Abengoa apuesta por la calidad de sus productos y servicios. Para ello, es fundamental que la Compañía cuente con proveedores que conozcan sus expectativas, que puedan adecuarse a las necesidades de la empresa, manteniendo con ella una relación de confianza y mutuo beneficio, porque ellos son el origen de esa apuesta por la calidad.

Mediante la aplicación de su experiencia y tecnología, Abengoa realiza la integración directa de los proveedores en el desarrollo de sus operaciones. La implementación de las mejores soluciones propuestas por los proveedores permite minimizar riesgos y optimizar costes y plazos.

La actuación del proveedor es crítica para la eficiencia en la generación de productos y servicios de alta calidad, reduciendo costes e incrementando beneficios. Para medir la eficacia de los proveedores se utiliza un procedimiento estructurado que incluye la recepción de información y opiniones por parte de los propios proveedores evaluados.

manos

Todo ello mediante el empleo de cinco directrices básicas que marcan la relación con proveedores y refuerzan la estrategia de Abengoa: externalización, liderazgo, globalización, desarrollo local e integración.

  • Externalización. Mediante la externalización de servicios identificados como complementarios para la producción se asegura la máxima optimización de las operaciones.

La externalización hace posible la concentración en la mejora del conocimiento, aumentado el rendimiento del eje del negocio, incorporando el servicio más profesional mediante la implicación directa del proveedor en el día a día de las operaciones.

Servicios como la mano de obra especializada en las diferentes áreas de mantenimiento y utilidades, así como suministros y aplicación de productos críticos, son objeto de la externalización por la formación, tecnología y experiencia específica que requieren.

  • Liderazgo. La búsqueda continua y la contratación de proveedores líderes en su sector son garantía de soluciones innovadoras de mejora, con un importante componente tecnológico, lo que permite a Abengoa mantener sus altos niveles de competitividad y calidad.

El suministro de productos críticos y el mantenimiento de unidades esenciales recae sobre proveedores de éxitos reconocidos y de contrastada experiencia.

  • Globalización. La contratación de proveedores comunes en los distintos centros de producción permite incorporar un servicio más desarrollado y homogéneo, con alcances estandarizados que aportan un procedimiento corporativo y un crecimiento equilibrado entre las diferentes plantas de producción.

Estas sinergias facilitan la aplicación de soluciones globales que se traducen en una optimización de costes, tanto en la gestión como en el desarrollo del servicio y de los aprovisionamientos.

  • Desarrollo local. A su vez, la focalización en el desarrollo e implicación de proveedores de ámbito local asegura la cobertura de las necesidades más esenciales y básicas, con la consiguiente flexibilidad en los volúmenes de consumo y tiempos de respuesta. Todo ello repercute positivamente en el crecimiento comercial e industrial de las áreas geográficas de implantación y garantiza una relación estrecha con ellas.
  • Integración. La integración de las propuestas de mejora de los proveedores permite un progreso continuo de la productividad y del rendimiento.

La fijación de precios de acuerdo con los resultados es un principio fundamental de compromiso con el negocio, al que ha de sumarse la integración, en la política de seguridad medioambiental, del respeto a los derechos humanos y la ética en los negocios.

mundo
Proveedores Locales

La presencia de Abengoa en los países que opera contribuye a la generación de riqueza, mediante la implantación y el desarrollo de relaciones económicas con los proveedores locales. A continuación se expone el porcentaje que representan las compras efectuadas a proveedores locales en los principales países donde opera Abengoa, y que tienen un peso específico en el total de compras efectuadas por el grupo durante el año 2009.

tabla proveedores
Caso de Estudio Adhesión al Código de Responsabilidad Social

Desde junio de 2008, Abengoa requiere a sus proveedores, incluidos los de materia prima, la firma de un Código de Responsabilidad Social (CRS) basado en la norma internacional SA 8000, compuesto de once cláusulas. Con la adhesión a este CRS, Abengoa promueve entre sus proveedores la observación y el cumplimiento de la normativa social y ambiental establecida, y el cumplimiento de todos los aspectos de responsabilidad social recogidos en el Pacto Mundial, abarcando todos los procesos productivos de la Compañía. Todos los proveedores tienen la obligación de adherirse por escrito a dicho código.

Código para Proveedores y Subcontratistas de Abengoa.

1. Se cumplirán todas las leyes y normas aplicables del país donde se realicen las actividades.

2. Se respetarán los derechos humanos y ningún empleado sufrirá acoso, castigo físico o mental o algún otro tipo de abuso.

3. Como mínimo, los salarios y las horas de trabajo deberán cumplir las leyes, reglas y normas aplicables en tal sentido en el país en cuestión, incluyendo salario mínimo, horas extraordinarias y máximas horas de trabajo.

4. No se utilizará mano de obra forzada u obligada, y los empleados serán libres de dejar el empleo una vez que hayan proporcionado un aviso con suficiente antelación.

5. No se utilizará mano de obra infantil y específicamente se cumplirán las normas de la OIT.

6. Se respetará el derecho que tienen los empleados a asociarse libremente.

7. Se proporcionará a todos los empleados buenas condiciones de seguridad e higiene laboral.

8. Las actividades se desarrollarán respetando el medioambiente y observándose toda la legislación pertinente del país concernido.

9. Todos los productos y servicios se suministrarán de manera que cumplan los criterios de calidad y seguridad especificados en los elementos contractuales pertinentes, y serán seguros para su fin previsto.

10. Para garantizar el suministro de bienes y servicios a empresas de Sociedad Abengoa no se utilizarán medios fraudulentos, por ejemplo el pago de sobornos.

11. Se garantizará por los proveedores y subcontratistas de Sociedad Abengoa que sus respectivos proveedores y subcontratistas cumplirán a su vez con las obligaciones mencionadas en los números anteriores.

Durante 2008 se firmaron un mínimo de 5299 acuerdos de adhesión al CRS por los proveedores de Abengoa y en 2009, un mínimo de 7596, lo que que supone un total de 12 895 acuerdos desde que se inició esta medida.

tabla rsc
obreros
Hitos 2009
  • El 81% de las compras efectuadas por el grupo durante 2009 fueron realizadas a proveedores locales de los principales países donde opera Abengoa.
  • Durante 2009, 7596 proveedores han firmado el Código de Responsabilidad Social.

Abengoa apuesta por la calidad de sus productos y servicios