La Innovación como Creadora de Valor en Abengoa

La innovación es fuente necesaria de soluciones para el desarrollo sostenible, principal objetivo de Abengoa. Su implantación ha sido fundamental para situar a la compañía como líder en generación de nuevas tecnologías, procesos y conocimientos orientados a proporcionar soluciones innovadoras respetuosas con el medioambiente que generan valor a largo plazo, además de ser fuente de ventajas competitivas. No existe ninguna duda de que la innovación tecnológica es un factor fundamental en la evolución hacia un mundo sostenible con altos niveles de bienestar para todas las naciones y personas. Los expertos están de acuerdo en que aproximadamente el 80 % del crecimiento a largo plazo en una economía vendrá de la mano de logros tecnológicos.

La inversión en I+D garantiza que el desarrollo tecnológico sea la base del crecimiento sostenible de Abengoa, así como del cumplimiento de sus principales objetivos estratégicos. La gestión de la I+D tiene en cuenta las características de la I+D empresarial: orientada al resultado y alineada con la estrategia.

La inversión en I+D de Abengoa en el 2009 ha sido de 89,7 M€, un 7 % más que el año anterior, lo que supone aproximadamente el 2,2 % de sus ventas, y una tendencia del 8 % de crecimiento anual de dicha inversión. De cualquier modo, esta cifra no contempla la inversión en innovación, más difícil de cuantificar, pero de gran relevancia para Abengoa.

La siguiente tabla muestra la evolución por sectores de la inversión de los últimos años en I+D en Abengoa.

i+d

El proceso de innovación es un proceso dinámico que responde a una sociedad en constante evolución y que, por lo tanto, se lleva a cabo en su conjunto utilizando todos los recursos disponibles en la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología. Abengoa, como gran compañía, adopta el así llamado «ecosistema de innovación» fomentando la colaboración con universidades, agencias gubernamentales, instituciones públicas de investigación, centros tecnológicos y otras empresas, impulsando la creación de redes del conocimiento de las que Abengoa es principal motor. Solo de esta manera está en condiciones de generar el saber necesario y dar las respuestas y soluciones correspondientes a los nuevos retos. Este sistema de innovación incluye proyectos de demostración, instalaciones de investigación y desarrollo en distintos países así como colaboraciones externas. Con este propósito, en el 2009 se han firmado dos convenios marcos de colaboración con la Universidad de Sevilla, uno para la formación conjunta de doctores, y un segundo para el fomento de la colaboración entre la Universidad y Abengoa.

La gestión de la innovación en Abengoa se encuadra dentro de la estrategia de cada filial o grupo de negocio, formalizada en sus tres horizontes, donde se definen uno o varios programas de I+D orientados al desarrollo de nuevos productos o procesos, o a la innovación de los existentes. Los programas de I+D tienen carácter general y están asociados a una línea de desarrollo.

Los programas de I+D están pensados a largo plazo (hasta 30 años), y se acometen en programas parciales (10 años) y proyectos concretos (3-4 años). En los proyectos de I+D+i, es donde se ejecuta la I+D+i de Abengoa.

i+d recursos y crecimiento

En Abengoa la mayor parte de la inversión en I+D+i se corresponde con la investigación aplicada y el desarrollo de innovación tecnológica en su orientación hacia la obtención de los objetivos estratégicos de sostenibilidad y nuevos productos.

recursos crecmiento