Las empresas hoy desempeñan un papel crucial en el desarrollo sostenible, utilizando sus recursos de ingenio, creatividad y talento para resolver algunos de los más importantes retos sociales y ambientales a los que la humanidad se enfrenta; y asegurándose de que los impactos creados por su actividad son positivos para la sociedad y para el medioambiente, a través de un comportamiento ético y transparente, que contribuya al desarrollo sostenible y al bienestar de la comunidad. Es imprescindible que esta conducta tenga en cuenta las expectativas de los grupos de interés, respete la ley, sea acorde con las normas internacionales de actuación, quede integrada en toda la organización y sea practicada en sus relaciones con otras organizaciones. Este comportamiento recibe comúnmente el nombre de «responsabilidad social corporativa», «responsabilidad corporativa» o «responsabilidad de las empresas».

vdvsdv

En los últimos años, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha cobrado una creciente relevancia entre las empresas y sus grupos de interés, hasta el punto de haberse convertido en uno de los aspectos que más influyen en el rendimiento de las organizaciones. Más que nunca, el desempeño empresarial en las áreas social y medioambiental, además de en la económica, se ha convertido en un factor clave para medir su rendimiento futuro y asegurar la continuidad de sus operaciones. La Responsabilidad Social Corporativa supone entender que los resultados de las compañías mejoran en la medida en que estas son capaces de alcanzar relaciones de confianza con sus grupos de interés. Por ello, es necesario no sólo identificar y asimilar cuáles son los impactos medioambientales, sociales y económicos de la actividad de la Compañía, sino también analizar cuál es la visión que de esos impactos tienen los grupos de interés y cuáles son sus perspectivas de futuro en relación con la empresa, para que, mediante la integración de dichas expectativas en la estrategia de la Compañía, cualquier decisión que se tome tenga en cuenta los intereses de los stakeholders. Así pasamos de una empresa individualista a una empresa cuya actividad tiene en cuenta el entorno, con el que se compromete, frente al que ha de responder y con el que genera una relación de confianza a largo plazo.

gdfgdfgdf

Foto realizada por Juan Botella de Befesa para el I Concurso de Fotografía de Abengoa sobre Desarrollo Sostenible

La RSC, entendida, por tanto, como la integración en la estrategia de la Compañía de las expectativas de los grupos de interés, y el respeto de la ley y la observancia de las normas internacionales de actuación, es uno de los pilares de la cultura de Abengoa.

dfdsfs

Esta Responsabilidad Corporativa tiene, por tanto:

  • Una dimensión legal: respeto escrupuloso de la normativa vigente en todas y cada una de las actuaciones de la compañía.
  • Una dimensión económica: generación de valor sostenido.
  • Una dimensión humana: protección de los derechos humanos.
  • Una dimensión social: apoyo al desarrollo de las sociedades en las que Abengoa está presente.
  • Una dimensión ambiental: protección del medioambiente.

Todas y cada una de las actividades que desarrolla la Compañía se llevan a cabo teniendo presente su modelo de desarrollo sostenible, un modelo que trata de encontrar un equilibrio que maximice los beneficios para todos, respetando la legalidad vigente, con los niveles más estrictos de integridad y transparencia. Así pues, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en Abengoa forma parte de su estrategia de negocio y de su práctica. La Responsabilidad Social Corporativa es uno de los ejes fundamentales de la estrategia presente y futura de Abengoa.

Para Abengoa, la Responsabilidad Social Corporativa debe estar perfectamente alineada con la estrategia de la organización y formar parte de ella. Por eso, es necesario desarrollar la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de manera sistemática y coherente con la misión de la Compañía, de modo que esté plenamente integrada en el núcleo de decisión de la empresa, en su estrategia global, en sus procesos de gestión y en sus actividades.

