Nuestro Negocio

 

118.2

Telvent ha logrado mantenerse en la senda del crecimiento durante 2010 a pesar de la inestabilidad financiera, las reducciones presupuestarias a nivel internacional, la crisis energética y sus consecuencias, especialmente en materia medioambiental. Asimismo, durante 2010 Telvent ha mejorado significativamente sus márgenes operativos, convirtiéndose en una compañía más rentable y eficiente que ha fortalecido su visión estratégica en aquellos sectores que tienen un impacto directo en la economía y en la sostenibilidad del planeta, como es el energético, el transporte, el medio ambiente y la agricultura.

Telvent ha sido protagonista de una serie de acontecimientos externos e internos que le han ayudado a consolidarse en todos los ámbitos. El balance de lo que ha significado el año 2010 para Telvent concluye que la compañía es ahora más sólida y cuenta con un proyecto de crecimiento sostenido.

A lo largo de este ejercicio, Telvent ha continuado trabajando para seguir siendo una empresa puntera en el suministro de soluciones avanzadas y en la aplicación de las mejores prácticas en todos sus ámbitos de actuación. La excelencia en la gestión es un objetivo que rige los esfuerzos diarios y las relaciones con todos los grupos de interés: desde accionistas, potenciales inversores, analistas, clientes y proveedores, hasta el equipo humano que hace posible cada proyecto y la sociedad en general. Todo esto, dentro del marco estratégico definido por su misión, su visión y sus valores.

La misión de Telvent es ayudar a gestionar de forma eficiente y segura procesos operativos y de negocio de las empresas líderes mundiales, a través de su tecnología innovadora y experiencia demostrada.

Telvent es una compañía global formada por los mejores profesionales de cada país quienes, a través del uso de las tecnologías de la información más avanzadas, contribuyen a hacer posible el gran reto de crear un mundo sostenible para las generaciones venideras.

Telvent ha adquirido un firme compromiso con los más altos criterios de integridad y ética, y alcanza su misión basándose en los siguientes valores fundamentales:

  • Mostrar honestidad y respeto en la relación con sus clientes, accionistas, compañeros, socios tecnológicos y proveedores.
  • Demostrar flexibilidad y capacidad para asumir riesgos que permitan a la compañía mantener e incrementar su posición de liderazgo en los sectores industriales en los que centra su actividad.
  • Apoyar la innovación, el esfuerzo y el trabajo en equipo de los profesionales cualificados que integran la organización.
  • Predecir y utilizar las tendencias futuras en la industria y la tecnología para alcanzar un éxito a largo plazo en su negocio.

Telvent es la única empresa española que cotiza en el mercado de valores tecnológico norteamericano NASDAQ (TLVT). Desde 2008, forma parte del NASDAQ Global Select Market, donde están representadas las compañías internacionales que cumplen los requisitos financieros y de gobierno corporativo más estrictos, así como del Cleantech™ (CTIUS), el primer y único índice que refleja la demanda actual de productos y servicios tecnológicos que contribuyen a la sostenibilidad del planeta.

La compañía está presente en una veintena de países de todo el mundo con oficinas e instalaciones en las que trabajan alrededor de 6.000 profesionales altamente cualificados y desde las que se desarrollan las actividades específicas de cada una de las áreas de negocio. Con sedes principales en Madrid (España) y Rockville (Maryland, EEUU), Telvent también cuenta con oficinas en:

  • Europa: España, Portugal, Países Bajos y Suecia.
  • Norteamérica: Estados Unidos y Canadá.
  • Latinoamérica: México, Brasil, Venezuela, Perú, Chile, Uruguay, Panamá y Argentina.
  • Asia – Pacífico: China, Tailandia y Australia.
  • Oriente Medio: Emiratos Árabes, Turquía y Arabia Saudí.

En la base del crecimiento de Telvent se encuentra una estrategia fundamentada en la diversificación por negocios y geografías, un firme compromiso con la innovación permanente que posibilita el desarrollo de una tecnología propia, y un profundo conocimiento del mercado, con una amplia base de clientes recurrentes que dan solidez a la compañía.

Telvent apuesta por un modelo de relación estable, a largo plazo, con todas las entidades a las que presta sus servicios y productos. Cada año, más del 85 % de las ventas proceden de clientes consolidados y el 30 % de los contratos suscritos son renovaciones. Esto es posible, entre otras razones, gracias al principio fundamental alrededor del que Telvent construye su política de calidad: la satisfacción del cliente.

