Desde su creación, Abengoa adquirió el compromiso de que sus productos y servicios estuvieran siempre orientados a lograr la plena satisfacción de sus clientes. Este compromiso fue recogido explícitamente en las Normas Comunes de Gestión (NOC) que rigen todas las sociedades del grupo. En ellas se establece la obligación de implantar y certificar los sistemas de gestión de calidad, los sistemas de gestión ambiental y los sistemas de prevención conforme a las normas internacionales ISO 9001 e ISO 14001, y la especificación BS OHSAS 18001.

La eficaz implantación de los sistemas de gestión es el resultado de las directrices establecidas por la dirección en política de calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales; y de los objetivos que anualmente se proponen, de su constante seguimiento, de la mejora continua, de la formación y del apoyo incondicional prestado por todo el personal que integra Abengoa.

La responsabilidad del buen funcionamiento de los sistemas de gestión en cada una de las sociedades recae en la dirección general, y está delegada en el departamento de Gestión de Calidad, Medioambiente y Prevención que, en última instancia, vela por el cumplimiento de la normativa, de los procedimientos y de la legislación vigente que sea de aplicación en cada caso.

La dirección corporativa para Organización, Calidad y Medioambiente tiene la responsabilidad, en el ámbito medioambiental, de informar a la Presidencia de Abengoa de la evolución y situación de los sistemas de gestión en las diferentes sociedades del grupo. Esta supervisión está dirigida por el coordinador general para Calidad y Medioambiente, que verifica el cumplimiento de los objetivos y el aprovechamiento de las sinergias generadas a través de visitas de control y seguimiento.

tabla sociedades visitadas
Sistemas de Gestión enfocados a los Procesos y a la Salud y Seguridad de los Clientes

Cada sociedad de Abengoa tiene establecido un sistema de gestión enfocado a los procesos, que apoya y ejecuta la política y la estrategia de la organización, y que está orientado a la mejora continua, de acuerdo con los requisitos establecidos por las normas internacionales. En este contexto, es el propio sistema de gestión, junto a sus mecanismos de control y seguimiento, el que garantiza que se evalúen, en cada una de las fases del ciclo de vida de los productos y servicios, los impactos sobre la seguridad y salud de los clientes.

A través de los canales de información de los que dispone Abengoa, no se han registrado en 2009 incidentes derivados del incumplimiento de la regulación legal o de códigos voluntarios, relativos a los impactos de los productos y servicios en la salud y seguridad durante su ciclo de vida.

Certificaciones ISO 9001, ISO 14001, y OSHAS 18001
ISO 14001
graficos ISO 14001
graf
ISO 9001
grafico ISO 9001
graf 5
OHSAS 18001
grafico OHSAS 18001
grafico

Durante 2009, el número de sociedades certificadas en calidad ha aumentado en un 1,83%. La disminución en el porcentaje de certificación en medioambiente se debe principalmente a sociedades de reciente creación, que están implantando sus sistemas de gestión.

Caso de Estudio Medidas de Seguridad en los Sistemas de Ticketing de Telvent

Fiel a su compromiso con el desarrollo sostenible, la seguridad y el medioambiente, Telvent ofrece a sus clientes, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana y crear entornos urbanos sostenibles, soluciones de gestión que facilitan y fomentan el uso del transporte público como los sistemas de ticketing en redes de metro y cercanías. Telvent ha instalado estos sistemas en ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao (España), Monterrey (México) o Tianjín (China).

Para asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas de ticketing fabricados por Telvent y la seguridad de los futuros usuarios, se comprueba, en laboratorios homologados, el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la Norma de Seguridad de Equipos de Tratamiento de la Información (UNE EN 60950), la Directiva de Compatibilidad Electromagnética 1999/5/CE y el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión según la Directiva 2006/95/CE.

tren

Sistema de acceso de viajeros del metro de Tiajin (China)

El cumplimiento de la normativa garantiza la seguridad de los equipos para con los usuarios, al tener en cuenta aspectos como: la baja emisión de interferencias electromagnéticas, la inmunidad a interferencias externas, la suficiente protección contra fallos eléctricos, la puesta a tierra de elementos metálicos, o la protección y señalización de puntos con riesgo eléctrico o mecánico para el personal de mantenimiento.

Previo a esto, y durante el proceso de fabricación de las máquinas, se eliminan las rebabas o material sobrante, y se suavizan las aristas de las piezas mecánicas para evitar cortes. Además, todos los equipos se someten a pruebas de aislamiento y rigidez dieléctrica para verificar que el aislamiento de los cables es suficiente para aguantar sobretensiones sin producir cortocircuitos.

Por otro lado, y como son equipos destinados a su instalación en estaciones interiores, se fabrican con baja emisión de humos y libres de halógenos, así como con plásticos de baja inflamabilidad (UL-94 V0), de acuerdo a la Norma UNE EN 60950, lo que reduce los riesgos en caso de incendio, evita la intoxicación y la pérdida de visibilidad producida por los humos y la propagación de las llamas.

A nivel funcional, los pasos de control de acceso de viajeros incorporan fotocélulas de seguridad que impiden el cierre de las puertas cuando pueden golpear al usuario, así como un sensor que detecta si alguien ha quedado atrapado y automatiza la apertura de las puertas.

maquinas del metro

Máquina de venta de billetes del metro de Tiajin (China)

El diseño de los pasos garantiza la posición de seguridad de puerta abiertas mediante la actuación sobre un pulsador general de emergencia, incluso en caso de falta de tensión eléctrica. De esta forma, se evita que los equipos puedan impedir la evacuación de las personas que se encuentren en el interior de la estación en una situación de emergencia.

Por su parte, las máquinas de venta de billetes están equipadas con sensores antivandálicos capaces de mandar señales de alarma a una central en caso de que se produzcan incidentes. Además, en ocasiones también llevan incorporadas cámaras de vídeo que se conectan a la red de vigilancia de la estación.

Telvent garantiza la seguridad de los usuarios de los sistemas que desarrolla y gestiona.

El porcentaje de ventas de los sistemas de ticketing respecto al total de Abengoa ha sido en 2009 del 0,18%.

Hitos 2009
  • Durante 2009, el número de sociedades certificadas en Calidad ha aumentado en un 1,83%.

Cada sociedad de Abengoa tiene establecido un sistema de gestión enfocado a los procesos, que apoya y ejecuta la política y la estrategia de la organización, y que está orientado a la mejora continua