La RSC ayuda a la Compañía a generar capacidades distintivas mediante la construcción de una estructura de relaciones de cooperación basadas en la confianza con empleados, clientes, proveedores, comunidades donde la Compañía está presente, y la sociedad en su conjunto.

Para Abengoa, la confianza de los grupos de interés es la clave para acometer con éxito los desafíos a los que la empresa se enfrenta en una sociedad en constante transformación y, por tanto, hay que tenerlos siempre en cuenta a la hora de tomar decisiones. El valor de una compañía hoy se encuentra en su capacidad para satisfacer las necesidades de sus grupos de interés.

vdgfgfdg

Abengoa es consciente de la importancia de generar una relación de confianza con sus grupos de interés; por ello, además de ofrecerles información continua, transparente y veraz de las actividades que desarrolla, trata de fomentar el diálogo con todos ellos por medio de distintos canales de comunicación que se adaptan a las peculiares características de cada uno de los grupos de interés, a la vez que desarrolla otros nuevos como respuesta a lo que debe ser un proceso dinámico y enriquecedor para ambas partes.

El diálogo, entendido como un proceso de escucha y de comunicación, es fundamental para lograr la integración de las expectativas de los grupos de interés en la estrategia de la Compañía.

Los principales grupos de interés de Abengoa son sus empleados, sus clientes, sus proveedores, sus inversores —dada la condición de Abengoa de empresa cotizada—, las comunidades donde está presente y la sociedad en general. El compromiso de Abengoa con cada uno de ellos nace del diálogo constante, sencillo y directo que la Compañía promueve y cuida desde hace años.

csdcdfsdfsd

Para favorecer y fomentar un proceso que goza de un equilibrio estable, Abengoa cuenta con numerosos canales de comunicación y de escucha, acordes con las necesidades y expectativas de cada uno de los grupos de interés antes señalados.

Los más destacados se enumeran en la tabla que aparece a continuación:

dsfdsfsdfs

Los canales de diálogo recogidos en este cuadro son para Abengoa el instrumento idóneo para lograr el intercambio de información con sus grupos de interés. Buena parte de estas vías de diálogo son gestionadas directamente por los departamentos y los responsables, que mantienen con cada grupo una relación habitual. Sin embargo, el fin último es que todas las opiniones, sugerencias, consideraciones y quejas que a diario recogen los interlocutores de Abengoa calen en la estrategia de la Compañía. Por ello, esta información se analiza y las conclusiones se replican en toda la organización. En definitiva, los canales de diálogo estables que fomenta Abengoa con sus grupos de interés persiguen definir un modelo de mejora transversal que responda a las expectativas de todos ellos y que esté alineado con la visión y con la misión de la Compañía.

A través de estos canales de diálogo y de las herramientas de comunicación, se conocen las principales preocupaciones de los grupos de interés, lo que facilita la gestión de las posibles disfunciones del sistema por parte de los departamentos implicados. Cada departamento, según su vinculación con los distintos grupos de interés afectados, establece sus planes de actuación para definir las respuestas a las demandas presentadas.

Así, Abengoa mantiene una interlocución fluida con todos los grupos de interés implicados en cada uno de sus proyectos y acciones con la intención de que todos se sientan partícipes de ellos, siempre que hayan sido informados previamente, lo que redunda en beneficio de todos.

Abengoa participa, además, en aquellas convocatorias científicas, tecnológicas y culturales de su interés que tienen lugar en las zonas, ciudades o regiones donde realiza su actividad, teniendo en cuenta que, con carácter general, cualquier actividad que pudiera ser considerada como “lobbying”, se realizan a través del apoyo a las distintas asociaciones profesionales existentes en cada uno de los sectores de actividad de los grupos de negocio de Abengoa. En Estados Unidos, nuestra compañía realiza actividades de “lobbying” a través de las siguientes asociaciones profesionales:Cornerstone Goverment, Affairs, Renewable, Fuels Association of Nebraska Ethanol Producers y kansas Asociations of Ethanol Producers.

manos

Foto realizada por Daniel Romero Delrue, de Befesa, para el I Concurso de Fotografía de Abengoa sobre el Desarrollo Sostenible

La confianza de los grupos de interés es la clave para acometer con éxito los desafíos a los que la empresa se enfrenta en una sociedad en constante transformación