Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Información sobre actividades de investigación y desarrrollo

6.- Información sobre actividades de investigación y desarrollo

6.1.

Abengoa ha seguido aumentando su esfuerzo en I+D+i durante el año 2012 (a pesar de la prolongación de la crisis tecnológica mundial), convencida de que este esfuerzo, para que dé sus frutos, exige una continuidad que no pueda ser perturbada ni por las crisis ni los ciclos económicos.

Además, ha reforzado su presencia, y en el algunos casos el liderazgo, en diferentes instituciones y foros públicos y privados en los que se fomenta la cooperación entre las grandes empresas tecnológicas y donde se decide el futuro a corto y a largo plazo de la actividad de I+D+i.

6.2.

El programa establecido para éste tipo de actividades se ha cumplido sustancialmente. Abengoa, a través de los responsables de esta estrategia en cada área de negocio, se ha esforzado día a día en el mayor grado de innovación de sus tecnologías como requieren las características de las actividades que desarrollan, centrándose principalmente en los siguientes objetivos:

  • Seguimiento constante de las tecnologías que pueden afectar a cada área de negocio.
  • Selección de la cartera de tecnologías que aporten a las empresas del Grupo la máxima ventaja competitiva.
  • Asimilación e implantación de la tecnología disponible en Acuerdos de Transferencia.
  • Selección de las vías de acceso óptimas al desarrollo de las tecnologías.
  • Determinación de los programas de comercialización de la tecnología desarrollada.
  • Utilización de los apoyos institucionales a la innovación y a la tecnología.

Durante el ejercicio 2012, Abengoa ha realizado un importante esfuerzo en I+D+i con una inversión total de 91.260 miles de € (90.630 miles de € en 2011) realizada a través del desarrollo de nuevas tecnologías en los diferentes segmentos de negocio (tecnología solar, biotecnología, desalación tratamiento y reuso de agua, reciclaje de residuos, hidrógeno, almacenamiento energético y nuevas renovables).

6.3.

El ejercicio 2012 ha sido clave para la consolidación de Abengoa Research como pieza fundamental en la apuesta de Abengoa por el desarrollo tecnológico y la innovación. La labor de Abengoa Research, enmarcada dentro de las áreas de actividad de Abengoa, energía y medioambiente, está centrada principalmente en la investigación básica para la creación de conocimiento, la consultoría en problemas técnicos complejos y el desarrollo tecnológico a largo plazo. Como complemento a esta actividad, durante el 2012, se ha creado la Oficina de Patentes y Vigilancia Tecnológica (OPTV), herramienta fundamental para la protección de la propiedad industrial de la compañía. A día de hoy, Abengoa cuenta con 78 patentes concedidas, de las 203 patentes que tiene solicitadas actualmente.

Adicionalmente, se ha avanzado en las tecnologías estratégicas de la compañía: los principales activos de desarrollo derivan de tecnologías para las plantas solares termoeléctricas de alto rendimiento, para biorefinerías, para el tratamiento de sólidos urbanos para la producción de energía y para plantas de tratamiento de agua.

Los proyectos de I+D más significativos durante el 2012 han sido, en el área de tecnología termosolar, el proyecto Solugas, una planta de demostración de torre con tecnología de potencia híbrida solar-gas, que termino su construcción en mayo y lleva operando con éxito desde entonces. Además se ha invertido en las mejoras en las plantas de generación Directa de Vapor (GDV) y en nuevas materiales para almacenamiento energético. En el sector de biocombustibles, destaca el inicio de la construcción de una planta piloto para la producción de bioetanol, cuya materia prima son los residuos sólidos urbanos (RSU). En esta planta piloto se ensayarán diferentes caracterizaciones de los  RSU para adaptar la tecnología a diferentes geografías. Continuando en el área de la biotecnología, se ha comenzado la
construcción de un planta piloto para la producción de biobutanol, la ventaja de esta tecnología de cara a su comercialización es la utilización los activos existentes en Abengoa, sin necesidad de inversiones en nuevas  instalaciones. En el ámbito del negocio de reciclaje de zinc, se ha invertido en desarrollar una tecnología que permita recuperar el zinc que queda retenido en la escoria del proceso, mejorando de esta manera el ratio de recuperación del producto. En el programa de desalación, se ha continuado con la mejora en eficiencia y costes de las membranas necesarias para el proceso de ósmosis inversa.