Consciente de la importancia que tiene para el futuro de una sociedad la educación de las generaciones actuales, la Fundación crea y promueve distintos programas destinados a impulsar una formación de calidad para todos.

Programa Formativo para Personas con Discapacidad

Por tercer año consecutivo, Abengoa, en colaboración con la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y la fundación Safa, ha puesto en marcha el programa formativo para personas con discapacidad.

El curso, subvencionado casi en su integridad por el Fondo Social Europeo, es de secretariado administrativo, y se realiza con el compromiso de contratación durante un mínimo, de seis meses tras la finalización del curso de, al menos, el 60% de los alumnos que acaben el programa con aprovechamiento. El curso se compone de 310 horas lectivas y 24 jornadas de prácticas remuneradas.

Por otra parte, y con el fin de promover la creación de puestos de trabajo y la igualdad de acceso al mercado laboral, se han celebrado acuerdos con las principales entidades y organismos relacionados con el mundo de la discapacidad. Las principales líneas de actuación comprenden, entre otras, la captación de candidatos para los diferentes cursos, la promoción de las acciones formativas, el patrocinio en actividades de promoción o la intermediación en la cobertura de puestos de trabajo.

Además, a lo largo de 2009, Focus-Abengoa ha trabajado junto al Grupo de Investigación y Desarrollo de Recursos Humanos de la Universidad de Sevilla en el diseño del proyecto Inserta, destinado a mejorar las oportunidades de inserción laboral e integración de las personas con discapacidad a través de la concreción de recomendaciones y mejores prácticas a las organizaciones empleadoras.

Programa de Becarios Focus-Abengoa

En 2009 un total de 575 beneficiarios han formado parte del programa de becarios Focus-Abengoa, sustentado en los convenios de cooperación educativa que la Fundación realiza con distintas instituciones docentes, nacionales e internacionales. Este año han incorporado 19 instituciones a las 97 que ya figuraban el año pasado, haciendo un total de 134 Convenios. El 60% de los becarios que han superado las prácticas con éxito se han incorporado como empleados a Abengoa en 2009.

Durante 2009, la Fundación ha incorporado el programa Becas EEUU, que ha permitido a cinco estudiantes complementar su formación realizando prácticas profesionales en algunas de nuestras sociedades ubicadas en EEUU y Canadá.

El programa de becarios de Abengoa en el año 2009 ha tenido un coste de 1,023 M€.

Programa Vuela para Hijos de Empleados de Abengoa

El programa Vuela nació en 2008 para dar la oportunidad a los hijos de empleados de la Compañía de conocer, desde dentro, la empresa donde trabajan sus padres, a la vez que realizan sus primeras prácticas profesionales, y conocen un país y una cultura distinta a la suya.

En 2009 han sido quince los beneficiarios del programa Vuela, en sus ediciones de invierno y verano.

Sexta Edición de la Escuela de Barroco

La Fundación Focus-Abengoa, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), inauguró el pasado noviembre la sexta edición de la Escuela de Barroco que, con el título «Barroco y comunicación», se celebró en el Hospital de los Venerables, en Sevilla, sede de la Fundación, y fue dirigida por Roger Chartier, director de estudios del École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.

La temática de esta edición de la Escuela de Barroco que tanto en lo que el periodismo barroco tuvo de «servil», como en su condición de escenario posible para una opinión pública crítica tanto en sus primeras manifestaciones sensacionalistas, como en aquellas otras más cercanas a nuestro concepto de periodismo «serio».

Foro Energía y Cambio Climático

Abengoa quiere contribuir, a través de la Fundación Focus-Abengoa, al debate sobre el cambio del modelo energético. Y quiere hacerlo desde una aproximación multidisciplinar, que aborde tanto los condicionamientos tecnológicos y económicos para el aprovechamiento de fuentes limpias de energía, como los mecanismos institucionales y políticos que induzcan decisiones de usuarios y productores compatibles con un modelo energético sostenible.

Este foro aspira a fomentar, mediante actuaciones de debate público, una verdadera tribuna abierta de investigación, exposición y confrontación de ideas y resultados a través de cuantas actuaciones se estimen pertinentes en cada momento, según la naturaleza de las cuestiones a analizar. Asimismo, se pretende que sea un debate lo suficientemente amplio y flexible para poder acoger y contrastar cuantas otras iniciativas se estimen convenientes en relación con las energías renovables y aspectos relacionados con el cambio climático.

Bajo el paraguas del Foro Focus-Abengoa sobre Energía y Cambio Climático se organizan y promueven tanto iniciativas de carácter autónomo, como todo tipo de colaboraciones con otras instituciones ya sean empresariales, como la Fundación de Estudios de Economía Aplicada; académicas, como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; investigadoras o, en general, cualquier otra entidad colaboradora, pública o privada con la que se lleve a cabo de manera conjunta alguna acción en el campo de la energía y el medioambiente.

El foro cuenta con una página web propia: www.energiaycambioclimatico.com, donde se organizan debates entorno a la relación entre sociedad, energía y cambio climático.

