Para facilitar la existencia de un contacto permanente con los accionistas de la Compañía, Abengoa dispone de un departamento de Relaciones con Inversores, cuya finalidad es establecer una comunicación transparente y fluida con los accionistas/inversores. Al director de Relación con Inversores, en coordinación con el director Financiero y el director de Desarrollo Estratégico Corporativo, le compete el diseño e implementación del programa de comunicación con los mercados financieros nacionales e internacionales, con objeto de dar a conocer las principales magnitudes y acciones estratégicas de la Compañía, tanto a los inversores particulares como a los institucionales.

El compromiso de Abengoa con los accionistas y analistas financieros es facilitar una atención excelente que permita dotarlos de una información completa y exacta en el marco de las prácticas de gobierno corporativos adecuadas a los criterios más exigentes.

En Abengoa existe una toma de conciencia clara por parte de la dirección de la necesidad de un total compromiso con la labor del departamento de Relación con Inversores. De la misma manera, existe una relación continua y bidireccional con otros departamentos y áreas de la Compañía que permite la obtención de información actualizada.

Los objetivos fundamentales del departamento de Relación con Inversores son los siguientes:

  • Elaborar un programa de actividades de cara a analistas e inversores para lograr transmitir información de manera eficiente a los grupos de interés.
  • Obtener valor añadido para la Compañía al generar información útil para el Consejo de Administración y otros órganos de gestión.
  • Posicionar a la Compañía de una manera adecuada en el mercado de valores.
  • Facilitar al mercado información clara, útil y actualizada que permita seguir la evolución de la Compañía.
  • Aumentar el valor y la liquidez de la acción mediante una fluida comunicación con el mercado y los accionistas.

Como novedad en 2009 y originado por las emisiones de bonos que Abengoa ha emitido en los meses de junio y noviembre, los grupos de interés se amplían hacia los poseedores de estos títulos a los que la Compañía está dando el soporte informativo a demanda de los mismos.

Los Canales de Diálogo con los Accionistas e Inversores

La relación de Abengoa con sus inversores y accionistas durante el ejercicio 2009 se ha potenciado atendiendo a sus sugerencias y solicitudes, con la intención de prestarles un mejor servicio. En esta relación han imperado la transparencia informativa y la proximidad en las relaciones con sus interlocutores interesados.

Desde el año 2006, los informes trimestrales de resultados incluyen, además de la información básica preceptiva, un completo documento donde se analiza la evolución de cada uno de los grupos de negocio de Abengoa y sus magnitudes más significativas. Estos resultados trimestrales han sido presentados tanto en sistemas de audio por teléfono, como por audio/vídeo en Internet.

Adicionalmente, la dirección responsable de atención a los accionistas e inversores ha participado en un total de 15 presentaciones públicas o road shows nacionales e internacionales donde se ha tenido la oportunidad de atender personalmente a más de 500 inversores institucionales. En el desarrollo de esta actividad con inversores y analistas se han visitado las plazas financieras más relevantes de Europa y Estados Unidos.

Dentro de los encuentros con analistas e inversores, es necesario hacer una mención especial a la presentación celebrada en Madrid el 24 de febrero del 2009, con ocasión de la publicación de los resultados del 2008.

loluil

La página web corporativa, publicada en español e inglés, constituye la principal herramienta de comunicación con todos los grupos de interés y, especialmente, con los accionistas, inversores y analistas financieros. Mediante una permanente actualización se persigue recoger toda la información relevante para que la toma de decisiones sea realizada con un conocimiento perfecto de la situación financiera y estratégica de la Compañía.

Caso de Estudio Emisión de Bonos en 2009

Con ocasión de la emisión de bonos efectuada por Abengoa en junio del 2009 y en noviembre del 2009, el departamento de Relación con Inversores y Accionistas en coordinación con el departamento Financiero, ha organizado diversos actos que han permitido a los poseedores de bonos conocer y profundizar en la realidad de la Compañía. En este sentido, mediante conferencias vía telefónica se expusieron las principales líneas estratégicas de las emisiones realizadas y adicionalmente, por correo electrónico y por teléfono, se han atendido todas las cuestiones que este nuevo elemento de financiación de Abengoa ha suscitado.

Además, la Compañía ha habilitado un nuevo espacio en la web corporativa destinado a dar todo tipo de información sobre las dos emisiones de bonos en 2009: bonos convertibles 2014, bonos 2015, y a la que se accede por la sección de Inversores.

Hitos 2009
  • Presentaciones trimestrales de resultados, con espacio de consulta para atender las dudas surgidas durante la presentación
  • Asistencias a seminarios y road shows. La dirección responsable de atención a los accionistas e inversores ha participado en road shows donde se ha tenido la oportunidad de atender personalmente a inversores institucionales.
  • Respuestas a las consultas que llegan al buzón.

El compromiso de Abengoa con los accionistas y analistas financieros es facilitar una atención excelente