Abengoa entiende que una buena estrategia para la conservación de la biodiversidad requiere una combinación de elementos relacionados con la prevención, gestión y restauración de los daños que se puedan causar en los hábitats naturales donde actúa.
Foto realizada por José Avilés, de Telvent, para el I Concurso de Fotografía de Abengoa sobre Desarrollo Sostenible
Teniendo este aspecto siempre presente, se han llevado a cabo estudios de impacto ambiental y tareas de monitorización de las actividades ubicadas en terrenos adyacentes o dentro de áreas protegidas (Tabla I), la identificación de las especies afectadas, así como la valoración y evaluación de los impactos derivados (Tablas II, III).
La conservación de estos hábitats supone un objetivo que incluye desde planes de restauración y reforestación, hasta estrategias enfocadas a la protección de especies vegetales y animales, capacitaciones para prevenir incendios forestales, etc. (Tablas IV, V).
Dentro del sistema ISA, el primer factor ambiental analizado es el de biodiversidad.
Abengoa es consciente de la importancia de que sus actividades contribuyan de manera positiva al mantenimiento de la biodiversidad, minimizando sus impactos y estableciendo una correlación positiva con los hábitats y las especies animales y vegetales más sensibles a la actividad humana.
Los indicadores que el sistema incorpora al factor biodiversidad son los siguientes:
1.1. Sensibilidad del entorno.
El impacto que pueden tener las presiones ejercidas sobre el medioambiente en función de la calidad ambiental de las zonas que rodean las instalaciones.
1.2. Instalaciones en espacios protegidos.
Conocer la sensibilidad ambiental del entorno de las instalaciones permite dimensionar de manera específica las políticas ambientales de las instalaciones.
1.3. Quejas y reclamaciones formales.
1.4. Sanciones confirmadas.
Los indicadores asociados a quejas, reclamaciones y sanciones determinan la evolución de las actividades en su aceptabilidad y conformidad con el entorno y la capacidad de respuesta a los procesos de sensibilidad social y de actividad instrumental en relación a la biodiversidad.
1.5. Sistemas de gestión ambiental.
1.6. Medidas ambientales.
1.7. Gasto en protección ambiental.
Son indicadores directamente relacionados con el compromiso societario, tanto en el análisis de la evolución del factor biodiversidad, como en la integración en la estructura de costes de valores de interés ambiental y social.