En la elaboración de esta memoria, se ha procurado plasmar la información siguiendo los principios de calidad dictados por el GRI.

Equilibrio

El Informe debe reflejar los aspectos positivos y negativos, y permitir una valoración razonable del desempeño de la Compañía.

El Informe de 2009 aporta datos sobre aspectos positivos y mejorables del desempeño y los retos que tiene la Compañía. El proceso de identificación de temas materiales (ver epígrafe sobre materialidad) también contribuye a su cumplimiento. Además, la inclusión de la opinión y preguntas, con sus correspondientes respuestas, del Panel Independiente de Expertos en Desarrollo Sostenible permite al lector conocer la visión que la sociedad en general tiene sobre el desempeño de la Compañía.

Comparabilidad

El Informe debe permitir analizar la evolución y los cambios.

El Informe de 2009 incluye una comparación con el ejercicio anterior para permitir el análisis de la evolución, y también hace constar cualquier cambio en los métodos de cálculo.

Precisión

El Informe debe ser suficientemente preciso y detallado para que se pueda valorar el desempeño de la organización.

El objetivo ha sido rendir cuentas en el nivel más alto de aplicación, A+, y en su caso, explicar cuándo no son aplicables los indicadores, no están disponibles o se refieren sólo a partes de la Compañía.

El proceso de verificación al que se ha sometido este Informe asegura la precisión de los datos cuantitativos y la confirmación de evidencias y contexto adecuado para la información cualitativa.

Periodicidad

El Informe se presentará a tiempo y siguiendo un calendario periódico.

Abengoa ha publicado anualmente el Informe de Responsabilidad Social Corporativa desde 2004. Los informes están disponibles en la página web de la Compañía.

Claridad

La información debe exponerse de una forma comprensible y accesible.

Abengoa desarrolla una versión digital de su Informe de acceso público a través de su página web: informeanual.abengoa.com. Además, hace llegar este Informe a sus accionistas, principales clientes, medios, instituciones de inversión responsable y otros interesados que lo solicitan.

Fiabilidad

La información recogida en el Informe ha sido verificada por un tercero. Los datos recogidos están respaldados por la documentación y los controles internos pertinentes.

En línea con el compromiso de transparencia, Abengoa ha requerido la verificación, por terceros independientes, de la información económica, social y ambiental contenida en este Informe. El alcance, descripción del trabajo y conclusiones de esta verificación se encuentran en el capítulo 15 titulado Informe de Verificación Independiente del IRSC 2009 de Abengoa.

Para facilitar la comunicación del desempeño, Abengoa tiene definido un sistema de reporte cuyo objetivo es conocer de manera eficiente datos consolidados fiables de la organización. Asimismo, cuenta con controles internos efectivos que ayudan a prevenir, detectar y corregir errores significativos en los datos reportados.

El procedimiento de consolidación de la información ha seguido el siguiente esquema:

protocolo guia