Nota 18.- Provisiones y Pasivos Contingentes
18.1. Provisiones para otros pasivos y gastos

El movimiento durante los ejercicios 2009 y 2008 del epígrafe “Provisiones para Otros Pasivos y Gastos” ha sido el siguiente:

sdasaaa

Los importes correspondientes a “Otros Movimientos” reflejan, en general, las variaciones del perímetro de consolidación, diferencias de conversión y reclasificaciones varias así como la incorporación de las provisiones para otros pasivos y gastos relativos al segmento de negocio de Tecnologías de la Información previamente clasificado como activos no corrientes mantenidos para la venta (véase Nota 14).

Al cierre del ejercicio 2009 se han registrado en el resultado de explotación dotaciones a la provisión por importe de -16.377 M€ a fin de disponer de las coberturas necesarias para riesgos específicos sobre la evolución de los negocios fundamentalmente fuera del territorio español. Por otro lado, durante dicho ejercicio se han aplicado provisiones por importe de 46.613 M€ (dotadas en ejercicios anteriores) al entenderse aconsejable su aplicación según la NIC 37 dada su calificación actual como pasivos contingentes remotos o haberse materializado el riesgo por el que fueron constituidas.

18.2. Pasivos contingentes

Al cierre del ejercicio 2009 Abengoa y su grupo de empresas mantienen reclamaciones y controversias legales a su favor y en su contra, como consecuencia natural de su negocio y las reclamaciones económicas y técnicas que las partes de un contrato suelen mutuamente interponerse. La más significativa de estas reclamaciones se encuentra actualmente sustanciada en el exterior, y se refiere a un contrato de repotenciación de unidades de generación eléctrica que por distintas incidencias ha sido en su momento denunciado por la sociedad del grupo adjudicataria del contrato, como consecuencia de la imposibilidad de su ejecución tal y como estaba definido por motivo de la ausencia, en tiempo y forma, de la obtención por parte del cliente de los correspondientes permisos administrativos requeridos para llevar a cabo la obra.

Como consecuencia de todo ello, la citada sociedad adjudicataria reclamó sustanciales importes económicos no reconocidos en las cuentas anuales adjuntas ni en las elaboradas en ejercicios anteriores, atendiendo a su condición de activos contingentes. Dichas reclamaciones fueron finalmente reconvenidas durante 2003 por el cliente incluyendo conceptos de pérdidas intangibles y de reclamaciones por daños indirectos muy superiores al total del contrato original (por un importe aproximado de 200 M dólares). Los administradores de Abengoa esperan que este contencioso pueda resolverse adecuadamente en un plazo razonable de tiempo y por tanto entienden que no configura pasivos de naturaleza susceptible de reconocimiento contable.

Dicha opinión está corroborada por los asesores legales de la sociedad, especialmente por la limitación establecida en el propio contrato de exclusión de la responsabilidad por daños indirectos y la limitación por daños directos.