Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

El mercado de cogeneración en España afronta dificultades derivadas, en primer lugar, de un estancamiento en los últimos años, y en segundo lugar, de la aprobación de la nueva reforma energética, que muy probablemente generará una retracción en el mismo. Sin embargo, en Europa e Iberoamérica cada vez se valora más una tecnología eficiente capaz de generar un notable ahorro de costes y de mejorar la competitividad industrial, algo esencial en época de crisis. Por estas razones se espera un importante desarrollo de la cogeneración en estas áreas geográficas en los próximos años, especialmente en lo que se refiere a grandes instalaciones de cogeneración asociadas a refinerías o industrias químicas (grandes consumidoras de energía).

En la actualidad Abengoa cuenta con plantas de cogeneración en España y México con una potencia de 400 MW instalados. La aspiración de Abengoa en este área es ser un referente internacional en la gestión de concesiones de cogeneración, de forma segura, fiable y eficiente.

Mediante la cogeneración se generan simultáneamente energía eléctrica y calor a alta temperatura, ambos necesarios en gran cantidad de procesos industriales, una solución de eficiencia energética que se impulsa desde Abengoa. De este modo, a partir de la biomasa, el gas natural o los residuos industriales se generan calor y electricidad, que se aprovechan en procesos industriales y cuyo excedente se vende a la red. 

Cogeneración en la planta de Sao Luiz (Pirasurunga, Brasil)

Abengoa además está presente en el mercado eólico mediante la ejecución y operación de varios parques en Uruguay y Brasil.

Por otro lado, desarrolla proyectos de carácter concesional en activos de edificación singular tales como hospitales, juzgados y centros culturales.

Abengoa opera las siguientes instalaciones:

  • Cogeneración Villaricos, S. A. (Covisa), Enernova Ayamonte, S. A. (Enernova) y Aprovechamientos Energéticos Furesa, S. A. (Aprofursa). Estas sociedades se dedican a la producción de energía eléctrica y al aprovechamiento del calor para la producción de agua o vapor. La energía eléctrica se vende y el calor es aprovechado por la industria anfitriona.
  • Procesos Ecológicos Vilches: se dedica el reciclaje de residuos ganaderos, con producción de abono y energía eléctrica mediante una planta de tratamiento y depuración de purines (residuos porcinos, mezcla de excrementos, orina, agua, resto de piensos y otros cuerpos extraños), combinada con otra de cogeneración de energía eléctrica.
  • Centro Cultural Mexiquense de Oriente (CCMO): la primera concesión de Abengoa en México. Este complejo, con un plazo de operación de 20 años, está construido en un terreno de 17 ha, consta de 35.000 m² de museos, biblioteca, módulos de talleres con más de sesenta salas para impartir clases de diferentes expresiones artísticas, edificio administrativo, auditorios, teatro al aire libre, sala de conciertos para 1.200 personas, cafetería, restaurante y estacionamientos para más de mil vehículos.
  • Zona regable del Canal de Navarra. Está concesión está basada en la recuperación de la inversión a través de un canon de riego.
  • Central Hidroeléctrica del Cerrato, en el río Pisuerga, y minicentrales en el Canal de Aragón y Cataluña. Centrales a pie de presa, fluyentes y de derivación en la zona norte de España. Están basadas en la recuperación de la inversión a través de la venta de energía eléctrica producida en dichas centrales.
  • Hospital Costa del Sol (Málaga): el contrato consiste en la explotación del edificio de hospitalización y del aparcamiento subterráneo, que se mantendrán durante 40 años. El edificio hospitalario tiene una extensión de 31.200 m², mientras que el aparcamiento cuenta con 25.500 m² (960 plazas).
  • Hospital del Tajo (Aranjuez, Madrid): el contrato consiste en la explotación (gestión y mantenimiento) del hospital durante un periodo de 30 años. La superficie construida es de 58.000 m².
  • Juzgados: Abengoa posee el derecho de superficie para la construcción, conservación y explotación, mediante arrendamiento a la Generalitat de Cataluña, de los juzgados de Olot, Cerdanyola y Santa Coloma de Gramanet.

Próximas concesiones

En 2012 se ha iniciado la construcción del acueducto El Zapotillo (México), el parque eólico de Peralta (Uruguay) y tres parques eólicos en Brasil. 

Construcción de la planta de cogeneración en Tabasco (México)

Cogeneración en la planta de Sao Luiz (Pirasurunga, Brasil)

Construcción de la planta de cogeneración en Tabasco (México)