A continuación se incluye una selección de las iniciativas más relevantes del foro que han tenido lugar en el 2009:

Programa de Investigación Focus-Abengoa-Fedea

El objetivo del programa de Investigación Fedea-Abengoa sobre Energía y Cambio Climático, creado conjuntamente por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y la Fundación Focus-Abengoa, es desarrollar un grupo de trabajo interdisciplinario que promueva el debate y la investigación sobre la eficiencia en el uso de fuentes energéticas, la innovación en fuentes de energías renovables, y los efectos de estos procesos sobre el medioambiente y la economía. Esta investigación pretende mejorar la comprensión de los aspectos tecnológicos y económicos que subyacen a los cambios en el modelo energético necesarios para afrontar el reto del cambio climático, así como de los mecanismos institucionales y políticos que induzcan decisiones de producción y consumo compatibles con un modelo energético sostenible. Son también objetivos destacados de este programa la generación de ideas y la divulgación de resultados, tanto en el ámbito académico, nacional e internacional, como entre los profesionales y los gestores de la política económica.

Además, desde este proyecto de investigación se organizan encuentros académicos y conferencias relacionadas con cuestiones medioambientales y energéticas, y se ha creado una plataforma que facilita el acceso electrónico a la información energética, medioambiental y económica.

Conferencia Mundial sobre Biocarburantes 2009

La Fundación Focus-Abengoa y F.O. Licht llevaron a cabo en mayo la octava edición de la Conferencia Mundial sobre Biocarburantes «World Biofuels 2009», que reunió en Sevilla a representantes de empresas productoras y asociaciones de biocarburantes, operadores petrolíferos, fabricantes de automóviles, representantes de varias administraciones europeas, fabricantes de materias primas y consultores.

kuikiuliu
Caso de Estudio
Escuela de Energía y Cambio Climático

Durante el mes de marzo, y bajo el título «La seguridad del suministro energético. Una política energética preventiva», se celebró en Sevilla la Escuela de Energía y Cambio Climático, enmarcada dentro del Foro de Energía y Cambio Climático y organizada por la Fundación y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Expertos del sector energético a nivel internacional analizaron, junto a los estudiantes de la UIMP, los pormenores del suministro energético mundial. Entre los ponentes cabe destacar la participación de Rolf Linkohr, director del Centro para la Estrategia de la Energía y presidente de honor de la Fundación Europea de la Energía; Michael Düren, físico y miembro fundador de la Fundación Desertec, que promueve el uso de las energías alternativas; Ludger Mohrbach, investigador en el Instituto de Tecnología de Reactores; Emilio Ontiveros, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid; Juan Carlos Jiménez, subdirector de Estudios, Documentación y Gestión de la Información de la Comisión Nacional de la Energía de España; José Domínguez Abascal, secretario general técnico de Abengoa, y Gustavo Marrero, de la Universidad de La Laguna.

agfdgfdsg

La dependencia energética se ha mostrado como un elemento clave en la política internacional de nuestro tiempo, una vinculación que todos los países intentan relegarla al mínimo posible. También el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha apostado desde su nuevo cargo, por una menor dependencia energética, considerada un riesgo. Sin embargo, la dependencia se convierte casi automáticamente en interdependencia, lo que adquiere otro significado más positivo.

La interdependencia se puede entender como un atributo de estabilidad entre los países, pues en el estado actual de la globalización, por ejemplo en Europa, los países son a la vez proveedores y demandantes de energía y de muchos otros suministros. En este sentido, cobra especial relevancia la interdependencia en relación con los países de fuera de las fronteras de la Unión Europea: los países proveedores también dependen en otros campos de los países que demandan energía. Así, la dependencia energética puede llegar a convertirse en una fuerza de estabilidad: es parte del arte de la política transformar la dependencia en estabilidad, que debe ser tenida en cuenta en la nueva política exterior europea. En la medida en que la diplomacia consiga relaciones más estables con los países vecinos, proveedores de gas y de petróleo, logrará mayor seguridad en el suministro energético.

Los problemas actuales de la energía —desde sus implicaciones en el cambio climático a las incertidumbres que puede conllevar el suministro energético— han provocado una creciente concienciación social sobre la necesidad urgente de desarrollar un nuevo paradigma energético donde se contemplen de forma prioritaria las energías y los combustibles limpios, o la necesidad de articular unas políticas energéticas preventivas que favorezcan la seguridad del suministro energético.

Los asistentes a la escuela tuvieron la oportunidad de visitar la plataforma Solúcar construida por Abengoa en Sanlúcar La Mayor (Sevilla), referencia mundial de energía solar.

hjukjhlhj

Foto realizada por Juan Aldamiz-Echevarría de Abengoa

Hitos 2009:
  • II edición programa Vuela para hijos de empleados.
  • V edición Escuela Energía y Cambio Climático Fundación Focus-Abengoa. «La seguridad del suministro energético. Una política energética preventiva»
  • VI edición Escuela de Barroco Fundación Focus-Abengoa «Barroco y Comunicación».
  • Conferencia Mundial sobre Biocarburantes «World Biofuels 2009».
  • Premio a la investigación Javier Benjumea Puigcerver concedido a Federico París Carballo, catedrático de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de las Estructuras de la ETS de Ingenieros Industriales Universidad de Sevilla.
  • Premio a la mejor tesis doctoral sobre un tema sevillano concedido a Antonio Fernández Navarro por su tesis «Realidad y fabulación de Sevilla a través de los textos de los viajeros franceses del siglo XIX: Laborde, Merimée, Gautier y Davillier».
  • 1,023 M€ invertidos en el programa de becarios de Abengoa.
  • Diseño del proyecto Inserta, para la integración de discapacitados en el mercado laboral.

La Fundación crea y promueve distintos programas destinados a impulsar una formación de calidad para todos