Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Las enormes ventajas de la energía solar y concretamente de la termosolar han hecho que el sector experimente un crecimiento elevado en los últimos años y que hoy en día sea una solución para la producción eléctrica cada vez más madura, rentable y eficiente.

Bajo esta premisa, el mercado de la energía solar ha visto como en 2012 se ha mantenido el crecimiento a escala global, debido en parte a su deslocalización y expansión internacional. A pesar de que ciertos mercados con tradición en energía solar, como España, han ralentizado sus planes de crecimiento, la apuesta por las energías renovables de nuevos países con gran potencial de recursos solares está respaldando el crecimiento del mercado. Así, por ejemplo, países como Sudáfrica, India, China o Arabia Saudí, están desarrollando ambiciosos planes de fomento de las energías renovables basados en la concesión de nuevos proyectos y con objetivos específicos de capacidad para las energías fotovoltaica y termosolar.

Desde un punto de vista tecnológico, las plantas termosolares siguen evolucionando a gran velocidad, siempre persiguiendo mayores eficiencias. De esta forma, el sector será testigo de una paulatina disminución de costes, lo que permitirá que la energía solar sea más competitiva a medio plazo con respecto a las fuentes de generación convencionales, además de aportar una generación más limpia y segura. Gracias a ello, la energía solar es —y cada vez lo será más— una solución óptima para la generación eléctrica tanto en los países desarrollados como en los emergentes, en cuyos mix energéticos juega un importante papel.

En este ambiente en el que priman la competitividad, la innovación tecnológica y la flexibilidad a la hora de adaptarse a nuevas geografías, Abengoa ha logrado reforzar en 2012 su posición como referente mundial en el mercado de la energía solar.

Las líneas de actividad en las que Abengoa divide su negocio concesional solar son:

  • Desarrollo de plantas solares e híbridas.
  • Explotación comercial de plantas solares e híbridas.

Mediante la construcción y puesta en operación de nuevas plantas, la participación cada vez mayor en nuevos mercados a nivel internacional y la obtención de concesiones para desarrollar nuevos proyectos con tecnologías innovadoras no aplicadas antes a nivel comercial, Abengoa ha afianzado su liderazgo mundial en el ámbito de la concesiones de plantas de energía termosolar.

En su negocio solar Abengoa dispone de plantas de generación eléctrica y oficinas a nivel global, dando cobertura a geografías de muy diversa índole:

  • Europa: España e Italia.
  • América: Estados Unidos y Chile.
  • África: Marruecos, Argelia y Sudáfrica.
  • Asia: Emiratos Árabes Unidos, China e India.
  • Oceanía: Australia.

Solana

Si bien la mayor parte de sus plantas se sitúan en sus dos mercados principales, España y EEUU, Abengoa está haciendo un gran esfuerzo de expansión internacional. Mediante esta internacionalización Abengoa no sólo impulsa el crecimiento del negocio concesional solar hacia el futuro, sino que también diversifica su negocio, lo que le permite reducir el riesgo de concentración, es decir, la incertidumbre asociada a posibles cambios regulatorios o de mercado.

Asimismo, realiza un importante trabajo de análisis y desarrollo de potenciales nuevos mercados, participando activamente en la elaboración de nuevos planes de desarrollo para la energía solar en colaboración con los gobiernos locales, aportándoles la experiencia de años en el desarrollo de plantas.

Como complemento, la apuesta por la diversificación e innovación tecnológica permite que Abengoa se adapte a los requerimientos de los nuevos mercados y ofrezca soluciones diseñadas a medida que optimizan la generación eléctrica a partir de la energía solar en cada geografía.

En 2012 la dimensión solar de Abengoa avanzó en el cumplimiento de sus objetivos y consolidó su liderazgo mundial en cuanto a capacidad instalada en tecnología solar. Actualmente Abengoa cuenta con 19 plantas de tecnología solar en operación comercial.

En las plantas en explotación comercial desde el inicio del 2012 (dos de torre, cuatro de colectores cilindroparabólicos, cinco fotovoltaicas y una híbrida) se han alcanzado altos niveles de eficiencia y los resultados de producción están superando las previsiones estimadas antes de su construcción. Asimismo durante 2012 se pusieron en marcha un total de siete plantas nuevas.

Para el año 2013, Abengoa, en su ámbito solar, centrará sus líneas de trabajo en la consecución de una serie de hitos a escala internacional:

  • Avance en la construcción de sus proyectos internacionales en Sudáfrica y Estados Unidos.
  • Comienzo de la operación de las plantas Shams-1, en los Emiratos Árabes Unidos, y Solana, en los Estados Unidos.
  • Apertura de la cartera de proyectos con la participación en ofertas de nuevas oportunidades de negocio en mercados emergentes.

