El término ecoeficiencia fue acuñado por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en su publicación del año 1992 «Changing Course», y está basado en el concepto de la creación de bienes y servicios utilizando menos recursos y reduciendo su impacto en el medioambiente.

En esta línea, el Sistema de Indicadores de Sostenibilidad Ambiental (ISA) incorpora un conjunto de variables, para medir la ecoeficiencia de las actividades de Abengoa, relacionadas con el análisis de ciclo de vida, tanto de las materias primas utilizadas como de los productos finalizados.

Los indicadores para el desarrollo de la ecoeficiencia son 22 y abarcan el análisis porcentual de los siguientes elementos: papel reciclado, acero reciclado, aluminio reciclado, zinc reciclado, cobre reciclado, sustancias peligrosas en materias primas, sustancias peligrosas en fabricación, energía renovable, consumo de energía/producción, agua reciclada, consumo de agua/producción, madera desechable comprada, madera desechable utilizada, cartón reciclado comprado, cartón reciclado utilizado, plástico reciclado comprado, plástico reciclado utilizado, madera reciclable, cartón reciclable, plástico reciclable, embalajes recuperables y uso de biocombustibles.

Abengoa trata de impulsar la ecoeficiencia de sus actividades a través de la evaluación del ciclo de vida de los productos, utilizando indicadores precisos que garantizan la fijación de objetivos de mejora para minimizar el impacto de la producción y fomentando la reciclabilidad de sus productos.

Principales Indicadores Ambientales de Abengoa

Para el cálculo de los indicadores ambientales se han tenido en cuenta los centros de trabajo de Abengoa, sus actividades asociadas y todos los proyectos promovidos directamente por la organización, a excepción de aquellas sociedades que no tienen implantado un sistema de gestión ambiental en el grupo de negocio de Telvent. Para los demás proyectos, se han considerado las magnitudes derivadas de nuestra actuación, no así aquellas materias primas, consumos o residuos atribuibles a los promotores de dichos proyectos. Tampoco se han tenido en cuenta las actividades de mantenimiento o explotación realizadas en instalaciones de clientes ni las compras realizadas entre sociedades de Abengoa.

Para ilustrar el amplio número de iniciativas emprendidas y sin ánimo de ser exhaustivos, se puede mencionar la aplicación, en todos los grupos de negocios, de políticas para reducir el consumo de papel, tóner, agua, electricidad en oficinas y recogida de residuos para su tratamiento o reciclaje.

Entre las actividades más destacadas en la obtención de resultados enfocados hacia un mayor control, concienciación y minimización de impactos ambientales, el abanico de posibilidades abarca la prevención y gestión ambiental, desarrolladas mediante sistemas de gestión, inspecciones de vertidos y residuos, auditorías internas y externas, certificación por entidades competentes, formación adecuada de empleados y uso de tecnologías limpias.

En el grupo de Ingeniería y Construcción Industrial se realizan programas de medioambiente para las obras, reforestaciones en áreas colindantes con los lugares donde se están ejecutando proyectos, y la coordinación de los transportes subcontratados con el fin de adecuar el tipo de transporte al tamaño y cantidad de los materiales a transportar.

Servicios Medioambientales lleva a cabo iniciativas para reducir la generación de residuos, como la venta de determinados productos en cisternas a granel con el objetivo de evitar la generación de residuos de envases, reutilización y recuperación, etc. Para reducir el consumo de agua se han construido redes de abastecimiento de agua bruta, como agua de proceso y sistemas de captación de agua de lluvia, entre otras acciones. Además de distintos proyectos de I+D, como son el desarrollo de sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales o centrados en el proceso de desalación: minimización del posible impacto ambiental de la salmuera mediante el estudio del fenómeno de dilución de salmuera, desarrollo de desalación mediante energías renovables, etc.

El grupo de negocio de Bioenergía lleva a cabo acciones como la reutilización del agua a partir de aguas residuales y recogidas de aguas pluviales, entre otras.

Con objeto de mejorar la fiabilidad de los indicadores ambientales, se han introducido mejoras en el proceso de recopilación y agregación de datos. Algunos valores de años anteriores se han corregido de acuerdo con los criterios de estimación y de cálculo revisados.

Todos los indicadores expuestos se han calculado en base a protocolos específicos de medición y cálculo, con el fin de homogeneizar criterios de aplicación.

Materias Primas

Debido a la naturaleza y variedad de las actividades de Abengoa, es prácticamente imposible relacionar de forma exhaustiva todas las materias primas utilizadas. Por ello, se han agregado y consolidado los datos disponibles de forma que den una imagen ajustada y real de su impacto ambiental.

Un grupo importante de materias primas en el conjunto de la actividad de Abengoa lo forman las de origen agrícola, como el cereal, la caña de azúcar, el aceite vegetal y excedentes de alcoholes para la producción de bioetanol. Además, se utiliza la gasolina mezclada con bioetanol (85% bioetanol y 15% gasolina) para obtener combustible E85.

gnhgfhfgh

El aceite vegetal y la gasolina se reportan desde el año que comenzó a consumir.

En el área de la construcción industrial las materias primas utilizadas son de una gran variedad, destacando por su relevancia los productos metálicos. El hierro se utiliza principalmente en la fabricación de estructuras metálicas para líneas de transporte de energía eléctrica, y el zinc se usa en el galvanizado de dichas estructuras.

