En los últimos años se han producido importantes cambios en el entorno. Hoy se tiene un mayor conocimiento del impacto que el modelo de desarrollo económico ha causado sobre los ecosistemas y sobre la sociedad. Existe un mayor consenso sobre el hecho de que este modelo de desarrollo no es sostenible en el tiempo y se ha hecho evidente la necesidad de buscar un modelo basado en el concepto de desarrollo sostenible. El objetivo del desarrollo sostenible es «cubrir las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de cubrir las suyas». La clave para cumplir con este amplio objetivo es que las diferentes partes de la sociedad encuentren su papel y las acciones específicas que les llevarán a conseguir un modelo de desarrollo sostenible.

La RSC puede ser entendida como la forma práctica en la que las organizaciones contribuyen a alcanzar un desarrollo sostenible. Según el Comité Económico y Social Europeo, la RSC consiste en la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones y sus relaciones con sus interlocutores (stakeholders). La RSC es un comportamiento que Abengoa adopta como herramienta integrada de forma voluntaria en la empresa, más allá de las obligaciones jurídicas, porque considera que redunda en la consecución de los objetivos estratégicos de la Compañía.

Abengoa tiene un modelo de negocio basado en el desarrollo sostenible. De acuerdo a este modelo, y teniendo en cuenta los valores que definen a Abengoa (integridad, legalidad, rigor profesional, confidencialidad y calidad), la RSC es uno de los ejes fundamentales de la estrategia presente y futura de Abengoa.

Como método para determinar los asuntos relevantes, Abengoa ha elegido la aplicación de los tres principios definidos por la norma AA1000AS 2008: inclusividad, relevancia y capacidad de respuesta; así como los cuatro principios del GRI: materialidad, participación de los grupos de interés, contexto de sostenibilidad y exhaustividad. Son principios entrelazados unos con otros, de entre los que la Compañía elige el de materialidad como eje sobre el que apoyar los otros tres.