Adoptar un enfoque estratégico para impulsar la RSC tiene múltiples beneficios: la mejora en la anticipación y gestión del riesgo, la gestión más adecuada de la reputación, la atracción y retención del talento, la mayor competitividad y posicionamiento en el mercado, la mayor eficiencia operativa y reducción de costes, la mejora de la relación con la cadena de suministradores, la mejora de la relación con la comunidad, el acceso a un mayor número de fuentes de capital o la mejora de la relación con los reguladores, entre otros.

Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa

La Compañía ha desarrollado el Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa, que planifica acciones estratégicas para los tres años siguientes a su puesta en marcha. El plan director define acciones a corto, medio y largo plazo a nivel global que implican a todas las áreas de la Compañía, y despliega esta estrategia por grupo de negocio, con acciones concretas adaptadas a la estrategia de RSC, y a la realidad social de las distintas comunidades en las que está presente Abengoa.

Fundamentalmente, este plan director contempla acciones estratégicas que permiten a Abengoa desarrollar sus capacidades distintivas en un entorno de innovación y desarrollo sostenible, anticipando los nuevos desafíos del negocio relacionados con la sostenibilidad. El plan director identifica objetivos concretos de actuación para las acciones estratégicas de RSC, lo que permite, a través de la definición de indicadores de seguimiento, medir el desempeño de la Compañía.

vdddfg
Comunicación del Desempeño y Sistema de Reporte

Durante 2009, Abengoa ha terminado la implantación de un sistema de reporte reforzado que permitirá poner a disposición de la dirección de Abengoa, anualmente y de manera eficiente, datos consolidados fiables del grupo relativos a los indicadores cuantitativos relevantes en materia de Responsabilidad Social Corporativa, para su adecuada gestión y para ser incluidos en el informe de RSC. La fiabilidad de la información requiere que, sistemáticamente, exista consistencia en los datos consolidados, y que estos sean trazables o reconstruibles, exactos y exhaustivos en la identificación y consideración de las fuentes de datos. Por ello el sistema de reporte cuenta, además, con controles internos efectivos que ayuden a prevenir, detectar y corregir errores significativos en los datos reportados. Este año se ha creado un área específica de auditoría de RSC encargada de realizar de forma continua y periódica controles internos que garanticen la eficiencia y la eficacia del Sistema de Reporte de Abengoa. Además, en 2010 el sistema se verá complementado con la puesta en marcha de una aplicación informática que aunará las herramientas de reporte existentes actualmente en la Compañía, permitirá acceder a los datos de forma inmediata y disponer, por tato, de información actualizada en tiempo real.

Sistema de Indicadores de Sostenibilidad Ambiental

Además, en 2009, Abengoa ha desarrollado un sistema de Indicadores de Sostenibilidad Ambiental (ISA) que contribuirá a mejorar la gestión del negocio de la Compañía, permitiendo medir y comparar la sostenibilidad de sus actividades, y establecer objetivos de mejora futuros. El sistema se pondrá en marcha en el 2010 y permitirá reconocer a Abengoa no sólo como una Compañía que trabaja por el desarrollo sostenible sino como una empresa cuyos procesos se llevan a cabo de forma sostenible.

Iniciativas en las que Abengoa participa

En 2002 Abengoa firmó el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa internacional cuyo objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de diez principios basados en los derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

ghfghgfhfg

Y en 2007 la compañía suscribió la iniciativa «Caring for Climate», también de las Naciones Unidas. Como consecuencia, Abengoa puso en marcha en 2008 un sistema de reporte que permite contabilizar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), conocer la trazabilidad de todos sus suministros y, certificar los productos y servicios que ofrece. Además, Abengoa ha impulsado la concienciación ambiental dentro y fuera de la compañía, y ha participado en foros de sostenibilidad.

Durante 2010 Abengoa seguirá formando parte del índice de sostenibilidad FTSE4Good IBEX, indicador español de inversiones socialmente responsable.

La Responsabilidad Social Corporativa es el compromiso de las empresas para actuar éticamente y contribuir al desarrollo económico, respetando el entorno, mejorando la calidad de vida de sus empleados y familias, así como de las comunidades y la sociedad en su conjunto