No se disponen de datos de 2007 por haberse definido una nueva clasificación de materiales.

ljklhhjk
dggfgfdg

En un grupo con una actividad relevante en el campo de la ingeniería, el papel ha sido el medio tradicional utilizado como soporte de la información. Con el objeto de reducir su consumo, en los últimos años se han venido abordando distintas estrategias: uso de papel reciclado, impresión de documentos a doble cara, control de impresión previa identificación del usuario para la retirada de la documentación y, sobre todo, el uso extensivo de una red corporativa para que todo el personal de las distintas sociedades, y distribuido en más de 70 países en cinco continentes, pueda compartir información.

jhjfhjghffgfg

El consumo de papel reciclado respecto al papel normal ha sido del 8%.

En el área de Servicios Medioambientales, las sociedades que se dedican al reciclado de residuos mediante su tratamiento, valorización y recuperación obtienen productos como granza de plástico, aluminio secundario, y óxido de Waeltz con 65% de zinc y zinc secundario. Es en esta área donde la posibilidad de recuperar los productos vendidos es más significativa, alcanzando, en la mayoría de los casos el 100%.

Por otro lado, la mayor parte del consumo de plásticos como materia prima proviene del reciclado de film usado como cubierta de invernaderos.

A continuación se detallan los principales residuos tratados:

fgtuytgh

Dentro de esta área, también se encuadran las sociedades dedicadas a la gestión, tratamiento de residuos y limpiezas industriales de tanques, centrifugadoras, etc. Otra actividad es la gestión de equipos contaminados con PCB, que consiste en el tratamiento y limpieza de transformadores, condensadores, sólido y líquido y recuperado de los metales.

Los residuos considerados se presentan en función de su clasificación como peligrosos o no peligrosos, y del tratamiento que reciben.

dfsdfdsfdsf

Una de las materias primas tratadas son las de origen ganadero, como los purines.

rgtgrtgdg

A continuación se relacionan algunas de las sustancias químicas de mayor consumo en los distintos procesos productivos. Hay que tener presente que el número de sustancias utilizadas es muy amplio, y la mayoría en cantidades no representativas.

No se disponen de algunos datos de 2007 por haberse definido una nueva clasificación de materiales.

vdsfsdfds
Energía

Los datos de energía eléctrica consumida de la red corresponden a los centros de trabajo estables, tanto productivos, como de oficinas, y a aquellos proyectos promovidos directamente por Abengoa.

fgfdgfdaaa

El dato de consumo de energía eléctrica de 2007 y 2008 se ha modificado por un error de unidades.

Transformando este consumo eléctrico a las fuentes primarias utilizadas para su generación, de acuerdo con los datos de la Agencia Internacional de Energía para los distintos países donde actúa Abengoa, resulta:

dsfsdadfawd

No se disponen de datos comparables de 2007 por haberse realizado cambios en la metodogía de cálculo.

En el consumo directo de energía aparecen como elementos importantes los combustibles consumidos en los distintos procesos industriales, como secaderos de grano, hornos de fundición, maquinaria, etc, y en la producción de energía eléctrica en plantas de cogeneración.

rhrdsasas

Parte del consumo energético es recuperado en forma de energía eléctrica. Destacar que el 6,4% de la producción de dicha energía es de origen solar.

fbgdfsdasa
Agua

No se ha identificado en el sistema de información de Abengoa que alguna de las fuentes utilizadas para la captación de aguas estén incluidas en la lista Ramsar de humedales o se puedan considerar como especialmente sensibles, ni que el consumo anual suponga más de un 5% del volumen de las fuentes afectadas.

La política de sostenibilidad de la Compañía establece como prioridad la reducción en origen, minimizando la cantidad usada o reutilizando el recurso para aquellas actividades donde no prime la potabilidad.

hjihjioo

El incremento en la captación de aguas superficiales que se ha producido en 2009 se debe a la explotación de la planta desaladora de Skikda (Argelia), donde se capta agua de mar para la generación de agua desalada.

Vertidos y Derrames

En aquellas sociedades en las que, debido a su naturaleza, se altera negativamente el estado de las aguas utilizadas, se procede al tratamiento adecuado de las mismas, estando la calidad final dentro de los límites establecidos en la normativa legal, antes de ser vertidas a un cauce público.

Del mismo modo, todos los vertidos se encuentran autorizados y controlados por entidades competentes.

rtetertre

En los últimos tres años, los derrames accidentales debido a la actividad de Abengoa, registrado a través de los canales de información, han sido irrelevantes en magnitud e impacto.

A continuación se detallan los derrames producidos durante 2009.

fhgfhgj

No se ha identificado en el sistema de información de Abengoa la existencia de recursos hídricos o hábitats afectados por derrames de su propia actividad.

Residuos

Abengoa produce en su actividad normal una gran variedad de residuos, la mayoría de ellos monitorizados a través de los distintos sistemas de gestión ambiental implantados en cada sociedad. Aquí se relacionan los más relevantes en función de la cantidad.

No se consideran los residuos tratados por el grupo de negocio Servicios Medioambientales que se han incluido en el apartado de materias primas.

wwewewew
dff

Los datos de 2008 se han actualizado según los nuevos criterios de interpretación establecidos en el protocolo.

De acuerdo con nuestra Política de Gestión Ambiental, todas aquellas sociedades que generan residuos peligrosos llevan a cabo un proceso exhaustivo de identificación y seguimiento de estos residuos y de sus cantidades en todas las operaciones de transporte, hacia los gestores autorizados, ya sean pertenecientes a Abengoa o a empresas externas.

rgtgdfgd

Hay sociedades que, por la naturaleza de los equipos que producen -eléctricos y electrónicos,- están adheridas a sistemas integrados de recuperación de residuos para asegurarse la correcta recuperación y valorización de sus equipos al final de su vida útil. Actualmente, Telvent GIT tiene firmado un contrato con la Fundación ECOTIC en representación de las empresas Telvent Tráfico y Transporte, y Telvent Energía y Telvent Environment.