Resumen de 2010

En la actualidad, Abengoa Bioenergía se presenta como uno de los principales productores de biocombustibles de Europa, Estados Unidos y Brasil, con una capacidad de producción anual de 3.140 ML.

Las actividades del grupo de negocio de Bioenergía atraviesan un gran momento, por haberse afianzado como uno de los principales productores y comercializadores de bioetanol del mundo. La producción en las plantas existentes se realiza de acuerdo a las mejores expectativas y la entrada en producción de las nuevas plantas en EEUU y Holanda ha reforzado la masa crítica de la compañía. Además, el incremento en las actividades de Trading da como resultado un mayor control y gestión de acuerdo con la estrategia de la compañía.

La necesidad de un cambio de prácticas y políticas se ha hecho manifiesta y distintos Gobiernos han llevado a cabo iniciativas con este fin. La evolución del negocio depende en gran medida de una legislación favorable que permita la expansión de la cultura de los biocombustibles frente al evidente cambio climático y el desarrollo de nuevas tecnologías. 2010 ha sido un año muy fructífero en este aspecto.

El 25 de junio de 2009 entraron en vigencia dos nuevas leyes que consolidarán y estimularán el mercado de los biocarburantes para la próxima década. La Directiva europea de Fuentes de Energía Renovables (2008/28/EC) obliga a que, en 2020, al menos el 10 % del combustible del transporte en los Estados Miembros sea producido a partir de energía renovable. La revisión de la Directiva de Calidad de los Combustibles (2009/30/EC) incluye un incentivo adicional para consumir biocarburantes al introducir una reducción obligatoria en las emisiones de gases de efecto invernadero en los ciclos de vida de la gasolina y el diésel entre 2011 y 2020.

En combinación, estas dos directivas aseguran el futuro de las plantas de producción de biocarburantes actuales y aquellas en construcción en Europa. Al mismo tiempo, proporcionan un camino para el crecimiento a largo plazo de la industria de biocarburantes con la tecnología comercial actual. Así mismo, proporcionan incentivos especiales y respaldo para el desarrollo de la próxima generación de tecnología de lignocelulosa. En resumen, suponen la plataforma de mercado y la visión para la próxima década que la industria estaba esperando.

La legislación contra el cambio climático ha sido durante 2009 y 2010 un tema clave en la política de EEUU. El objetivo principal es la reducción de emisiones GEI en el sector de los combustibles para el transporte. La principal ley que impulsa el desarrollo de la industria del bioetanol en estos momentos, y en la que se basan el RFS (Renewable Fuel Standard) y las normas regulatorias sobre la producción y requisitos de implantación de los biocombustibles es la Energy Independence and Security Act aprobada en 2007, que entró en vigor en 2010.

En Estados Unidos, los recientes cambios políticos también han sido patentes. Esto ha resultado en una mayor dificultad a la hora de llevar a cabo cambios legislativos, incluidas las políticas en curso sobre energías renovables y el cambio climático. Se habían realizado provisiones de incentivos destinadas a estimular la tecnología y la industria del etanol y su despliegue hasta el consumidor final, pero la implantación de los biocombustibles ha sido más lenta de lo que cabía esperar.

En medio de este escenario, Abengoa Bioenergía ha sabido sacar provecho de la coyuntura legislativa y de los mercados de biocombustible y ha ejecutado sus planes de expansión durante 2010, finalizando los proyectos de bioetanol y biodiésel iniciados en años anteriores en España, Holanda, Estados Unidos y Brasil, así como los proyectos de cogeneración en Brasil, que incrementan el rendimiento total de las plantas allí ubicadas.

En poco más de una década, con el inicio de operaciones de la última planta en Holanda, Abengoa Bioenergía ha pasado de una capacidad de producción instalada inicialmente de 150 ML a más de 3.100 ML en 2010.

Para Abengoa Bioenergía, 2010 ha sido un año de consolidación y crecimiento colmado de éxitos en Estados Unidos, Europa y Brasil. Se han logrado todos los objetivos marcados, finalizando la construcción - e iniciando las operaciones- de los proyectos en marcha, y se han explorado nuevas vías de expansión y de apertura de mercados:

  • Operación con carga total de la planta de producción de 340 ML anuales de bioetanol y de 230.000 t de DGS al año, en Mount Vernon, Indiana.
  • Operación con carga total de la planta de producción de 340 ML anuales de bioetanol y de 230.000 t de DGS al año, en Madison, Illinois.
  • Comienzo de las operaciones de la planta de 480 ML y 360.000 t de DGS anuales de bioetanol del Europoort, Róterdam, Holanda.
  • Inicio de exportaciones marítimas de bioetanol desde EEUU.
  • Arrendamiento de un Nuevo Terminal de almacenamiento en Houston por Abengoa Bioenergy Trading US, con capacidad de 10 ML.
  • Abengoa Bioenergy ha iniciado su actividad de exportación de etanol y de DGS mediante transporte de barcazas en los ríos Mississippi y Ohio.
  • Arranque del sistema de entrada de grano desde el embarcadero, incluyendo la cinta transportadora de 600 m por Abengoa Bioenergy Netherlands en Europoort.
  • Promoción y expansión de la red de estaciones de servicio de biocombustibles que comercializan e85 en España, que ya cuenta con 21 puntos de distribución.
  • Implementación de programa STOP, que supone una mejora en el entorno de seguridad laboral en las instalaciones, así como de rendimiento del personal.
  • Celebración de la IX World Biofuels Conference.
  • Organización de la primera Semana del Medioambiente (SIMA) en Brasil.
  • Obtención de una subvención de 13,6 M€ del Ministerio de Ciencia e Innovación español, dentro del programa CENIT para el Proyecto de Biorrefinería Sostenible.
  • Arranque del Proyecto Lignocellulosic Ethanol Demonstration (LED), financiado por la Comisión Europea, que desarrolla un consorcio de cinco empresas de cuatro países diferentes, liderado por Abengoa Bioenergía.
  • Participación en la constitución de la nueva asociación Europea de Biocombustibles, ePURE.
  • Obtención del Premio Southwestern Illinois por Abengoa Bioenergy of Illinois.
  • Obtención del Premio al Desarrollo Económico (EDIE) por Abengoa Bioenergy of Illinois.
  • Obtención del Chemical Safety Excellence Award por Abengoa Bioenergy Operations por segundo año consecutivo.
  • Certificación ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001 de Abengoa Bioenergía San Roque.