Todas y cada una de las actividades que desarrolla la Compañía se llevan a cabo teniendo presente su modelo de desarrollo sostenible; un modelo que trata de encontrar un equilibrio que maximice los beneficios para todos respetando la legalidad vigente con los niveles más estrictos de integridad y transparencia. Así pues, la responsabilidad social corporativa, en Abengoa, forma parte de su estrategia de negocio y de su práctica.

En línea con el firme compromiso que tiene Abengoa con la transparencia en la gestión, la integridad, y el buen gobierno, bases sobre las que asienta las relaciones con sus grupos de interés, un Panel Independiente de Expertos en Desarrollo Sostenible (PIEDS) ha llevado a cabo, como ya hiciera el pasado año, una valoración de la compañía, y ha elaborado unas conclusiones que Abengoa publica en el capítulo Informe de Conclusiones del PIEDS.

Transparencia y Lucha contra la Corrupción

En 2007 quedó formalmente implementado en el Código de Conducta Profesional de Abengoa la declaración expresa de adhesión de la compañía a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2003.

El citado texto tiene como objetivos promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir con mayor eficacia la corrupción; promover, facilitar y apoyar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y la lucha contra la corrupción, incluida la recuperación de activos; promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos.

Durante el ejercicio 2009, el departamento de Auditoría Interna ha emitido más de quinientos informes de auditoria, que incluyen, entre otros aspectos, los resultados de las revisiones y análisis de los riesgos relacionados con la corrupción en aquellas sociedades calificadas como materiales, y se han realizado cincuenta auditorias jurídicas que complementan a los informes de auditoria pudiendo detectar situaciones susceptibles de ser calificadas como corruptas.

Adicionalmente a lo anterior y como cuestión práctica se ha implementado en los acuerdos o contratos de colaboración de agencia o intermediación de servicios, la inserción de una cláusula de carácter obligatorio en la que se recoge el compromiso escrito firme del colaborador de no incurrir en prácticas ilícitas en lo relativo, entre otros a los que pudieran ser consideradas como corruptas, abusivas o tendenciosas.

cuadernos

Durante 2009 se han llevado a cabo más de 120 cursos de formación sobre los Sistemas Comunes de Gestión de la Compañía en los que se han mostrado procedimientos específicos para la gestión de riesgos de corrupción y para el establecimiento de políticas anticorrupción en las sociedades.

Existe una aplicación informática basada en estos Sistemas Comunes de Gestión que puede ser consultada por todos los usuarios en cualquier momento y en la que se pueden ampliar los conocimientos en materia de políticas y procedimientos anticorrupción de la organización.

Asimismo, el Código de Conducta Profesional de Abengoa se encuentra disponible para su consulta tanto en la intranet de Abengoa, Connect@, a la que tienen acceso todos los empleados, como en la página web de la Compañía. Los cambios que puedan producirse en dicho código se comunican a toda la organización sin excepción ni retrasos.

A través de los canales de información de los que dispone Abengoa, no se ha registrado en 2009 ningún incidente relacionado con la corrupción en Abengoa.

No se han producido en 2009 sanciones significativas derivadas del incumplimiento de leyes y regulaciones.

Valores de Abengoa

El modelo de responsabilidad social corporativa de Abengoa se basa, además, en una serie de valores que constituyen hoy la estructura de su código ético y que forman parte de su carácter empresarial. A través de todos los cauces de los que dispone, la Compañía fomenta el conocimiento y la aplicación de esos valores y establece mecanismos de control y revisión que garanticen su correcto seguimiento y actualización.

Entre estos valores, destacan por su importancia:

  • Integridad: la honradez en el desempeño profesional, seña de identidad de Abengoa, se pone de manifiesto en todas las actuaciones de su personal, ya sea dentro o fuera de la empresa. Esta integridad es un valor, por parte de las personas y de la organización, ante los clientes, los proveedores, los accionistas, las comunidades en las que opera y la sociedad en general.
  • Legalidad: el cumplimiento de la legalidad no es sólo un requisito externo y, por tanto, una obligación de la organización, para Abengoa la legalidad es el respeto a la ley que aporta seguridad en las actuaciones y reduce los riesgos en los negocios.
  • Rigor profesional: el concepto de profesionalidad en Abengoa está íntimamente ligado a la vocación de servicio en el desempeño de la actividad y a la implicación con el proyecto empresarial desarrollado. Todas las actuaciones de la compañía deben estar presididas por las responsabilidades profesionales y regidas por los principios que se establecen en los Sistemas Comunes de Gestión.
  • Confidencialidad: Abengoa espera de las personas que constituyen su organización el mantenimiento de criterios de discreción y prudencia en sus comunicaciones y relaciones con terceros, con el fin de salvaguardar la información que posee la Sociedad.
  • Calidad: en todas sus actuaciones, tanto internas como externas, Abengoa tiene un compromiso con la calidad. Lejos de ser tarea exclusiva de la dirección o de un grupo específico de personas, este compromiso preside la actividad diaria de todos los miembros de la organización. Abengoa contempla unas normas concretas de calidad, fruto de su conocimiento, sentido común, rigor, orden y responsabilidad a la hora de actuar.
Código de Conducta de la Compañía

La honradez, integridad y el buen juicio de los empleados, directivos y consejeros de Abengoa es fundamental para la reputación y el éxito de la compañía. El Código de Conducta rige las relaciones de trabajo llevadas a cabo dentro la empresa entre sus propios miembros y de las personas de Abengoa con sus grupos de interés.

El Código de Conducta de Abengoa está publicado en la página web de la Compañía: www.abengoa.com y puede ser consultado siempre que se desee.