Telvent hace un seguimiento directo y constante de todos los proyectos que desarrolla con el objetivo de realizar una mejora progresiva sus tecnologías y servicios para cumplir así las expectativas de los clientes más exigentes. La transparencia y la comunicación son las herramientas que permiten a la compañía renovar año tras año la confianza de sus inversores, proveedores y clientes. Ejemplos de esta filosofía empresarial son las jornadas de puertas abiertas dirigidas a accionistas y analistas, más de una veintena en 2010, o la encuesta anual de satisfacción del cliente, una fuente directa de información acerca de la percepción del desempeño de la compañía en las diferentes iniciativas que acomete.

A lo largo de este ejercicio, Telvent se ha autoimpuesto la obligación de ofrecer a todos los grupos de interés una información clara, precisa y periódica acerca de sus actuaciones, las políticas empleadas y sus resultados. De este modo, cualquier persona interesada en la actividad de la compañía, desde un inversor hasta un ciudadano de cualquier lugar del mundo, puede encontrar información detallada en la página web corporativa y hacer uso de los buzones de contacto vía correo electrónico para realizar consultas y comunicarse con Telvent.

Los éxitos alcanzados son producto de la suma de dos factores: por un lado, el desarrollo de una tecnología propia, principal ventaja competitiva de la compañía. Por otro, el esfuerzo y el compromiso de los cerca de los 6.000 empleados que forman el equipo humano de Telvent. Desde el pasado año, la multinacional española ejecuta un ambicioso proyecto de gestión del talento denominado Technological Talent Program, un plan que tiene como propósito la extensión y promoción del conocimiento tecnológico interno, y que pretende funcionar como una herramienta clave para el desarrollo del talento y el liderazgo dentro de la organización.

Telvent incorpora a los profesionales, ingenieros y técnicos, mejor cualificados, ofreciéndoles un marco laboral en el que potenciar su productividad, su creatividad y su rendimiento, así como una formación sistemática y continuada, dirigida al desarrollo progresivo de competencias. El Plan Marco de Igualdad es el instrumento del que se vale la compañía para ofrecer las mismas oportunidades de desarrollo y compensación a todos los trabajadores. En 2010, el volumen de horas de formación gestionadas supera las 203.000, distribuidas en muy diversas áreas de especialidad: nuevas técnicas, actualización de contenidos profesionales, modelos de gestión, administración y finanzas, medio ambiente, calidad, operaciones y logística, ofimática, idiomas y prevención de riesgos, entre otras.

Las políticas de recursos humanos de Telvent concentran sus esfuerzos en crear las condiciones idóneas para que despunte el talento y cada trabajador alcance la excelencia en el desempeño de su actividad. El compromiso de cada empleado, la motivación, la iniciativa y el esfuerzo son condiciones, y a la vez características, de un equipo integrado por los profesionales más competentes procedentes de todo el mundo.

De cara a 2011, Telvent sigue apostando por la excelencia y la innovación como pilares de la evolución de su actividad, siempre al servicio de un mundo más seguro y sostenible. En este sentido, la empresa revalida su compromiso con los siguientes objetivos:

  • Proporcionar soluciones y servicios que ayudan a reducir las emisiones de CO2.
  • Mejorar la movilidad de las personas en sus desplazamientos diarios y sus viajes.
  • Desarrollar soluciones tecnológicas para la gestión eficiente de la energía eléctrica, el petróleo y el gas.
  • Ofrecer una respuesta tecnológica de alto valor añadido orientada a la protección medioambiental a nivel global.
  • Poner a disposición de los clientes un modelo de externalización tecnológica integral que cubra completamente el ciclo de vida de las tecnologías de la información y de la comunicación, garantizando la seguridad de los usuarios.
  • Optimizar el intercambio de información propia en tiempo real y de alto valor para los agricultores y otros sectores críticos del modelo social y económico actual.

En definitiva, Telvent continuará trabajando en 2011 para maximizar la eficiencia que aportan las tecnologías de la información a sectores críticos de la actividad económica, para hacer del mundo un mejor legado para las generaciones futuras.

 2 Telvent apuesta por las tecnologías de la información como instrumento para hacer del mundo un legado mejor para las generaciones futuras.