Las líneas de actividad en las que se divide el negocio concesional solar de Abengoa son:

  • Desarrollo de plantas solares e híbridas.
    Se incluyen aquí actividades como la búsqueda de emplazamientos idóneos para las plantas solares, la consecución de los procesos de tramitación administrativa necesarios para la construcción de los proyectos, la negociación de los acuerdos de financiación y construcción de los proyectos y, en su caso, la búsqueda y cierre de acuerdos con eventuales socios. Todas estas actividades se hacen para plantas solares que generan electricidad, para plantas híbridas que usan el sol junto con una fuente de energía convencional y para plantas industriales que producen calor para usos comerciales e industriales.
  • Explotación comercial:
    Las plantas de energía solar desarrolladas por Abengoa venden su electricidad mediante contratos a largo plazo con un régimen concesional. La óptima operación y el mantenimiento de dichas plantas son fundamentales para asegurar e incluso mejorar la rentabilidad prevista en las plantas, y la experiencia en la realización de estas tareas sirve como base para mejoras tecnológicas en plantas futuras. Además, gracias al gran volumen de plantas comerciales en operación, Abengoa es capaz de lograr sinergias entre las distintas plantas, aumentando su eficacia en la operación de las mismas.

Plataforma Solúcar

Abengoa cuenta, al cierre del ejercicio 2012, con un total de 743 MW en explotación y 910 MW en construcción en distintas geografías:

España

Durante 2012 se ha consolidado la experiencia en operación en las dos principales tecnologías termosolares: de torre y de colectores cilindroparabólicos.

En tecnología de torre Abengoa acumula ya una experiencia de más de cinco años explotando y operando la planta PS10, primera torre comercial del mundo, y más de tres años operando la PS20, ambas situadas en la plataforma Solúcar, en Sanlúcar La Mayor (Sevilla, España). La planta PS10 genera energía limpia capaz de cubrir las necesidades de 5.500 hogares, lo que equivale a un ahorro anual de 6.000 toneladas de CO2, mientras que la planta PS20 genera electricidad suficiente como para abastecer a 10.000 hogares y evitar la emisión a la atmosfera de 12.000 toneladas anuales de CO2

PS20

En plantas de colectores cilindroparabólicos, se han alcanzado los 550 MW en explotación comercial en distintas plataformas solares en España, con once plantas de esta tecnología. Cada una de estas plantas de colectores cilindroparabólicos, genera la electricidad equivalente al consumo anual de 26.000 hogares y evitan la emisión de 31.400 toneladas de CO2 al año.

Una de las grandes ventajas de que la compañía explote un gran número de plantas es que ayuda a disminuir los costes de operación y mantenimiento, y esto se consigue mediante sinergias, preparación de personal experto. Además, se pueden realizar evaluaciones comparativas (benchmarking) que ayudan a detectar acciones de mejora puntuales y a desarrollar estrategias óptimas en explotación y operación.

En la plataforma Solúcar se encuentran operando con éxito desde 2010 las tres primeras plantas de colectores cilindroparabólicos que Abengoa puso en operación comercial. Estas plantas están aportando un gran valor añadido pues el aprendizaje continuado a través de su operación día a día no solo genera una importante experiencia para el diseño de nuevas plantas y métodos de operación, sino también para el desarrollo de componentes específicos de apoyo a la operación, que ayudan a reafirmar el papel de Abengoa como líder tecnológico en el sector.

Asimismo, en España hay actualmente cuatro plataformas solares más que operan plantas de colectores cilindroparabólicos, tres de ellas con socios de primer orden internacional: Eon, JGC e ITOCHU.

Dichas plantas se encuentran en la plataforma solar Écija, con la primera de sus dos plantas en operación desde el año 2011 y la segunda desde 2012, y en las plataformas solares El Carpio, Solar Extremadura y Solar Castilla-La Mancha, también en operación desde el 2012. Todas estas plantas acumulan ya varios meses de operación comercial y están obteniendo muy buenos resultados en generación eléctrica. Estas entradas en operación tan fiables y positivas solo pueden ser fruto de la experiencia acumulada de Abengoa. 

Plataforma Extremadura

Argelia

Se consolida la operación de la planta híbrida de ciclo combinado con campo solar de Hassi R`Mel, en Argelia, de 150 MW y que ha cumplido su primer aniversario en operación comercial.

Argelia

Próximas concesiones

En 2013 se espera la entrada en operación de las plantas Solana, en Arizona, Estados Unidos y Shams-1, en el desierto de Abu Dabi, y ambas pasarán a formar parte del negocio concesional de Abengoa, dando una vez más muestra del afán de la compañía por diversificarse e internacionalizar su negocio. En los próximos años, continuará la expansión del negocio concesional a nivel internacional, con los proyectos Mojave Solar, en California, EEUU y Khi Solar y Kaxu Solar, en Sudáfrica. Todas estas plantas se encuentran actualmente en fase de construcción.

Solana

Plataforma Solúcar

PS20

Plataforma Extremadura

Argelia