigiendo los esfuerzos legislativos en este sentido.

El entorno en el que cualquier empresa interviene actualmente presenta características y peculiaridades definidas por una constante evolución y cambio que obliga a intensificar la competencia para su desarrollo. Abengoa Bioenergía, con el objeto de marcar la diferencia, considera una prioridad el convertir dicha competencia en uno de los parámetros determinantes para garantizar en todo caso la innovación, flexibilidad y reactividad, reflejado en el plan estratégico de la compañía.

El modelo de gestión por competencias, como modelo de gestión de RRHH de Abengoa Bioenergía, responde a la necesidad de la empresa de generar valor y ventajas claramente competitivas a través de las personas, ventaja competitiva difícil de imitar, siendo, por tanto, sus empleados uno de los activos más importantes para mantener una tendencia de liderazgo de mercado, lo que hace primar la atracción, creación y retención de talento. A su vez, todo proceso de Selección, ya sea interno o externo, está fundamentado en dicho modelo.

Por ello, Abengoa Bioenergía considera la formación como un proceso sistemático y continuado mediante el cual trata de desarrollar, enriquecer, potenciar o modificar las competencias conceptuales, actitudinales y procedimentales de los empleados. Desde el punto de vista de la Gestión de las Competencias, la formación está destinada a mejorar las habilidades técnicas y genéricas de las personas en el trabajo desde el planteamiento de enriquecer conocimientos, desarrollar aptitudes y destrezas y mejorar capacidades. El desempeño excelente de una organización requiere de una formación y actualización constantes y en este sentido Abengoa Bioenergía está haciendo un enorme esfuerzo en dedicar recursos para capacitar a su personal en las diferentes áreas donde es preciso.

Además, Abengoa Bioenergía se implica en estos procesos de gestión siempre desde una posición de apoyo respecto a la protección de los derechos humanos y los derechos laborales, el respeto a la libertad de asociación, el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, la eliminación de toda forma de trabajo forzoso u obligatorio, la abolición de forma efectiva del trabajo infantil y, por último, la eliminación de toda discriminación con respecto al empleo y la ocupación. Con ello acomoda sus prácticas laborales y la actuación profesional de sus empleados a la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a sus protocolos, así como a los convenios internacionales aprobados sobre derechos sociales.

Abengoa Bioenergía es consciente de la importancia que sobre su negocio y su crecimiento tienen todos los grupos de interés con los que se relaciona. Por ello, además de ofrecerles información continua, transparente y veraz sobre las actividades que desarrolla, la compañía trata de fomentar el diálogo con todos ellos a través de distintos canales de comunicación que se adaptan a las características propias de cada uno de los grupos de interés, a la vez que desarrolla nuevos canales como respuesta a lo que debe ser un proceso dinámico y enriquecedor para ambas partes.

Los principales grupos de interés de Abengoa Bioenergía son sus empleados, sus clientes, sus proveedores, sus accionistas y la comunidad en general. Sus expectativas se han tenido en cuenta en el rumbo del negocio, plasmado en el plan estratégico de la compañía, que tiene en cuenta las tendencias y retos del sector, y refleja la orientación de la actividad hacia el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. En él se definen los riesgos y oportunidades para cada producto y servicio de Abengoa Bioenergía en todas sus áreas geográficas y mercados, así como los resultados previstos. En el plan estratégico se analiza la influencia que la sostenibilidad pueda tener sobre la compañía, a partir de la información proporcionada por informes de mercado o por informes internos.

Abengoa Bioenergía pone gran atención en la comunicación con los clientes y en la privacidad de estos, ya que la vocación de servicio es uno de los puntos que Abengoa Bioenergía considera de vital importancia. Por ello, se establecen canales de comunicación directa entre los departamentos técnicos y comerciales y los clientes, con el objeto de establecer una estrecha relación y así poder recibir los comentarios y sugerencias que consideren oportunos.

Los sistemas de gestión implantados crean la necesidad de establecer mecanismos que midan la satisfacción del cliente y sean capaces de analizar sus necesidades y expectativas. Para ello, se realizan periódicamente encuestas de satisfacción, gestionadas por los departamentos de calidad de las plantas. Este análisis concluye al establecer objetivos y planes de actuación específicos, para cubrir las expectativas y mejorar la satisfacción.

Abengoa Bioenergía está adherida a los criterios y sistemas de Abengoa en cuanto a Privacidad del Cliente, que garantizan la validez, la integridad y la seguridad de cualquiera de las informaciones que maneja, atendiendo de forma especial a todo lo referente a los datos personales de los clientes. Con objeto de garantizar las medidas de seguridad relativas a las comunicaciones y sistemas de información, existe una declaración de política de seguridad que ampara a todas las empresas y sociedades de Abengoa. Esta declaración informa de la implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información como herramienta para alcanzar los objetivos de seguridad, entendida en términos de confidencialidad, integridad y disponibilidad.

El principal objetivo para 2011 y años sucesivos es continuar con la política de ejecución de todas las actividades, siguiendo las mejores prácticas de gestión de riesgos y de eficiencia en los procesos que elevan la sostenibilidad a prioridad absoluta.

Un objetivo clave será la consolidación de las actividades productivas y de comercialización. La presencia global de la compañía permitirá explorar oportunidades de arbitraje que a buen seguro se presentarán en los mercados. En 2011 Abengoa Bioenergía continuará enfocada hacia la calidad, en términos de sostenibilidad, frente a la cantidad; los esfuerzos irán dirigidos a mejorar la sostenibilidad de todos los activos productivos, la consolidación en las operaciones de las últimas plantas que han entrado en producción y el término de la construcción de una planta de bioetanol de segunda generación en Estados Unidos, ya iniciada.