Para consolidar y desarrollar las posiciones alcanzadas en los mercados en los que Abengoa está establecida y en los de nuevo desarrollo, es fundamental la gestión eficiente de los proyectos y la mejora continua de los procesos, en el marco de una cultura, valores e identidad corporativa comunes, que fomenten la inquietud por la innovación y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

Para la consecución de esos objetivos, la integración de los proveedores como socios estratégicos con base en el principio de colaboración y unidad por un interés común es una pieza fundamental, e implica en muchos casos la firma de mutuos acuerdos a largo plazo y compromisos de fidelidad.

Los proveedores participan activamente en la preparación de las ofertas, en el desarrollo de la actividad comercial y en las presentaciones a los clientes. Sin una estrategia coordinada con ellos, no es posible poner a disposición del mercado los productos y servicios que hoy ofrece Abengoa.

Debido a la importancia que los proveedores tienen para la organización y consecución exitosa de los objetivos, antes y durante la relación de Abengoa con ellos, se evalúa en detalle el cumplimiento de aspectos legales, comerciales, logísticos, de seguridad y salud, de calidad, de medioambiente, técnicos y de servicios postventa.

Todas las sociedades de Abengoa poseen procesos estandarizados de selección y mecanismos de control y seguimiento de proveedores. La formalidad de los acuerdos con los proveedores se realiza mediante la emisión de la documentación necesaria que refleje los compromisos alcanzados entre ambas partes, tanto desde el punto de vista de los requisitos técnicos que deben ser cumplidos por el proveedor, como de las condiciones comerciales que deban aplicarse.

Para que la relación con los proveedores sea lo más fructífera posible, Abengoa les exige elevados niveles de calidad, respeto al medioambiente y un alto grado de cumplimiento en materia de seguridad laboral y de política corporativa de prevención de los riesgos laborales. Esto se traduce, en muchas ocasiones, en la obligación de cumplir con los diferentes criterios de homologación, valorando las capacidades técnicas y económicas del proveedor homologado y prestando especial atención a lo dispuesto en la política y procedimientos internos del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad, del Medioambiente, y de la Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales implantados en la organización según las normas ISO 9001, ISO 14001, EMAS y OHSAS 18001, respectivamente.

Además, en el ámbito de colaboración con los proveedores y colaboradores, y con el fin de mantener y mejorar los altos niveles antes comentados, se han implementado y puesto a disposición de toda la organización aplicaciones para la resolución de problemas (IRP) y propuestas de acciones de mejora (AM). Dicha aplicación corporativa es una herramienta estratégica para la mejora de la competitividad, que promueve la participación de abajo hacia arriba de todos los elementos de la organización y por tanto, también de los proveedores y colaboradores. Esta herramienta es una valiosa fuente de conocimientos, evaluación constante, mitigadora de riesgos, autocrítica y generadora de ideas, que por sí sola asegura la mejora continua de los procesos, actividades, servicios y productos que ofrecemos a la sociedad.

En el caso de pequeños proveedores de servicios o de zonas de más lento desarrollo, Abengoa ayuda en ocasiones a los socios estratégicos mediante:

  • La obtención de financiación o canales para acceder a ella.
  • La mejora de sus sistemas de seguridad y salud.
  • La formación técnica y orientada a la prevención de riesgos laborales.

Abengoa sabe que mantener una estrecha relación de comunicación, conocimiento y apoyo mutuo con proveedores y colaboradores genera valor para toda la organización.

el mundo en mis manos
Caso de Estudio Abener y la Relación con sus Proveedores

De acuerdo con su visión estratégica, Abener desarrolla relaciones a largo plazo con sus proveedores desde el convencimiento de que el tiempo genera confianza y aumenta el nivel de conocimiento de las necesidades de cada una de las partes. El resultado final es una mejora de la calidad, de los plazos y de los costos, lo que se traduce en un incremento en la competitividad. En cualquier caso, esto no significa una renuncia a la búsqueda de nuevas fuentes de suministro que no son sino una manera de incorporar ideas novedosas que contribuyan, a la postre, al mismo fin.

Además, la gestión de los proveedores en Abener tiene presente el compromiso de la organización con el desarrollo sostenible, requiriendo la adhesión de éstos a nuestras convicciones.

Para poner en práctica estas ideas, Abener apuesta por la realización de acuerdos de suministro múltiples que definen un marco concreto en el que trabajar: la optimización del diseño, la mejora de la eficiencia, y la reducción de los costes de los equipos y de los materiales que se integran en los proyectos. La evaluación continua de nuestros proveedores y la retroalimentación de resultados es fundamental para labrar una relación de confianza día a día. Con el apoyo de los expertos en tecnología de Abener, la organización busca potenciales fuentes de suministro que aporten valor, a la vez que crea para ellos un nuevo horizonte de oportunidades.

Como ejemplo, habría que señalar la colaboración con un fabricante internacional de sistemas de bombeo con el que la organización trabaja desde hace años en la mejora del diseño de las bombas de fluido caloportador de las centrales de generación termosolar de Abengoa. Este trabajo conjunto ha permitido mejorar plazos en un 15%, aumentar los rendimientos de manera significativa y reducir los costes más de un 10%. Este tipo de actuación es esencial en un mercado como el termosolar donde la mejora de eficiencia es el único caballo ganador a futuro.

fabrica de noche

Foto realizada por Gary Trautman de Abener para el Abener para el I Concurso de Fotografía de Abengoa sobre Desarrollo Sostenible

Hitos 2009
  • Durante el año, se ha llevado a cabo la implantación de un plan de competitividad, que incluye a los proveedores, en las sociedades ubicadas en Brasil, con el objetivo de convertir a Abengoa Bioenergía en la Compañía referente del mercado brasileño.

Abengoa sabe que mantener una estrecha relación de comunicación, conocimiento y apoyo mutuo con proveedores y colaboradores genera valor para toda la organización