Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

En el conjunto de los sistemas eléctricos (generación, transmisión y distribución), las infraestructuras de transmisión suponen un pequeño porcentaje de los costes totales, tanto en lo que se refiere a la inversión inicial como a los gastos de operación y mantenimiento. Sin embargo se trata de un elemento esencial en el conjunto del sistema, por lo que las expectativas de futuro son muy positivas.

Abengoa cuenta con un buen posicionamiento internacional y una experiencia probada en la gestión de activos de transmisión, y como consecuencia de ello se enfrenta a un panorama muy positivo y con enormes oportunidades de crecimiento.

Las concesiones de transmisión de Abengoa están distribuidas en distintos países y los activos que gestiona se encuentran en diferentes fases de madurez. En la actualidad cuenta con 6.693 km de líneas en concesión repartidos entre Perú, Chile y Brasil. Este año son 129 km los que se suman debido a dos nuevas líneas que Abengoa ha conseguido en Chile y que está comenzando a construir y los 2.472 km de las tres nuevas líneas adjudicadas en Brasil.

Abengoa aspira a mantener su posición de liderazgo internacional en concesiones de transmisión eléctrica que contribuyan al desarrollo sostenible. En este sentido, la principal actividad en esta división es la implantación y explotación de sistemas de transmisión de energía eléctrica pública y privada de tipo concesional.

La posición de liderazgo que ocupa Abengoa como contratista internacional en transmisión y distribución constituye una gran ventaja para aprovechar las oportunidades en el ámbito de las concesiones de transmisión. Esto, unido a su probada experiencia en ingeniería y construcción de líneas, le permite acceder a enormes oportunidades que están apareciendo en muchas regiones del mundo.

Los principales puntos de la estrategia de Abengoa en estas concesiones son:

  • ƒƒMantener el liderazgo en Iberoamérica. Esta zona continúa siendo crítica para su crecimiento y; además, aquellos activos que vayan alcanzando su etapa de madurez podrían entrar en fase de rotación, creando así nuevas oportunidades de inversión.
  • Estados Unidos continúa siendo un objetivo prioritario debido a la obsolescencia de los sistemas de transmisión actuales, a la gran distancia entre los polos de generación y consumo y a la incorporación de renovables al mix energético.
  • Asia. La falta de infraestructuras eléctricas necesarias hace que esta región siga siendo un mercado de gran interés para Abengoa.

Durante el primer trimestre de 2012, Abengoa cerró un acuerdo con la Compañía Energética de Minas Gerais (CEMIG), una de las mayores empresas de energía eléctrica de Brasil, para vender el 50 % de la compañía conjunta, que aglutina cuatro concesiones de transmisión de las líneas STE, ATE I, ATE II y ATE III. En 2011 Abengoa ya vendió el primer paquete del 50 %, cumpliendo así con la estrategia de rotación de activos anunciada por la compañía, que permitirá realizar nuevas inversiones para continuar creciendo.

En esta misma línea de rotación de activos, al cierre del año se ha llevado a cabo la venta a la sociedad Transelec Norte, S.A., de las LT de Chile (Abenor, Araucana y Huepil) en las que Abengoa participaba en un 20% a través de Transam.

Abengoa cuenta con 6.693 km de concesiones de líneas, y de ellos, 1.476 km son líneas de transmisión ya en fase de operación en Brasil, Chile y Perú.

Además, se espera que entren en operación próximamente las siguientes:

  • En Brasil, las líneas Manaus y Línea Verde, con una longitud total de, respectivamente, 586 km y 987 km; la ATE VIII, de con 108 km, y la Norte Brasil, de 2.375 km.
  • En Perú, la líneas ATS, de 900 km de longitud, y ATN2, de 132 km.
  • En Chile, las dos nuevas líneas de 129 km de longitud cada una.

A continuación se detallan las principales concesiones en las tres áreas geográficas donde se opera:

Chile

Abengoa continúa sus actividades dentro de Chile, en cuyo mercado eléctrico es un actor clave. Las expectativas de crecimiento en los próximos años, de acuerdo a los volúmenes de inversión y al posicionamiento de Abengoa, son muy positivas.

Construcción torre de transmisión (Chile)

Brasil

Abengoa continúa muy activa en el mercado de transmisión en este país. En la actualidad se encuentran en operación los siguientes proyectos:

  • ATE IV: Abengoa posee la concesión para la operación y mantenimiento durante 30 años de la LT de 85 km y cuatro SSEE siguientes para Aneel.
  • ATE V: la compañía tiene la concesión para la operación y mantenimiento de las LT con una longitud total de 132 km y SSEE en 230 kV, con un periodo de concesión de 30 años.
  • ATE VI: el contrato consiste en la concesión de la operación y mantenimiento de las LT y SSEE en 230 kV durante 30 años cuyo cliente es Aneel. La LT abarca una extensión de 131 km en total.
  • ATE VII: el acuerdo consiste en la concesión para la operación y mantenimiento durante 30 años de las LT y SSEE en 230 kV. Está compuesta por una LT de 115 km.

Perú

Continúa creciendo en la actividad de líneas de transmisión eléctrica.

Actualmente se encuentra en operación la siguiente línea:

  • ATN: línea de alta tensión de 220 kV y sus SSEE. La obra abarca el diseño, suministro y construcción de todo el sistema eléctrico y la operación y mantenimiento durante 30 años. El proyecto consta de 572 km de línea de 220 kV, dos SSEE nuevas y cinco ampliaciones de SSEE existentes.

Próximas concesiones

En 2012 se ha comenzado la construcción la línea de corriente continua de 600 kV, Porto Velho - Araquara de 2.375 km en Brasil, se han adjudicado dos concesiones de líneas en Chile y se prosigue con la construcción de varias líneas de transmisión en Perú.

Construcción torre de transmisión (Chile)